martes, 22 de junio de 2010

Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres

http://singenerodedudas.com/Archivos/878/carta-europea-para-la-igualdad-de-mujeres-y-hombres-en-la-vida-local

Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local

Éste es un proyecto elaborado y promovido por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), junto con sus entidades asociadas; con La Carta para la Igualdad se pretende alentar a las autoridades locales y regionales europeas en su responsabilidad de incorporar la dimensión de género y las diferentes necesidades de hombres y mujeres a la gestión de la política local.

Los principios en los que se basa La Carta son los siguientes:
· La igualdad de mujeres y hombres constituye un derecho fundamental, que debe ser aplicado por los gobiernos locales y regionales en todos los campos donde se ejerzan sus responsabilidades

· Para asegurar la igualdad de mujeres y hombres, se debe tener en cuenta la discriminación múltiple y la desventaja, por la raza, los orígenes étnicos y sociales, las características genéticas, la lengua, la religión, las opiniones, la pertenencia a una minoría nacional, la propiedad, el nacimiento, la discapacidad, la edad, la orientación sexual o el nivel económico.

· La participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones es un requisito para la sociedad democrática. Promover una representación y una participación equilibradas en todos los ámbitos de la toma de decisiones.

· La eliminación de los estereotipos de género es indispensable para la instauración de la igualdad.

· Integrar la dimensión del género en todas las actividades de los gobiernos locales y regionales, en la elaboración de las políticas, en los métodos e instrumentos que afectan la vida cotidiana y en la elaboración y el análisis de los presupuestos.

· Planes de acción y programas con los recursos apropiados, financieros y humanos, necesarios para su aplicación.

Esta iniciativa tiene el respaldo de la Comisión Europea y cuenta con el apoyo de 16 entidades procedentes de 12 países europeos.
El presupuesto total asciende a más de 400.000 euros, de los cuales casi el 80% está financiado por la Comisión Europea y el resto por los socios, entre ellos la FEMP.

Actualmente, han firmado la Carta un total de casi 600 Entidades Locales de toda Europa, de las que cerca de 40 son españolas.
Además de presentarla oficialmente, la FEMP pretende continuar en 2008 con la labor de divulgación, información y asesoramiento a las Entidades Locales españolas para fomentar entre ellas las adhesiones y propiciar el proceso de aplicación.

El documento está traducido al castellano y ya ha sido distribuido por la FEMP a los municipios de más de 20.000 habitantes, con la colaboración del Instituto de la Mujer (MTAS).
A partir de ahora, el objetivo es llegar al resto de los más de 8.000 municipios de toda España.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en su IIIª y última fase de trabajo que consiste en la presentación de la propuesta de aplicación de la Carta Europea, hecho que tendrá lugar en febrero en la localidad italiana de Pisa.

Los impulsores de esta iniciativa pretenden que la propuesta sea lo suficientemente flexible como para facilitar su aplicación a los gobiernos firmantes, de acuerdo con sus competencias, necesidades y posibilidades.

Principios y compromisos
La Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local va destinada a los Gobiernos Locales y Regionales de Europa, invitándoles a firmarla y a adoptar una postura pública sobre el principio de igualdad de mujeres y hombres, así como a aplicar en su territorio los compromisos definidos en la misma.

Los signatarios de la Carta, en este caso los Gobiernos Locales, deberán adoptar una serie de medidas específicas para aplicar sus disposiciones.
Así, en un plazo razonable de tiempo, que no puede exceder de dos años después de la firma, deberán elaborar y adoptar su plan de acción para la igualdad y después a aplicarlo.

Este plan de acción presentará los objetivos y las prioridades, las medidas que pretende adoptar y los recursos afectados.
El plan incluirá igualmente un calendario para su aplicación.
Leer más

No hay comentarios: