sábado, 1 de octubre de 2016

¿Por qué caen los divorcios en Málaga?

Gráfico: Evolución de los divorcios en Málaga
La teoría de que la crisis obliga a muchas parejas infelices a seguir juntas ya no basta: los expertos apuntan a la proliferación de uniones fuera del matrimonio y a la edad más tardía de las bodas
El año pasado marcó el nº más bajo de divorcios de la última década en la provincia: se disolvieron oficialmente 3.561 parejas (el de 2014 fueron 3.568 y ha habido años como 2007 en el que se superaron los 4.500), según el INE. No se registraba una cifra tan baja de rupturas matrimoniales en la provincia desde 2005, que fue el año en el que entró en vigor el divorcio exprés. Lo cierto es que los divorcios llevan cayendo en la provincia desde que empezó la crisis, a excepción del año 2012, cuando experimentaron un repunte. Por eso se ha venido achacando este descenso a las penurias económicas de muchas familias, que en muchos casos llegan a impedir el deseo de poner fin a la relación conyugal.
Sin embargo, ¿sigue bastando esta explicación para comprender esta tendencia a la baja de los divorcios, que parece continuar pese a la mejora de la economía? 
Psicólogos y sociólogos apuntan otras razones, sin negar que las dificultades financieras pueden seguir influyendo en no pocos casos. Por ejemplo, la proliferación de otras fórmulas de pareja fuera del matrimonio, como las parejas de hecho o la mera convivencia sin ‘papeles’. Así lo explica la psicóloga Mª José Zoilo: «Las estadística de divorcios no basta para analizar las rupturas de pareja porque el matrimonio ya no es ni mucho menos la única fórmula a la que se acogen las parejas estables. Las parejas de hecho se separan y se vuelven a unir sin que eso se recoja en los juzgados; por no hablar de los que deciden no formalizar de ninguna manera su unión. Y han surgido conceptos más nuevos, como las parejas que deciden no convivir bajo el mismo techo».
El sociólogo José Manuel Gaona coincide con esta explicación. «Los canales de institucionalización no son los mismos que hace 25 años. Ya hay más fórmulas que la del matrimonio para formalizar las uniones sentimentales», apunta.
Para la psicóloga, también influye el hecho de que la edad de casamiento es cada vez más tardía. «No es lo mismo casarse con 19 ó 20 años que con 30 y tantos, como ahora. La gente se lo piensa mucho más a la hora de casarse. Es algo más meditado y antes suele haber habido una convivencia, así que no hay tantas sorpresas después del matrimonio», apunta.
Se desmarca de la media
La disminución de divorcios es una tendencia compartida entre Málaga y el resto del país. En lo que se desmarca la provincia es en la proporción de custodias compartidas, que aunque está creciendo sigue lejos de la media nacional. Si en el conjunto del país ambos padres comparten la guarda de los hijos en casi la cuarta parte de los divorcios, en Málaga el porcentaje es de sólo el 13%: casi la mitad. Las madres se quedan con la custodia en el 82% de los casos y los padres, sólo en el 4%. 
En consecuencia, el 87% de los progenitores masculinos quedan obligados a pagar una pensión alimenticia en la provincia. Todo ello pese a que el Tribunal Supremo se ha manifestado de forma clara a favor de que la custodia compartida sea la norma y no la excepción.
En el caso de las pensiones compensatorias, ya son inmensa mayoría (casi el 90%) los divorcios en los que no se aplica esta medida en la provincia.
Cuando se conceden, la beneficiaria es la mujer en el 85% de los casos.
Por otra parte, sigue cayendo la litigiosidad ligada a las rupturas matrimoniales. El 74% de los divorcios concedidos el año pasado en la provincia fueron de mutuo acuerdo. 
En cuanto a la duración media de los matrimonios, 6 de cada 10 parejas divorciadas el año pasado llevaban al menos 10 años juntas, el 37% entre 2 y 9 años y casi el 3%, menos de 2 años. La franja de edad mayoritaria de los malagueños y malagueñas al divorciarse está entre 25 y 44 años y el 44% de las parejas rotas tienen hijos.

Las mujeres cuestionan la obligación de realizarse por la maternidad


«Adoro a mis hijos pero ahora no los tendría»
Valentina Thörner, con sus 2 gemelos, este viernes.
EL DEBATE SOBRE EL PROTOTIPO DE MADRE:«Adoro a mis hijos pero ahora no los tendría». 
Quienes deciden no tener prole sufren presión social y son tildados de egoístas.
CARME ESCALES / BARCELONA/ 1.10.2016
"Adoro a mis hijos, pero ahora no los tendría. Los amo con locura y haría cualquier cosa por ellos, pero si hace 2 años hubiera sabido lo que sé hoy, hubiera tomado otra decisión». La sentencia es de Valentina Thörner, una alemana de 34 años vecina de Mataró, con pareja catalana, y madre de un niño y una niña, gemelos, que ahora tienen 8 meses. Escribió su pensamiento hace 2 meses en la web que esta programadora informática, que trabaja desde casa para una compañía norteamericana, creó hace 6 años para concienciar sobre la multiplicación de la felicidad simplificando la vida, desprendiéndose de objetos, trabajos y relaciones. Pero «tener hijos es una de esas pocas decisiones irreversibles. De tus hijos no se admiten devoluciones», reza también su reflexión (www.valedeoro.es). 
MATERNIDAD MITIFICADA
«Para mí, la maternidad no es la culminación de la felicidad», precisa Thörner. «Eso también lo podría decir por haberme licenciado siendo la mejor de mi clase o cuando encontré al amor de mi vida. No comparto el sentimiento de algunas madres que aseguran que tener hijos es lo mejor de lo mejor que les ha pasado», prosigue. «Mis 3 primeros meses como madre los pasé fatal. Sales del hospital y estás sola. ¡Tú ya te espabilarás! Es ridícula la baja de 2 semanas del padre», critica.
Su queja también es más contundente porque en su país, Alemania, «las ayudas gubernamentales a la maternidad son mucho mayores: la baja de maternidad es de 2 años, y, la 1ª semana de estar en casa, tras el parto, viene una comadrona cada día a tu casa para ayudarte con problemas o dudas que puedan surgir», explica Thörner. «Insisto en que adoro a mis hijos, los quiero a morir, porque están aquí. Pero, si no lo estuvieran, yo ni sería menos feliz, ni sería menos mujer, del mismo modo que ahora no soy solo madre», dice. «Quiero a mis hijos, pero no los tendría otra vez, sino que me dedicaría a ser la mejor madrina del mundo, para que otras madres pudieran ir al cine y reunirse con sus amistades. Eso me encantaría».
La necesidad de realizarse a través de la maternidad es el error de partida que varios de las personas consultadas por este diario apuntan.
 «Yo no necesito un hijo para confirmar mi felicidad o para sentirme realizada como mujer. Yo no los tengo, ni los deseo, y vivo la vida que quiero vivir», expresa Sonja Willcox, barcelonesa de 40 años que desde hace 13 vive en la ciudad suiza de Basilea. «Antes de casarme, a los 32 años, le dije al que es hoy mi marido: 'Hay 2 cosas que no pienso hacer: no me pienso convertir al judaísmo -él profesa esa religión-, y no quiero tener hijos. Si algo de ello supone un problema para ti, más vale que me lo digas ahora'», relata Willcox. Y, pasados 4 años después de la boda, la pareja se volvió a poner la cuestión. «Ambos volvimos a estar de acuerdo en no desear tener hijos», añade Willcox. 
REPULSA SOCIAL
«He vivido mucho lo de hacer las cosas porque toca. Cuando no estás casada, pero vives en pareja, la pregunta es constante: '¿Y para cuándo la boda'? Una vez eso está resuelto, surge la pregunta: ¿Y los niños?; Y supongo que a los que tienen el 1º, les persiguen con la pregunta: '¿Y para cuándo la parejita?'. Siempre me ha puesto muy nerviosa eso de hacer las cosas porque toca. No sé qué artículo dice que debe ser así», añade Willcox.
Cuestionarse si haberse quedado embarazada fue lo mejor, en determinadas situaciones, como separaciones difíciles, o en contextos de pobreza económica, seguramente sea mucho más habitual de lo que se crea. «Yo no puedo decir que me arrepienta de haber tenido a mis 2 hijos, pero sí que comparto y entiendo que haya madres que sí puedan sentirlo, especialmente el colectivo de madres que, como en mi caso, lo hemos sido a partir de los 35 años, 37 en mi caso, y que nos plantamos en los 40 con niños muy pequeños», declara Judith Durano, traductora e intérprete de varios idiomas, entre ellos ruso, y especialista en comunicación. En el mejor momento de su carrera profesional, conoció a su pareja y, como ella misma reconoce, llegó la maternidad, pero se esfumaron el progreso laboral, y la libertad e independencia, «para realizar cosas tan sencillas como tomar una ducha cuando te apetece», señala. «La conciliación laboral no existe y, por lo tanto, después de ser madre, te reinventas, tratando de encontrar ese equilibrio entre ser madre y una mujer profesionalmente activa. Y te das cuenta de que acabas sacrificando 1 de las 2 cosas más que la otra», admite Durano. Esta oriunda de Sort, vecina del Vallès, y madre de 2 hijos, está a punto de hacer público el espacio www.mysecondjobmama.com, «pensado y abierto a las mujeres profesionalmente independientes que han decidido ser madres en la recta de los 40, y que en esta nueva etapa de su vida se rigen por el rigor y la exigencia, como ya venían haciendo con su carrera profesional anterior», describe su promotora. 
OLVIDARTE DE TI
«Claro que la fuimos a buscar a conciencia y con ilusión, pero yo nunca me imaginé, ni nadie me explicó, hasta qué punto la maternidad implica olvidarte de ti y no tener tiempo para nada más. Eso es realmente muy duro», reconoce Núria Prim, desde Tarragona. Por ello, cada vez hay más parejas que optan por no tener hijos.«Con el vertiginoso ritmo de vida que llevamos y la inseguridad laboral, yo no me siento tan fuerte como para traer al mundo a un niño, al que tal vez no le podré dar ni el tiempo ni las oportunidades que requiere la infancia y la educación con los valores que yo desearía», apunta Miquel Àngel Rodríguez. Afortunadamente, su pareja, Mar Loire, no quiere ser madre. Como le sucede a Carme Freixa, sus instintos maternales, ya en la cuarentena, duermen profundamente. «Las metas, en la vida, las eliges tú, y, en mi caso, he preferido situarlas en el servicio a la comunidad, y agradezco a mi pareja que respetara mi elección», precisa la alcaldesa de Vallfogona de Ripollès. Ambos son hijos únicos. Con ellos, se acabarán 2 sagas familiares. 
Maribel Verdú: "Ser mujer no es ser madre". 
Con motivo del estreno de la película 'Sin hijos', de Ariel Winograd, con 2 premios Goya y 8 nominaciones (2015), su protagonista, Maribel Verdú, manifestó en este diario ser muy tolerante con lo que cada cual siente ante la maternidad, y aportó su enfoque personal: «Ser mujer no es sinónimo de ser madre. Es una elección de la vida, no una obligación, y las mujeres no tenemos que dar explicaciones de por qué no queremos ser madres».

viernes, 30 de septiembre de 2016

El 'phubbing' causa 2 de cada 5 rupturas de pareja

El 'phubbing' causa dos de cada cinco rupturas de pareja
JULIO CARBO
Fiesta sin móviles en el Bare Nostrun de Barcelona. Prestar más atención al móvil que a la otra persona tiene un efecto demoledor en las relaciones.
EL PERIÓDICO / MADRID/ 30 de septiembre del 2016 
Hacer ‘phubbing’ con la pareja, es decir, prestarle más atención al móvil que a ella causa estragos en las relaciones. 2 de cada 5 parejas se rompen por este motivo, según una encuesta llevada a cabo por Sex Place entre 600 clientes de diferentes ciudades.
El concepto ‘phubbing’ ha nacido para describir la situación de hiperdependencia con el móvil incluso cuando se está con otras personas o parejas. El término es el resultado de la fusión de otras 2 palabras: ‘phone’ (teléfono) y ‘snubbing’ (desairar).
Junto al nacimiento de este concepto ha ido creciendo un movimiento cada vez más numeroso en webs y redes sociales que se autodenomina ‘stop phubbing’.
Según el informe, el 46.3% de los encuestados revelaron haber sido víctimas del ‘phubbing’ cuando se encontraban con su pareja. 
EN LAS REDES
Guery Asenova, sexóloga responsable de la encuesta de Sex Place, explica que este conflicto es reconocido socialmente pero no se pone ninguna solución para resolverlo. Está bien aceptado socialmente.
“Principalmente las redes sociales y los chats son los principales enemigos de estas relaciones ya que acaparan la atención de los dependientes. Instagram y Snapchat están a la cabeza, seguidos de Facebook y Twitter. Por otro lado Whatsapp y sus grupos son el último enemigo al que se enfrentan las víctimas de ‘phubbing’’”, ha afirmado.
Y es que como reconocieron algunos de los encuestados, en la red los usuarios pueden editar sus vidas, sus fotos, sus comentarios y mostrar una cara que no es la real. Por ello suele enganchar más y se dedica más tiempo a crear una careta que no es la real. Lo que no se dan cuenta es que a la vez están perdiendo o erosionando su propia relación personal.

La custodia compartida se concede ya en una de cada cuatro rupturas



Asociaciones de mujeres piden la derogación de la Ley de Custodia Compartida de la Generalitat Valenciana. BIEL ALINO

Datos del INE: Hace 8 años, esta modalidad de custodia se otorgaba sólo en el 9,7% de los casos
El cambio en la doctrina de los jueces y las leyes autonómicas disparan la custodia compartida. 
OLGA R. SANMARTÍN / Madrid / @olgarsanmartin /29/09/2016
La custodia compartida está avanzando en España a grandes pasos. Se concede ya en 1 de cada 4 divorcios y separaciones cuando, en 2007, se otorgaba sólo en el 9,7% de los casos. En apenas 8 años ha subido 15 puntos porcentuales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves sus datos sobre nulidades, separaciones y divorcios correspondientes a 2015. En ellos se refleja que la custodia de los hijos menores de edad fue otorgada a la madre en el 69,9% de los casos, una cifra que ha bajado (en 2014, el porcentaje era del 73,1%).
Mientras, en el 5,1% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,3% de 2014) y en el 24,7% fue compartida (21,2% el año anterior).
El INE tiene estadísticas sobre custodia compartida desde 2007. En ese año, y en los 2 siguientes, apenas llegaba al 10%, pero comenzó a subir, de forma constante, en 2010 (10,5%), 2011 (12,3%), 2012 (14,6%), 2013 (17,9%), 2014 (21,2%) y 2015 (24,7%).
El auge de esta modalidad de custodia obedece, fundamentalmente, a la modificación de la postura entre los jueces, más favorable a ella desde el cambio de doctrina que realizó en 2012 el Tribunal Constitucional. También a las leyes de custodia compartida que se han aprobado en Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco o Navarra.
Luis Garrido, catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), añade otra causa: el cambio de los usos sociales. "La custodia compartida se ha incrementado, y va a aumentar más, porque se está convirtiendo en la fórmula estándar del sistema de acuerdo. En un mes se han divorciado 4 parejas de mi entorno y en todas se da por supuesto que habrá custodia compartida, porque, como se empieza a dar por supuesto que para casarse se necesitan 2 sueldos, cuando hay divorcio, se interpreta que hay 2 entidades. La custodia compartida está adaptada a la nueva forma de matrimonio". 
Los problemas
Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, está a favor de esta modalidad si las parejas se llevan bien, pero advierte de los "problemas" que presenta para los hijos cuando existe "conflicto" entre los padres divorciados. "Los niños necesitan rutinas y adquieren su identidad a través de una rutina, no a través de una educación contradictoria. La custodia compartida obliga al niño a cambiar de casa, una semana sí y una semana no, o a que la familia tenga 3 casas: una en la que siempre se queda el niño y otras 2 en la que viven los progenitores. Además de cambiar de casa, cambian sus normas educativas y sus costumbres. Yo no digo que la custodia se tenga que dar de forma sistemática a las madres, sino al cónyuge más idóneo para la formación de los hijos. Lo que pido es que no se cosifique a los niños y no se les trate como si fueran un objeto de reparto", explica.
Pérez del Campo sostiene que, en EEUU, uno de los países pioneros en implantar la custodia compartida, están teniendo auge "las asociaciones de adultos que fueron compartidos cuando eran niños y que explican el daño que esto les causó".
En julio de 2013, el Gobierno del PP aprobó el anteproyecto de ley que elimina la excepcionalidad de la custodia compartida, pero su tramitación se paralizó en las Cortes por la presión que hicieron colectivos como el que preside Pérez del Campo. Una de las medidas que firmaron el PP y Ciudadanos para formar Gobierno fue "impulsar las reformas legales necesarias para incorporar en nuestro Código Civil la custodia compartida como modalidad más deseable".
Ciudadanos es el partido que con más fuerza reclama que se regule la cuestión a nivel estatal y argumenta que hay legislación de este tipo en Francia, Bélgica, Reino Unido o Italia.
"En ninguno de esos países europeos la custodia compartida es impuesta por los jueces. Sólo se concede cuando la piden el padre y la madre de común acuerdo", apunta Pérez del Campo. "Y en Francia están pensando en quitarla por los problemas que plantea". 
"Los niños son esponjas"
"¿Y entonces qué hacemos? ¿Si no hay buena relación en la pareja, debemos dejar al menor sin uno de los progenitores?", plantea Jesús Amores, portavoz de la Plataforma Cívica por la Custodia Compartida.
Los padres agrupados en la Plataforma luchan por que se mantenga la ley valenciana, en la que se dice que los jueces optarán "preferentemente" por conceder la custodia compartida incluso si no hay acuerdo entre los padres de los menores.
"La custodia compartida garantiza a los menores la relación con ambos progenitores", argumenta. "Los niños son esponjas y, al final, aceptan vivir en 2 casas como si las 2 fueran suyas. Yo tengo una hija de 12 años y me separé cuando ella tenía 1 año. No tiene ningún problema. Tiene una casa donde vive con su padre y otra donde vive con su madre. Tiene un entorno estable conmigo y con su madre, disfruta de una pluralidad de referentes".
La estadística del INE también señala que han bajado los divorcios (un 4,2%) y las separaciones (7,6%) respecto al año anterior, mientras que el de las nulidades ha aumentado un 27,4%.
Durante 2015 se produjeron un total de 101.357 rupturas matrimoniales, lo que supone una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes. Cataluña registra la mayor tasa (2,6 por cada 1.000 habitantes), seguida de Cantabria y Canarias (2,4), mientras que Castilla León tiene la menor (1,6).
El 75,9% de los divorcios se produjo de mutuo acuerdo, mientras que el 24,1% restante fueron contenciosos. En el 75,9% de los casos, el pago de la pensión alimenticia correspondió al padre (algo menos que el año anterior: 78,9%); en el 4,5% a la madre (4,6% en 2014), y en el 19,6% a ambos cónyuges (17,1% en 2014).
La duración media de los matrimonios es, según el INE, de 16,2 años
El mayor nº de rupturas se produce en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres (edad media: 46,5 años) como mujeres (44,1 años).
Más Medios: .europasur.es/ 
huffingtonpost.es
elperiodicomediterraneo.com/
diariodeteruel.es/

jueves, 29 de septiembre de 2016

Ni-Ni: Sin pensión de alimentos en Zaragoza


La sentencia, dictada en Zaragoza, refuerza la posición de los jueces ante hijos separados mayores de edad que no ponen de su parte para trabajar.
R. Pérez Zaragoza,28/09/2016 
Una juez de Zaragoza ha eximido a un padre separado de seguir pagando la pensión de alimentos que tenía fijada en favor de uno de sus hijos, que ahora tiene 24 años. El joven -destaca la sentencia- no solo es un «nini» -ni estudia ni trabaja- sino que no pone de su parte para dejar de serlo, ponerse a trabajar y ser autosuficiente.
La sentencia va en línea con la jurisprudencia que se ha ido abriendo paso en España con el paso de los años y que limita el tiempo durante el que los padres están obligados a mantener económicamente a sus hijos. Los progenitores quedan eximidos cuando son capaces de probar que el vástago en cuestión, tras haber cumplido la mayoría de edad, no muestra actitud suficiente en formarse para trabajar o en encontrar un empleo -en el caso de que haya dejado de estudiar-.
En la sentencia dictada en Zaragoza se subraya que «quien no ha tenido interés en formarse ni tampoco en trabajar no puede ampararse en la obligación de los progenitores, en este caso del padre, de mantenerlo de forma indefinida».
El fallo, que ha desvelado Heraldo de Aragón, remarca que, en casos así, mantener la pensión de alimentos en favor del hijo contribuye a «crear una especie de parasitismo social que no incentiva alcanzar la independencia económica» por parte del joven.
El padre -que además se había quedado en el paro- le estaba pagando a este hijo una pensión alimenticia de 315 euros al mes.
El muchacho en cuestión, según recoge la misma sentencia, lleva 3 años sin estudiar ni trabajar. Además, tampoco se ha inscrito como demandante de empleo y no ha mostrado interés para sacarse el carné de conducir, pese a que se había inscrito para ello hacía más de 2 años.
Jurisprudencia acumulada
El fallo dictado por la titular del juzgado de Primera Instancia nº 16 de Zaragoza, María José Moseñe, va en línea con otras sentencias dictadas en similar sentido en los últimos años.
Por ejemplo, en el año 2012, la A.P. de Málaga retiró a unos padres la obligación de seguir manteniendo a su hijo de 26 años por entender probada la «desidia» del joven con los estudios que le hubieran permitido labrarse un futuro laboral.
Aquel mismo año, la A.P. de Soria también subrayó que «la obligación alimenticia» de los padres respecto a sus hijos mayores de edad «no puede tener carácter incondicional e ilimitado temporalmente». Por ello, en el caso que le ocupaba, concluyó que los progenitores quedarían eximidos de mantener a su hija cuando ella cumpliera 25 años, si es que antes no había alcanzado la independencia económica.
También en 2012, la A.P. de Valencia dio por extinguida la pensión alimenticia que un padre había estado obligado a pagar a su hijo, que por entonces tenía ya 20 años. El tribunal entendió probado que el muchacho había dejado de estudiar, «sin que se sepa si trabaja o no, siendo la situación a él imputable».


Datos del número de rupturas de pareja 2015


Bajan los divorcios y separaciones, mientras aumentan las nulidades
La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,2 años, frente a los 15,8 años de 2014, y fue otorgada la custodia compartida de los hijos en el 24,6 % de los casos.
L.R.S.  Madrid. 29.09.2016
Los divorcios se redujeron un 4,2 % y las separaciones un 7,6 % en 2015, mientras que aumentaron los procesos de nulidad un 27,4 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,2 años (cifra superior a la de 2014 que era de 15,8 años) y fue otorgada la custodia compartida de los hijos en el 24,6 % de los casos de divorcio (en el 21,2 % en 2014).
Son datos de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios 2015 que publica hoy el INE, que registra un total de 101.357 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes y significa un descenso del 4,3 % respecto a 2014.
Por tipo de proceso, se produjeron 96.562 divorcios -el 75,9 % de mutuo acuerdo-, 4.652 separaciones -el 86,3 % fueron acordadas- y 144 nulidades -el 13,7 % contenciosas-.
Los divorcios representaron el 95,3 % del total, las separaciones el 4,6 % y las nulidades el 0,1 % restante.
Por comunidades, Cataluña registró la mayor tasa por cada 1.000 habitantes -el 2,6-, mientras que Castilla y León - con 1,6- presentó la menor tasa.
El mayor nº de divorcios y separaciones entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años (la edad media de las mujeres fue de 44,1 años y en el caso de los hombres fue de 46,5 años).
8 de cada 10 divorcios fueron entre cónyuges de nacionalidad española.
En el 42,9 % de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de separación o divorcio no tenían hijos (menores o mayores dependientes), similar al año anterior.
Respecto a las rupturas con hijos, en el 57,5 % de los casos se asignó una pensión alimenticia (en el 75,9 % el pago correspondió al padre, en el 4,5 % a la madre y en el 19,6 % a ambos cónyuges).
La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en 7 de cada 10 casos (en el 69,9 %, en 2014 fue en el 73,1 %), en el 5,1 % la obtuvo el padre (frente al 5,3% de 2014), en el 24,7 % fue compartida (21,2% del año anterior) y en el 0,4 % se otorgó a otras instituciones o familiares.
Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16 años, mientras que la de los matrimonios separados fue de 22,4 años; por su parte, el tiempo medio transcurrido entre el matrimonio y la declaración de nulidad fue de 7 años.
3 de cada 10 divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más y el 22,7 % entre 5 y 9 años; en el caso de las separaciones, la mitad de los matrimonios tuvo una duración de 20 o más años y el 14,7 % entre 10 y 14 años.
La duración media de los procedimientos fue de 4,6 meses, ligeramente superior a la del año 2014, que fue de 4,4 meses.
En otros medios: ecodiario.es/
europasur.es/ 
huffingtonpost.es
elperiodicomediterraneo.com/
diariodeteruel.es/
elespanol.com/ 


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Anuncio erótico: las vergüenzas de la sociedad española


WTB
“Me llamo Amarna Miller. Soy actriz porno. Y nací en un país hipócrita, donde la misma gente que me llama puta se pajea con mis vídeos”
Así comienza el poderoso anuncio ‘Patria’, llamado a ser uno de los más virales del año, creado para promocionar el Salón Erótico de Barcelona Apricots 2016, que se celebra del 6 al 9 de octubre en la ciudad condal. 
A pesar de ser un spot de un evento de alto voltaje, no hay desnudos de ningún intérprete X: lo único que vemos quitarse la ropa es a la sociedad española. Porque en sus 90 segundos se van viendo sin ropaje todas las vergüenzas y contradicciones de España.
Allí están los supuestos amantes de la vida que masacran animales en las plazas de toros, los políticos corruptos que no paran de ganar elecciones, los banqueros que son rescatados por el Estado pero que desahucian familias, los que se declaran laicos pero veneran a las vírgenes, los que tratan como héroes a los emigrantes patrios pero que desprecian a los inmigrantes, los religiosos que cometen atrocidades, los clientes de prostitutas, los homófobos…  
Todos se llevan su golpe visual en el anuncio, que está llamado a ser uno de los más destacados y polémicos del año. 
No es la 1ª vez que el Salón Erótico de Barcelona Apricots se publicita así. El año pasado el spot estaba protagonizado por el actor Nacho Vidal, que hacía una llamamiento para dejar de “conquistar países y empezar a conquistar culos”, con un lenguaje similar al del anuncio de esta edición.

Me enamoro, me separo, me caso, me divorcio... ¿Por qué?

Isabel Preysler ha rehecho su vida junto a Mario Vargas Llosa. ¿Será su último amor? EL MUNDO
ISABEL SERRANO ROSA |Psicologa |27/09/16.
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. En el caso del matrimonio y el divorcio, algunas personas tropiezan 2, 3 y hasta 8 veces. Y no con una piedra sino con una montaña entera de bodorrios con banquete, rupturas con lágrimas y abogados. ¿Quién no conoce las vicisitudes sentimentales de Isabel Preysler? ¿Qué les pasa a estas personas? ¿Por qué se someten y nos someten a este 'looping' emocional?
Estos comportamientos huelen a neurosis, esa tendencia tan humana a repetir una y otra vez la misma conducta esperando que el resultado sea diferente. Mi compañera de piso de estudiante y flamante psicóloga en Beverly Hills sostiene que la 1ª vez se casó con un hombre igualito que su padre y la 2ª con una fotocopia emocional de su madre. Ahora, con su 3ª marido, afirma haber superado sus problemas infantiles aunque reconoce que cada divorcio es como "un accidente de tráfico emocional".  
La agenda inconsciente nos pasa factura.
Otro refrán afirma que una mancha de mora con otra se quita pero la estadística no avala esta hipótesis frutal. En Estados Unidos, la mitad de las 1ª uniones se separa; esta cifra asciende a un 67% en los reincidentes y a un 74% en los de 3ª nupcias. Los esposos no sólo no aprenden de los errores del pasado sino que experimentan una menor tolerancia.
La explicación de los sociólogos y economistas es que que nunca se empieza de cero: hay hijos de anteriores relaciones a los que hay que integrar en la nueva situación; economías mermadas por los acuerdos del divorcio o interferencias de los ex que no aceptan la situación. Las 2ª nupcias han de enfrentarse a situaciones más complejas. 
Perfil del reincidente
Hay personas para las que el matrimonio más que un estado civil es el juego de la oca. Diviértase intentando reconocer su perfil, el de su amigo casado 3 veces o el famoso a elegir.
El dependiente emocional. Son personas a las que no les gusta estar solas, se sienten desamparadas. Creen que sólo en pareja pueden ser felices. Tienen prisa por pasar de una relación a la siguiente para darse una nueva oportunidad. Les horroriza el desamor, por eso evitan el duelo que implica la separación y desplazan los conflictos no resueltos a la siguiente pareja. Sugerencia: haga una lista de las cualidades que ha de tener una buena relación y cultívelas 1º en ud mismo. Busque a alguien que se ajuste a lo que desea, no se conforme con menos.
El idealista del amor. Persigue una relación perfecta... ¡la definitiva! Persigue un fantasma que se desvanece cuando está cerca porque las elevadas expectativas sobre la relación y la otra persona chocan siempre con la realidad. No tolera la decepción. Sugerencia: asuma que a pesar de los cambios de la relación se puede ser feliz si sabe ser flexible. Disfrute también de las diferencias, evite ser exigente si el otro no es todo el tiempo como ud desea.
El narcisista. Tienen baja tolerancia a la frustración. Por eso, cuando comienzan las 1ªs dificultades, piensa en encontrar algo mejor y tantea sus posibilidades. Estamos en la era del amor líquido, las comidas rápidas y las soluciones que no compliquen la vida. Si la pareja ya no queda bien en la foto o no cubre sus necesidades, busca otra. Suelen enredarse en divorcios difíciles; pasan del hasta que la muerte nos separe a matarse para separarse. Sugerencia: busque las cosas que su pareja hace para animarle y recuérdelas en las crisis.
El adicto al amor. Personas enganchadas a sentir los escalofríos iniciales del enamoramiento y que, cuando éstos se acaban, pierden el interés y se van a buscar otra borrachera de felicidad. Niegan el dolor de la ruptura saltando a por un chute de nuevas sensaciones con otra persona. Sugerencia: necesita ser consciente de cómo se siente y qué necesita. ¿Se atreve a estar 6 meses sin emparejarse?
El miedoso al compromiso. Personalidades inmaduras que evitan lidiar con las emociones de incertidumbre que produce estar emparejados; antes de sufrir el dolor de la decepción prefieren alejarse. Se abandonan abandonando. Sugerencia: en su fuero interno anhela ser capaz de estabilizarse. Cuando le entren las ganas de abrir la puerta y salir corriendo dese media vuelta y diga ¡hablemos!

Ruta Motera Solidaria: Comparte Madrid

Desde PAMAC con motivo del Dia Universal de la infancia, organizado por la Consejeria de Familia de la Comunidad de Madrid, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo (Madrid) los dias 5 y 6 de Noviembre del 2016, estamos organizando las siguientes actividades para el Domingo 6 de Noviembre:
1.- Ruta Motera Solidaria: Plaza de Toros de las Ventas hasta el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Queremos llegar a las 1.000 Motos. (en las ultimas concentraciones hemos sido entre 800 a 2000 moter@s) Recogeremos Alimentos no perecederos y Ropa Infantil para Caritas Madrid.
2.- Exhibición de Mini-Motos de la Escuela de Pilotos 12+1
3.- Dado que es una Fiesta Familiar, nos gustaria hacer un pase de modelos de niñ@s vestidos de Moteros, con chupas de cuero y pañuelos, gafas, etc...... Nos gustaria que acudierais con vuestos chavales al evento, los protagonistas son ellos.
Aquell@s grupos o Asociaciones moter@s que colaboren, si nos mandais un Logo, os ponemos en el Cartel definitivo como colaboradores.
Saludos cordiales a Tod@s
En Moto por Madrid, una vez MAS, Te Esperamos
La noticia en los medios:  
motorpasionmoto.com/
rutasenmoto.com/
motos125cc.net/ 
motoeventos.es/ 
mcalikates.com/
clubdelmotorista.com/ 
moterus.es/
solocustom.es/
planetacustom.es/
mutuamotera.org/ 

Violencia doméstica en el Partido Laboralista Británico


Sarah Champion, responsable de violencia de género del Partido Laborista británico lamenta haber pegado a quien era su marido en 2007.

Revelan que la responsable de violencia de género del Partido Laborista británico pegó a su marido.
Por Juan Bosco MartínAlgarra| 27/09/2016 -
Reclaman la dimisión de la diputada británica Sarah Champion por haber pegado a su pareja en 2007, cuando estaba casada. 
El ex marido asegura que todavía sufre pesadillas recordando las agresiones que sufrió en aquel matrimonio. Los británicos se han visto sorprendidos por la noticia de que la responsable de la lucha contra la violencia de género en el Partido Laborista golpeó a su marido hace 9 años.

Sarah Champion, de 47 años, reconoció el pasado viernes haber sido arrestada por la policía en 2007 tras un violento altercado con su marido, Graham Hoyland, del que entonces se estaba divorciando.

Champion se ha excusado públicamente admitiendo que había “perdido el control” en aquella ocasión. Hace unos días realizó la siguientes declaraciones: “No estoy orgullosa de lo que pasó. Acepto que me equivoqué, pero no tengo nada que esconder. Perdí el control después de haber sido provocada durante años y por eso lo siento pero me sentí muy vulnerable en aquel momento”.

Su exmarido confirmó que había sido “la víctima en el ataque de Sarah Champion” y reconoció que le resultaba embarazoso “tener que admitir que tu esposa te ha pegado, pero es un problema del que hay que hablar”. Hoyland es un reconocido escritor y montañero, autor del 'best-seller' titulado "Las últimas horas en el Everest".

Aún tiene pesadillas con Sarah

Los amigos del marido, Graham Hoyland, aseguran que él fue víctima de abusos y humillaciones, y que el divorcio se saldó con un acuerdo por el que la mujer recibió unos 230.000 euros, después de “haber hecho la vida imposible” al su esposo. Su actual pareja reconoció a la prensa británica que "Graham quedó profundamente angustiado por lo que pasó durante su anterior matrimonio. Él es muy amoroso y jamás podría un dedo encima de una mujer. Todavía tiene pesadillas con Sarah".

El caso ha suscitado protestas en la sociedad civil y en la vida política. Mike Buchanan, líder del partido “Justicia para los Hombres y los Niños” exige que Champion dimita: “Si la ministra fuera un hombre no podría mantenerse en el puesto después de esas declaraciones”. Sin embargo, no parece que esta dimisión se vaya a producir. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha apoyado explícitamente a Sarah Champion, a la que ha calificado como “compañera inspiradora”. Se mostró convencido de que ella “va a seguir haciendo un gran trabajo, como ha hecho hasta ahora”. Y remató que “tiene nuestro total y sincero apoyo”.

(Te interesa leer: