sábado, 12 de noviembre de 2016

Hacienda revisa las deducciones por vivienda

Hacienda halla un filón al comprobar deducciones por viviendaQUIM ROSER
Oficina central de la Agencia Tributaria, en la plaza de Letamendi de Barcelona.

La Agencia Tributaria exige a titulares de hipotecas que demuestren que tienen derecho a la ventaja fiscal en el IRPF. Más de 5 millones de contribuyentes se aplican la rebaja por adquisición de una casa en la declaración de la renta.

Agustí Sala| @agustisala |Viernes, 11 de noviembre del 2016

Si le llega estos días una carta de Hacienda no se asuste. O quizás sí debería hacerlo. La Agencia Tributaria está enviando liquidaciones y requerimientos en los que exige a beneficiarios de la deducción del IRPF por vivienda habitual que demuestren que cumplen los requisitos para beneficiarse de ella.
La reclamación corresponde al ejercicio del 2015, pero se puede extender a los 4 años anteriores. Esta ventaja tributaria, que dejó de poder aplicarse para adquisiciones realizadas después del 2013, es la que tiene un mayor nº de beneficiarios en el impuesto de la renta, con más de 5 millones de contribuyentes, según datos de las memorias de la administración tributaria. Aunque fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que no existe una campaña concreta, admiten que la comprobación de esta deducción es habitual, ya que es la más extendida en el IRPF. 
"Diría que esto afecta a un 30% o 40% de las declaraciones que hacemos", explica Merche Pérez, asesora fiscal de la Gestoría Menfis, en Barcelona. 
Otros fiscalistas consultados también han detectado casos, aunque un menor volumen, que provocan perder la deducción total o parcialmente.
"Desde el 2007 o el 2008 los bancos popularizaron la modalidad de reunificación de deudas y la ampliación de créditos hipotecarios, es decir, que destinaran parte del préstamo a otros fines como obras en la casa o para comprarse un coche", explica Francesc Xavier Masdeu, portavoz de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB). El fisco suele esperar 3 ó 4 años para ver la magnitud que adquiere una práctica y luego indaga. "Es como cuando se pesca. Si se echa una red en lugar de pescar con caña, siempre se pillan más peces", afirma ilustrativamente un asesor.

RASTREAR COMPRAS ANTIGUAS

Después de que en el 2015 desapareciera la deducción para las nuevas adquisiciones hechas antes del 2013, Hacienda comenzó a rastrear compras más antiguas en busca de deducciones incorrectamente aplicadas tras una etapa en la que los bancos ofrecían créditos, una parte de los cuales podían dedicarse a otros menesteres, como hacer obras, comprarse un coche o hacer viajes.
Y al llevar a cabo comprobaciones ha encontrado casos de estos, en los que una parte de los costes que se beneficiaron de la deducción no se destinaron realmente a comprar la vivienda habitual si no a otras cosas. El problema es que por buscar estas irregularidades se ha alarmado a muchos contribuyentes que actuaron de forma correcta, explican los asesores fiscales consultados.
En caso de que el afectado no pueda demostrar que tenía derecho a esta ventaja fiscal, deberá hacer una liquidación por la cantidad que se ha deducido más una sanción que suele ser del 50%. Si muestra su conformidad, puede aplicar una rebaja del 30% sobre la sanción. Las cantidades medias en las que podrían reducirse las devoluciones o aumentar las cuotas a pagar oscilan entre los 1.500 o 2.000 euros por ejercicio comprobado más la sanción, afirman los expertos consultados.

ESCRITURAS Y GASTOS DE COMPRA

En las comunicaciones se exige un profuso listado de documentación. En una de las cartas a las que ha tenido acceso este diario se reclama "la escritura de adquisición de vivienda, o en su caso, contrato privado de compraventa y justificantes de gastos de compra (notaría, registro de la propiedad, IVA, impuesto de transmisiones patrimoniales...); escritura de constitución del préstamo hipotecario o, en su caso, documento acreditativo de préstamo personal. Y si el préstamo es subrogado o ampliado, también escrituras de cancelación del préstamo anterior y de constitución del nuevo préstamo, así como justificantes del capital pendiente de amortizar en el momento de la cancelación; justificantes de los pagos realizados que hayan sido objeto de deducción en el presente ejercicio.
Pero se exigen otros muchos comprobantes como un "certificado histórico de empadronamiento además de cualquier otro documento que permita acreditar que el inmueble en cuestión constituye la vivienda habitual". También "documentación justificativa de las cantidades deducidas" por vivienda habitual en caso de que lo hubiera hecho con una anterior, así como "facturas de consumo eléctrico de la vivienda de enero a diciembre del ejercicio comprobado" y "facturas de consumos realizados en la vivienda por otro tipo de suministros de enero a diciembre del mismo ejercicio".

¿GANANCIALES O SEPARACIÓN DE BIENES?: Separación de Bienes

iurisbilbao.es/ Noviembre 2016
Al contraer matrimonio, los cónyuges pueden elegir el régimen matrimonial por el que van a quedar reguladas sus relaciones económicas futuras. Se trata de una decisión importante, puesto que no solo condicionará el futuro del patrimonio familiar, sino que será esencial en caso de divorcio en el momento de liquidar y de adjudicar los bienes de la comunidad conyugal.
Gananciales o Separación de Bienes… ¿Dónde está la diferencia?
El régimen de separación de bienes tiene su base en que cada uno de los cónyuges administra de forma separada e independiente su patrimonio y no existen bienes comunes, salvo que expresamente se indique lo contrario (por ejemplo, escriturando un piso al 50 %).
Al igual que los bienes, las deudas también son privativas y, por lo tanto, las contraídas por uno de los cónyuges no afectan al patrimonio del otro.
En el caso del régimen de gananciales, los bienes adquiridos durante el matrimonio se consideran comunes (independientemente de que se hayan logrado con el resultado del trabajo de uno o de ambos cónyuges).
Asimismo, las deudas contraídas por cualquiera de los cónyuges se consideran comunes y, por lo tanto, de las mismas responderá el conjunto del patrimonio ganancial.
Como excepción, en el supuesto de que 1 de los cónyuges reciba una herencia (en metálico o en bienes), la misma se considerará privativa (el otro cónyuge no tendrá ninguna participación en la misma), salvo que, por ejemplo, se utilice para pagar la hipoteca de un bien ganancial.
¿Cuál de las dos opciones es más beneficiosa?
No existe una respuesta unívoca, aunque si es cierto que el régimen de separación de bienes puede estar ‘recomendado’ para empresarios (con el objetivo de que sus deudas profesionales no comprometan el patrimonio familiar) y para parejas en las que alguno de sus miembros vaya a recibir herencias en un corto o medio plazo.
¿Puede modificarse el régimen matrimonial?
El régimen económico matrimonial puede modificarse en cualquier momento mediante el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales.
Por lo tanto, no solo puede cambiarse después de haber contraído matrimonio, sino que también puede escogerse exprésamente antes de casarse.
Nota: Con la actual sociedad, lo más lógico y sensato es la Separación de Bienes, regimen que se establece, de facto, en las parejas de convivencia mutua. El  otro problema del Divorcio es el haber tenido hijos. De ahi, que España este a la cola de la Natalidad y sea uno de los paises más divorcistas en Europa (pero es por la Vivienda que fue familiar).Las Capitulaciones Matrimoniales se pueden firmar 1 año antes o después de haberse casado. Nunca después de esa fecha.

Windows 10: los 5 trucos que debes conocer


Consejos para disfrutar del último sistema operativo de Microsoft, como crear carpetas invisibles o programar las actualizaciones.
Más Información: Aprenda cómo proteger su información con Windows 10.

ENRIQUE HIDALGO, 4 de noviembre de 2016
En 2015 se lanzaba al mercado Windows 10, la última apuesta de Microsoft en el mundo de los sistemas operativos. Tras la mala acogida de Windows 8, Windows 10 corrigió sus errores y los mejoró, eliminando la interfaz de usuario del anterior sistema. También integró Xbox Live y sustituyó el criticado Microsoft Explorer por Microsoft Edge que, aunque mejor, todavía no se encuentra a la altura de Google Chrome o Mozilla Firefox. Pero aún hay más. En este artículo se abordan 5 trucos que harán la vida más fácil al usuario de Windows 10 hasta que Microsoft decida sacar la nueva versión del sistema operativo más utilizado del planeta.

1. Usar una carpeta invisible

Seguro que más de una vez ha querido usar una carpeta invisible que nadie que accediera al ordenador pudiera ver, ya fuera en casa o en el trabajo. Con Windows 10 es posible.
Para ello hay que crear una nueva carpeta con cualquier nombre. Después, pinchando "Propiedades > Personalizar > Cambiar Icono", se puede seleccionar un icono transparente. Además, se necesita cambiar el nombre de la misma, puesto que, sino, su título aparecerá visible. Para ello, se debe acudir a "Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Mapa de caracteres" y seleccionar un carácter invisible, que habrá que copiar y pegar como nombre de la carpeta. Eso sí, no hay que olvidarse del lugar del escritorio en el que se ha dejado si luego se quiere acceder a ella.

2. Programar la hora de reinicio para las actualizaciones

En Windows 10 las actualizaciones son obligatorias y se realizan de manera automática configurándose al encender el ordenador o mediante reinicio. Para evitar que toque en el peor momento también existe un pequeño truco.
Primero hay que entrar en "Configuración > Actualización y seguridad > Opciones avanzadas". Allí se puede seleccionar "Notificar" para programar reinicios, a fin de que avise cuando haya actualizaciones disponibles y se pueda aplicar en una hora en la que afecte lo menos posible. Si se trabaja con el ordenador, evitará sustos y problemas innecesarios.

3. Los atajos de teclado fundamentales

Los atajos de teclado permiten trabajar con una velocidad mucho mayor en el ordenador. Esta es una selección de los más imprescindibles.
  • Alt + Tab: cambiar entre las diferentes ventanas que se tengan abiertas. Idóneo si se tiene un programa a pantalla completa.
  • Windows + Tab: visualizar en tamaño pequeño todas las ventanas abiertas. Permite cerrar las que no se necesiten.
  • Windows + Flecha: seccionar el escritorio en pequeños cuadrantes.
  • Windows + ImprPant: hacer una captura de pantalla.
  • Windows + X: mostrar el menú contextual "Inicio".
  • Windows + I: abrir la configuración del sistema de forma rápida.
  • Windows + C: interactuar con el asistente Cortana mediante la voz.
  • Windows + S: interactuar con Cortana con comandos escritos.

4. Grabar con una aplicación nativa

Para los gamers, youtubers, cualquiera a quien le guste hacer tutoriales con sus avances o quien quiera grabar el trabajo que esté realizando, ya no será necesaria ninguna aplicación externa para hacerlo. Windows 10 ha creado una "Barra de juegos" a la que se puede acceder pulsando "Windows + G" y que hará aparecer una barra de Xbox desde donde se puede jugar a juegos, hacer vídeos o sacar capturas.
Para hacer el vídeo hay dos fórmulas: pulsar sobre el botón de REC o efectuar un atajo de teclado con "Win + Alt + G" para iniciar y "Win + Alt + R" para finalizar. Eso sí, no se puede cambiar el formato de los vídeos que se grabarán en MP4.

5. Usar el Modo Dios

Es bastante habitual que el usuario quiera tener todas las opciones de configuración al alcance. Aunque esta posibilidad no es única de Windows 10, puesto que también estaba disponible en versiones anteriores, se trata de una de las más desconocidas para el gran público. Pero seguro que a quien le gusta la tecnología, el "Modo Dios" probablemente le sirva para sacarle el máximo partido. Acceder al "GodMode" es bastante sencillo y puede facilitar en gran manera el trabajo con el equipo informático.
Solo se tiene que crear una nueva carpeta y cambiarle el nombre, pegando la siguiente extensión: Modo Dios. {ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}. Una vez que se haya guardado la carpeta, se convertirá en un acceso directo a todas las diferentes opciones de configuración que tiene el ordenador, evitando volverse loco buscando donde cambiar el brillo de la pantalla, administrar los dispositivos o configurar las copias de seguridad, entre otras.

Trump planta cara a las feministas



comunicae.es/ 
Con la resaca de la victoria de Donald Trump todavía en la cabeza, comienzan las elucubraciones sobre sus siguientes pasos. Su agenda política no tiene aún demasiada forma, lo que mantiene al mundo entero en un estado de nerviosismo extremo. Sin embargo, si ha hablado ya de algunas medidas que le gustaría implantar a su entrada a la Casa Blanca, y muchas de ellas afectan a los derechos y libertades de las mujeres en Estados Unidos.
1. Adiós a Planned Parenthood Planned Parenthood es el responsable de garantizar una sanidad asequible y de calidad en Estados Unidos, incluyendo la educación sexual, planificación familiar y el acceso a tratamientos abortivos seguros. Es una institución que lleva décadas trabajando por los derechos de las mujeres a escoger y a controlar su propio cuerpo, pero Donald Trump lo considera "una fábrica de abortos" y quiere quitarles toda la financiación.
Para ello se ha reunido con líderes evangelistas y asociado con el movimiento pro-vida, prometiendo reformar la justicia abortiva en los tribunales nominando a jueces que se opongan al derecho de las mujeres a elegir. Con ello pretende ilegalizar el aborto en todo Estados Unidos, con excepciones en caso de violación, incesto o que la vida de la madre corra peligro.
Mike Pence, el que es hoy el vicepresidente de Donald Trump, también se ha sumado a la ilegalización del aborto, con ideas todavía más conservadoras que las de su líder. De hecho, firmó una ley para impedir la interrupción del embarazo en caso de malformación del futuro bebé y para obligar a las mujeres que abortaban a enterrar a su propio feto. Unas reformas que fueron bloqueadas por el Tribunal Supremo al violar los derechos constitucionales de las mujeres.
Dentro de su cruzada contra el aborto, Donald Trump también pretende clausurar la Enmienda Hyde, responsable de que parte de los fondos federales financien abortos en casos de violación o incesto. En caso de que no consiguiera todo lo que se propone, aún tiene un as en la manga: cambiar la ley que permite los abortos tardíos de hasta 20 semanas de gestación.
Estas políticas sobre la planificación familiar supondrán un retroceso de los derechos por los que tanto ha luchado el Feminismo en América, obligando a las mujeres que quieran abortar a abandonar el país o realizarlo en territorio estadounidense de forma ilegal, con sus consecuentes problemas psicológicos, legales y para la salud.
2. Reforma del Obamacare
El Obamacare o Affordable Care Act fue un gran avance que realizó el presidente Obama en 2009 y que garantiza el acceso a una sanidad digna a millones de personas, incluyendo cobertura de cuidados prenatales y planificación familiar.

Donald Trump quiere reformarla por completo, eliminando las ventajas del plan sanitario más accesible que ha tenido Estados Unidos y devolviendo el poder a las aseguradoras. Esto se traducirá en un incremento de embarazos incontrolados entre las clases bajas, que no podrán permitirse médicos durante la gestación ni el acceso a la píldora, el DIU y otras formas de control.
3. Reducción de los derechos LGTB
El 25 de junio de 2015 fue uno de los mejores días para el colectivo LGBT, cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio nacional.

Un avance histórico en la igualdad de derechos que Donald Trump no tiene pensado mantener, de la misma forma que los derechos de los transexuales. Según el nuevo presidente electo, cada estado debería escoger sus propias leyes sobre las instalaciones y derecho de admisión de los transexuales, sin que esté sujeto a ninguna normativa nacional. Según se prevee, esto hará que algunos territorios como Carolina del Norte o Alabama simplemente veten al colectivo trans de cualquier sitio físico, como bares, restaurantes o comercios.
4. Abusos en el ejército
La integración de hombres y mujeres en los mismos destacamientos y en igualdad de trato es algo por lo que el Feminismo y los progresistas pelearon mucho por conseguir en Estados Unidos, y consiguieron hace menos de 1 año. Sin embargo, en la actualidad el ejército americano es uno de los que más casos de violación y acoso sexual reporta.

Este es un problema que Obama puso de manifiesto y contra el que emprendió medidas de castigo. Sin embargo, Donald Trump considera que el foco de la situación está en la mezcla de géneros y en las unidades unisex, algo que ya se había hecho en países más avanzados en materia de igualdad. ¿La solución que él propone? Separar de nuevo a los profesionales de ambos géneros durante su servicio militar.
5. Bajas de maternidad, con condiciones El embarazo de su hija Ivanka suavizó la visión que Donald Trump tenía de las bajas maternales, lo que le ha llevado a garantizar tiempos de 6 semanas a todas las mujeres que den a luz, algo inaudito en EE.UU.. Sin embargo, este nuevo derecho de las mujeres viene con algunas condiciones que es importante tener en cuenta.
Se tendrá baja maternal, sí, siempre y cuando se haya dado a luz. Este beneficio no contempla la adopción, la surrogación o la baja de paternidad. Tampoco se aplica a las madres solteras, si no que exige estar casada con "un matrimonio reconocido por la ley estatal".

2011: El PP pedirá que la custodia compartida sea el régimen preferente en los divorcios

El PP defenderá en los municipios de la provincia de Granada donde tiene representación que la custodia compartida sea el régimen preferente en los casos de separación o divorcio. 
Así lo hizo público ayer la diputada provincial del PP Carmen López Nieto quien explicó que los populares adoptarán esta medida después de que el pleno de la Diputación aprobara por unanimidad la propuesta presentada por el PP y que se ratificó en una declaración institucional. "La propuesta de acuerdo, firmada por PP, PSOE e IU, insta al Gobierno de la Nación a promover las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio, como apuesta por la igualdad efectiva, por la distribución de responsabilidades y por las tareas en el matrimonio y una vez terminado el mismo, en defensa del interés superior del menor con exclusión expresa en situaciones de violencia de género", informó López Nieto.
Por su parte, el presidente de la Asociación por la Custodia Compartida en Granada, José Cervilla, felicitó el consenso alcanzado en la Diputación y aseguró que es una decisión "feliz" para miles de padres, madres e hijos. Cervilla habló de la situación de los menores tras un divorcio o separación como un problema social y familiar, que afecta en Andalucía a 20.000 familias, 4.000 de las cuales corresponden a Granada.
"Hablamos de casos trágicos si después de una ruptura matrimonial no hay una salida firme para los menores, que puede crear precariedad en la educación de nuestros hijos", explicó José Cervilla.
Nota:Han pasado 5 años para cambiar la norma y nada de nada, otra mentira más del PP, de hecho, Mariano Rajoy no es partidario, además se abstuvieron en la votación sobre el divorcio Expres (2005). Con lo facil que es mirar lo que ocurre trás los Pirineos. Pero seguimos siendo el cuerno de Africa. Lo que realmente indigna, es la posición de la Mayoria de los afectados por el divorcio...... desaparecidos en combate o intentando montar un negociete con las desgracias ajenas. No dicho, seguimos siendo Africa.

La custodia compartida desde el punto de vista psicológico.


Diariocrítico| Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'| www.psicologiavelazquez.com
Viernes 11 de noviembre de 2016.
Desde el punto de vista psicológico, es beneficioso que todos los niños tengan presentes las 2 figuras paternas. Además de esto, es imprescindible que los menores tengan un lugar de referencia, una vida estable y ordenada, unas rutinas y unos hábitos.
Esto es importante a la hora de determinar una custodia compartida ya que dichos beneficios mencionados, no se verán alcanzados cuando se produzca el fenómeno de El síndrome de salomón, conocido como el conjunto de alteraciones, emociones y sentimientos que acontecen en un niño cuando sus padres se separan; el niño se siente dividido cuando sus padres no consiguen ponerse de acuerdo en las versiones que dan sobre su separación, en las visitas, en el estilo de crianza, en la educación y los mensajes correspondientes que llegan al niño. Éste empieza a sentirse desleal con aquellos a los que más quiere y comienzan a aparecer los síntomas de El niño partido en 2.
Para que dicha custodia compartida sea exitosa, es necesario que se cumplan una serie de premisas.Ya que dicha custodia compartida, no es beneficiosa en todos los divorcios. La 1ª de ellas, aunque suena a utopía, es que dicha custodia sea acordada por los propios progenitores y no por un juez en un proceso contencioso, ya que si dicha custodia es dictada por un juez, refleja cierto conflicto o falta de entendimiento entre ambos progenitores. Este conflicto o falta de entendimiento e incluso falta de comunicación, va a generar en el menor los síntomas referidos anteriormente.
Otras premisas que han de verse reflejadas a la hora de decidir una guardia y custodia compartida son:
- La edad de los menores y el tiempo que llevan viviendo en un régimen de custodia establecido.
- Que exista buena relación entre los progenitores. Así como una buena capacidad para mantener el diálogo con bajo nivel de conflicto.
- La implicación de cada progenitor hasta el momento de solicitar este régimen de custodia.
- Actitud de respeto y colaboración mutua entre ambos progenitores, con criterios similares en aprendizaje, disciplina y permisividad.
- Garantía de rutinas en los menores.
- La valoración de los cambios que estos menores van a sufrir así cómo los nuevos entornos donde van a residir.
Como citábamos antes y dándole gran importancia, la situación ideal, que no suele darse, es que si todas estas premisas se cumplen, no hace falta que sea un juez el que determine que se lleve a cabo este tipo de custodia, sino que los propios progenitores dan muestra de su capacidad para realizar dicha custodia y primar el bienestar de sus hijos.
No obstante, además de estos requisitos, el Juez que se encuentra ante un caso para dictar una custodia monoparental o compartida, debería tener en cuenta las preferencias de los menores, siempre y cuando tengan edad para ser escuchados y más, si llevan cierto tiempo viviendo en una custodia monoparental dictada anteriormente, ya que su lugar de referencia, hábitos y rutinas podrían verse alteradas y provocar en los menores situaciones de: culpabilidad, problemas escolares o bajo rendimiento académico, problemas de sueño, alteraciones en la alimentación o trastornos psicosomáticos. Todo esto es importante debido a que para los menores, son muy necesarios los hábitos de cuidado y las normas bien claras, ya que es una manera de darle seguridad y solidez a su personalidad.
Por otra parte, es de suma relevancia que se tenga en cuenta el tipo de custodia compartida que se va a realizar, es decir la temporalidad que los menores van a pasar con cada progenitor y en qué domicilio; debido a que los menores generarán más sintomatología emocional y conductual negativa en periodos cortos, como semanas o quincenas y en continuo en traslado de domicilio.
La situación más idónea, para primar el bienestar de los menores y manteniendo a salvo su equilibrio emocional, es aquella en la que existe un domicilio familiar principal, donde los menores estén instalados, (siendo los progenitores los que realizan los cambios) y con periodos temporales de larga duración, que no alteren la estabilidad de los menores (como por ejemplo cursos escolares).
Sin embargo, no todo en la custodia compartida son consecuencias negativas. 
En caso de que todos estos requisitos existan y los progenitores tengan bajo nivel de conflicto y alta capacidad de comunicación, la custodia compartida tendría numerosos beneficios:
- Siempre y cuando se produzca desde el 1º momento de la separación, la ruptura será menos traumática para los niños. Ya que es una manera de garantizar a los menores el contacto con ambos progenitores y es el modelo que más se acerca a la vida que tenían antes de que sus padres se separaran.
- Se evitan sentimientos negativos, como miedo al abandono, culpa, miedo o deslealtad.
- Enriquecimiento de los menores, ya que produce una sensación “de suma” y no “de resta” los menores sienten que forman parte de cada nueva familia y no sienten que han sido sustituidos o desplazados.
- Evita la parentificación, es decir que los hijos asuman responsabilidades que no tienen edad de asumir y se hagan más responsables tomando decisiones que no les corresponden.
- No se cuestiona la idoneidad de ninguno de los progenitores, los 2 se consideran ambos para la crianza y educación de sus hijos.
- Modelo educativo para el niño homogéneo, favorecido por los acuerdos y la capacidad de comunicación de los padres.
- Mayor responsabilidad, los progenitores que disfrutan de una custodia compartida comparten más obligaciones y responsabilidades que en una custodia monoparental.
Con todo esto, consideramos de suma importancia tener cierta cautela a la hora de dictar una custodia compartida así como valorar las situaciones personales concretas de cada familia, ya que insistimos, no todas las familias son aptas para llevar a cabo una custodia compartida.

El divorcio es un proceso de duelo

-->
Cada persona debe entender que el divorcio es un proceso de duelo, que debe enfrentarse paso a paso.

Giny Cepeda Alba | El Norte Santiago,11.11.2016

Cuando el amor se daña es mejor cambiarlo en vez de repararlo”, reza un dicho popular, pero no todos lo entienden así. Unos quieren dar la batalla, confían con fe en que una nueva oportunidad  recuperará su matrimonio. En otros casos, hay cosas que simplemente no funcionan y que si se extienden harán daños más profundos en quienes atraviesan la situación, por lo que algunas parejas deciden separarse, por el bien de todos los que se involucran.

La separación absoluta comienza cuando hay falta de respeto, desconsideración y abusos reiterados”, expresa el psicólogo Rafael Durán. El especialista entiende que el divorcio es necesario  cuando se han hecho intentos de solucionar el problema y este  persiste. Así como también, cuando la pareja es incapaz de buscar ayuda y no admite su conducta indeseada o cuando “la admite”, pero las repite reiteradamente o al existir peligro de muerte para un miembro de la pareja.

El divorcio es una de las etapas más difíciles de aceptar, afrontar y superar. Hombres y mujeres piensan que no podrán soportar la pena, otros creen que morirán en el intento. Por separado el hombre y la mujer enfrentan el proceso de divorcio de forma diferente. El psicólogo Rafael Durán establece que el que no está de acuerdo con el divorcio, debe tratar de aceptar la situación, enfrentar su dolor y  buscar ayuda profesional que le acompañe en el proceso.

¿Se supera el divorcio? Todo el proceso del divorcio es extremadamente doloroso, porque es empezar a reubicarse como persona individual en todos los sentidos, después de haber vivido años de compartir con esa persona, formar una familia, criar los hijos y emprender proyectos juntos.

“Partiendo de mi experiencia vivida en un divorcio, puedo afirmar que sí se supera la crisis que este provoca y a la que uno se enfrenta”, comenta la consejera cristiana Sunilda Paredes. Aclara que no es fácil, pero aunque tome años, las personas se restauran y se sanan emocionalmente si así lo deciden.  Cada persona debe entender que el divorcio es un proceso de duelo que debe enfrentarse paso a paso, y en el que deben contrarrestar  “la negación, la ira y la autocompasión”, comenta Paredes.

Un proceso menos doloroso
Aunque enfrentó una crisis matrimonial que concluyó en un divorcio, Paredes mantiene una buena relación con su exesposo, lo que asegura hace el proceso menos doloroso. “No estoy de acuerdo con el divorcio, pero si el matrimonio ha llegado a un punto donde la relación casi es insostenible y se han agotado los recursos de conciliación, es preferible separarse y mantener una familiaridad al pasar del tiempo”, asegura.

De su lado, el especialista Durán aconseja que para que la separación sea menos tormentosa, lo mejor es buscar ayuda profesional para cambiar los esquemas irracionales como “decirse querible e insoportable y que no puedo vivir solo o sola”.

La licenciada en Derecho, Ángela del Rosario indica que para que un divorcio sea exitoso y no tenga secuelas negativas, los esposos deben reconocer la imposibilidad de estar juntos debido a la infelicidad y la perturbación existente entre ellos.

Sobrellevando los hijos
Para sobrellevar a los hijos, es imprescindible mantener una apertura o un grado adecuado de diálogo entre los esposos que les permita comunicar adecuadamente la situación. El conocedor del  comportamiento explica que el divorcio hace más daño dependiendo de la edad de los hijos, por lo que los padres cuando hablen a sus hijos del divorcio, “no deben tirar la culpa uno al otro ni tratar sus conflictos personales frente a los hijos”, señala Durán. 

Tips de una divorciada
La consejera cristiana Sunilda Paredes recomienda no involucrarse en otra relación hasta no haber sanado emocionalmente, porque de ser así, lo más probable es que tenga otro fracaso.  Entre otros consejos, puntualiza lo siguiente:  

ï Hacer un esfuerzo sobrehumano para no llamar a la pareja pasada.

ï ¡Preparación para llorar, y mucho! Llorar a solas, con su almohada, con un familiar o amiga de confianza.

ï Dejar de acusarse y crucificarse pensando quién fue el culpable. (.....)

Argentina: Borrando a papá: Las 2 caras de la "igualdad de género"

-->

Las 2 caras de la igualdad de género: Quién se queda con los hijos después del divorcio


El caso de Paulino Rodrígues expuso una problemática que poco se conoce. La desigualdad de género atraviesa a toda la sociedad y, según plantea el documental “Borrando a papá”, este caso no es la excepción. Si bien generalmente es la mujer la que se queda al cuidado de los chicos después de una separación, en no pocos casos el padre no mantiene contacto con sus hijos por diversos motivos. ¿Existe desigualdad de género?


Por Urgente24| Argentina, 11 de noviembre de 2016

El periodista y politólogo Paulino Rodrígues reclama a la Justicia resolver cuanto antes una "denuncia infundada" en su contra de abuso sexual a su hija. Hace 6 meses que no la dejan ver. Hay serios y preocupantes errores en la investigación.

El documental 'Borrando a papá', dirigida por Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira, generó controversias por la temática que se propusieron contar. El estreno estaba pautado para el 28/8/2014 pero una medida judicial no permitió que se publique comercialmente. En cambio tuvieron que subirlo a la página web YouTube en donde se lo puede ver completo: 
La historia cuenta la situación que viven 6 padres que, después de un divorcio conflictivo, tienen problemas para mantener el contacto con sus hijos. 
Además se consulta la opinión de varios especialistas como abogados, miembros de instituciones como el INADI y otras más, que muestran la desigualdad por la que muchos hombres deben pasar.
También, lo que plantea es que gracias a los conflictos que se generan entre padres hay muchas personas que se ven beneficiadas como algunos abogados y psicólogos que mantienen las disputas judiciales por largos períodos de tiempo.
Pero tampoco se puede evaluar a todos los casos por igual. Distintos conflictos se presentan a la hora de un divorcio siendo algunos de mayor gravedad que otros. Sin embargo quienes se llevan la peor parte en todo caso son los hijos, obligados a vivir una situación que les es ajena y por la que no tienen que pasar.
En Argentina con la reforma del Código Civil que entró en vigencia en 2015, hubo una serie de transformaciones en lo que se refiere al divorcio. Uno de los cambios es la eliminación del concepto de “tenencia” y reemplazado por el de "cuidado personal". No es simplemente una modificación de términos sino que el “cuidado personal” alude a un mayor entendimiento de los padres para que los 2 estén al cuidado de sus hijos, a pesar de que ya no conformen un matrimonio.
Cabe destacar que cuando se hizo el documental no regía el nuevo Código Civil.
Télam publicó una nota en la cual se cita a la especialista en derecho de familia y capacitadora en el nuevo Código, Mª Victoria Pellegrini quien manifestó a este medio: "Ante la separación de los padres se decide que el hijo viva más tiempo en la casa de uno, que el nuevo Código contempla bajo la figura de cuidado personal indistinto, o que pase períodos de tiempo en cada casa, con la denominación de cuidado personal alternado”. Agrega que son los 2 los que cuidan de los hijos y los tienen a su cargo.
"Se intenta así garantizar el derecho de los hijos a ser cuidado por ambos progenitores y evitar que un progenitor tenga la "tenencia" y pase a ser el progenitor principal y el otro sólo "visite", como si se tratara de un extraño", contó Pellegrini.
Respecto a los chicos, Missing Children Argentina afirma que en 2015, de un total de 1038 chicos perdidos, 165 (16%) fueron por sustracción. A su vez, 152 de ellos fueron por sustracción del padre o de la madre. Es decir, esta problemática en la que los hijos son tomados como rehenes por alguno de sus padres después de un divorcio conflictivo no es nueva, y esta institución viene llevando un cálculo de los números que aumentaron en los últimos años.
En Argentina en 2015 hubo en la Ciudad de Buenos Aires 5.643 divorcios y un total de 11.295 matrimonios. Posiblemente muchos de ellos terminaron de manera conflictiva y con una resolución por parte de la justicia. 
¿En cuántos hubo problemas con los padres como lo cuenta “Borrando a papá”?
Los niños no sólo son víctimas de una etapa muy dolorosa para una familia (la separación y todo el conflicto previo entre los padres), también de un sistema que los marea, los expone y estresa. 
Pero también hay que mencionar que fueron varios los que se expresaron en contra de la película con distintos argumentos. Algunos testimonios que se expusieron denunciaron que sus palabras fueron manipuladas y tergiversadas, y que no correspondían a lo que ellas habían declarado.
Varias ONG se declararon en contra del film como Salud Activa, Comunicar Igualdad y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niños. Sostuvieron que el documental confunde las problemáticas de las separaciones con el maltrato de padres abusadores. Asimismo agregan que la película promueve la violencia y el abuso sexual de menores. 
Pero lo nuevo que plantea el documental es que muchas veces se le impide a la figura paterna mantener un contacto con los hijos con quien, poco a poco, se va perdiendo una relación de cotidianeidad. Una mirada distinta sobre un conflicto que perjudica a los menores. Lo cierto es que quienes más lo sufren son los chicos, víctimas de enfrentamientos que les son ajenos. 
Con sus vaivenes, la Justicia y los padres hacen sentir al menor que "son una carga y un gran problema para los grandes".
-->