sábado, 25 de marzo de 2017

Los mejores trucos para Spotify

Consejos para encontrar más música, organizar las canciones, crear nuevas playlists o recuperar listas borradas por error, y así aprovechar aún más la popular plataforma de música online.
Por ELENA SANTOS, 23 de marzo de 2017
Desde su lanzamiento oficial en octubre de 2008, Spotify se ha convertido en uno de los servicios de música en streaming más populares. A través de su plataforma se accede a unos 30 millones de canciones de todos los géneros musicales, bien mediante una cuenta gratuita con ciertas limitaciones o con el pago de una cuota mensual que proporciona características adicionales. Y aunque no es el único servicio de música online, millones de personas lo usan a diario. Para todas ellas son los siguientes trucos y funciones de Spotify que pueden pasar inadvertidas en un 1º momento y con las que es posible sacar aún más provecho a la plataforma musical.
Trucos para buscar música en Spotify.
Lo 1º que hay que hacer en Spotify para escuchar música es, por lógica, encontrarla. Lo más sencillo es recurrir al nombre del artista o el título del disco o el tema en cuestión. Pero hay otras formas un poco más avanzadas de hallar la música. Para ello, habrá que hacer uso de palabras clave especiales en su campo de búsqueda. A continuación se explican algunos ejemplos:
Por discográfica. En este caso hay que emplear la etiqueta "label" seguida del nombre de la misma. La fórmula "label:warner" devolvería artistas, canciones y álbumes salidos de esa discográfica.
Por género. Debe escribirse en inglés junto a la etiqueta "genre". Por ejemplo "genre:classical" para encontrar música clásica en Spotify.
De un año en concreto o de un rango de años. Ambas cosas se pueden hacer con la etiqueta "year", en estructuras como "year:1976" o "year:1980-1990".
Para localizar todas las versiones de una misma canción. Para ello hay que poner en el buscador "title" seguido del tema en cuestión, como "title:hotel california", y entre los resultados aparecerán numerosas versiones.
Cómo ver el historial de reproducciónIgual que los navegadores web guardan el historial de todas las páginas web que el usuario visita desde él, Spotify hace lo mismo con las últimas canciones que se hayan escuchado. Esto no supone ningún peligro para la privacidad, puesto que se trata de un listado de uso personal al que solo tiene acceso el propio usuario. Además, puede ser una función muy práctica para recordar el nombre del cantante o tema musical que se ha escuchado hace poco y ahora no viene a la cabeza.
Para acceder a este historial, hay que ir al cliente de escritorio de Spotify y clicar en el icono con tres rayas de la esquina inferior derecha. Este icono abrirá una nueva sección en el cliente con 2 secciones: "Cola", donde aparecen las canciones que sonarán después, e "Historial", donde se pueden repasar las que ya se han oído.
Cómo organizar las listas de canciones
Crear listas de canciones en Spotify es muy fácil. Hay que hacer clic derecho en la sección "Playists" de la barra lateral izquierda, o en cualquier tema musical con el que se quiera iniciar la lista, y elegir la opción correspondiente. Pero cuando se empiezan a tener demasiadas listas, manejarlas todas puede llegar a ser bastante incómodo.
Para organizarlas mejor, Spotify permite agrupar listas por carpetas. Resulta muy sencillo. Tan solo hay que hacer clic derecho en la zona de "Playlists" de la barra lateral izquierda y escoger "Crear carpeta". 
Luego, no hay más que arrastrar las listas seleccionadas sobre la carpeta recién creada para guardarlas dentro de ella.
Recuperar una lista borrada por error
Otro problema que se puede tener con las listas de Spotify es borrarlas por error. Aunque el programa muestra un aviso para confirmar la supresión, es fácil despistarse y hacer clic donde no toca. Pero no hay que preocuparse, porque igual que sucede con los ficheros del ordenador eliminados por accidente, esas listas borradas sin querer se pueden recuperar.
Para ello es necesario iniciar sesión en la web de Spotify desde el navegador web y clicar en la opción "Recuperar playlists" en la barra lateral izquierda. Luego solo hay que hacer clic en el enlace "Restaurar" al lado de la playlist que se quiera recuperar, y ésta volverá al cliente de Spotify como si nada hubiera pasado.
Qué escuchar en Spotify, además de música
Spotify es una aplicación estupenda para escuchar música, pero eso no es lo único que se puede encontrar en ella. Haciendo las búsquedas adecuadas, es posible hallar también literatura clásica (como 'Oliver Twist' o 'El último mohicano'), programas de radio antiguos (como los de esta lista), conversaciones de las expediciones espaciales históricas de la NASA o incluso cursos de idiomas, una forma más de usar la tecnología para aprender otra lengua.
Aplicaciones para complementar SpotifyAunque Spotify ya incluye un buen puñado de funciones para disfrutar de la música, siempre es posible añadirle nuevas características con algunas aplicaciones extra desarrolladas por terceros.
Es el caso de The Playlist Miner, una herramienta online capaz de localizar playlists públicas compartidas en Spotify de acuerdo con las palabras clave definidas por el usuario. También está The Set Listener, que crea listas en Spotify con las canciones que un artista determinado haya interpretado en su concierto más reciente. Y, por último, figura SpotMyBackup, una utilidad online para hacer una copia de seguridad de toda la información del perfil de Spotify y poder así pasarlo con facilidad a una nueva cuenta de la plataforma.



No hay comentarios: