sábado, 4 de marzo de 2017

8 juristas explican cómo debería regularse la custodia compartida en nuestro país

confilegal.com/Luis Javier Sanchez, 4 Marzo, 2017
A lo largo de este 24º Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) que se viene celebrando este fin de semana se han puesto sobre la mesa diferentes temas de actualidad. 
El análisis de la jurisprudencia del Supremo por parte de los magistrados de su Sala Civil, José Antonio Seijas y Eduardo Baena y del Constitucional, a cargo de Juan Antonio Xiol y Encarna Roca, abrió el debate a la custodia compartida y su regulación en nuestro país.
Confilegal ha preguntado a diferentes juristas asistentes a este evento por cómo habría que regularse esta práctica.
Isabel Winkels, socia directora de Winkels Abogados y presidenta de la sección de Derecho de Familia en el ICAM, indica que “Sin ningún género de dudas la ley de Custodia Compartida que se necesita es estatal. Se trata de evitar la desigualdad regulatoria en los diferentes territorios del Estado español para que esos menores sujetos a controversia tengan la misma protección en cualquier lugar”.
Para esta jurista hay que regularlo todo por igual “los niños son personas con derechos vivan donde vivan”. Desde su punto de vista parece que no es prioritario para el político aprobar una norma que regule esta realidad cada vez más evidente.
Debería ser el interés del menor quien estableciera en cada caso que tipo de custodia hay que aplicar en cada caso concreto.
Para esta experta abogada en derecho familia no se entiende es como 2 anteproyectos de ley sobre la materia, casi concluidos estén ahora en un cajón, olvidados, uno del anterior ministro Ruiz-Gallardón y otro del actual, Rafael Catalá “Creo que Justicia debería desempolvar uno de esos borradores y trabajar en ello a corto plazo. Se trata de buscar el interés de los menores y su seguridad jurídica”. A su juicio soy partidaria de que sea preferente, debe ser el interés del menor el que determine en cada caso que tipo de custodia se elige “Sus fallos van creando doctrina jurisprudencial mientras nuestro Código Civil está obsoleto.
Ana Clara Belio es la socia directora de ABA Abogadas, firma que acaba de inaugurar nuevas oficinas “Es necesario un marco jurídico que regule la custodia compartida y modifique el art. 92,6 que sigue estableciendo esta práctica como excepcional y no como normal y deseable que viene señalando el propio Tribunal Supremo. En estos momentos el Tribunal Supremo “legisla” ante la falta de una normativa clara y se extralimita al situarla como opción preferente. Creo que el modelo que ha expuesto Encarna Roca de una normativa autonómica dentro de un marco estatal sería lo ideal”.
La custodia compartida debe ser una opción norma y no excepcional como ahora se regula. Creo que el Supremo se extralimita en sus fallos.
Para esta jurista esta nueva normativa “debería también considerar otra reforma pendiente como es la liquidación de sociedad de gananciales, cuestión que ya venía en el anteproyecto del exministro Ruiz-Gallardón que no se llegó a aprobar en anterior legislatura. 
“Esperemos que se alcance un consenso político suficiente para que la iniciativa que hay en estos momentos del PP sobre esta materia fructifique a nivel normativo.” A su juicio, la custodia compartida debería ser el modelo normal “ ya depende de cada familia el optar por ella o no. A priori, no debería ser ninguna prioritaria por delante de las demás”.
Continua el artículo AQUI

Mi ex se ha quedado con la casa y la hipoteca, ¿cómo puedo dejar de figurar en la misma?

IDEALISTA.03.03.2017 
La sentencia de divorcio adjudicó a mi ex mujer la vivienda familiar con todos sus cargos, incluida la hipoteca. El problema es que yo figuro también en la misma. ¿Hay alguna forma de liberarme de esta hipoteca?
En caso de divorcio judicial, como ocurre en su caso, el hecho de que uno de los cónyuges se adjudique el 100% de la vivienda y se comprometa, en este caso ante el juez, al pago de la totalidad del préstamo hipotecario, no exime al otro miembro de la pareja de su obligación de cara al banco. En su situación, si su ex mujer incumpliera en el pago, la entidad financiera podría ir contra sus bienes presentes y futuros.
Por lo tanto, lo más recomendable, una vez hayan quedado inscritos los efectos de esta sentencia, tanto en el Registro Civil como en el Registro de la Propiedad correspondiente, es que lleve a cabo el cambio de titularidad del préstamo hipotecario, pues el simple hecho que uno de los miembros de la pareja se quede con la titularidad de la casa, no implica la titularidad en exclusiva de la hipoteca.
Para ello, ambos cónyuges titulares del préstamo deben realizar una negociación con el propio banco para que se produzca dicho cambio. Desde el punto vista jurídico las 2 figuras recomendables para dicha alteración son: la novación o la cancelación del préstamo hipotecario, constituyendo uno nuevo a nombre exclusivamente de su ex mujer, y siempre y cuando el banco acepte dicho cambio, pues para ello se les puede exigir alguna de las siguientes garantías:
1.- Un nuevo titular.
2.- Aumentar el tipo de interés.
3.- Un nuevo aval.
Esto ocurre porque en algunos casos es posible que el banco no acepte el cambio de 2 titulares a uno solo, entendiendo que el nuevo titular puede no ser lo suficientemente viable económicamente.



En caso de que el banco no acepte el cambio de los titulares, usted, que por sentencia judicial ha cedido su parte de la vivienda, deberá seguir afrontando el pago de la hipoteca.
-->

Qué falla en la lucha contra la violencia de género

Las mañanas de RNE lo analiza desde diferentes puntos de vista: El de la víctima, el de la seguridad, el de la justicia y el de la educación.
RTVE.es, 02.03.2017
2017 ha tenido un inicio trágico. En los primeros 61 días del año han sido asesinadas 15 mujeres, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, y otro caso está aún bajo investigación, igual que el ocurrido este miércoles en Vicálvaro (Madrid).
Esa es al menos la cifra oficial porque las asociaciones de mujeres elevan a 20 el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este 2017. Lo que supone el peor inicio de año desde 2003, un año antes de que se pusiera en marcha la Ley Contra la Violencia de Género.
¿Por qué ocurre? ¿Se pueden evitar los asesinatos machistas?
Las mañanas de RNE ha querido analizarlo desde diferentes puntos de vista. Porque el problema de la violencia de género es de educación, es de seguridad, se necesita más coordinación y más personal. Pero también es de recursos sociales porque a la mujer que denuncia hay que protegerla y ayudarla, a ella y a sus hijos.
Un compromiso de toda la sociedad
Elena Palacios, inspectora jefe del área de seguimiento y control de violencia familiar del Cuerpo Nacional de Policía, recuerda que denunciar cualquier delito público es una obligación moral y legal para profesionales y particulares, y por eso demanda "compromiso de todos para que llegue la denundia y el engranaje de protección a la víctima empiece a funcionar".
Porque como apunta Vicente Magro, magistrado en la A. P. de Madrid, "los fallos y defectos que hay ahora mismo en la legislación son varios, para empezar: la mujer tiene que tener una valoración de riesgo en el momento en el que pone la denuncia porque no todos los riesgos son iguales". "Y hay muertes que se podrían haber evitado si se les pudiera haber dado protección, si hubiéramos podido llegar a la vícitima porque la familia lo ve, los sistemas sanitarios lo detectan etc.", asegura la inspectora Palacios.
Ana Bella, superviviente y presidenta de la fundación que lleva su nombre para ayudar a mujeres maltratadas, también ha asegurado que "falla el entorno, los que tenemos alrededor son conscientes pero no hacen nada para ayudarnos a las vícitimas".
Casada desde los 18 años, sufrió malos tratos psicológicos y físicos durante 11, hasta que una noche se escapó de su casa con sus 4 hijos. Sus amigos dejaron de llamar cuando su marido cogía el teléfono y pedía "que la dejaran tranquila porque ya era una mujer casada", su familia no preguntaba y su suegra le decía que se portara bien.
"Dar el paso de contarlo y denunciar es muy difícil, hay que ser muy valiente para romper el silencio, mi marido me decía que me pegaba porque me quería porque si no me quisiera me abandonaría y como yo estaba aislada de todo lo asumía como un lavado de cerebro".
Denunciar conlleva riesgo
Magro, pionero, entre otras cosas, de los 1ºs programas de Reeducación de Condenados por Violencia de Género, ha asegurado que no se puede abocar a la mujer a que denuncie sin garantías de protección por parte del Estado porque "la mujer que toma la decisión de querer recuperar su libertad está dando un paso también a un incremento del riesgo a que la maten".
Y por ello asegura que lo 1º es fomentar la información a la víctima. 
¿Qué puede hacer una mujer que está siendo víctima de maltrato?. Y en 2º lugar, decirle que el sistema le va a dotar de una serie de medidas de protección para que sepa que si denuncia el sistema le va a apoyar.
Según apunta Magro casi 600.000 mujeres están siendo víctimas de maltrato en España pero pocas más de 100.000 lo han denunciado.
Educación en valores que no diferencie roles de hombre y mujer.
Dicen los expertos que la violencia de género no podrá ser erradicada si no se busca y se ataja el machismo que aún perdura en la sociedad. Y eso, hay que hacerlo desde la escuela y las familias. Así lo defiende Luisa Nieto, psicóloga de la Fundación Aspacia que trabaja para eliminar la violencia en todas sus expresiones, proteger a las víctimas y promover la igualdad.
"Cualquier hombre, de cualquier edad, nivel socio económico y cultural puede ser un agresor y cualquier mujer una vícitima porque todos hemos crecido con la misma educación y se necesita una educación en valores que no diferencie en roles distintos para la mujer y para el hombre", ha explicado Nieto. "De la misma forma que hemos aprendido a posicionar a la mujer en una posición sumisa y al hombre en una posición superior, se puede desaprender y volver a aprender, todos los hombres son reeducables, pero para ello tiene que haber conciencia global para poder luchar en este camino conjunto que es la violencia de género".
A lo que Ana Bella apunta: "Yo hago un llamamiento para que los padres eduquen a las niñas para que sean asertivas, que tengan amor propio y que se quieran primero a ellas mismas antes que a los demás. Si las criamos empoderadas, nunca serán maltratadas".
Desde el Gobierno se ha decidido mejorar la coordinación entre los distintos ministerios implicados y crear una mesa de seguimiento permanente. Es importante entender por qué por la mente de un hombre pasa el pensamiento de asesinar a su pareja. Por eso, 200 condenados por violencia machista van a ser entrevistados. El objetivo es fijar un patrón de conducta.
El 016 es el el teléfono de ayuda a las víctimas. Es gratuíto y no deja rastro en la factura telefónica aunque sí en el registro de llamadas del teléfono por lo que las vícitmas deben recordar que hay que borrarlo tras realizar la llamada.
Nota: Las Causas del incremento de victimas son:
1.- La Propia ley de Violencia sobre la Mujer, aplica medidas penales y el resto de medidas las ignora.
2.- Las medidas penales han sido un fracaso en todos los paises donde se han aplicado.
3.- Hay que cambiar la actual ley, por que es una ley de "carácter político" y que ha fracasado tras más de 12 años.
4.- Hay que modificar la actual ley del Divorcio, que propicia la violencia doméstica.
5.- No se puede utilizar la Violencia sobre la Mujer como una herramienta política por parte de todos los grupos políticos.


viernes, 3 de marzo de 2017

Divorcio: El suicidio no es la solución

Doctora Aliza • 3 marzo, 2017
El suicidio es el acto de quitarse la propia vida. Hay personas que por depresión o desesperación empiezan a tener ideas y pensamientos suicidas. 
En Vida y Salud te contamos sobre los signos de alerta y qué puedes hacer para evitar una tragedia.
Julia tenía la familia perfecta, hasta que su padre se suicidó. Nadie entendía cómo un hombre con 2 hijas, esposa, dinero y viajes alrededor de mundo, decidió quitarse la vida. Julia no entendió por qué su papá decidió suicidarse y hoy ella, su hermana y su mamá, cargan con el interrogante de qué pasó por su cabeza. ¿Qué puede ser tan grave como para querer quitarse la vida? ¿Por qué ocurre el suicidio?
Muchas veces las apariencias engañan y alguien que parecía feliz se suicida. Otras veces, es alguien que estaba deprimido y su respuesta ante la vida es acabar con ella porque hay circunstancias que no puede controlar o soportar. El suicidio y los pensamientos y las acciones suicidas son reacciones ante situaciones estresantes de la vida. 
Por lo general ocurre en medio de una crisis, en ocasiones durante un episodio de intoxicación o drogas. Es un momento trágico, pero lo bueno, es que se puede prevenir.
Si tú estás teniendo ideas de quitarte la vida, habla con alguien sobre lo que te sucede. Busca ayuda. No dejes que esas ideas de suicidio te cieguen y eviten que aprecies lo linda que puede ser la vida. 
El hablar con alguien te ayudará a tener perspectiva y a entender que el suicidio no es la solución.
Ten cuidado con las sectas religiosas o con caer en grupos de fanáticos que promueven el suicidio como un forma de salvación. Esto es falso y debes alejarte de estas personas y buscar otro tipo de ayuda de inmediato.
Si conoces a alguien que está considerando el suicidio, es bueno que aprendas a identificar los signos de alerta para buscar ayuda profesional de inmediato. ¡No esperes! El que prestes atención a esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de alguien que quieres, o de ti mismo.
Los signos que te alertarán sobre las intenciones de suicidio que pueda tener alguien o tu mismo son:
Hablar del suicidio usando frases como “me quiero morir”, “me quiero matar”, “ojalá estuviera muerto”, “preferiría no haber nacido”.
Buscar elementos para cometer el suicidio, como armas o pastillas.
Cambios de ánimo drásticos y recurrentes. Aislarse de los demás y querer estar solo.
Sentirse muy deprimido o desesperado.
Aumento del uso de drogas y/o alcohol.
Regalar objetos personales o despedirse de las personas como si nunca las fuera a volver a ver.
Cambiar las rutinas diarias como el horario de las comidas o de dormir.
Volverse muy extrovertido o muy tímido de repente.
Practicar comportamientos autodestructivos como el uso de drogas o manejar sin precaución.
Presentar comportamientos “para-suicidas”, es decir, que no causan la muerte pero si causan daño como por ejemplo, cortarse.
Hay estudios que sugieren que el suicidio tiene un componente genético. Es decir que si en tu familia alguien se suicidó, es probable que tu tendencia a pensamientos sobre acciones suicidas sea más alta. 
Julia y su familia encontraron que alguien más en la familia de su padre, se había quitado la vida.
Si reconoces alguno o varios de estos síntomas suicidas, es importante actuar de inmediato, buscando ayuda profesional para poder recibir tratamiento y evitar un desenlace trágico.
La vida es bella, está llena de oportunidades y de soluciones. 
Un problema se puede considerar de diferentes maneras, dependiendo de cómo se mire. Piensa en los seres que te aman. 
Quitarte tu propia vida, puede arruinar la vida de ellos para siempre.
No te apresures a acabar con tu vida, es un regalo divino que debes cuidar y respetar. Busca ayuda profesional. Así podrás sentirte mejor, disfrutar, sonreír y ser feliz. Si necesitas ayuda puedes llamar (en EEUU) a la red nacional para la prevención del suicidio al 1-800-273-8255 o ir a www.suicidepreventionlifeline.org. Tienen información en español.

5 apps para sacar el máximo partido a la cámara de tu teléfono móvil

Idealistas.com @Jone Ibabe, @RobertoArnaz
03 marzo 2017,
Hoy, la fotografía lo es todo. Esa máxima de que ‘una imagen vale más que mil palabras’ tiene más validez en nuestros días que nunca antes en la historia. Y, si esto es así para el común de los mortales, mucho más para los profesionales inmobiliarios. Si la vivienda que anuncian no dispone de fotos, o no son buenas, pierde atractivo y, muy probablemente, tardará más en venderse o alquilarse.
Basta darse una vuelta por webs como ‘Terrible Real Estate Agent Photographs’ para darse cuenta de lo poco que cuidan el aspecto visual algunos agentes. 
Hay de todo: desde imágenes con escasa calidad tomadas con poca luz, pasando por encuadres imposibles –a medio camino entre lo artístico y lo ridículo– hasta esos incómodos reflejos del ‘fotógrafo’ en cristales y espejos.
Por suerte, los teléfonos móviles de última generación son capaces de tomar unas fotografías que nada tienen que envidiar a las que se pueden sacar con una cámara compacta e incluso algunas réflex no profesionales. 
De hecho, uno de los principales argumentos de venta de smartphones como el iPhone 7 Plus de Apple es precisamente su capacidad fotográfica.
Si a esto le sumas un buen puñado de ‘apps’ que permiten tratar las imágenes para darles algo de luz, avivar los colores o incluso crear pequeños clips de vídeo en los que se muestre la propiedad, los profesionales inmobiliarios puede empezar a usar su móvil para mucho más que simplemente contestar llamadas.
Estas son las apps que te permitirán mejorar la calidad de tus fotos:
VSCOcam (iOS y Android)
Esta app gratuita. Permite fotografiar enfocando y exponiendo en puntos distintos de la imagen, lo cual la distingue de sus competidoras. Además, permite la edición de imágenes con corrección de perspectiva, luz, color… Destaca también por sus prestigiosos filtros. Dispone de un fabuloso diseño y usabilidad. Aunque algunos la llaman la nueva Instagram porque cuenta con una comunidad donde se comparten fotos, se puede usar solamente para sacar y retocar fotografías, sin necesidad de compartirlas.
Snapseed (iOS y Android)
Esta aplicación gratuita para la cámara es muy sencilla, pero dispone de unas fabulosas herramientas de retoque. Permite corregir la perspectiva, la luz y temperatura de color, como casi todas las apps de fotografía. Sin embargo, destaca por permitir un retoque selectivo de luces, así como por disponer de una sencilla herramienta para quitar manchas. 
Dispone de multitud de filtros, marcos y un práctico editor de texto.
LightTrac (iOS y Android)
Es una herramienta indispensable para todos los fotógrafos al aire libre. Eso sí, no es gratuita: cuesta 8,99 euros para los usuarios de iPhone y 3,22 euros para los usuarios de móviles Android. Permite determinar rápidamente en qué momento y lugar las condiciones de luz son perfectas para hacer fotos en exteriores. 
Calcula la altura y el ángulo del Sol o la Luna en cualquier lugar de la tierra. 
Con esta información y con un interfaz extremadamente fácil de usar, se puede planificar cuándo es el momento idóneo para hacer una sesión de fotos.
Estas son las apps que te permitirán hacer espectaculares vídeos:
iMovie (iOS)
Es una app gratuita para quienes hayan adquirido un dispositivo iOS en los últimos 2 años y medio. Si no es tu caso, encontrarás que cuesta 4,99 euros, una pequeña inversión para lo que trae esta pequeña joya de Apple. 
Permite hacer vídeos espectaculares a partir de clips o imágenes fijas, añadiéndoles efectos, música o texto.
VidTrim Pro (Android)
Cuesta 1,99 euros, y es la solución más barata y apañada para los usuarios del sistema operativo de Google. Está considerado como la mejor aplicación para la edición de video en Android, con una gran cantidad de funciones y una interfaz fácil de usar. Algunas de las funciones de video incluidas pasan por recortar, digitalizar imagen o transcodificar video.

jueves, 2 de marzo de 2017

Programa de TV sobre los Test de Paternidad en España

NOELIA CAÑAS
Redacción
Tel. +34 914321981
Buenos días.
Soy Noelia Cañas, periodista que acabamos de hablar por teléfono.
Como le he comentado trabajo en la web www.sinfiltros.com y estoy preparando un reportaje sobre los test de paternidad. La idea es ir más allá de simplemente mostrar cómo se hace. 
Me gustaría poder hablar con gente que lo haya hecho, que nos pueda explicar cómo esta prueba (poco conocida para lo que debería ser) puede ayudar a salir de situaciones o problemas, cómo afecta a un padre cuando se entera de que realmente no es el padre biológico de un “hijo”,  qué pasa después, etc. 
Si a alguien le apetece participar pero no quiere ser reconocido tenemos diferentes formas de hacer la grabación, como por ejemplo que sólo se vea la silueta en un contraluz, que solo se vea de espaldas, que no salga la cara,… y por supuesto distorsión de voz, asegurando que en ningún momento se pueda reconocer (por ejemplo: http://www.sinfiltros.com/historias/semen-domicilio-inseminacion-artificial-casera-20161129.html a partir del minuto 8 se ven 2 casos en que nos pidieron que no se les reconociese). 
Espero que se animen a participar, que siempre la mejor forma de que llegue a la gente es a través de testimonio de otras personas  que lo hayan vivido. 
Gracias de antemano

-->
Un saludo.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Divorcio, cuando el amor no es eterno....

Divorcio made in Spain: un derecho con 85 años de historia.
La irrupción del divorcio en España acabó con las uniones para toda la vida.
TERESA AMIGUET, 28/02/2017
Lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre’.
Julia Ibars ostenta el título de ser la 1ª divorciada de la España contemporánea. Obtuvo la separación el 7 de septiembre de 1981 en el Juzgado de Primera Instancia de Santander. Había presentado la demanda pocas horas después de que entrara en vigor la llamada Ley del Divorcio.
Ese día feliz, desempolvó el álbum nupcial y refrescó su memoria. Atrás quedaba su luna de miel entre Torremolinos y Mallorca, la iglesia que acogió su enlace, el menú que cuidadosamente escogió junto al que debía ser su esposo ad eternum...
La, al fin, alegre divorciada contaba sólo 23 años cuando decidió embarcarse en la que prometía ser la gran aventura de su vida. Las fotos dan fe de la felicidad que embargaba a Julia posando aquel día orgullosa junto a su esposo, un modelo de los calzoncillos Jim.
3 años después, la pareja se separa de mutuo acuerdo. Julia y Vidal tenían ya la separación por sentencia del tribunal eclesiástico de Santander, desde abril de 1980. También estaba ejecutada la separación canónica en el Registro Civil, además de existir entre ambos un convenio regulador. Sin hijos de por medio, no se ha de dar traslado al ministerio fiscal por lo que el proceso es rápido. La economía tampoco supone una traba. Pero ante la ley, Julia continúa siendo’ la mujer de’...
El 22 de junio de 1981, sentada frente al televisor, Julia se entera de que se ha resuelto su caso: tan sorprendida como aliviada, escucha al por entonces ministro de justicia de UCD, Francisco Fernández Ordóñez: ‘Hemos conseguido derribar una importante barricada’ , proclama el político tras lograr que el Congreso apruebe el proyecto de Ley del divorcio.
3 meses después, el 7 de septiembre de 1981, un juez santanderino dicta sentencia. La justicia le da la razón, Julia es de nuevo y al fin una mujer libre. Y sin quererlo, se convierte en un símbolo de la historia jurídica de nuestro país, la heroína de una batalla legislativa de largo recorrido con un resultado tan insólito como imprevisto. Protagonista de un gran revuelo mediático, es la estrella de unos medios de comunicación que la convierten símbolo de una batalla legislativa de largo recorrido, con insólito resultado. Inspira incluso a guionistas televisivos: la cadena privada Antena 3 se basará en su historia para producir la serie 'Los Quién' en 2011, con María Pujalte y Javier Cámara en los papeles protagonistas.
Y no era para menos, ya que la singladura de la Ley del Divorcio en España es abrupta. Desde su irrupción en 1931 con la IIª República, sufre numerosos altibajos; el principal, la abolición durante el franquismo y su posterior recuperación con la democracia.
FECHAS CLAVE DEL DIVORCIO MADE IN SPAIN
A lo largo de la historia, en España, el Fuero Juzgo (instaurado por los visigodos)  admitía el divorcio sólo en casos de sodomía del marido, inducción a la prostitución de la mujer y adulterio de ésta. Posteriormente Las Siete Partidas (redactadas durante el reinado de Alfonso X), lo prohibieron. Por ello, su origen se ubica en 1870,  fecha en la que se consagró el matrimonio civil obligatorio. Pero el Derecho español no supo del divorcio hasta la IIª República en 1931, 1ª ocasión en la que  el art. 43 de la Constitución reconoció el derecho de los ciudadanos a poner fin legal al sagrado sacramento del matrimonio. La derecha católica pontificaba sobre su naturaleza: ‘El divorcio es un barreno que hará saltar a la familia; el matrimonio es una institución de sacrificio... una cruz inevitable, un sacrificio que santifica’.
Un año después, en 1932, las Cortes aprueban la Ley de Divorcio, con 260 votos a favor y 23 en contra, que se publica en la Gaceta de Madrid el 11 de marzo de ese año. Pero la ansiada ley no durará ni 7 años como institución, pues en 1939 Franco, bastión del catolicismo y el nuevo orden, la derogaría.
Tras la abolición de la Ley del Divorcio y la instauración de la indisolubilidad del matrimonio con el Fuero de los Españoles en 1945,  el divorcio ya no vuelve a hacer acto de presencia hasta la Constitución de 1978, que ni lo consagra ni osa apostar por su potestad en indisolubilidad del matrimonio, limitándose a afirmar: ‘La ley regulará... las causas de separación y disolución y sus efectos’.
3 años después, en 1981 el divorcio vuelve a la palestra. Francisco Fernández Ordóñez, ministro de UCD y ‘padre del proyecto’, se opone a la Iglesia Católica y al sector demócrata-cristiano de su partido y logra su implantación, publicándose en el BOE en el mes de julio. 
La ley, promulgada en ese año, establece un sistema de divorcio bastante conservador que requiere alegar una serie de causas para poder divorciarse: alcoholismo, infidelidad, abandono del hogar...
Por extraño que pueda parecer, el común de los españoles hizo oídos sordos a la aprobación de la Ley del Divorcio, inmune a la publicidad que se dio a los 1ºs casos que utilizaron esta nueva posibilidad legal. 
La escasez de los mismos fue asombrosa. El ciudadano de a pie era conservador, prueba de ello es que la clase media de ‘las capitales’, Madrid y Barcelona, aprovecharon la ley en muy contadas ocasiones y en muchas provincias no se dio ni un solo caso.
Durante el Iº gobierno socialista de Felipe González se reforma la ley de 1981 para agilizar los trámites de separación y divorcio de los matrimonios y, como era inevitable, la Iglesia se opone calificando la ley de “divorcio exprés”.
El divorcio libre no llega a España hasta la reforma de 2005.
LOS DIVORCIOS MAS SONADOS DE LA HIGH SOCIETY ESPAÑOLA
Las hermanas Koplowitz, multimillonarias herederas, se casaron con 2 primos con unos meses de diferencia en 1970 y siguiendo una progresión sentimental aritmética, se divorciaron las 2 en el mismo año (1991), recuperando el control de sus cuantiosas finanzas.
-Ferrovial, el divorcio multimillonario del 2016
El empresario español Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, el 6º hombre más rico de España, y su esposa, la que fuera ejecutiva de JP Morgan, Astrid Gil-Casares, protagonizaron la separación más sonada del pasado año 2016. 3.200 millones de euros de patrimonio bien valían un proceso contencioso, como poco....
Los fundadores de Zara, Amancio Ortega y Rosalía Mera, la familia más rica de España, coparon los titulares de la prensa económica y rosa en 1986. Ella, inspiradora y artífice del imperio, se convirtió tras la separación en una de las personas más ricas de España, al alcanzar su fortuna los 4.500 millones de euros. Muy cautos, ‘los Zara’ supieron salvaguardar las cifras que exactas de su acuerdo.
-Inditex, el amor tenía un precio
29 años después, en 2015, el divorcio se cierne de nuevo sobre la floreciente saga de empresarios gallegos. Marta Ortega, hija única del segundo matrimonio de Amancio, recupera su título de soltera de oro, hipotecado el 18 de febrero de 2012 tras contraer matrimonio con Sergio Álvarez.
Marta contaba con un capital de 46.000 millones de euros. Sergio se cruzó en su vida durante un concurso hípico y tras 4 años de noviazgo, se desposaron. El amor es bello, casto y puro, pero sabedores de que no es eterno, los Ortega obligaron a su futuro yerno a firmar un duro contrato matrimonial . Los medios gallegos apuntaron que él renunció a pensión compensatoria y se comprometió a permanecer en silencio en caso de separación.
Uno de los últimos divorcios sonados ha sido el de la actual pareja de José Ignacio Wert (ministro de Educación de 2011 a 2015). Un ministerio puede dar para mucho, incluso para el amor, y la ex secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se enamoró perdidamente de su jefe y tras 24 años de matrimonio inició una batalla judicial aún irresoluta. Se da el caso de que Gomendio era la 2ª mujer más rica del Gobierno de Mariano Rajoy (contando ministros, a todos los cuales superaba, y secretarios de Estado, sólo superada por el de Defensa, Pedro Argüelles). La fortuna de Gomendio, que es científica y había hecho toda su carrera en el CSIC, provenía de su padre, que en los 60 y 70 fue uno de los principales promotores inmobiliarios en la Costa del Sol y Almería. En la actualidad, ella es directora general adjunta de Educación de la OCDE en París y hasta allí se trasladó para estar con ella el voluntarioso Wert, que consiguió de Rajoy el jugoso cargo de embajador jefe ante la delegación de la OCDE. Así ambos pueden comprobar de 1ª mano que París siempre da una 2ª oportunidad al amor.
 ‘Lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre’...pero,  afortunada-mente, sí la Ley.