http://moreliaalternativo.wordpress.com/2008/10/25/una-guia-para-padres/4/
Una guía para padres
Octubre 25, 2008.El divorcio y los hijos.
Cuanto más pequeño sea el niño, más dificultades tendrá para entender el porqué de la separación de sus padres.
Cuando un niño de 4 o 5 años se entera de que sus papás se separan, hay un gran desconcierto porque él todavía no lo entiende.
Él ha visto a sus padres siempre juntos y se niega a admitir que esta situación se cambie. Protestará día a día de la ausencia del otro, e insistirá en que vuelvan a estar juntos.
Pero todo eso dependerá muchísimo de la forma en que se desarrolle el proceso de separación. Los padres no deberán ahorrar esfuerzos para que los niños entiendan su decisión y les hagan ver que es algo necesario.
Cuanto menor el niño, más dificultad tendrá para entender lo que esta pasando en su casa.
Ante la situación de separación de sus padres, muchos hijos se ponen rebeldes, malcriados o deprimidos, y esta situación fácilmente se reflejará de una manera negativa en su desarrollo en la escuela, en su contacto con la familia, y en su convivencia social, lo que hará con que pasen a buscar otras salidas no adecuadas y beneficiosas para sus conflictos.
En otros casos, las consecuencias vienen después del divorcio y la competencia entre quién es mejor, si el padre o la madre, según el trato que se les den.
Consecuencias psicológicas que la ruptura conyugal puede generar en los hijos
Divorcio en el embarazo.
Si la separación ocurre durante el embarazo o durante los primeros meses de vida, es probable que el niño se vea afectado por el estado de ánimo de la madre, y por lo tanto pueda nacer con poco peso o con retraso en el desarrollo cognoscitivo y emotivo.
Divorcio con hijos entre uno y tres años
En la época de la separación, es probable, que el niño se vuelva muy tímido, se comporte como un niño más pequeño que su edad afectiva, requiera mucha más atención y tenga pesadillas nocturnas.
Divorcio con hijos entre 3 a 6 años
El niño no entiende todavía qué es una separación, pero al notar que uno de los miembros de la pareja no duerme en casa, es probable que piense que es por su culpa, y reaccione de formas opuestas: o se vuelve muy obediente (pensando que si es bueno el padre volverá) o también mucho más agresivo o rebelde de lo que su carácter haría esperar.
En esta edad, además algunos de los pequeños niegan la ruptura tanto a sí mismos como a los demás (mienten a los parientes o amigos diciendo que sus padres todavía duermen juntos de noche, y ellos siguen jugando con muñecas durante meses, simulando su propia familia y haciendo que sus padres duerman uno al lado del otro).
Divorcio con hijos de hasta los 6 años
Los niños sufren un gran temor a ser abandonados, junto con una profunda sensación de pérdida y de tristeza.
Pueden sufrir trastornos del sueño, de alimentación y adoptar conductas regresivas.
Divorcio con hijos entre los 6 y 9 años
Aparecen sentimientos de rechazo, las fantasías de reconciliación y los problemas de lealtad.
Es posible que los niños experimenten rabia, tristeza y nostalgia por el padre que se ha ido.
En los casos en que los cónyuges han tenido conflictos graves, algunos hijos pueden vivir una lucha entre sus afectos por los padres y por la madre.
Otras veces, se les descuida en el aspecto material, obligándolos a que preparen la comida, vigilen a los hermanos menores y asuman responsabilidades demasiado pesadas para su edad.
Divorcio con hijos entre 9 y 12 años
Los hijos suelen manifestar sentimientos de verguenza por el comportamiento de sus padres, y cólera o rabia hacia aquel que tomó la decisión de separarse.
Además aparecen los intentos de reconciliar a sus padres, el descontrol de los hábitos adquiridos y problemas somáticos (dolores de cabeza, estómago…)
Divorcio con hijos adolescentes:
De los 13 a los 18 años, la separación de los padres causará problemas éticos, y provocará, por lo tanto, fuertes conflictos entre la necesidad de amar al padre y a la madre y la desaprobación de su conducta.
Generalmente las reacciones más comunes en esta etapa son:
· Una madurez acelerada, es decir, el adolescente adopta el papel del progenitor ausente, aceptando sus responsabilidades.
· Por el contrario podría adoptar una conducta antisocial: no acata ni acepta las normas, desobediencia, conductas de robo, consumo de alcohol, drogas…
La separación no necesariamente debe causar estas reacciones, pero sí algunas de ellas.
Es importante subrayar que la diversidad de experiencias que viven los hijos después de la separación de los padres es, de cualquier modo, una señal positiva, porque prueba que el divorcio no es el único hecho que los perjudica y que, muchos de ellos, superan la crisis familiar saliendo de ella reforzados y más maduros que sus coetáneos pertenecientes a familias unidas.
Este Blog de un Padre Divorciado, con Custodia Compartida pero producto de la injusta normativa vigente: Aquí Encontrarás información sobre lo que sufren los Padres, Madres y sus Hijos;Sobre Actividades: Conferencias, Jornadas,... Se clasifican por ETIQUETAS o TEMAS. Contacta con el grupo de Padres y Madres por la CUSTODIA COMPARTIDA de los hijos en el Foro ó en usedimad@gmail.com ó www.padresdivorciados.es Unete a PAMAC (649 116 241)
sábado, 30 de mayo de 2009
Matrimonios con Divorcio restringido
http://www.thefamilywatch.org/tfw/tfw-0006-es.php
Piden matrimonios "con divorcio restringido" para acabar con las uniones "basura"
Servimedia, 11 de marzo 2009. The Family Watch, un nuevo observatorio internacional de la familia que tiene sede en España, se quejó hoy del “contrato basura” en que se ha convertido el matrimonio en el país y propuso diseñar distintos “modelos” legislativos para diferenciar a las familias “fuertes” de otras más “débiles” y de las homosexuales.
En una rueda de prensa en Madrid, el presidente de The Family Watch, Carlos Martínez de Aguirre, apostó por ofrecer a las parejas la posibilidad de elegir entre una opción matrimonial “libremente disoluble”, siempre por voluntad de ambos cónyuges, y otra “en la que sólo quepa el divorcio por causas muy tasadas”.
El adulterio, el maltrato y “malas conductas ligadas a los hijos” (como el abandono o la corrupción de menores) serían algunas de esas causas.
Estas propuestas fueron lanzadas tras la presentación del informe “El matrimonio: ¿contrato basura o bien social?”, que la organización ha elaborado tras consultar a “expertos en distintos ámbitos” para “conocer mejor a la familia” y “apoyarla con eficacia”.
Para ello, el observatorio ha estudiado la evolución de la legislación sobre el matrimonio en España, y lamenta que en este país “se ha unificado” a todas las situaciones familiares, “igualándolas a la baja”.
“No somos justos tratándolo todo por igual, no es tan sencillo como decir 'café para todos'“, añadió su director general, Ignacio Socías.
Para Martínez de Aguirre, la solución puede pasar por “la idea de la diversidad”, de manera que diversos modelos presentes en la vida social se correspondan con otros tantos sistemas legales, “adaptados” cada uno de ellos a las características del modelo social de cuya regulación se trata. Su propuesta parte de distinguir entre un modelo “fuerte” de matrimonio “con divorcio restringido”; otro, más “débil”, que permita divorcios de forma más abierta y, finalmente, un modelo específico para regular las uniones homosexuales.
“Darse de baja”, demasiado “fácil”.
Además, la organización señala que la llegada del divorcio “exprés” en 2005 introdujo en España la posibilidad de “rupturas unilaterales sin mayor justificación”, hasta el punto de que “puede ser más fácil dar de baja del matrimonio que de un operador de telefonía móvil”.
The Family Watch se autodefine como un “think tank” dedicado a “conocer, reflexionar y proponer” para que la familia “reciba el tratamiento y atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad”.
Cuenta con representación de casi 50 países y tiene su sede en la capital española.
Piden matrimonios "con divorcio restringido" para acabar con las uniones "basura"
Servimedia, 11 de marzo 2009. The Family Watch, un nuevo observatorio internacional de la familia que tiene sede en España, se quejó hoy del “contrato basura” en que se ha convertido el matrimonio en el país y propuso diseñar distintos “modelos” legislativos para diferenciar a las familias “fuertes” de otras más “débiles” y de las homosexuales.
En una rueda de prensa en Madrid, el presidente de The Family Watch, Carlos Martínez de Aguirre, apostó por ofrecer a las parejas la posibilidad de elegir entre una opción matrimonial “libremente disoluble”, siempre por voluntad de ambos cónyuges, y otra “en la que sólo quepa el divorcio por causas muy tasadas”.
El adulterio, el maltrato y “malas conductas ligadas a los hijos” (como el abandono o la corrupción de menores) serían algunas de esas causas.
Estas propuestas fueron lanzadas tras la presentación del informe “El matrimonio: ¿contrato basura o bien social?”, que la organización ha elaborado tras consultar a “expertos en distintos ámbitos” para “conocer mejor a la familia” y “apoyarla con eficacia”.
Para ello, el observatorio ha estudiado la evolución de la legislación sobre el matrimonio en España, y lamenta que en este país “se ha unificado” a todas las situaciones familiares, “igualándolas a la baja”.
“No somos justos tratándolo todo por igual, no es tan sencillo como decir 'café para todos'“, añadió su director general, Ignacio Socías.
Para Martínez de Aguirre, la solución puede pasar por “la idea de la diversidad”, de manera que diversos modelos presentes en la vida social se correspondan con otros tantos sistemas legales, “adaptados” cada uno de ellos a las características del modelo social de cuya regulación se trata. Su propuesta parte de distinguir entre un modelo “fuerte” de matrimonio “con divorcio restringido”; otro, más “débil”, que permita divorcios de forma más abierta y, finalmente, un modelo específico para regular las uniones homosexuales.
“Darse de baja”, demasiado “fácil”.
Además, la organización señala que la llegada del divorcio “exprés” en 2005 introdujo en España la posibilidad de “rupturas unilaterales sin mayor justificación”, hasta el punto de que “puede ser más fácil dar de baja del matrimonio que de un operador de telefonía móvil”.
The Family Watch se autodefine como un “think tank” dedicado a “conocer, reflexionar y proponer” para que la familia “reciba el tratamiento y atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad”.
Cuenta con representación de casi 50 países y tiene su sede en la capital española.
El divorcio de los hijos
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080427/opinion/divorcio-hijos-20080427.html
El divorcio de los hijos
27.04.08. JOSÉ IBARROLA
No sé si para educar a un niño hace falta toda la tribu, como dice el proverbio africano, pero no dudo de que los mensajes coincidentes entre escuela y familia y, dentro de ésta, la complementariedad de la presencia paterna y materna, son determinantes para que el niño crezca seguro, alegre y cabal.
Curiosamente, conforme más acentúan los expertos la importancia de los vínculos parentales en la primera infancia, más insistimos en la escolarización de los neonatos y en el apoyo económico a las madres trabajadoras, como si fuera insensato y retrógrado fomentar una mayor presencia paterna y materna en el hogar.
Nos gustan mucho los niños, sí, pero preferimos vivir a toda prisa, delegando aquí o allá nuestras responsabilidades educativas hacia ellos. Es difícil y canso, cierto es.
Frente al guirigay doméstico, a veces el centro de trabajo es un remanso de paz, pura vacación.
Los niños crecen desafiando los límites que se les marcan y estamos viviendo tiempos de gran confusión al respecto: con muy buena intención, en muchos casos, confundimos el afecto con la permisividad y vamos comprobando qué estropicios se producen en el ámbito alimentario, en el de las pantallitas tecnológicas, en los hábitos de consumo, estudio, higiene, orden y relaciones interpersonales.
Aunque es difícil contener el narcisismo ambiental de una época en la que los niños se creen merecerlo todo por derecho propio, cuando hay un padre y una madre que actúan al alimón, intercambiando los roles de bueno y malo, cómplices y unánimes en las cuestiones principales, aumentan enormemente las posibilidades de que hijos y padres disfruten de su relación entre bronca y bronca, entre juerga y juerga.
Ciertamente, hay muchos casos en que las referencias parentales tradicionales no existen por múltiples motivos y la naturaleza es suficientemente sabia como para posibilitar que todo pueda ir bien aunque falten progenitores biológicos o ejerzan de tales los que no lo son, siempre y cuando haya afecto y atención suficiente.
Falte quien falte, todo puede funcionar mientras no se fuerce a la criatura a elegir antes de tiempo entre afectos imprescindibles, mientras la división de los progenitores no propicie que el niño se convierta en un experto e indefenso chantajista emocional.
Es a estas situaciones a las que quiero referirme como divorcio de los hijos: a las maneras en que la separación de los padres puede seguir multiplicando sus perjuicios en la vida de los hijos.
No pretendo afirmar que el divorcio sea perjudicial por sí mismo.
Creo que la hipocresía, el resentimiento o el fracaso conyugal de una familia aparentemente unida pero rota por dentro puede ser tan o más dañino que la separación.
Lo que considero muy perjudicial en los divorcios con hijos es que éstos se conviertan en el campo de batalla en el que sus padres desangran rencores, orgullos, revanchas emocionales y otras porquerías.
Dicen algunos sociólogos que los divorcios aumentan igual que nuestra costumbre de no reparar los aparatos que se nos estropean; cambiamos de pareja como de móvil, coche o lavadora, desestimando la posibilidad de recomponer nuestras relaciones, como si pudiéramos evitar la presencia de nuestro 'ex' en nuestros hijos.
Si quienes toman la decisión de divorciarse fueran un poco más conscientes de que su relación va a continuar de por vida a través de los hijos comunes, tal vez considerarían con más frialdad cuáles son, a la larga, los escenarios de convivencia y relación preferibles para todos, más allá de la inmediata inercia española de atribuir casi automáticamente la guarda y custodia de los niños a la madre.
La situación tiende a ser endemoniada; normalmente, cuando el divorcio es reciente y los niños son pequeños, los ex cónyuges tienen frescas sus heridas emocionales y se hace deseable una distancia entre ellos que puede resultar muy dolorosa para los hijos.
Al pasar de los años, asentada la distancia emocional de los divorciados, los hijos adolescentes pueden chantajear su afecto filial para esquivar los conflictos con uno y con otro y valerse de la incomunicación de sus padres para desarrollar todo tipo de artes (mentiras, ocultaciones, irresponsabilidades, duplicaciones, etcétera) nacidas de la dejadez adulta.
Tengan la edad que tengan, cuando es uno de los progenitores quien tiene la guarda y custodia, todo lo que sale mal puede ser responsabilidad del otro.
Desde las carencias económicas hasta los hábitos de colaboración doméstica, el rendimiento escolar o los horarios del fin de semana, todo puede ser enfocado como un desistimiento de quien no tiene la custodia -¿para unas horas que está con sus hijos, les consiente todo!- o como una impericia de quien la tiene.
Cuando el padre o la madre no existen, el niño no tiene otra que aceptar lo que hay; pero cuando el padre o la madre están cerca, como posible opción de recambio o incluso encantados de que las cosas vayan mal, alimentando comentarios hirientes hacia la figura del otro u ofreciendo a las criaturas la opción de irse con él o ella cuando hay conflicto, el daño en la personalidad de los hijos puede ser muy grande y manifestarse, antes o después, en comportamientos de alto riesgo psicológico o social.
Los estragos que haya podido producir la separación en los niños pueden incitar a los adultos a actuar con una complacencia y unilateralidad que, lejos de paliar las dificultades, puede intensificarlas al fomentar el victimismo y el ventajismo con el que algunos hijos intentarán sobreponerse a la conflictividad entre sus padres.
Más allá del debate sobre la entidad clínica que tenga el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), no me caben dudas de que las corrientes afectivas internas de la familia divorciada crean situaciones muy delicadas, tanto en los adultos como en los hijos, casi siempre referidas al siniestro 'cuanto peor, mejor'.
La inmadurez emocional de los adultos es cosa nuestra pero la obligación de tutelar el bienestar de nuestros hijos ha de ponerse en primer plano, por difícil que pueda resultar.
Supongo que a este conjunto de problemas se refiere la iniciativa de la Generalitat catalana para modificar el Código de Familia en lo que se refiere a promover la custodia compartida.
Que los jueces de familia hayan de considerar «la actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro para asegurar la máxima estabilidad de los hijos» o el llamado 'plan de parentalidad' que obligue a los padres a definir la convivencia con los hijos tras la separación, parecen ser medidas proclives a evitar que a los daños de la propia separación se sumen los perjuicios que puedan padecer los hijos cuando quedan a merced de los 'malos rollos' de sus padres.
Ahora bien, en la citada propuesta catalana, de cuya acertada inspiración no dudo, se establece que los jueces atribuyan la custodia compartida de manera 'preferente' cuando no haya acuerdo en las condiciones de separación o divorcio.
Ojalá sea un matiz semántico o una incomprensión por mi parte, pero me cuesta imaginar qué tipo de infierno puede ser una custodia compartida a la tremenda, por imperativo legal.
Ojalá que la custodia compartida sea, por el contrario, el aliciente que ayuda a la pareja a divorciarse de mutuo acuerdo.
El divorcio de los hijos
27.04.08. JOSÉ IBARROLA
No sé si para educar a un niño hace falta toda la tribu, como dice el proverbio africano, pero no dudo de que los mensajes coincidentes entre escuela y familia y, dentro de ésta, la complementariedad de la presencia paterna y materna, son determinantes para que el niño crezca seguro, alegre y cabal.
Curiosamente, conforme más acentúan los expertos la importancia de los vínculos parentales en la primera infancia, más insistimos en la escolarización de los neonatos y en el apoyo económico a las madres trabajadoras, como si fuera insensato y retrógrado fomentar una mayor presencia paterna y materna en el hogar.
Nos gustan mucho los niños, sí, pero preferimos vivir a toda prisa, delegando aquí o allá nuestras responsabilidades educativas hacia ellos. Es difícil y canso, cierto es.
Frente al guirigay doméstico, a veces el centro de trabajo es un remanso de paz, pura vacación.
Los niños crecen desafiando los límites que se les marcan y estamos viviendo tiempos de gran confusión al respecto: con muy buena intención, en muchos casos, confundimos el afecto con la permisividad y vamos comprobando qué estropicios se producen en el ámbito alimentario, en el de las pantallitas tecnológicas, en los hábitos de consumo, estudio, higiene, orden y relaciones interpersonales.
Aunque es difícil contener el narcisismo ambiental de una época en la que los niños se creen merecerlo todo por derecho propio, cuando hay un padre y una madre que actúan al alimón, intercambiando los roles de bueno y malo, cómplices y unánimes en las cuestiones principales, aumentan enormemente las posibilidades de que hijos y padres disfruten de su relación entre bronca y bronca, entre juerga y juerga.
Ciertamente, hay muchos casos en que las referencias parentales tradicionales no existen por múltiples motivos y la naturaleza es suficientemente sabia como para posibilitar que todo pueda ir bien aunque falten progenitores biológicos o ejerzan de tales los que no lo son, siempre y cuando haya afecto y atención suficiente.
Falte quien falte, todo puede funcionar mientras no se fuerce a la criatura a elegir antes de tiempo entre afectos imprescindibles, mientras la división de los progenitores no propicie que el niño se convierta en un experto e indefenso chantajista emocional.
Es a estas situaciones a las que quiero referirme como divorcio de los hijos: a las maneras en que la separación de los padres puede seguir multiplicando sus perjuicios en la vida de los hijos.
No pretendo afirmar que el divorcio sea perjudicial por sí mismo.
Creo que la hipocresía, el resentimiento o el fracaso conyugal de una familia aparentemente unida pero rota por dentro puede ser tan o más dañino que la separación.
Lo que considero muy perjudicial en los divorcios con hijos es que éstos se conviertan en el campo de batalla en el que sus padres desangran rencores, orgullos, revanchas emocionales y otras porquerías.
Dicen algunos sociólogos que los divorcios aumentan igual que nuestra costumbre de no reparar los aparatos que se nos estropean; cambiamos de pareja como de móvil, coche o lavadora, desestimando la posibilidad de recomponer nuestras relaciones, como si pudiéramos evitar la presencia de nuestro 'ex' en nuestros hijos.
Si quienes toman la decisión de divorciarse fueran un poco más conscientes de que su relación va a continuar de por vida a través de los hijos comunes, tal vez considerarían con más frialdad cuáles son, a la larga, los escenarios de convivencia y relación preferibles para todos, más allá de la inmediata inercia española de atribuir casi automáticamente la guarda y custodia de los niños a la madre.
La situación tiende a ser endemoniada; normalmente, cuando el divorcio es reciente y los niños son pequeños, los ex cónyuges tienen frescas sus heridas emocionales y se hace deseable una distancia entre ellos que puede resultar muy dolorosa para los hijos.
Al pasar de los años, asentada la distancia emocional de los divorciados, los hijos adolescentes pueden chantajear su afecto filial para esquivar los conflictos con uno y con otro y valerse de la incomunicación de sus padres para desarrollar todo tipo de artes (mentiras, ocultaciones, irresponsabilidades, duplicaciones, etcétera) nacidas de la dejadez adulta.
Tengan la edad que tengan, cuando es uno de los progenitores quien tiene la guarda y custodia, todo lo que sale mal puede ser responsabilidad del otro.
Desde las carencias económicas hasta los hábitos de colaboración doméstica, el rendimiento escolar o los horarios del fin de semana, todo puede ser enfocado como un desistimiento de quien no tiene la custodia -¿para unas horas que está con sus hijos, les consiente todo!- o como una impericia de quien la tiene.
Cuando el padre o la madre no existen, el niño no tiene otra que aceptar lo que hay; pero cuando el padre o la madre están cerca, como posible opción de recambio o incluso encantados de que las cosas vayan mal, alimentando comentarios hirientes hacia la figura del otro u ofreciendo a las criaturas la opción de irse con él o ella cuando hay conflicto, el daño en la personalidad de los hijos puede ser muy grande y manifestarse, antes o después, en comportamientos de alto riesgo psicológico o social.
Los estragos que haya podido producir la separación en los niños pueden incitar a los adultos a actuar con una complacencia y unilateralidad que, lejos de paliar las dificultades, puede intensificarlas al fomentar el victimismo y el ventajismo con el que algunos hijos intentarán sobreponerse a la conflictividad entre sus padres.
Más allá del debate sobre la entidad clínica que tenga el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), no me caben dudas de que las corrientes afectivas internas de la familia divorciada crean situaciones muy delicadas, tanto en los adultos como en los hijos, casi siempre referidas al siniestro 'cuanto peor, mejor'.
La inmadurez emocional de los adultos es cosa nuestra pero la obligación de tutelar el bienestar de nuestros hijos ha de ponerse en primer plano, por difícil que pueda resultar.
Supongo que a este conjunto de problemas se refiere la iniciativa de la Generalitat catalana para modificar el Código de Familia en lo que se refiere a promover la custodia compartida.
Que los jueces de familia hayan de considerar «la actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro para asegurar la máxima estabilidad de los hijos» o el llamado 'plan de parentalidad' que obligue a los padres a definir la convivencia con los hijos tras la separación, parecen ser medidas proclives a evitar que a los daños de la propia separación se sumen los perjuicios que puedan padecer los hijos cuando quedan a merced de los 'malos rollos' de sus padres.
Ahora bien, en la citada propuesta catalana, de cuya acertada inspiración no dudo, se establece que los jueces atribuyan la custodia compartida de manera 'preferente' cuando no haya acuerdo en las condiciones de separación o divorcio.
Ojalá sea un matiz semántico o una incomprensión por mi parte, pero me cuesta imaginar qué tipo de infierno puede ser una custodia compartida a la tremenda, por imperativo legal.
Ojalá que la custodia compartida sea, por el contrario, el aliciente que ayuda a la pareja a divorciarse de mutuo acuerdo.
El estado anticipara la Pensión de Alimentos que los Padres no la paguen
http://vicentvercher.wordpress.com/2007/12/07/
El Estado anticipará la pensión de los padres divorciados que no la paguen
EFE. 07.12.2007.
1.-Acuerdo aprobado en la reunión del Consejo de Ministros.
2.-Son anticipos reintegrables que se limitarán a 18 meses.
3.-El progenitor recibiría una cuantía máxima de 100 euros al mes.
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, que asegurará a las mujeres y hombres con la guarda y custodia de sus hijos una asignación económica en el caso de que el progenitor encargado de abonar la pensión alimenticia no la pague.
Para padres con hijos menores o mayores con discapacidad.
Esta norma se aplicará a los padres con hijos menores y/o mayores de edad con una discapacidad superior al 65%, y por cada descendiente beneficiario el progenitor podrá recibir una cuantía máxima de 100 euros al mes.
Las cantidades concedidas por este fondo son anticipos reintegrables que se limitarán a 18 meses, siempre y cuando las pensiones alimenticias hayan sido acordadas en resolución judicial.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado tras el Consejo de Ministros que esta medida, promovida por los Ministerios de Justicia y Economía y Hacienda, ha sido demandada desde hace muchos años.
Se exigirá una “rigurosa” acreditación de la situación económica de la unidad familiar
Los padres que necesiten dirigirse al Fondo deberán tener resoluciones favorables dictadas por tribunales españoles y donde conste la exigencia de haber instado la ejecución de esa sentencia sin haber obtenido el pago.
Además, deberá existir una “rigurosa” acreditación de la situación económica de la unidad familiar en la que vivan los menores.
El reconocimiento de los ingresos de la unidad familiar podrá solicitarse de forma “urgente” en el caso de que los ingresos no superen las cuantías previstas para el reconocimiento ordinario o cuando la solicitante sea víctima de violencia de género.
Para que los menores comunitarios de la Unión Europea puedan recibir los anticipos, tendrán que ser residentes en España.
En el caso de los menores extracomunitarios, se exigirá cinco años de residencia legal y que sus derechos nacionales concedan anticipos similares a los ciudadanos españoles en su territorio.
Artículos relacionados
pensiones
Claves del ‘divorcio express’
Casi 72.000 españoles pidieron el divorcio en el primer semestre de 2007 (09/11/07)
El 75% de los nuevos matrimonios en España acaba en divorcio
Aprobado el divorcio rápido y la custodia compartida
El Estado anticipará la pensión de los padres divorciados que no la paguen
EFE. 07.12.2007.
1.-Acuerdo aprobado en la reunión del Consejo de Ministros.
2.-Son anticipos reintegrables que se limitarán a 18 meses.
3.-El progenitor recibiría una cuantía máxima de 100 euros al mes.
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, que asegurará a las mujeres y hombres con la guarda y custodia de sus hijos una asignación económica en el caso de que el progenitor encargado de abonar la pensión alimenticia no la pague.
Para padres con hijos menores o mayores con discapacidad.
Esta norma se aplicará a los padres con hijos menores y/o mayores de edad con una discapacidad superior al 65%, y por cada descendiente beneficiario el progenitor podrá recibir una cuantía máxima de 100 euros al mes.
Las cantidades concedidas por este fondo son anticipos reintegrables que se limitarán a 18 meses, siempre y cuando las pensiones alimenticias hayan sido acordadas en resolución judicial.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado tras el Consejo de Ministros que esta medida, promovida por los Ministerios de Justicia y Economía y Hacienda, ha sido demandada desde hace muchos años.
Se exigirá una “rigurosa” acreditación de la situación económica de la unidad familiar
Los padres que necesiten dirigirse al Fondo deberán tener resoluciones favorables dictadas por tribunales españoles y donde conste la exigencia de haber instado la ejecución de esa sentencia sin haber obtenido el pago.
Además, deberá existir una “rigurosa” acreditación de la situación económica de la unidad familiar en la que vivan los menores.
El reconocimiento de los ingresos de la unidad familiar podrá solicitarse de forma “urgente” en el caso de que los ingresos no superen las cuantías previstas para el reconocimiento ordinario o cuando la solicitante sea víctima de violencia de género.
Para que los menores comunitarios de la Unión Europea puedan recibir los anticipos, tendrán que ser residentes en España.
En el caso de los menores extracomunitarios, se exigirá cinco años de residencia legal y que sus derechos nacionales concedan anticipos similares a los ciudadanos españoles en su territorio.
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Aprobado el divorcio rápido y la custodia compartida
jueves, 28 de mayo de 2009
Denuncia a los Psicosociales desde Valencia
HERBERT (TheRealThing0001@hotmail.com) nos pide:
A todos aquellos que hayáis tenido que pasar por el Instituto Espill en la Comunidad Valenciana y se haya confeccionado un informe psicológico a menores utilizando y aplicando el método de “Análisis de la Validez de las Declaraciones” (SVA) y “Análisis del Contenido basado en Criterios” (CBCA), os informo que la semana que viene voy a presentar una querella criminal contra el citado Instituto Espill y contra la psicóloga Doña Eva Candela García, colegiada núm. CV-7404, por emitir un informe plagado de gravísimos defectos formales, teóricos y metódicos, llegando a la conclusión de que el testimonio de una menor de 5 años, en un caso de abusos sexuales, es creíble cuando todos los indicadores psicológico-testimoniales y metódico-críticos indican que su testimonio es falso y ha sido obtenido mediante masiva sugestión y enormes presiones psicológicas durante los interrogatorios.
Mientras tanto, y gracias a este informe, mi cliente lleva en prisión preventiva desde Septiembre 2008.
Si os ha pasado un caso similar y tenéis un informe psicológico de similares características del citado Instituto Espill, podéis poneros en contacto conmigo para comentar el tema y, en su caso, presentar una querella conjunta.
A ver si les vamos parando los pies a estos/as lumbreras.
Estoy en el messenger en TheRealThing0001@hotmail.com
Esa también es mi dirección de correo electrónico.
Un saludo
Herbert Rupprecht.Abogado y Padre Separado.
A todos aquellos que hayáis tenido que pasar por el Instituto Espill en la Comunidad Valenciana y se haya confeccionado un informe psicológico a menores utilizando y aplicando el método de “Análisis de la Validez de las Declaraciones” (SVA) y “Análisis del Contenido basado en Criterios” (CBCA), os informo que la semana que viene voy a presentar una querella criminal contra el citado Instituto Espill y contra la psicóloga Doña Eva Candela García, colegiada núm. CV-7404, por emitir un informe plagado de gravísimos defectos formales, teóricos y metódicos, llegando a la conclusión de que el testimonio de una menor de 5 años, en un caso de abusos sexuales, es creíble cuando todos los indicadores psicológico-testimoniales y metódico-críticos indican que su testimonio es falso y ha sido obtenido mediante masiva sugestión y enormes presiones psicológicas durante los interrogatorios.
Mientras tanto, y gracias a este informe, mi cliente lleva en prisión preventiva desde Septiembre 2008.
Si os ha pasado un caso similar y tenéis un informe psicológico de similares características del citado Instituto Espill, podéis poneros en contacto conmigo para comentar el tema y, en su caso, presentar una querella conjunta.
A ver si les vamos parando los pies a estos/as lumbreras.
Estoy en el messenger en TheRealThing0001@hotmail.com
Esa también es mi dirección de correo electrónico.
Un saludo
Herbert Rupprecht.Abogado y Padre Separado.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Contra la Igualdad entre hombre y mujer en España
http://www.abc.es/20090527/opinion-firmas/contra-igualdad-20090527.html
Contra la igualdad
GABRIEL ALBIAC. 27-05-09
HEMOS logrado hacer un mundo inhabitable. Allá cada generación con sus deudas.
Ésta lo es de la mía. No fue alzada, como otras lo fueron, por nuestra ignorancia; lo fue por nuestro exceso de sabiduría; petulante.
Un mundo inhabitable. No en lo político, que es, al cabo, una excrecencia en nuestras vidas.
Lo de verdad amargo, es el alegre modo en el cual destruimos una sociedad culta y rica, y la más emancipada de la historia, para suplirla por un prolijo infierno.
Éste de ahora. Éste, en el cual, aniquilado el refugio de lo privado, ese refinamiento mayor de las pocas sociedades libres, decidimos instalarnos sobre un territorio en guerra. A muerte.
Llaman a eso «corrección política». Pero su nombre es suicidio.
Tengo un amigo juez. Brillante y joven. Recuerdo sus palabras, no hace mucho:
«Fueron los años más amargos de mi vida. Yo era juez de familia. Un día detrás de otro, tenía que dictar sentencias que sabía injustas... Pero acordes con la ley...
Un juez aplica la ley que existe, y punto. Pero luego, cada noche, ha de volver a casa.
Sabe que la ley está hecha para que ya ninguna mujer, o casi, utilice otra vía de divorcio que no sea la denuncia por malos tratos. Sabemos que son falsos en, al menos, dos tercios de los casos.
Pero la ley ha invertido la carga de la prueba.
Todo varón -y, en modo eminente, todo esposo- es culpable de violencia, mientras no consiga demostrar lo contrario.
El protocolo es mandar, de entrada, al calabozo al denunciado, antes de ningún trámite. Al final, si tiene una infinita suerte, se librará de la cárcel; pero aceptará, desde luego, cualquier expolio que la otra parte imponga.
El terror ha suplantado al principio de garantía.
Y ser juez de familia es tener que administrar eso: el terror.
Cada día. Y, cuanto más bajes en la escala social, más sangriento. Fabricamos vidas rotas, como otros fabrican salpicaderos».
Cualquiera que tenga amigos casados -suprema imprudencia en un mundo como éste- sabe hasta qué extremos la ley ha envilecido cualquier afecto conyugal.
Debe hacer como un año.
Andábamos por la Facultad con los galimatías del cambio de planes de estudios.
En el proyecto figuraba una asignatura de extraño nombre acerca de no sé qué «pensamiento femenino».
Sugerí el dislate que era sexuar el pensamiento. Me miraron con aire compasivo, mis colegas. «No te enteras. El anterior proyecto nos lo tumbaron por insuficiente presencia de asignaturas de género».
Ese día comprendí que yo ya no pintaba nada en una Facultad así.
Que transformen mi cátedra de Filosofia en una de genitalización lingüística. Yo me largo.
Hace no mucho, alguien me hizo notar que las autoridades rezongaban porque la comisión para juzgar una cátedra de Metafísica no era sexualmente paritaria.
Me acordé de Aristóteles, que inventó la disciplina: «Existe un saber que habla de lo ente en tanto que ente y de cuanto de suyo le concierne...».
A partir de ahora, será «ente o enta».
Cierta Universidad planea implantar una titulación universitaria «en igualdad».
Si es igualdad formal, ya existe: se llama Facultad de Matemática.
Si va de igualdad jurídica, Facutad de Derecho.
Si se refiere a igualdad material..., se llama ignorancia; que es lo único que iguala a los humanos.
¡Pobre Platón, que daba como suelo firme de la filosofía el principio sobre el cual se construye la lógica del lenguaje: lo igual sólo se dice de lo distinto!
Hasta aquí llegó el mar, señores.
Si algún varón sigue siendo lo bastante imbécil como para compartir propiedad, prole y domicilio con un animal hembra de la especie, se merece ampliamente lo que se le viene encima.
Este bonito infierno.
Contra la igualdad
GABRIEL ALBIAC. 27-05-09
HEMOS logrado hacer un mundo inhabitable. Allá cada generación con sus deudas.
Ésta lo es de la mía. No fue alzada, como otras lo fueron, por nuestra ignorancia; lo fue por nuestro exceso de sabiduría; petulante.
Un mundo inhabitable. No en lo político, que es, al cabo, una excrecencia en nuestras vidas.
Lo de verdad amargo, es el alegre modo en el cual destruimos una sociedad culta y rica, y la más emancipada de la historia, para suplirla por un prolijo infierno.
Éste de ahora. Éste, en el cual, aniquilado el refugio de lo privado, ese refinamiento mayor de las pocas sociedades libres, decidimos instalarnos sobre un territorio en guerra. A muerte.
Llaman a eso «corrección política». Pero su nombre es suicidio.
Tengo un amigo juez. Brillante y joven. Recuerdo sus palabras, no hace mucho:
«Fueron los años más amargos de mi vida. Yo era juez de familia. Un día detrás de otro, tenía que dictar sentencias que sabía injustas... Pero acordes con la ley...
Un juez aplica la ley que existe, y punto. Pero luego, cada noche, ha de volver a casa.
Sabe que la ley está hecha para que ya ninguna mujer, o casi, utilice otra vía de divorcio que no sea la denuncia por malos tratos. Sabemos que son falsos en, al menos, dos tercios de los casos.
Pero la ley ha invertido la carga de la prueba.
Todo varón -y, en modo eminente, todo esposo- es culpable de violencia, mientras no consiga demostrar lo contrario.
El protocolo es mandar, de entrada, al calabozo al denunciado, antes de ningún trámite. Al final, si tiene una infinita suerte, se librará de la cárcel; pero aceptará, desde luego, cualquier expolio que la otra parte imponga.
El terror ha suplantado al principio de garantía.
Y ser juez de familia es tener que administrar eso: el terror.
Cada día. Y, cuanto más bajes en la escala social, más sangriento. Fabricamos vidas rotas, como otros fabrican salpicaderos».
Cualquiera que tenga amigos casados -suprema imprudencia en un mundo como éste- sabe hasta qué extremos la ley ha envilecido cualquier afecto conyugal.
Debe hacer como un año.
Andábamos por la Facultad con los galimatías del cambio de planes de estudios.
En el proyecto figuraba una asignatura de extraño nombre acerca de no sé qué «pensamiento femenino».
Sugerí el dislate que era sexuar el pensamiento. Me miraron con aire compasivo, mis colegas. «No te enteras. El anterior proyecto nos lo tumbaron por insuficiente presencia de asignaturas de género».
Ese día comprendí que yo ya no pintaba nada en una Facultad así.
Que transformen mi cátedra de Filosofia en una de genitalización lingüística. Yo me largo.
Hace no mucho, alguien me hizo notar que las autoridades rezongaban porque la comisión para juzgar una cátedra de Metafísica no era sexualmente paritaria.
Me acordé de Aristóteles, que inventó la disciplina: «Existe un saber que habla de lo ente en tanto que ente y de cuanto de suyo le concierne...».
A partir de ahora, será «ente o enta».
Cierta Universidad planea implantar una titulación universitaria «en igualdad».
Si es igualdad formal, ya existe: se llama Facultad de Matemática.
Si va de igualdad jurídica, Facutad de Derecho.
Si se refiere a igualdad material..., se llama ignorancia; que es lo único que iguala a los humanos.
¡Pobre Platón, que daba como suelo firme de la filosofía el principio sobre el cual se construye la lógica del lenguaje: lo igual sólo se dice de lo distinto!
Hasta aquí llegó el mar, señores.
Si algún varón sigue siendo lo bastante imbécil como para compartir propiedad, prole y domicilio con un animal hembra de la especie, se merece ampliamente lo que se le viene encima.
Este bonito infierno.
Proyecto de Divorcio en las Cortes Generales
Aqui teneis las distintas fases por las que paso el Proyecto de la Ley del Divorcio en el Congreso de los Diputados. Con errores de votación incluidos por parte del PSOe y posterior dimisión del Ministro de Justicia: Sr. Lopez Aguilar
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/Indice%20de%20Iniciativas?_piref73_1335503_73_1335500_1335500.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IWI8&PIECE=IWI8&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLUS.fmt&DOCS=16-16&QUERY=%28I%29.ACIN1.+%26+%28121%29.SINI.
Proyecto de Ley por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. (121/000016)
Presentado el 29/11/2004 , calificado el 30/11/2004
Autor: Gobierno
Resultado de la tramitación: Aprobado con modificaciones
Tipo de tramitación: Normal
Comisión competente: Comisión de Justicia
Ponentes:
Astarloa Huarte-Mendicoa, Ignacio
Cerdà Argent, Agustí
Couto Rivas, María Esther
Lasagabaster Olazábal, Begoña
Mardones Sevilla, Luis
Matador de Matos, Carmen
Navarro Casillas, Isaura
Pigem Palmés, Mª Mercè
Polonio Contreras, Rosa Lucía
Uría Etxebarría, Margarita
Villarrubia Mediavilla, Julio
Tramitación seguida por la iniciativa:
Comisión de Justicia Publicación desde 30/11/2004 hasta 01/12/2004
Comisión de Justicia Enmiendas desde 01/12/2004 hasta 09/03/2005
Comisión de Justicia Informe desde 09/03/2005 hasta 30/03/2005
Comisión de Justicia Aprobación con competencia legislativa plena desde 30/03/2005 hasta 05/04/2005
Comisión de Justicia Dictamen desde 05/04/2005 hasta 06/04/2005
Pleno Aprobación desde 06/04/2005 hasta 21/04/2005
Senado desde 21/04/2005 hasta 22/06/2005
Pleno Enmiendas o veto del Senado desde 22/06/2005 hasta 29/06/2005
Concluido - (Aprobado con modificaciones) desde 29/06/2005 hasta 31/08/2005
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/Indice%20de%20Iniciativas?_piref73_1335503_73_1335500_1335500.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IWI8&PIECE=IWI8&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLUS.fmt&DOCS=16-16&QUERY=%28I%29.ACIN1.+%26+%28121%29.SINI.
Proyecto de Ley por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. (121/000016)
Presentado el 29/11/2004 , calificado el 30/11/2004
Autor: Gobierno
Resultado de la tramitación: Aprobado con modificaciones
Tipo de tramitación: Normal
Comisión competente: Comisión de Justicia
Ponentes:
Astarloa Huarte-Mendicoa, Ignacio
Cerdà Argent, Agustí
Couto Rivas, María Esther
Lasagabaster Olazábal, Begoña
Mardones Sevilla, Luis
Matador de Matos, Carmen
Navarro Casillas, Isaura
Pigem Palmés, Mª Mercè
Polonio Contreras, Rosa Lucía
Uría Etxebarría, Margarita
Villarrubia Mediavilla, Julio
Tramitación seguida por la iniciativa:
Comisión de Justicia Publicación desde 30/11/2004 hasta 01/12/2004
Comisión de Justicia Enmiendas desde 01/12/2004 hasta 09/03/2005
Comisión de Justicia Informe desde 09/03/2005 hasta 30/03/2005
Comisión de Justicia Aprobación con competencia legislativa plena desde 30/03/2005 hasta 05/04/2005
Comisión de Justicia Dictamen desde 05/04/2005 hasta 06/04/2005
Pleno Aprobación desde 06/04/2005 hasta 21/04/2005
Senado desde 21/04/2005 hasta 22/06/2005
Pleno Enmiendas o veto del Senado desde 22/06/2005 hasta 29/06/2005
Concluido - (Aprobado con modificaciones) desde 29/06/2005 hasta 31/08/2005
martes, 26 de mayo de 2009
La ley del Divorcio cuestionada en Canarias
Recuperamos un poco la Hemeroteca para ver de que se hablaba hace cerca de 5 años, a cerca de la nueva normativa sobre el Divorcio.
Cierto es que eramos más jóvenes, más inocentes e incautos con un Futuro incierto.......
http://www.eldia.es/2004-09-26/vivir/vivir3.htm
La futura ley de divorcio:Una ley ajustada a su tiempo.
El anteproyecto de Ley de Divorcio, que relevará a la actual normativa, de 1981, parece responder a una demanda social, a juicio de los participantes en este debate, que subrayan la eliminación del doble procedimiento y el acuerdo mutuo y la igualdad de derechos que busca la custodia compartida.
Las críticas que viene recibiendo el anteproyecto de Ley del Divorcio, con 2 novedades básicas en torno a la agilización del proceso de divorcio y la regularización de la custodia compartida de los hijos, no tuvieron reflejo en el debate propuesto esta semana en este periódico.
Lo que sí subrayaron los contertulios fueron matices sobre determinadas cuestiones que aún preocupan y que habrá que aclarar con la puesta en práctica de la normativa, "a la que aún le queda un largo camino" para su aprobación, destacó la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Tenerife, María Dolores Pelayo.
Compartieron mesa y debate con la que fuera diputada socialista en las Cortes durante la gestación de la actual ley, Soledad Adrover, abogada matrimonialista y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Familia; Raimundo Moreno, director del Centro de Atención a la Familia de Tenerife, y Abimael Clavijo, psicólogo.
Pelayo, que fue ponente de la aún vigente Ley de Divorcio, de 1981, fue la encargada de hacer un poco de historia en torno a esta normativa que, según opinión unánime de los invitados al debate, ha quedado obsoleta, superada por la realidad social e incluso por la práctica jurídica.
La jurista explicó, precisamente, las limitaciones de una normativa "fruto de sus propias circunstancias", tras recordar que fue muy contestada desde diferentes instancias y a la que se opusieron los sectores conservadores de la sociedad española.
"A pesar de todo, ha resistido más de veinte años", puso de relieve María Dolores Pelayo, que tuvo que recordar también un anterior intento socialista de una nueva ley, "muy contestado y que no salió".
Este repaso a los orígenes de la normativa que ahora se prevé relevar sirvió para situar mejor lo que aparece como una necesidad, "una demanda social", a juicio de los contertulios.
Así, la experta en Derecho de Familia Soledad Adrover se mostró favorable a la ley propuesta, en tanto que "evita al ciudadano 2 pleitos judiciales", el de la separación, 1º, y el del divorcio, "un engorro", dijo, además del desembolso económico que supone.
La crítica al anteproyecto de Ley la puso en la parte que tiene que ver con la guarda y custodia compartida de los hijos, y en particular a que, a falta del mutuo acuerdo de los progenitores, "pueda ser el juez el que pueda iniciar el proceso para determinarla en algunos casos".
Soledad Adrover se refirió para ello a algunas malas experiencias "desde mi despacho de abogada", en relación a ciertas actuaciones de jueces".
Sí se mostró de acuerdo la letrada con la guarda y custodia compartida que cuente previamente con el mutuo acuerdo de los progenitores, lo que hasta ahora, al menos en las Islas, no es admitido por los jueces.
Raimundo Moreno defendió, "como venía reclamando el Centro de Atención a la Familia", que se agilicen los trámites del divorcio.
"Entendemos -agregó- que cuando se alarga el proceso legal y la pareja sigue litigando, se deteriora la relación, y no sólo la de los padres, sino también la de éstos con los hijos".
En cuanto a la otra novedad del anteproyecto de ley, la custodia compartida, dijo ser partidario de la posibilidad que se abre, "con todos los matices habidos y por haber" y citó que "no se podrán perder de vista la Ley del Menor y la de Derechos del Niño".
Acerca de los referidos derechos, que se deberán defender por encima de los de los padres, según su valoración, reseñó que "no tiene sentido que uno sea el que visite al hijo y el otro lo tenga en exclusividad". "Cómo regular eso -añadió-: ¡ahí está la dificultad!".
Para Dolores Pelayo, que consideró la Ley "justa y atiende a las demandas sociales", el problema "es que se queda corta", hasta el punto, señaló, "de que yo le he hecho sugerencias a mi gobierno y a mi partido sobre ello".
Coincidió también la jurista con Moreno en que la custodia compartida es el asunto más difícil de abordar, aunque se mostró esperanzada ante su seguridad de que "el anteproyecto abre el camino al acuerdo entre los progenitores".
En pro de la igualdad
El psicólogo Abimael Clavijo prefiere quedarse "con el espíritu de la ley", sobre el que se manifestó "satisfecho".
Clavijo confirmó que, "a los profesionales, la actual ley se nos quedaba corta", y consideró que el nuevo texto en ciernes "es un intento de adaptar la legislación a los tiempos que corren".
De ese espíritu de la Ley, reseñó que "va en pro de la igualdad de derechos y obligaciones del hombre y la mujer", ya que cuestionó que, tradicionalmente, ha sido la madre la que ha tenido "toda la carga" de los hijos, mientras que el hombre parecía "exonerado".
En cuanto a la agilización del divorcio, compartió con el otro psicólogo presente, Raimundo Moreno, que "cuando se alarga el proceso, mucho más se enquistan las partes", por lo que calificó de "muy positivo" la agilización en la "resolución del contrato matrimonial".
Por otra parte, estimó que "el hecho de que en el futuro no haya que alegar las causas o motivos para presentar la demanda de divorcio, es una avance importante que va a facilitar mucho las cosas", y valoró que "supone un respeto a los sentimientos y emociones de los seres humanos".
El psicólogo no se mostró preocupado por la guardia y custodia compartida que recogerá el nuevo texto, "sino en cómo se va a regular", aunque al mismo tiempo recordó que "ya dijo el ministro que se velará por los derechos del niño".
Patria potestad
Sobre este particular, María Dolores Pelayo se mostró a favor de que el juez, "si las circunstancias lo aconsejan, ordene a los cónyuges someterse a tratamiento psicológico", como ella misma, dijo, ha pedido en ocasiones a algún juez. "No saben lo importante que es".
Y no se quedó sola en esa visión de que a muchos progenitores en proceso de separación o divorcio necesitan de una ayuda especializada, que, según Raimundo Moreno, es lo que facilita la mediación familiar.
Igualmente, no fue la única en plantear el vacío de contenido de la "patria potestad" de los hijos, un término que ha quedado difuminado y confundido por la práctica de los jueces con el de guarda y custodia, a pesar de no ser lo mismo.
Según quedó patente en el debate, esa confusión ha derivado en que el papel del progenitor que no convive con los hijos sea el de mero contribuyente, al que no se consulta siquiera para inscribir a los menores en el colegio, sobre asuntos de salud o ante un viaje, que puede entrañar un riesgo.
Ante esa realidad, abogados y psicólogos se mostraron partidarios de redefinir la patria potestad, porque los progenitores deben ser "conscientes", en palabras de Abimael Clavijo", de qué supone para cada uno una cosa u otra".
Cierto es que eramos más jóvenes, más inocentes e incautos con un Futuro incierto.......
http://www.eldia.es/2004-09-26/vivir/vivir3.htm
La futura ley de divorcio:Una ley ajustada a su tiempo.
El anteproyecto de Ley de Divorcio, que relevará a la actual normativa, de 1981, parece responder a una demanda social, a juicio de los participantes en este debate, que subrayan la eliminación del doble procedimiento y el acuerdo mutuo y la igualdad de derechos que busca la custodia compartida.
Las críticas que viene recibiendo el anteproyecto de Ley del Divorcio, con 2 novedades básicas en torno a la agilización del proceso de divorcio y la regularización de la custodia compartida de los hijos, no tuvieron reflejo en el debate propuesto esta semana en este periódico.
Lo que sí subrayaron los contertulios fueron matices sobre determinadas cuestiones que aún preocupan y que habrá que aclarar con la puesta en práctica de la normativa, "a la que aún le queda un largo camino" para su aprobación, destacó la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Tenerife, María Dolores Pelayo.
Compartieron mesa y debate con la que fuera diputada socialista en las Cortes durante la gestación de la actual ley, Soledad Adrover, abogada matrimonialista y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Familia; Raimundo Moreno, director del Centro de Atención a la Familia de Tenerife, y Abimael Clavijo, psicólogo.
Pelayo, que fue ponente de la aún vigente Ley de Divorcio, de 1981, fue la encargada de hacer un poco de historia en torno a esta normativa que, según opinión unánime de los invitados al debate, ha quedado obsoleta, superada por la realidad social e incluso por la práctica jurídica.
La jurista explicó, precisamente, las limitaciones de una normativa "fruto de sus propias circunstancias", tras recordar que fue muy contestada desde diferentes instancias y a la que se opusieron los sectores conservadores de la sociedad española.
"A pesar de todo, ha resistido más de veinte años", puso de relieve María Dolores Pelayo, que tuvo que recordar también un anterior intento socialista de una nueva ley, "muy contestado y que no salió".
Este repaso a los orígenes de la normativa que ahora se prevé relevar sirvió para situar mejor lo que aparece como una necesidad, "una demanda social", a juicio de los contertulios.
Así, la experta en Derecho de Familia Soledad Adrover se mostró favorable a la ley propuesta, en tanto que "evita al ciudadano 2 pleitos judiciales", el de la separación, 1º, y el del divorcio, "un engorro", dijo, además del desembolso económico que supone.
La crítica al anteproyecto de Ley la puso en la parte que tiene que ver con la guarda y custodia compartida de los hijos, y en particular a que, a falta del mutuo acuerdo de los progenitores, "pueda ser el juez el que pueda iniciar el proceso para determinarla en algunos casos".
Soledad Adrover se refirió para ello a algunas malas experiencias "desde mi despacho de abogada", en relación a ciertas actuaciones de jueces".
Sí se mostró de acuerdo la letrada con la guarda y custodia compartida que cuente previamente con el mutuo acuerdo de los progenitores, lo que hasta ahora, al menos en las Islas, no es admitido por los jueces.
Raimundo Moreno defendió, "como venía reclamando el Centro de Atención a la Familia", que se agilicen los trámites del divorcio.
"Entendemos -agregó- que cuando se alarga el proceso legal y la pareja sigue litigando, se deteriora la relación, y no sólo la de los padres, sino también la de éstos con los hijos".
En cuanto a la otra novedad del anteproyecto de ley, la custodia compartida, dijo ser partidario de la posibilidad que se abre, "con todos los matices habidos y por haber" y citó que "no se podrán perder de vista la Ley del Menor y la de Derechos del Niño".
Acerca de los referidos derechos, que se deberán defender por encima de los de los padres, según su valoración, reseñó que "no tiene sentido que uno sea el que visite al hijo y el otro lo tenga en exclusividad". "Cómo regular eso -añadió-: ¡ahí está la dificultad!".
Para Dolores Pelayo, que consideró la Ley "justa y atiende a las demandas sociales", el problema "es que se queda corta", hasta el punto, señaló, "de que yo le he hecho sugerencias a mi gobierno y a mi partido sobre ello".
Coincidió también la jurista con Moreno en que la custodia compartida es el asunto más difícil de abordar, aunque se mostró esperanzada ante su seguridad de que "el anteproyecto abre el camino al acuerdo entre los progenitores".
En pro de la igualdad
El psicólogo Abimael Clavijo prefiere quedarse "con el espíritu de la ley", sobre el que se manifestó "satisfecho".
Clavijo confirmó que, "a los profesionales, la actual ley se nos quedaba corta", y consideró que el nuevo texto en ciernes "es un intento de adaptar la legislación a los tiempos que corren".
De ese espíritu de la Ley, reseñó que "va en pro de la igualdad de derechos y obligaciones del hombre y la mujer", ya que cuestionó que, tradicionalmente, ha sido la madre la que ha tenido "toda la carga" de los hijos, mientras que el hombre parecía "exonerado".
En cuanto a la agilización del divorcio, compartió con el otro psicólogo presente, Raimundo Moreno, que "cuando se alarga el proceso, mucho más se enquistan las partes", por lo que calificó de "muy positivo" la agilización en la "resolución del contrato matrimonial".
Por otra parte, estimó que "el hecho de que en el futuro no haya que alegar las causas o motivos para presentar la demanda de divorcio, es una avance importante que va a facilitar mucho las cosas", y valoró que "supone un respeto a los sentimientos y emociones de los seres humanos".
El psicólogo no se mostró preocupado por la guardia y custodia compartida que recogerá el nuevo texto, "sino en cómo se va a regular", aunque al mismo tiempo recordó que "ya dijo el ministro que se velará por los derechos del niño".
Patria potestad
Sobre este particular, María Dolores Pelayo se mostró a favor de que el juez, "si las circunstancias lo aconsejan, ordene a los cónyuges someterse a tratamiento psicológico", como ella misma, dijo, ha pedido en ocasiones a algún juez. "No saben lo importante que es".
Y no se quedó sola en esa visión de que a muchos progenitores en proceso de separación o divorcio necesitan de una ayuda especializada, que, según Raimundo Moreno, es lo que facilita la mediación familiar.
Igualmente, no fue la única en plantear el vacío de contenido de la "patria potestad" de los hijos, un término que ha quedado difuminado y confundido por la práctica de los jueces con el de guarda y custodia, a pesar de no ser lo mismo.
Según quedó patente en el debate, esa confusión ha derivado en que el papel del progenitor que no convive con los hijos sea el de mero contribuyente, al que no se consulta siquiera para inscribir a los menores en el colegio, sobre asuntos de salud o ante un viaje, que puede entrañar un riesgo.
Ante esa realidad, abogados y psicólogos se mostraron partidarios de redefinir la patria potestad, porque los progenitores deben ser "conscientes", en palabras de Abimael Clavijo", de qué supone para cada uno una cosa u otra".
El Centro de la Familia de Tenerife: Conciliación Familiar y Laboral
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/269533/
El Centro de la Familia de Tenerife presentará una iniciativa en el Parlamento
EUROPA PRESS.SANTA CRUZ.
El Centro de la Familia de Tenerife recogerá aportaciones durante los próximos 4 o 5 meses para presentar una proposición de ley de iniciativa popular en el Parlamento de Canarias con el objeto de garantizar por ley en Canarias la conciliación de la vida familiar y laboral, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias con hijos o la creación de un Observatorio de la Familia, entre otras medidas.
El coordinador de la citada fundación que tiene 25 años de historia en la isla, Raimundo Moreno, informó de que prevén presentar esta iniciativa legislativa en noviembre, después de una amplia recogida de ideas de distintos agentes sociales y políticos, entre ellos los grupos parlamentarios.
En esta línea, Moreno espera que la proposición sea asumida por alguno de los partidos con representación en la Cámara.
Moreno subrayó que el Centro de la Familia de Tenerife no quiere que esta proposición de ley sea una iniciativa "aislada".
Esta fundación trata de elaborar un proyecto de ley que recoja de manera integral todas las necesidades, derechos y obligaciones de las Familias.
En esta línea, el documento que preparan debe recoger todo lo referido a los derechos y deberes de los padres, y de los hijos; así como recopilar y desarrollar los derechos más significativos de la infancia y las prestaciones a las que tiene derecho la familia, e implementar otras muchas;
1.-regular todos los tipos de prestaciones, no solo por hijos, sino por el tipo de familia;
2.-potenciar la protección de la familia y la conciliación de la vida laboral y familiar, introduciendo profundas reformas de los calendarios escolares y laborales para dar respuesta a una demanda permanente de la sociedad, de tal manera que las familias se puedan ocupar y estar más presentes en la vida de sus hijos.
Esta ley busca además:
3.- garantizar los derechos en relación con el estudio;
4.- regular las familias reconstituidas, con la regulación suficiente para la protección y
5.- salvaguarda de los menores; y
6.- contemplar nuevas figuras en referencia a la edad de las personas en el ámbito de la familia.
Sobre todo teniendo en cuenta la prolongación de la vida activa de la mayoría de las personas que tienen una edad superior a 60 ó 65 años, haciendo posible la apertura de nuevas áreas de actuación para estas personas perfectamente capacitadas y activas, e implantando además nuevas figuras de protección para los mayores.
El Centro de la Familia de Tenerife presentará una iniciativa en el Parlamento
EUROPA PRESS.SANTA CRUZ.
El Centro de la Familia de Tenerife recogerá aportaciones durante los próximos 4 o 5 meses para presentar una proposición de ley de iniciativa popular en el Parlamento de Canarias con el objeto de garantizar por ley en Canarias la conciliación de la vida familiar y laboral, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias con hijos o la creación de un Observatorio de la Familia, entre otras medidas.
El coordinador de la citada fundación que tiene 25 años de historia en la isla, Raimundo Moreno, informó de que prevén presentar esta iniciativa legislativa en noviembre, después de una amplia recogida de ideas de distintos agentes sociales y políticos, entre ellos los grupos parlamentarios.
En esta línea, Moreno espera que la proposición sea asumida por alguno de los partidos con representación en la Cámara.
Moreno subrayó que el Centro de la Familia de Tenerife no quiere que esta proposición de ley sea una iniciativa "aislada".
Esta fundación trata de elaborar un proyecto de ley que recoja de manera integral todas las necesidades, derechos y obligaciones de las Familias.
En esta línea, el documento que preparan debe recoger todo lo referido a los derechos y deberes de los padres, y de los hijos; así como recopilar y desarrollar los derechos más significativos de la infancia y las prestaciones a las que tiene derecho la familia, e implementar otras muchas;
1.-regular todos los tipos de prestaciones, no solo por hijos, sino por el tipo de familia;
2.-potenciar la protección de la familia y la conciliación de la vida laboral y familiar, introduciendo profundas reformas de los calendarios escolares y laborales para dar respuesta a una demanda permanente de la sociedad, de tal manera que las familias se puedan ocupar y estar más presentes en la vida de sus hijos.
Esta ley busca además:
3.- garantizar los derechos en relación con el estudio;
4.- regular las familias reconstituidas, con la regulación suficiente para la protección y
5.- salvaguarda de los menores; y
6.- contemplar nuevas figuras en referencia a la edad de las personas en el ámbito de la familia.
Sobre todo teniendo en cuenta la prolongación de la vida activa de la mayoría de las personas que tienen una edad superior a 60 ó 65 años, haciendo posible la apertura de nuevas áreas de actuación para estas personas perfectamente capacitadas y activas, e implantando además nuevas figuras de protección para los mayores.
domingo, 24 de mayo de 2009
Desgravación Fiscal de la Vivienda habitual
http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial
Del consejo editorial:Desgravación fiscal de la vivienda
24 May 2009.NÚRIA BOSCH
A raíz del debate del estado de la nación, ha vuelto a surgir la polémica en torno a la desgravación fiscal a la compra de la vivienda habitual.
El presidente del gobierno anunció en dicho debate que eliminaría a partir de 2011 dicha desgravación fiscal a los contribuyentes cuyos ingresos brutos al año superasen los 24.000 euros. No obstante, la resolución final aprobada por el Congreso no concreta la cifra de renta a partir de la cual la medida tendrá efecto, sólo dispone que de su supresión quedarán exentas las rentas más bajas. Asimismo, no tendrá efectos retroactivos.
En mi opinión, la propuesta de eliminación de la desgravación va en la dirección correcta.
Varias son las razones que podemos aportar para apoyar su desaparición.
En Primer lugar:
1.-Hay estudios que demuestran que la desgravación fiscal de la vivienda puede resultar regresiva o, cuando menos, es poco progresiva, ya que son los contribuyentes de rentas más elevadas los que más se benefician de la misma.
2.-En cambio, los niveles bajos de renta muestran una menor proporción de contribuyentes beneficiarios de la deducción.
Ello seguramente tenga que ver en que aquellos presentan mayores dificultades para la obtención de ayudas financieras destinadas a la compra de la vivienda.
En segundo lugar:
3.-La desgravación fiscal a la adquisición de la vivienda induce a que los compradores adquieran una vivienda de un precio mayor a la que comprarían en ausencia de la desgravación, lo que ocasiona una presión alcista sobre los precios, incrementándolos.
Es decir, podemos argumentar, basándonos en los principios más simples de la teoría económica, que la desgravación fiscal a la compra de la vivienda acaba capitalizándose positivamente en su precio.
Por tanto, a quien beneficia es a los propietarios del suelo, a los constructores y a los promotores.
En tercer lugar:
4.-Algunos economistas también defienden que la supresión de tal desgravación es una medida adecuada para fomentar el alquiler de la vivienda, en un país donde el porcentaje de viviendas en alquiler alcanza porcentajes muy bajos.
Ello también ha provocado que se desprecie el alquiler de la vivienda y sólo se valore tenerla en propiedad.
Asimismo, la supresión de la desgravación fiscal a la vivienda la defienden hace ya tiempo organismos como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.
Por tanto, la supresión de esta desgravación fiscal parece acertada, y más en el contexto de la actual crisis.
Este anuncio puede ocasionar una reactivación de las ventas de viviendas, siempre y cuando las entidades financieras vuelvan a facilitar la concesión de créditos.
Igualmente, la eliminación de la desgravación puede fomentar el cambio del modelo productivo, pasando recursos para la inversión del sector de la construcción hacia sectores más productivos.
Además, ello supondría para las arcas del Estado un ahorro de casi 3.000 millones de euros, que podrían emplearse, a su vez, en medidas que creasen más productividad.
En definitiva, la reforma puede generar varios efectos positivos en un contexto de fuerte crisis económica como el actual.
Núria Bosch es catedrática de Hacienda Pública
Del consejo editorial:Desgravación fiscal de la vivienda
24 May 2009.NÚRIA BOSCH
A raíz del debate del estado de la nación, ha vuelto a surgir la polémica en torno a la desgravación fiscal a la compra de la vivienda habitual.
El presidente del gobierno anunció en dicho debate que eliminaría a partir de 2011 dicha desgravación fiscal a los contribuyentes cuyos ingresos brutos al año superasen los 24.000 euros. No obstante, la resolución final aprobada por el Congreso no concreta la cifra de renta a partir de la cual la medida tendrá efecto, sólo dispone que de su supresión quedarán exentas las rentas más bajas. Asimismo, no tendrá efectos retroactivos.
En mi opinión, la propuesta de eliminación de la desgravación va en la dirección correcta.
Varias son las razones que podemos aportar para apoyar su desaparición.
En Primer lugar:
1.-Hay estudios que demuestran que la desgravación fiscal de la vivienda puede resultar regresiva o, cuando menos, es poco progresiva, ya que son los contribuyentes de rentas más elevadas los que más se benefician de la misma.
2.-En cambio, los niveles bajos de renta muestran una menor proporción de contribuyentes beneficiarios de la deducción.
Ello seguramente tenga que ver en que aquellos presentan mayores dificultades para la obtención de ayudas financieras destinadas a la compra de la vivienda.
En segundo lugar:
3.-La desgravación fiscal a la adquisición de la vivienda induce a que los compradores adquieran una vivienda de un precio mayor a la que comprarían en ausencia de la desgravación, lo que ocasiona una presión alcista sobre los precios, incrementándolos.
Es decir, podemos argumentar, basándonos en los principios más simples de la teoría económica, que la desgravación fiscal a la compra de la vivienda acaba capitalizándose positivamente en su precio.
Por tanto, a quien beneficia es a los propietarios del suelo, a los constructores y a los promotores.
En tercer lugar:
4.-Algunos economistas también defienden que la supresión de tal desgravación es una medida adecuada para fomentar el alquiler de la vivienda, en un país donde el porcentaje de viviendas en alquiler alcanza porcentajes muy bajos.
Ello también ha provocado que se desprecie el alquiler de la vivienda y sólo se valore tenerla en propiedad.
Asimismo, la supresión de la desgravación fiscal a la vivienda la defienden hace ya tiempo organismos como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.
Por tanto, la supresión de esta desgravación fiscal parece acertada, y más en el contexto de la actual crisis.
Este anuncio puede ocasionar una reactivación de las ventas de viviendas, siempre y cuando las entidades financieras vuelvan a facilitar la concesión de créditos.
Igualmente, la eliminación de la desgravación puede fomentar el cambio del modelo productivo, pasando recursos para la inversión del sector de la construcción hacia sectores más productivos.
Además, ello supondría para las arcas del Estado un ahorro de casi 3.000 millones de euros, que podrían emplearse, a su vez, en medidas que creasen más productividad.
En definitiva, la reforma puede generar varios efectos positivos en un contexto de fuerte crisis económica como el actual.
Núria Bosch es catedrática de Hacienda Pública
El Gobierno baja el interes a las VPO
http://www.adn.es/impresa/economia/20090521/NWS-0155-VPO-Gobierno-beneficiarios-interes-baja.html
El Gobierno baja el interés a 600.000 beneficiarios de VPO
Las entidades de crédito aplicarán sin coste para el prestatario las nuevos tipos
ADN
El Gobierno ha revisado a la baja el tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito en el marco de los planes de vivienda, lo que beneficiará a 600.000 propietarios de vivienda protegida (VPO), según la referencia del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo ha esperado hasta ahora para revisar los tipos de interés, para que los propietarios de VPO se beneficien de una bajada que no habría sido tal en caso de haberse actualizado en el primer trimestre.
En concreto, para los beneficiarios del plan de vivienda 2005- 2008, el nuevo tipo de interés pasa del 5,09% al 4,01 %, lo que significa que "un propietario con una hipoteca media de 110.000 euros a 25 años se ahorrará 1.200 euros anuales", dijo De la Vega.
En cuanto a los beneficiarios del plan de vivienda 2002-2005, el nuevo tipo de interés baja del 5,13% al 3,74%.
Planes de vivienda
Para los programas 1997 del plan de vivienda 1996-1999 y 1994 del plan 1992-1995, el tipo de interés pasa del 3,02 por ciento al 4,46%, en el primer caso, mientras que para el segundo caso pasa del 3,11 al 4,46%.
No obstante, el Ministerio de Vivienda subsidiará la diferencia que se produzca si el nuevo tipo supone un pago superior para el prestatario del que le hubiera correspondido sin la revisión. Con estos acuerdos, alcanzados por el Consejo de Ministros, las entidades de crédito que concedieron los préstamos aplicarán sin coste alguno para el prestatario los nuevos tipos de interés.
Todas estas modificaciones entrarán en vigor desde el primer vencimiento que se produzca, una vez se publiquen el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De cara al nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, el Consejo de Ministros ha modificado, como medida coyuntural, la fórmula de fijación de los tipos de los préstamos a interés variable, debido a la rápida evolución de las circunstancias en los mercados financieros.
OPCIONES ENTRE LA DIVERSIDAD
El tipo de interés efectivo de estos préstamos será el Euribor a 12 meses, más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos hasta que el Consejo de Ministros lo revise.
Al mismo tiempo, se establece que un préstamo convenido a tipo de interés variable no perderá tal consideración por la mera novación o subrogación en otra entidad de crédito colaboradora, al tiempo que se eliminarán gastos por amortización anticipada.
El Consejo también ha autorizado un total de 33.899 millones de euros como volumen máximo de préstamos convenidos a conceder por las entidades de crédito colaboradoras, en el marco de los convenios para la financiación del PEVR2009-2012.
Una vez que se ha aprobado el volumen máximo de préstamos, el Ministerio de Vivienda procederá a la convocatoria para la selección de las entidades de crédito colaboradoras que financiarán el PEVR.
ABIERTA LA OFERTA DE PISOS DEL SANTANDER
El Banco Santander abrió ayer al público su oferta de 1.300 viviendas nuevas con descuentos de hasta el 30% sobre el precio de mercado.
Con la apertura de la oferta, la entidad pone además en marcha el "Plan 100%", que incluye:
1.- cobertura de pago de cuotas de hipoteca en caso de desempleo,
2.- garantía de mejor precio de compra y
3.- facilidades para los compradores que quieran cambiar de casa.
Los compradores de estas viviendas podrán acceder a la financiación del banco, que alcanzará hasta el 100 % del valor del inmueble en un plazo máximo de 40 años e interés del Euribor más 0,40%.
Con el nuevo "Plan 100%" la entidad se compromete a llevara cabo un ajuste en el precio de la vivienda adquirida en 2009 si su valor baja más de un 10% en los 6 meses posteriores a la compra.
La oferta de Santander se suma a la Caja Madrid, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caixa Catalunya o Banco Pastor, que ya venden sus inmuebles a empleados o clientes.
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La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo ha esperado hasta ahora para revisar los tipos de interés, para que los propietarios de VPO se beneficien de una bajada que no habría sido tal en caso de haberse actualizado en el primer trimestre.
En concreto, para los beneficiarios del plan de vivienda 2005- 2008, el nuevo tipo de interés pasa del 5,09% al 4,01 %, lo que significa que "un propietario con una hipoteca media de 110.000 euros a 25 años se ahorrará 1.200 euros anuales", dijo De la Vega.
En cuanto a los beneficiarios del plan de vivienda 2002-2005, el nuevo tipo de interés baja del 5,13% al 3,74%.
Planes de vivienda
Para los programas 1997 del plan de vivienda 1996-1999 y 1994 del plan 1992-1995, el tipo de interés pasa del 3,02 por ciento al 4,46%, en el primer caso, mientras que para el segundo caso pasa del 3,11 al 4,46%.
No obstante, el Ministerio de Vivienda subsidiará la diferencia que se produzca si el nuevo tipo supone un pago superior para el prestatario del que le hubiera correspondido sin la revisión. Con estos acuerdos, alcanzados por el Consejo de Ministros, las entidades de crédito que concedieron los préstamos aplicarán sin coste alguno para el prestatario los nuevos tipos de interés.
Todas estas modificaciones entrarán en vigor desde el primer vencimiento que se produzca, una vez se publiquen el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De cara al nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, el Consejo de Ministros ha modificado, como medida coyuntural, la fórmula de fijación de los tipos de los préstamos a interés variable, debido a la rápida evolución de las circunstancias en los mercados financieros.
OPCIONES ENTRE LA DIVERSIDAD
El tipo de interés efectivo de estos préstamos será el Euribor a 12 meses, más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos hasta que el Consejo de Ministros lo revise.
Al mismo tiempo, se establece que un préstamo convenido a tipo de interés variable no perderá tal consideración por la mera novación o subrogación en otra entidad de crédito colaboradora, al tiempo que se eliminarán gastos por amortización anticipada.
El Consejo también ha autorizado un total de 33.899 millones de euros como volumen máximo de préstamos convenidos a conceder por las entidades de crédito colaboradoras, en el marco de los convenios para la financiación del PEVR2009-2012.
Una vez que se ha aprobado el volumen máximo de préstamos, el Ministerio de Vivienda procederá a la convocatoria para la selección de las entidades de crédito colaboradoras que financiarán el PEVR.
ABIERTA LA OFERTA DE PISOS DEL SANTANDER
El Banco Santander abrió ayer al público su oferta de 1.300 viviendas nuevas con descuentos de hasta el 30% sobre el precio de mercado.
Con la apertura de la oferta, la entidad pone además en marcha el "Plan 100%", que incluye:
1.- cobertura de pago de cuotas de hipoteca en caso de desempleo,
2.- garantía de mejor precio de compra y
3.- facilidades para los compradores que quieran cambiar de casa.
Los compradores de estas viviendas podrán acceder a la financiación del banco, que alcanzará hasta el 100 % del valor del inmueble en un plazo máximo de 40 años e interés del Euribor más 0,40%.
Con el nuevo "Plan 100%" la entidad se compromete a llevara cabo un ajuste en el precio de la vivienda adquirida en 2009 si su valor baja más de un 10% en los 6 meses posteriores a la compra.
La oferta de Santander se suma a la Caja Madrid, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caixa Catalunya o Banco Pastor, que ya venden sus inmuebles a empleados o clientes.
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