miércoles, 10 de mayo de 2017

Así no se soluciona el problema de la violencia doméstica

Magro plantea en el Senado una veintena de medidas contra la violencia de género.
Una de las propuestas es reformar la ley pare evitar el problema de las víctimas que se niegan a declarar.
P. Cerrada 08.05.2017
El magistrado Vicente Magro intervino ayer tarde en la Comisión de Igualdad del Senado para plantear una veintena de medidas dirigidas a mejorar la lucha contra la violencia de género. El Congreso y el Senado están elaborando un documento de reforma en materia de violencia de género y el expresidente de la Audiencia de Alicante fue invitado para participar como especialista y miembro asesor del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Una de las medidas planteadas por Magro se refiere al problema que se produce actualmente con muchas víctimas de violencia de género que se niegan a declarar contra sus agresores. En este sentido, el magistrado alicantino propuso en el Senado un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para que no se amparen en este derecho a no declarar si la mujer ha sido la denunciante.
Victimización
La victimización secundaria de las maltratadas ante la Administración de Justicia y la necesidad de que tengan asistencia profesional en las dependencias judiciales fue otra de las propuestas abordadas por Magro en el Senado.
El asesor del Observatorio de Violencia Doméstica también abogó por excluir de los juicios rápidos el maltrato habitual porque han detectado una baja cifra de condenas al ser difícil de acreditar en la tramitación de este tipo de vistas. Magro también planteó en la Comisión de Igualdad del Senado que se incluya en la reforma la posibilidad de que los progenitores de víctimas mayores de 18 años puedan ejercer la acusación particular y que las indemnizaciones a las víctimas estén tasadas conforme al baremo de circulación y sean incrementadas en un 20%.
Otra línea de actuación para mejorar la lucha contra la violencia doméstica pasa por la colaboración de las comunidades de propietarios, según el expresidente de la Audiencia, quien considera que los vecinos de las comunidades son un testigo de cargo clave en los casos de maltrato.
Entre la batería de medidas incluye también la tipificación de la violencia de género informática y la privación de la patria potestad en los casos de homicidio o asesinato, lesiones graves y violencia habitual.
Las víctimas de malos tratos en muchos casos no están en condiciones de pedir ayuda y Magro propuso ayer en el Senado la creación de un canal de denuncias anónimas para casos de violencia de género notorios y continuados que conozcan los ciudadanos.

Nota: La solución viene por aplicar medidas educativas y no penales, que no solucionan nada. Y sobre todo, reformar la actual normativa ó aplicarla, en todas sus vertientes no solo en materia penal.

No hay comentarios: