http://www.adn.es/impresa/lavida/20101117/NWS-0162-Menores-vulnerables.html
Menores vulnerables.
El 24%, cerca de la pobreza en España.
Unicef alerta de que estos jóvenes viven en familias que apenas llegan a final de mes.
Saray Marqués, Madrid. Miércoles, 17 de noviembre de 2010
2 millones de menores en España (el 24,1%) están en riesgo de pobreza relativa.
Esto supone que viven en hogares donde los ingresos son inferiores a los 16.684 euros al año para una familia tipo, con 2 padres y 2 hijos.
El sustento para todos sus miembros está por debajo del umbral de la pobreza, que se sitúa en el 60% de la mediana de ingresos nacional (el punto intermedio entre los que más ganan y los que menos).
Así lo explica Unicef en su informe: La infancia en España 2010-2011, con el que por 1ª vez se centra en los niños de nuestro país.
Y éste no queda bien parado, pues figura a la cola de la UE-27, sólo superado por Rumanía, Bulgaria, Italia y Letonia.
Aunque hay otros países más pobres en su conjunto, España está peor en lo que respecta al colectivo infantil que Grecia o Portugal.
Factores que influyen:
"Un niño pobre en España no pasa hambre", matiza Marta Arias, directora de políticas de infancia de Unicef España, "pero puede sufrir malnutrición".
"Va a la escuela, pero sus padres tienen más difícil hacer frente a los gastos y el riesgo de abandono escolar es mayor", prosigue.
"Y va al médico, pero su familia puede pasarlo mal para costear su tratamiento", explica.
Pertenecen a familias con dificultades para hacer frente a imprevistos o, simplemente, llegar a fin de mes.
De ellas, un 44% son numerosas y un 38,6%, monoparentales.
Como plasmó el informe de Cáritas, hay más hogares pobres con niños (60%) y, lo que es peor, "según se baja en nivel de pobreza más representados están", indica Gabriel González, uno de los autores del estudio de Unicef.
Ante esto, la entidad pidió ayer un plan nacional contra la pobreza infantil y que se duplique la inversión en infancia, que en España es del 0,7% frente al 2,3% de media de la UE.
Y que la crisis, que ha aumentado un punto el riesgo de pobreza en menores de 16, no produzca más recortes como el de los 2.500 euros del cheque-bebé.
"Se trata de que los niños no sean invisibles en la agenda política", zanjó Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef.
La CIFRA: EL 3´8 % de los críos en España vive en hogares donde ninguno de los miembros trabaja, según los últimos datos del INE, de 2008.
Pero además, es el país con mayor tasa de pobreza infantil en familias donde solo 1 miembro está activo, lo que refleja la alta precariedad laboral.RETRATO DE UN NIÑO CON PADRES EN APUROS.
Se llaman Kevin, Marjorji, Jonathan u Oswaldo. Los niños en riesgo de exclusión tienen muchos nombres.
Uno es hijo de madre soltera, otro pertenece a una familia que se manejaba con normalidad hasta que los padres perdieron el trabajo.
Otro no tiene quien le cuide cuando acaba el colegio; sólo su hermano mayor, que es muy pequeño.
Los inmigrantes superan a los españoles, pero su tendencia al alza se ha frenado.
Estos menores son atendidos por fundaciones como Balia, en Madrid, que se ocupa de 854 niños de 3 a 12 años y 466 chicos de 12 a 17, con lista de espera creciente por la crisis.
De 16.00 a 19.30 los niños juegan, meriendan, hacen los deberes y participan en talleres de habilidades sociales.
"Intentamos que no dejen los estudios, se aíslen o sufran obesidad", explica Teresa Rodríguez Hervás, directora general.
"Buscamos formar a adultos integrados, con la educación como llave", prosigue.
Y, para ello, asisten a niños a los que "no les hace felices la última Barbie, pues hoy hay barbies en cualquier tienda, sino sentirse en un entorno seguro, con una atención adecuada a su edad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, solo se podra responder a los comentarios o preguntas si nos indicas un email de contacto.