viernes, 23 de febrero de 2018

Justicia regulará los “equipos psicosociales” para los divorcios

Diario SigloXXI, Viernes, 23 de febrero de 2018,
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció este viernes su intención de regular por ley los equipos psicosociales de los juzgados de Familia, que incluyen desde psicólogos a trabajadores sociales y a los que en la actualidad no se exige certificado de formación.
Catalá hizo este anuncio al inaugurar esta mañana en Madrid el XXVº encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), que preside Mª Dolores Lozano.
Según informó Aeafa, en este encuentro, que se prolongará hasta este sábado, más de 500 juristas de familia analizarán las últimas tendencias en materia de divorcios, custodia compartida, maternidad subrogada, sustracción internacional de menores o, violencia de género. También se tratará de adopciones, emancipación, declaraciones de incapacidad o reclamaciones de paternidad.
En su intervención el ministro anunció su intención de regular por ley los equipos psicosociales de los juzgados de Familia. Hasta ahora, los equipos psicosociales que atienden los casos de divorcios y separaciones no están sujetos a ninguna regulación específica que certifique su profesionalidad.
SALAS DE ATENCIÓN
Cuando esta regulación se lleve a efecto, se garantizará la formación de estos equipos integrados por psicólogos, trabajadores sociales y, presumiblemente, mediadores, cosa que hasta ahora no sucedía.
El ministro resaltó la importante función que desarrollan los equipos psicosociales, “al ayudar a jueces y a fiscales a resolver casos conflictivos” en caso de rupturas de pareja. “Es imprescindible dotarles de mayor capacitación tanto en medios materiales como en infraestructuras”, señaló el titular de Justicia.
En este sentido, los abogados de Familia mostraron su confianza en que, fruto de esta intervención del Ministerio, se establezcan espacios físicos donde llevar a cabo entrevistas a los miembros de la familia en proceso de divorcio y exploraciones a los hijos.
Asimismo, Catalá se refirió a la necesidad de “seguir explorando en la mediación para los procedimientos de familia para llegar a un acuerdo entre las partes que no sea la vía judicial como ya ocurre en países como Francia o Italia”.
“PACTO DE ESTADO POR LA FAMILIA”
El ministro recordó que, según consta en la Memoria del Consejo General de Poder Judicial, el 28% de los casos de separaciones o divorcios se ha concedido la custodia compartida de los hijos, lo que “confirma una nuevo escenario social que requiere diálogo y consenso por parte de las asociaciones, interlocutores y las administraciones”.
Por su parte, la presidenta de la Aeafa, Mª Dolores Lozano, llamó a promover un “pacto de Estado sobre la familia”, en el que se aborden políticas para su protección integral.
Lozano alertó de que la ruptura familiar ha aumentado considerable-mente en España, convirtiéndose en uno de los principales problemas, ya que “somos el 2º país de la Unión Europea con mayor de rupturas por matrimonio, afectando a casi 150.000 niños”.
La presidenta de Aeafa también aludió a la necesidad imperiosa de contar con una “jurisdicción de Familia propia e independiente que garantice la atención adecuada, eficaz e igualitaria para todos los ciudadanos, sin discriminación territorial alguna y con profesionales preparados en esta material que aborden adecuadamente los problemas derivados de la crisis familiar”.

Nota: curioso que no se hable de la Titulación o Colegiación de los Psicólogos o del problema fundamental de la Atribución y Uso de la que fue Vivienda Familiar.

No hay comentarios: