miércoles, 5 de abril de 2017

El PPCV quiere derechos forales y empieza por el divorcio

Divorcio en el Botànic por la custodia compartida. ¿Y el divorcio?
Compromís, PP y Cs reivindican esta modalidad como la «más deseable» con el rechazo de PSPV y Podemos.
DIEGO A. SAN JOSÉ, 05/04/2017 
PSPV y Podemos votando en contra y Compromís a favor junto al Partido Popular y Ciudadanos. Este rocambolesco resultado se dio ayer en las Cortes a la hora de votar una iniciativa en defensa de la custodia compartida como modalidad «más deseable» ante una separación o divorcio, para hacer prevalecer el interés del menor.
La moción, propuesta por el Partido Popular y consensuada posterior-mente con Compromís, insta al Consell a solicitar al Gobierno que impulse las reformas necesarias para que se incorpore en el Código Civil la custodia compartida como modalidad «más deseable en el caso de separación o divorcio, haciendo prevalecer el interés superior del menor, recogiendo la doctrina del Tribunal Supremo y siguiendo las directrices de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño».
La iniciativa también reclama a la Administración autonómica para que busque las fórmulas para impulsar una nueva normativa de relaciones familiares que establezca la custodia compartida como sistema preferente con la observancia prioritaria del interés superior de cada menor. Además, a partir de una enmienda de Compromís, se pide la exigencia al Gobierno central de que busque «todas las fórmulas posibles para garantizar la capacidad normativa plena en materia civil de la Comunidad Valenciana, incluidas aquellas que puedan comprender una reforma de la Constitución».
La diputada del Partido Popular María José Ferrer justificó la necesidad de aprobar esta proposición no de ley por una cuestión de igualdad y corresponsabilidad de ambos progenitores en la crianza del niño y recordó que así lo defendía la ley que en 2011 aprobaron las Cortes, con la oposición de PSPV y EUPV, que posteriormente fue tumbada por el Constitucional al considerar que excedía las competencias legislativas de la Comunidad Valenciana, un hecho que desde Compromís le echaron en cara a Rajoy.

-->
La socialista Rosa Peris pidió al PP que no hiciera «trampas» porque el debate no es la custodia compartida sino si «no habiendo acuerdo se puede imponer» esta modalidad.

No hay comentarios: