http://www.formapyme.com/articulos/81/0/679/Sociedad/Todo-por-mis-hijos.html
Todo por mis hijos
Las madres lo dan todo por sus hijos.
Dicen que el momento más bonito en la vida de una mujer es cuando ve a su hijo tras dar a luz. Pensará en darle todo lo que esté en su mano para que ese niño sea feliz.
En ese momento, seguro que no está pensando en lo que le va a costar la guardería o si va a mantener su trabajo cuando se termine su baja…
No, en ese momento seguro que es lo último que se le pasa por la cabeza.
Pero, tarde o temprano, tendrá que pensar en ello y en otros asuntos como estos.
18 semanas
18 semanas es el tiempo de baja por maternidad que propone la Comisión Europea, frente a las 14 semanas establecidas actualmente.
También pretende mantener el salario de la madre al 100 % durante ese periodo.
Además, pretende realizar cambios en la distribución.
La baja por maternidad sería de 6 semanas obligatorias y las madres tendrán la posibilidad de elegir cuándo quieren coger el tiempo restante (3 meses), si antes o después de dar a luz.
Así no se verán obligadas a darse de baja los días antes de concebir, tal y como ocurre actualmente en los Estados miembros.
La normativa también está orientada a prohibir que las empresas despidan a sus empleadas tras la baja por maternidad o que las madres puedan solicitar la reducción de jornada laboral a tiempo parcial.
Más guarderías
No hay suficientes guarderías.
Por ello, los Estados miembros pactaron los “objetivos de Barcelona”, que establecen que debe haber guarderías para el 90 % de los niños entre 3 años y la edad escolar, y un 33 % para los niños menores de 3 años antes de 2010.
La Comisión Europea denuncia que la mayoría de los Estados miembros incumple este acuerdo. Y por ello, está dispuesta a destinar 500 millones de euros de aquí a 2013 para que los 27 lleguen a los objetivos marcados.
España a la cola
Según el Instituto de Política Familiar, España está a la cola de los países comunitarios en cuanto a ayudas a la familia, junto con Polonia y Malta.
Además, el instituto asegura en un informe de enero 2008, que las ayudas españolas se encuentran entre las menos flexibles de la Unión Europea:
a.- los permisos por nacimiento son un 23 % más cortos que la media europea
b.-aunque el salario sea de los más altos y
c.- persiste una concepción individualista del IRPF que “discrimina y penaliza” a las familias.
Consecuencias
La principal consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral es, fundamentalmente, la reducción de la natalidad, que nos deja cifras como estas:
Que el índice de fertilidad de las europeas se sitúe en 1,51, muy lejos de la tasa de reemplazo generacional -2,1-, que no se alcanza en ningún país de la UE.
Que en España esa tasa sea del 1,33, mientras que las españolas de más de 40 años aseguran que querrían tener de media más de 2 hijos.
Que más de 6 millones de mujeres entre 25 y 49 años afirmen que no pueden trabajar o que solo pueden hacerlo a tiempo parcial, debido a sus responsabilidades familiares.
O que para más de una cuarta parte de ellas, el problema radica en la escasez o el coste de los servicios de guardería.
Fuente: Aquí Europa, CNN+
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, solo se podra responder a los comentarios o preguntas si nos indicas un email de contacto.