viernes, 3 de febrero de 2017

El Divorcio discrimina al padre en España

'Me han discriminado por el mero hecho de ser hombre': por qué algunos denuncian la "misandria", el odio a lo masculino.
La sentencia estándar de custodia atribuye a la mujer la custodia, el domicilio conyugal y una pensión de alimentos.
Leire Ventas, BBC Mundo, 2.2.2017
"Los fiscales y los jueces me han discriminado por el mero hecho de ser hombre y las consecuencias las ha sufrido mi hijo desde que era un bebé".
Así de tajante le habla el español Carlos Pérez -nombre ficticio, ya que solicita no revelar su identidad- a BBC Mundo.
Y entre los efectos enumera constantes cambios de domicilio y de colegio del niño, meses sin poder verlo, hasta una breve estancia en un centro de menores.
El calvario, dice, comenzó al separarse de su pareja, cuando su hijo tenía apenas 4 meses.
"Al final tuve que poner una denuncia porque no podía verlo", recuerda.
El cordobés también menciona momentos más felices, en los que ambos progenitores se decidieron por compartir la custodia, aunque de forma extrajudicial, por mutuo acuerdo y gracias a mediación profesional.
Cuando es compartida, ambos padres ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones, de derechos y deberes sobre los mismos.
¿Qué es la custodia compartida?
La custodia compartida es la situación mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones, de derechos y deberes sobre los mismos.
No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad. En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los 2 la patria potestad sobre los hijos.
En España fue la última reforma del Código Civil, de 2005, la que introdujo por 1ª vez el término "custodia compartida", que se pueden establecer cuando los padres están de acuerdo y, si no lo están, es el juez el que debe decidirlo.
También hay asociaciones de abuelos que solicitan la custodia compartida para sus hijos.
Además, para otorgarla es necesario el informe favorable del fiscal.
Aunque en varias comunidades autónomas existen leyes propias de custodia compartida, como es el caso de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, y se está impulsando en otras como en Galicia.
Pero aun así, ese régimen siendo minoritario en España.
De acuerdo a los datos más recientes sobre nulidades, separaciones y divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en septiembre de 2016 y correspondientes a 2015, la custodia de los hijos menores de edad le fue concedida a la madre en el 69,9% de los casos.
Sólo en el 5,1% de los procesos obtuvo la custodia el padre,
y fue compartida en el 24,7%.
Aunque varias asociaciones insisten en que son muchos menos los padres que tienen acceso al cuidado y a la educación de sus hijos......

Continúa .....

No hay comentarios: