jueves, 13 de abril de 2017

¿Cuánto le vale un matrimonio y un divorcio?

LA REPÚBLICA | Colombia, 12.04.2017
A la hora de casarse, la mayoría de personas contempla, dentro de sus gastos, el traje, la comida, los invitados, las argollas y la luna de miel; sin embargo, muchas desconocen cuánto puede costar el trámite legal para reconocer una sociedad conyugal y para disolverla.
Esto último si se tiene en cuenta que según los datos del Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado, en 2016 por cada 10 matrimonios hubo 4 divorcios.
En 1º lugar, la resolución 451 del 20 de enero de 2017 definió, entre otros, los precios del matrimonio. Según la entidad, celebrar una ceremonia civil en la sede de la notaría, en la que se incluye todo lo correspondiente a la escritura pública, tendrá un costo de $39.700. Si por el contrario, la sociedad se realiza por fuera del despacho, los derechos serán $106.900.
A esto habría que sumarle, de acuerdo con un estudio de ComparaGuru.com, que publicó El Economista, que “el desembolso estimado para una boda de 100 invitados puede llegar a costar al menos $30 millones”.
Acá se incluye un anillo de compromiso de $2,2 millones, invitaciones de $400.000, un planificador de $1 millón, el vestido de la novia de $3 millones, peinado y maquillaje por $400.000, traje de novio de $1,1 millones, flores y decoración de $1,3 millones, fotógrafo y video de $1,9 millones, el lugar por $6,1 millones, los anillos por $2 millones, la fiesta por $4,2 millones y la luna de miel de $4,5 millones.
Ahora, si esto le parece elevado, separarse puede salir más costoso. Acá hay que contemplar varios factores, como si hay hijos, bienes o si es de mutuo acuerdo.
Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo (express), el costo en la notaría puede estar entre $200.000 y $250.000, e incluye gastos notariales, de elaboración, recaudos a terceros e impuestos. Sin embargo, hay tener en cuenta que debe pagarle a un abogado, que según la ley, puede cobrar 3 salarios mínimos ($2,1 millones).
Como se mencionó anteriormente, dependiendo de las variables, los costos pueden incrementar. Así, en caso de que haya hijos de por medio, pero no bienes, el apoderado puede cobrar $3 millones.
Si hay bienes y al hacerse la liquidación de la sociedad conyugal no se exceden los 15 salarios mínimos ($11 millones), el trámite costará $55.300; de lo contrario, se aplicará la tarifa única de 3% x 1.000, sin contar los honorarios del abogado, que de acuerdo a la normatividad, puede cobrar 10 salarios mínimos, lo que equivale a más de $7,3 millones y, en algunos casos, un porcentaje del acuerdo; aunque es posible que encuentre tarifas por debajo de estas cifras, debido a la cantidad de oferta que existe en el mercado.
Los costos son más altos si no hay acuerdo
Según los expertos, a la hora de una separación hay que tener en cuenta que si el proceso pasa a lo contencioso, con hijos y bienes incluidos, puede tardar entre seis meses y un año, por lo que los honorarios de su apoderado pueden aumentar de forma significativa.

El abogado Nicolás Lozada, de Rincón Cuéllar y Abogados, señaló que en “el cobro adicional por los hijos es el que en el proceso de divorcio generará más trabajo en términos de que se discute custodia, visitas, alimentos (cuota mensual) y otras variables”.
Nota:1 € equivale a 3,063´38 Peso colombiano

No hay comentarios: