viernes, 12 de mayo de 2017

Divorcio a la Italiana: Pensión de Alimentos

El Supremo italiano revoluciona las pensiones de los divorcios.
La Corte sentencia que el excónyuge debe asegurar la autosuficiencia económica y no el nivel de vida anterior.
ROSSEND DOMÈNECH / ROMA/  11.05.2017
La pensión que con frecuencia hay que pagar a la expareja en el momento de divorciarse ya no deberá permitir que pueda mantener el mismo "nivel de vida" que durante el matrimonio, sino solo asegurar su "autosuficiencia económica". Lo estableció este miércoles el Supremo italiano en una sentencia que los abogados matrimonialistas consideran “revolucionaria”.
La sentencia afectaba a un caso concreto dirimido por la suprema Corte, pero los especialistas consideran que constituirá una indicación para todos los tribunales del país, que hasta ayer no tomaban en consideración la situación económica personal de la pareja que “sufría” el divorcio, sino el nivel de vida que llevaba durante el matrimonio.
TUTELA ECONÓMICA DE LOS HIJOS
La nueva normativa del Supremo afectará mayormente a las parejas ricas que divorcien y que no hayan establecido ningún pacto prematrimonial previo a la unión. “Los divorcios de parejas con rentas medio bajas no quedarán afectadas, porque si ambos cónyugues trabajan ya actualmente la expareja no recibía la manutención”, ha explicado el abogado Gian Ettore Gassani, presidente de los letrados matrimonialistas del país. La sentencia no afecta a la tutela económica de los hijos, que seguirá en pie, tanto por lo que se refiere al uso de la vivienda como los gastos de su educación, para que puedan mantener, esos sí, “el mismo nivel de vida”.
Para determinar la “autosuficiencia económica” de la pareja el Supremo ha utilizado algunos criterios, como la disponibilidad de rentas, la capacidad o posibilidad de que la pareja pueda trabajar y la “estable” disponibilidad de una vivienda.
El Supremo dirimía el caso de un exministro de Economía, Vittorio Grilli, cuya exmujer es la empresaria Lisa Lowenstein. El tribunal ha considerado como “no debido el cheque del divorcio, porque la contraparte no ha demostrado la insuficiencia de las propias rentas de cara a mantener el nivel de vida matrimonial”. En la sentencia se hace referencia a los cambios de las costumbres durante los 40 años que existe una ley sobre el divorcio, cambios por lo que el matrimonio ya no es considerado como “una situación de vida definitiva”.
CAMBIOS DE CRITERIOS
Desde que se introdujo el divorcio los tribunales italianos ya habían ido modificando los criterios usados al principio. En los años 80, por ejemplo, la pensión generalmente establecida era equivalente al 80% de los ingresos, mientras que en el 2016 ya había descendido al 19%.
Las asociaciones familiares italianas comentan negativamente la sentencia del Supremo, aduciendo que en los casos de “familias de la media y pequeña burguesía, el conyuge más débil, por ejemplo una mujer que haya dedicado su vida a la familia, puede encontrarse en una situación de pobreza”. En el caso dirimido por el Supremo, el abogado que defendía al exministro argumenta que “la sentencia pone fin a una situación de indebido enrriquecimiento a espaldas del exconyuge”.
La expareja más famosa que ahora podría presentar recurso contra la sentencia emitida en su día es el exprimer ministro Silvio Berlusconi, condenado a ingresar 3 millones mensuales a la exesposa, Veronica Lario, rebajados en apelación a 1,4 millones.

No hay comentarios: