sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Qué es una Nota Simple del Registro de la Propiedad y para qué sirve?

La Nota Simple ofrece información muy útil a la hora de adquirir un bien inmueble.  Un documento ofrecido por una institución oficial que se trata de una gran fuente informativa.

comunicae.es/
El Registro de la Propiedad es una institución que tiene como objetivo la inscripción de los actos, resoluciones judiciales o de la administración y contratos que tengan relación con la propiedad y otros derechos sobre los bienes inmuebles, también se encarga de algunas resoluciones judiciales que afectan a las personas. En definitiva, el Registro de la Propiedad sirve para inscribir y tener acceso a los datos sobre bienes inmuebles y los derechos asociados a estos.
Existen oficinas del Registro de la Propiedad en muchos municipios a lo largo de la geografía española, podemos saber dónde está la oficina del registro más cercana a nuestro domicilio accediendo a un buscador de oficinas del Registro de la Propiedad.
¿Qué es una nota simple?
Se trata de un documento que emite el Registro de la Propiedad, podría decirse que es el medio informativo usual de esta institución ya que ofrece información sobre el titular de una propiedad y sobre los derechos y obligaciones asociados a ésta.

Por tanto, la Nota Simple nos será muy útil y casi podría decirse de obligada consulta a la hora de adquirir un bien inmueble, como indican desde registroonline.es la Nota Simple es un documento informativo con información muy relevante, ya que gracias a este documento obtendremos información sobre la persona propietaria del inmueble, sobre los gravámenes o deudas asociadas a este inmueble (una vivienda, un garaje, una finca, etc.) y sobre las cargas o limitaciones al uso o propiedad de la finca. Sin duda una información que siempre nos interesará conocer antes de adquirir cualquier bien.
¿Para qué sirve una Nota Simple y qué información nos ofrece?
Ya hemos visto que nos va a ser muy útil antes de adquirir un bien inmueble, ya que gracias a este documento informativo del Registro de la Propiedad podemos conocer quién tiene la titularidad de este bien, así como conocer sus deudas y otra información muy útil que vemos a continuación.

La finca registral
La información más relevante que obtenemos es la finca registral, este concepto es el más importante en el Registro de la Propiedad. La finca registral identifica el tipo de inmueble (casa, solar, garaje, etc.), a continuación se dan datos sobre los metros cuadrados, orientación, lindes, etc.

También se da información sobre los usos de esta finca, la clasificación urbanística y para las comunidades de propietarios se nos muestra el coeficiente de participación. Por último se nos ofrece en número de finca y si es urbana, también la referencia catastral.
Titularidad del bien inmueble
Este apartado nos ofrece información sobre el titular de la finca, en algunos casos nos dará también información sobre la identificación fiscal y si el bien ha sido adquirido como privativo o ganancial. También se nos informará de cuál fue la forma de adquisición (herencia, venta, etc.), así como el nombre del notario y la fecha de adquisición.

Información sobre las cargas de la finca
Puede que la finca tenga deudas como hipotecas, o limitaciones como alquileres o servidumbres. Estas cargas pueden estar o no vigentes, ya que el Registro solo las elimina si se aporta la documentación correspondiente.

Otra información
En este apartado se aporta otra información relevante sobre la finca, como por ejemplo obligaciones del propietario (impuestos, contribuciones…), afecciones medioambientales y otros datos adicionales.

Los 6 efectos más devastadores del divorcio en tus hijos y en su salud


Divorciarse no es una decisión sencilla, involucra un cambio drástico. Sin embargo, los que más sufren son los hijos. Si no sabes cuáles son los síntomas que ellos padecen, te invito a leer a continuación. 
Lamentablemente, las tasas de divorcio en el mundo occidental van en aumento. Por diferentes factores muchas parejas deciden terminar los vínculos amorosos que habían establecido "para toda la vida". Sin embargo, detrás de todo este proceso existen los hijos y aunque pensemos que ellos no se ven mayormente afectados, estudios científicos nos demuestran que estamos en un gran error. Te invito a leer algunos de los efectos secundarios del divorcio en tus hijos: 
1. Sentimiento de culpabilidad. 
Los niños poco saben de enfrentar situaciones tan extremas como perder una familia. Por ello es que, sobre todo cuando son pequeños, el divircio les lleva a cuestionarse si es que fue su culpa. Llegan a creer que mamá y papá ya no están juntos porque ellos hicieron algo mal.
Es aquí donde radica la importancia de dejarles claro que el divorcio no es un asunto que haya resultado porque ellos hayan hecho algo mal, buscando siempre las maneras de explicar -a la medida que ellos logren entender- de buena forma el proceso. 
https://familias.com/6334/los-6-efectos-mas-devastadores-que-deja-el-divorcio-en-tus-hijos-y-en-su-salud.  
2. Sentimiento de soledad. 
Inevitablemente el divorcio significa dejar de vivir con uno de los padres y comenzar a regirse por algún tipo de "horario" para compartir con quien ha dejado el hogar. Ante este escenario los hijos comienzan a experimentar un profundo sentimiento de soledad e incertidumbre, pues muchas veces no dimensionan de manera correcta cuánto falta para ver a mamá o papá, llegando a pensar que están en completo abandono. 
3. Bajo rendimiento escolar. 
Al igualque los adultos, su cabeza no está 100% concentrada en los estudios, por lo que el rendimiento escolar puede comenzar a sufrir una baja. Ambos padres deben estar conscientes que este proceso involucrará mucho de los 2 para hallar nuevamente la estabilidad emocional perdida. 
4. Cambios conductuales. 
Por diferentes motivos, los hijos creen que si actúan de manera diferente podrán volver a juntar a los padres y recuperar la familia que ellos consideran perdida. Los llamados de atención pueden ser de diferente tipo: agresividad, timidez, alejamiento o actos impulsivos. 
5. Miedo de entablar relaciones afectivas. 
Esto se da principalmente en los hijos que se encuentran en la etapa de la adolescencia. Al ver que las relaciones sentimentales son más complejas de lo que ellos pensaban, generan rechazo a la posibilidad de entablar algún tipo de relación sentimental estable.
6. Cambio en el estado de la salud. 
Es conocido que ante cuadros fuertes de estrés el organismo baja las defensas, llegando a contraer diferentes tipos de enfermedades. Por esto es que hay que estar atentos a todos aquellos síntomas que aparezcan después del inicio del proceso de separación. Dolores de estómago, cabeza, mareos, vómitos o todo aquello que aparentemente no tiene una causa justificada, pues puede ser reflejo del desgaste provocado por la vorágine de emociones por las que están atravesando. 
¿Cansada de pelear?: 8 razones por las que perdonar rápido siempre será lo mejor para tu matrimonio. 
Si bien, algunos estudios señalan que el proceso de divorcio puede traer consecuencias para toda la vida, es necesario que sepas que si viven el proceso de manera armoniosa los efectos que pueda provocar en tus hijos serán menores, haciendo el proceso más llevadero y alejándolo de los sentimientos de culpa que puedan atacar.

5 cosas que debes saber acerca de la masturbación masculina

Es normal que hombres y las mujeres se masturben. Sin embargo, es más común hablar sobre la masturbación masculina, porque tiene fama de ser más recurrente. Aquí te presentamos 5 cosas que debes saber sobre la masturbación y sus efectos en tu salud física y mental. Tal vez sean útiles para despejar tus dudas con respecto a un tema que sigue siendo tabú.
¿Es normal y seguro masturbarse? ¿Puede llevar a tener problemas de disfunción sexual en los hombres? Tal vez te has preguntado esto, sin animarte a hacerlo en voz alta por temor a que te juzguen. Para tu tranquilidad, te cuento que no es un secreto que la masturbación es algo placentero, que incluso puede ayudarte a dormir mejor y que alivia el estrés. Aquí encontrarás algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la masturbación masculina. 
1. ¿Masturbarse es seguro?
Obviamente que la masturbación tiene los beneficios del placer sexual sin el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, si lo haces con demasiada frecuencia, puede que la piel del pene se irrite, sobretodo si lo haces boca abajo, frotando el pene contra la cama, contra una almohada, o incluso contra la alfombra. 
En casos severos, esto puede causar traumas en la uretra. Así que ten cuidado. 
2. ¿Hay una forma correcta de masturbarse?
En realidad cada persona es única, y así es su forma de masturbarse. No existe una técnica que sea la del “manual”, solamente existen distintos estilos. Algunos hombres prefieren hacerlo con la mano, otros frotarse contra algo (recuerda tener precaución), otros disfrutan poniéndose cierta ropa, otros miran revistas o películas, algunos lo hacen de pie, otros sentados, e incluso, mirándose al espejo. 
3. ¿Puede afectar el sexo con tu pareja?
La masturbación es una buena manera de conocer tu cuerpo y saber cómo te gusta que te toquen. Además, puede ayudarte a identificar cuándo estás cerca del orgasmo y de esa manera, aplicar esa experiencia al sexo con tu pareja. Si es así, la masturbación es algo positivo. Pero cuando prefieres estar solo con más frecuencia que estar con tu pareja, puede convertirse en un problema. Obsesionarse con la masturbación puede definitivamente afectar tu vida sexual. Lo mejor es que la uses para suplir las necesidades sexuales cuando tu pareja no está dispuesta, y también, que lo hagan en conjunto. 
4. ¿Es posible que la masturbación cause algún tipo de disfunción sexual? 
Los urólogos expertos en el tema, dicen que cuando los hombres se masturban con mucha presión o fricción, o a una velocidad que difiere demasiado de la sensación que produce el sexo con una mujer, pueden desarrollar eyaculación retardada. Esta disfunción sexual hace que no lleguen al orgasmo durante una relación sexual con su pareja. 
5. ¿Es cierto que la masturbación aumenta el riesgo del cáncer de próstata?
Hay varios estudios que se han hecho al respecto y todo parece indicar que no es la masturbación en sí misma, sino el nivel de hormonas masculinas presentes en cada hombre. Por ejemplo, los hombres que se masturban demasiado entre los 20 y 30 años tienen una mayor cantidad de hormonas masculinas, lo cual hace que sean más propensos al cáncer de próstata (por ser un cáncer ligado a las hormonas). Sin embargo, otros estudios indican que la masturbación después de los 50 años puede ayudar a prevenir el cáncer de la próstata, pues ayuda a liberar líquidos de la próstata que pueden contener sustancias cancerígenas.
En conclusión: la masturbación es algo natural que existe incluso en el reino animal. Pero si se convierte en una obsesión o una substitución de la relación con la pareja podría ser un problema. En esos casos, consulta a un profesional.

viernes, 2 de septiembre de 2016

LAS 10 CLAVES DEL DIVORCIO

sopenaiassociats.com/
Son muchos los Post en los que hemos profundizado (siempre bajo nuestra experiencia en Divorcio Mataro) sobre alguno de los efectos del divorcio o Separación. Esta vez seremos más escuetos esperando que sirva de mínima guía para aquellos que estén pensando en iniciar su proceso de divorcio.
Así pues, aquí les dejamos las claves más importantes:
  1. Siempre es mejor un Acuerdo que un Juicio. SIEMPRE. No siempre
  2. La posibilidad de tener ambas partes el mismo abogado, puede agilizar y facilitar las cosas, siempre y cuando sea objetivo y no conozca a las partes.
  3. No es necesaria causa alguna para solicitar el divorcio, aunque debe haber transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  4. No se puede privar a nadie de la Patria Potestad sino es por grave causa: alcoholismo grave, drogadicción, malos tratos, etc…
  5. El otorgamiento de la custodia exclusiva a favor de uno de los progenitores o una custodia compartida a favor de ambos, debería decidirse en función principalmente del bienestar de los hijos, organizando el día a día de tal manera que se vean mínimamente afectados.
  6. El uso de la vivienda que fue familiar quedará a favor de aquel que mas la necesite y/o aquel en cuya compañía hayan quedado los hijos. Hoy en día el uso temporal y posterior venta es el recurso más habitual.
  7. La pensión de alimentos se establecerá teniendo en cuenta los ingresos de ambos progenitores y las necesidades de los menores. Es posible obtener una compartida pero por la diferencia de ingresos entre las partes, establecer una pensión a cargo de quien cobre mas. Siempre y cuando esa diferencia sea verdaderamente relevante.
  8. La pensión Compensatoria sirve para equilibrar mínimamente la situación de desigualdad entre ambos cónyuges tras la separación, sobre todo cuando uno de ellos se ha dedicado casi en exclusiva al cuidado de la familia permitiendo que el otro pudiera desarrollarse profesionalmente.
  9. En caso de Divorcio Contencioso existe la posibilidad de interponer una Demanda de Medias Provisionales previas o simultáneas a la demanda de Divorcio. La sentencia que se dicte tendrá validez durante 30 días en los cuales deberá ser instada demanda principal de Divorcio, en cuyo caso la vigencia de las medidas subsistirá hasta que se dicte la Sentencia definitiva. 
  10. Cuando cambie de manera sustancial alguna circunstancia respecto al momento en que se dictó Sentencia de Divorcio, se podrá instar procedimiento de Modificación De Medidas Definitivas.   
  11. Nota: Desde La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) Recomendamos que cojas un despacho de abogados especializados en Familia, con una antiguedad mínima de 30 años.Nuestra asociación colabora con varios despachos. Por cierto, recordaros que esta terminantemente prohibido, por ley, la publicación de los precios por los servicios a realizar.

No he pagado el IBI, ¿qué puedo hacer y a qué sanción me enfrento?

Todos los propietarios de inmuebles, ya sean viviendas, locales o terrenos, están obligados a pagar cada año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el famoso IBI o ‘la contribución’. Sin embargo, hay quien por desconocimiento, despiste, imposibilidad o convicción no abona esta tasa en tiempo y forma. ¿Qué consecuencias tiene?
En 1º lugar conviene recordar que el IBI es un impuesto de naturaleza colectiva y de devengo anual que deben pagar los titulares de un determinado inmueble a fecha 1 de enero. Es decir, si se vende el local o la vivienda el 2 de enero, el antiguo propietario es quien debe abonarlo. De hecho, en los casos de compraventas, es bastante común que a los vendedores se les olvide efectuar el pago del citado impuesto.
Sin embargo, no es un caso único. Propietarios que viven en el extranjero, divorcios, problemas económicos… o un simple olvido, y es que el ayuntamiento no está obligado a notificar al sujeto pasivo su obligación de abonar el impuesto. Aunque lo cierto es que en la práctica, la mayoría envía comunicaciones informativas para que el contribuyente sepa que ha de abonar el importe derivado del IBI.
Cada Ayuntamiento tiene un periodo de pago del IBI en el que se abona la deuda de manera voluntaria, de tal manera que si en ese plazo no abonamos dicho importe, la recomendación rotunda que hacemos desde aquí es intentar abonarlo lo antes posible ya que la deuda ha entrado en vía ejecutiva. 
¿Y si no pago a tiempo?
Si nos olvidamos de pagar el IBI en el periodo que marca el Ayuntamiento para abonarlo, pero acudimos voluntariamente a dicho organismo para proceder a su pago, la deuda estará en período ejecutivo y pagaremos un recargo del 5% sobre el principal, esto es, de la deuda principal que teníamos, nos aplican un recargo del 5%.
Ahora bien, si no acudimos al Ayuntamiento, y es el propio Organismo el que nos notifica, la notificación que vamos a recibir es una Providencia de Apremio con un recargo del 20%, que si pagamos en el periodo que nos dan, se rebaja al 10% sobre el principal.
Si finalmente no pagamos ese importe en el periodo que nos marca el Ayuntamiento, entonces el recargo queda establecido en el 20% sobre el principal, más intereses de demora.
Transcurrido el plazo voluntario y el de apremio la deuda continúa sin abonarse, se procederá a actuar contra los bienes del deudor desde dinero en cuentas en entidades de crédito a sus bienes inmuebles, de acuerdo al art. 169 de la Ley General Tributaria.
En última instancia, y en caso de que la deuda no pueda satisfacerse, se procederá al embargo de la vivienda por el importe que corresponda, incluidos gastos de costas, intereses, etc. 
¿Cuántos recibos atrasados me pueden reclamar?
En el caso de que voluntariamente o desconocimiento se haya dejado de abonar el IBI durante varios ejercicios, el ayuntamiento de turno podrá reclamar los últimos 4 recibos impagados, además del corriente.
Este impuesto está regulado en los art. 60 a 77 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que establece que “prescribirá a los 4 años el derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas”.
Caso distinto es el de los compradores de vivienda que se encuentran de repente con una notificación del ayuntamiento reclamándote el abono del impuesto impagado por el anterior propietario. Aquí la norma dice que el actual propietario sólo responde del IBI del año en que compra y del año anterior, debido a la existencia de una garantía conocida como “hipoteca legal tácita” (art. 78 de la ley general tributaria)
En cualquier caso, según recomiendan los expertos de Legálitas, lo mejor es domiciliar el pago del IBI para que no se produzcan estas situaciones desagradables por las cuales tenemos que abonar un importe superior al que inicialmente deberíamos de haber abonado.
Nota: A saber sobre el IBI:
1.- Por sentencia Judicial, tras el Divorcio y sin Liquidación de los Bienes Gananciales, se paga al 50 %.
2.- Se puede solicitar al Ayuntamiento que los recibos vengan a nombre de los propietarios del Inmueble. El IBI es un Impuesto dirigido a los titulares ó propietarios de Inmuebles.

Cómo desvincular Whatsapp de Facebook en tres pasos

La operación se tiene que realizar desde la 'app' de mensajería antes del 25 de septiembre del 2016.
CARMEN JANÉ / BARCELONA / Jueves, 1.09.2016 
Todos los usuarios de Whatsapp que han ido actualizando las versiones del programa (y que es muy recomendable que se haga por motivos de seguridad) han recibido ya una notificación pidiendo su consentimiento a las nuevas condiciones de uso.
Muy voluntario no es el consentimiento, porque el sistema de mensajería, como todos los servicios de internet, te echa de la plataforma si no aceptas las nuevas condiciones de uso. Es la política del “estas son mis normas y si no te gusta, búscate otro sitio”, que aplican todas las empresas.
Las nuevas condiciones de uso de Whatsapp, sin embargo, dan al usuario un plazo hasta el 25 de septiembre por si se arrepienten de compartir su información con Facebook. De hecho, no tienen más remedio porque para acceder al sistema de mensajería, como ellos mismos admiten, todavía no se exige una cuenta en la red de Mark Zuckerberg.
PASOS a SEGUIR.
El modo de desactivar esta compartición de información es el siguiente. Hay que ir a Ajustes de la cuenta de Whatsapp, seleccionar Cuenta y luego Compartir información y desactivar la casilla que por defecto aparece activada.
Aparecerá un cuadro de diálogo llamando al usuario a reflexionar sobre las consecuencias. Si se está convencido, marque el ‘No compartir’. Algunas voces ya se han quejado de que no se pueda realizar el mismo proceso desde Facebook.
Si se ha pospuesto el 1º mensaje, es muy posible que todavía no aparezca la función. Y una vez desvinculadas ambas cuentas, no se pueden volver a vincular.

2 cosas por las que los matrimonios fallan

2 cosas por las que los matrimonios fallan
|

El matrimonio es una de las dinámicas de relación más discutidos en la era moderna. De acuerdo con una investigación reciente publicada en el New York Times , es uno de los mejores esfuerzos que uno puede hacer en la vida.El matrimonio hace que la gente se sienta más feliz y satisfecha con su vida; sobre todo cuando tienen estrés en ella. Sin embargo, existen algunas circunstancias que pueden hacer de este paraíso una pesadilla, y terminar de arruinar cualquier relación entre 2 personas que se aman.
Existen dinámicas que pueden terminar la relación más estable. 
Según Peter Pearson, terapeuta y co-fundador del Instituto de las parejas, reveló que más del 60% de las parejas llegan a pasar por crisis que de no superarse, pueden significar un divorcio:
La 1ª es conocida como una dinámica de conflicto de evitación, la cual se define por el miedo y una situación en la que las consecuencias emocionales superan los beneficios potenciales de las acciones de debate. Dicha dinámica se desarrolla generalmente entre una pareja dominante y una sumisa, con este último gradualmente compatible en cuanto comprometan sus propios pensamientos, sueños y deseos con el fin de retener el favor de los primeros.
Una dinámica de este tipo se manifiesta a través de cualquier cosa y realmente es algo tóxico. Esto no necesariamente significa que 1 de los 2 ejerce control sobre el otro; sin embargo, los instintos y valores de cada individuo comienzan a surgir a medida que pasan tiempo juntos.
Esto pone de manifiesto los reflejos de supervivencia y el comportamiento instintivo, lo que lleva a una interrupción de las comunicaciones y la culminación de un matrimonio. Con el tiempo, la única manera de evitar ese destino es pasar por un proceso de diferenciación, a través del cual, ambas partes se esfuerzan por reconocer los rasgos del carácter de ellos mismos y de su pareja.
Esto permite a las parejas a entender las diferencias que existen dentro de su relación, mientras fortalecen a las 2 partes para permitir estos y empujar la comunicación positiva. Dado que evitar conflictos es uno de ellos clave, causas de divorcio en la era moderna que inspiró, este es un proceso que las parejas deben tratar de pasar durante su matrimonio.
Por otro lado, existe la dinámica hostil-dependiente, y es más probable que ocurra en parejas en las que ambas partes son de alta dominancia. 
En este tipo de relación, ambos individuos buscan tomar el control y empujar sus propios puntos de vista dentro de la relación, sin escuchar o desarrollar empatía con el otro.
Una de las manifestaciones más evidentes de esto es el desarrollo de culpa, si ambas partes se señalan con el dedo y con acusaciones innecesarias, las parejas comenzarán a discutir más.
Se requiere una resolución similar al 1º caso; aunque es más complicado debido al carácter dominante y la mentalidad terca de ambos. El compromiso es la palabra clave aquí, ya que es fundamental que cada individuo reconozca sus propios defectos y el impacto que éstos tienen en su relación. Lo más importante, deben de aprender a considerar los argumentos y los conflictos desde una perspectiva objetiva, y al mismo tiempo escuchar los puntos de vista de sus seres queridos.
La última palabra si bien estas 2 dinámicas tóxicos se encuentran entre las causas más comunes de divorcio, no son insuperables; siempre y cuando las parejas están dispuestas a trabajar en la mejora de su matrimonio. La comunicación y la voluntad de escuchar son cruciales, así como lo es tomarse el tiempo para comprender conjuntos de valores innatos de cada uno.

jueves, 1 de septiembre de 2016

miércoles, 31 de agosto de 2016

Jueces niegan guarda y custodia hijos a hombre condenado por injuriar esposa

EFE /30-08-2016 /
La A.P. de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un hombre y ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Cartagena que le denegó la guarda y custodia de sus hijos por haber sido condenado por injuriar a su exmujer.
El apelante recurrió la sentencia y solicitó que la guarda y custodia de los menores le fuera retirada a su exesposa y se le atribuyera a él y que, además, se impusiera a ésta la obligación de abonar una pensión por alimentos para aquellos.
Al rechazar el recurso, la Audiencia indica que el informe de los peritos incorporados a la causa se muestran partidarios de que la guarda y custodia continúe asignada a la madre, por ser la que en mayor medida ha atendido las necesidades de los pequeños.
Ante el reproche hecho por el apelante a su exmujer por haber cambiado de domicilio, el tribunal indica que lo hizo precisamente por las injurias proferidas por aquel, y por las que fue condenado.
Y añade que ese traslado a una casa de acogida lo decidió " por el riesgo de sufrir violencia de género".
Finalmente, el tribunal dice que la petición subsidiaria hecha por el padre para acordar una custodia compartida "tampoco puede ser estimada".

Salud, Divorcio y Economia.


cerebro-maquinaria-pixabay.jpg
Cerebro. Imagen: Pixabay

Un bajo nivel socioeconómico y un divorcio se asocian a un mayor riesgo de ataque al corazón.  Se incrementa en un 14% por una ruptura.


Europa Press | 30/08/2016 -
El bajo nivel socioeconómico y estar divorciado de la pareja se asocia a un mayor riesgo de un 2º ataque al corazón o un derrame cerebral, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2016 y dirigido por investigadores de Estocolmo.
El estudio, que ha incluido a casi 30.000 pacientes con un infarto del miocardio previo, ha revelado que el riesgo de sufrir un 2º infarto se reduce un 36%a aquellos que tienen un nivel socioeconómico alto y un incremento del 14 % en pacientes que están separados de sus parejas.
Durante un seguimiento de aproximadamente 4 años, el 8% de los pacientes sufrieron ataques al corazón o derrame cerebral y se ha descubierto que un mayor nivel de educación se relaciona con un mayor riesgo en este ámbito.
"Los datos reflejan la necesidad de incluir el estatus socioeconómico en la evaluación del riesgo para la prevención secundaria después de un 1º ataque al corazón", ha informado el autor principal del estudio, Joel Ohm.
Aunque hay instrumentos de evaluación muy utilizados para el riesgo cardiovascular, "estos están diseñados para individuos sin enfermedad previa y los cálculos no pueden ser aplicables a pacientes con patología cardiovascular establecida", ha señalado el médico.
El nivel socioeconómico, ha proseguido, es un buen marcador para evaluar el riesgo de acontecimientos futuros en pacientes con ataque al corazón y se necesitan más investigaciones para determinar otros factores que podrían incluirse, como la ocupación o la zona residencial.

Septiembre, el mes de las separaciones


Finaliza el verano y con él los matrimonios. Según un estudio realizado por la agencia de viajes FelicesVacaciones el mes con más peticiones de divorcio es septiembre, junto a la llegada del otoño y el frío.
rebeca g. mijares | león | 30/08/2016
Después de las vacaciones de verano alrededor de 35.000 parejas se separa. Así lo afirma un estudio realizado por la agencia de viajes FelicesVacaciones sobre el comportamiento de las familias y parejas en sus vacaciones de verano. El estudio concluye con que septiembre es el mes de las separaciones, teniendo en cuenta que en agosto los juzgados están cerrados.
Para este trabajo, la agencia contó con la participación de psicólogos especializados y, además, realizaron una encuesta entre todos sus clientes para poder ampliar el estudio.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial en España, hay más demandas de divorcios y separación en los meses de septiembre y octubre, justo después de las vacaciones. Además, España ocupa el 5º lugar a nivel mundial el divorcios, con un 61% de rupturas de pareja.
Los psicólogos que participaron en el estudio explican que las causas pueden ser varias, entre las más destacadas está la falta de positivismo cuando se va de viaje en pareja, sobre todo cuando es con la familia política.
Otro posible caso de disputa dentro de las vacaciones, que representa casi el 40% de las parejas que fueron entrevistadas, es que el destino no es consensuado, es decir, que lo eligió 1 de los 2.
Los expertos, también ofrecen una serie de consejos para fortalecer, o no estropear, la relación durante la temporada estival. En 1º lugar desaconsejan elegir América del Norte como destino, ya que no es muy recomendado si se sufre de estrés. Elegir el viaje entre los 2 y no ir con la familia política son otros puntos clave según los psicólogos. En el estudio, casi el 70% de los viajeros no prepara nada especial a su pareja durante el viaje. Preparar una cena romántica en el destino o elaborar un regalo sorpresa y dáselo durante el viaje son 2 opciones entre miles de alternativas y crea una experiencia única, según la agencia de viajes en base al trabajo elaborado.
Durante el desarrollo del estudio se encontraron muchos datos que llaman la atención. Casi el 80% de los viajeros no viajaría ni volvería hacerlo con los suegros, y es que la fricción con los suegros o cuñados es uno de los motivos principales de separación en parejas
Desde la agencia de viajes, tras la realización del estudio, se manda un consejo a todas las parejas: «Planifica lo que vas a hacer durante las vacaciones, relájate y ten tiempo para ti mismo, reserva tiempo para tu familia y sé flexible durante el viaje». 
La psicóloga Ainoha Orenes añade que es importante también «Adoptar una actitud abierta ante la toma de decisiones y evitar tratar temas conflictivos con tu pareja en presencia de la familia».

martes, 30 de agosto de 2016

Madres alemanas deberán confesar si un hijo es fruto de relación extraconyugal

AFP 
Alemania promulgará una ley que obliga a las mujeres a confesar a su cónyuge, si éste refuta su paternidad, el nombre del padre biológico de un hijo nacido de una relación extraconyugal con la finalidad de que éste contribuya a los gastos de manutención del niño, anunció este lunes el ministro de Justicia.
Un proyecto de ley a este respecto será aprobado el miércoles en Consejo de ministros, antes de ser sometido al Parlamento, según el ministro del ramo, Heiko Mass.
En virtud de este texto, un hombre que niegue su paternidad podrá obligar a su pareja a revelar el nombre del o los amantes frecuentados durante el momento de la concepción para así poder establecer quién es el padre biológico.
"Queremos así asegurar más los derechos y los recursos a medios legales de los 'falsos padres'", explicó el ministro. "La madre no puede guardar silencio salvo si hay razones muy serias para no identificar al padre biológico", añadió.
Los esposos engañados podrán, de acuerdo al texto de esta ley, exigir un rembolso de los gastos de manutención del niño ante el padre verdadero durante un periodo de 2 años.
El ministro no supo precisar en lo inmediato qué sanción podría recibir una mujer que rechace revelar la identidad del padre biológico de su hijo.
Tampoco dio cifras que permitan evaluar el número de familias que podrían estar actualmente concernidas por esta ley.

lunes, 29 de agosto de 2016

Calendario escolar 2016-2017 por Autonomías

calendario escolar del curso 2016-2017

¿cuándo empieza el cole y cuáles serán las vacaciones?

Dentro de pocos días arranca el curso escolar 2016/2017. En los ciclos educativos de educación infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional y bachillerato son las comunidades autónomas las que decretan el principio y final de las clases, así como los periodos vacacionales. Además, los días 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, y 1 de mayo son no lectivos en todo el Estado, así como las fechas de las festividades autonómicas y locales correspondientes.
Las comunidades, además, tienen capacidad para decretar días no lectivos adicionales, o delegar las fechas de inicio del curso en las autoridades locales (caso de la región de Murcia) o provinciales (Andalucía).
En algunas como Navarra, Euskadi o Cataluña los propios centros docentes tienen capacidad para decretar jornadas no lectivas adicionales, y Cantabria ha fijado 2 semanas completas de vacaciones en otoño y primavera.
Las comunidades se han ordenado por población. 
Aquí puede encontrar acceso directo a los calendarios de:
 AndalucíaCataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, EuskadiCanarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.

El divorcio en el Pais Vasco: 1981-2016



Desde 1981: Lo que Dios une, la ley lo puede separar.

Desde que hace 35 años entrara en vigor la Ley del Divorcio se han registrado cerca de 3 millones de rupturas matrimoniales. Pero el largo y tortuoso camino hacia la normalización no se produjo hasta 2005 con la versión exprés que adecuó la norma a las necesidades sociales

Nekane Lauzirika - Domingo, 28.08.2016 -

El Estado español es el 2º país de la UE donde se producen más divorcios. ¿Motivos?

PARECE una ley del siglo pasado. De hecho lo es tanto por fechas como por implantación social, pues muy pocos quisieran ubicarse en la situación de años anteriores a 1981 cuando lo que Dios unía nadie podía desatar. Pero cuando la espita del divorcio se abrió la normalidad se instaló entre nosotros y 35 años después conjugar matrimonio y libertad personal, aunque siga siendo complicado, es mucho más fácil que antes.

Las leyes siempre van por detrás de la realidad social. Así ocurrió con la Ley del Divorcio de la que se acaba de cumplir 35 años de su aprobación. Fue en junio de 1981 cuando Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Justicia de Unión de Centro Democrático (UCD), enfrentándose a la presión de los sectores más reaccionarios de su partido y a la retrógrada cúpula de la Iglesia Católica, logró sacar adelante, contra viento y marea, la ley que equiparaba al Estado español a la Europa del progreso. Pero, sobre todo, ponía fin al sufrimiento de miles de hombres y mujeres que vivían en un limbo legal, “porque habían roto sus matrimonios años e incluso décadas atrás y rehecho su vida sin poder formalizar su situación”, explica la abogada Miren Jesús Real. “Por tanto obedeció a una urgente demanda social”.

Comunistas, socialistas y nacionalistas fueron claves para que el Parlamento español aprobara la norma del socialdemócrata Fernández Ordóñez con el respaldo de 102 votos a favor, 22 en contra y 117 abstenciones. “Para la derechona instalada en el poder fue un auténtico trauma que saliera adelante la ley, pero la presión de los movimientos feministas, de los colectivos de abogados, sindicatos, partidos y la necesidad de aparentar modernidad de cara a Europa hizo posible que España tuviera su ley de divorcio; la situación era insostenible; no les quedó otra que aprobarla”, añade Blanca Estrella Ruiz.

La presidenta de la Asociación feminista Clara Campoamor fue la 1ª mujer en obtener la separación en Bizkaia. “El 8 de marzo de 1981”, aunque no consiguió el divorcio hasta 10 años después. “Nos separamos de mutuo acuerdo y no lo solicitamos porque no lo necesitamos hasta que mi ex volvió a casarse 10 años después; entonces lo pedimos sin problema alguno”, dice Blanca Estrella Ruiz echando la vista atrás.

culpabilidad. 
Actualmente divorciarse -al menos sobre el papel- es un trámite sencillo y rápido, pero al principio para lograrlo había que culpabilizar a una de las partes. El proceso era lento, largo y con frecuencia con denuncias o razonamientos falsos. Además la pareja debía de certificar que llevaba 2 años sin convivir. “Los comienzos fueron muy complicados; en mi caso razoné incompatibilidad de caracteres y tuve suerte porque el motivo fue aceptado; otros muchos jueces echaban para atrás esta prueba”, recuerda.

Los contrarios a la Ley del Divorcio no se cansaban de airear en los medios de comunicación que su aprobación dispararía las separaciones. “La realidad fue bien distinta; se produjeron muchas menos de las esperadas. Eso sí, hubo cantidad de juicios de gente que tenía que presentar pruebas falsas; se volvían locos buscando testimonios para que los jueces vieran causa de divorcio; los abogados también teníamos nuestra dificultad añadida para hallar alegatos que no venían en la ley y para que sus señorías dieran el visto bueno; los letrados pedían y los magistrados concedían, así se fue avanzando hasta que se admitió -como tenía que haber sido desde el principio- que si tú ya no quieres a una persona es suficiente motivo para demandar el divorcio”, explica la abogada y mediadora Miren Josune Real.

versión exprés.
Así y todo tuvieron que pasar 24 años -hasta 2005- para que la Ley del Divorcio cambiara y se adecuara a las nuevas necesidades de la sociedad y de los matrimonios actuales. “Fue con la versión exprés por la que solo se precisan 3 meses para divorciarse tras haberte casado cuando la situación se normalizó; con esta modificación no es necesario pasar por la separación y si además es de mutuo acuerdo tampoco por los tribunales ni hacerse con los servicios de abogados y procuradores”, explica la mediadora.

Actualmente en el Estado español se producen alrededor de 7 rupturas por cada 10 matrimonios; el nº de personas separadas y divorciadas se ha multiplicado en una década alcanzando al 6% de la población adulta, un ratio superior a los países de nuestro entorno. 
Según el último informe del Instituto de Política Familiar (IPF), desde que entró en vigor la Ley del Divorcio ha habido 3 millones de rupturas matrimoniales. “La norma fue un hito de la democracia”, sostiene Real. “La anterior databa del año 32, promulgada por la II República, que fue derogada por el Régimen franquista. Para mucha gente a la que no le salieron las cosas como esperaban, no poder divorciarse les supuso un calvario; los que podían se marchaban del país; los que no, aguantaron amargamente durante décadas”, relata la abogada con una dilatada experiencia en esta materia procesal.

convivencia tóxica.
Azucena, una pizpireta octogenaria de Donostia, fue de las 1ªs vascas en divorciarse en el 81. “Me había casado jovencísima con el ‘hombre de mi vida’, pero aquello empezó a hacer aguas muy pronto. Nacieron los niños y el príncipe azul dejó de serlo. No habían llegado los 60, pero a pesar de las presiones familiares para que aguantara con él decidí independizarme; dentro de lo que cabe la separación fue civilizada. Yo quería romper el vínculo, aunque no rehice mi vida sentimental”, relata.

Azucena se puso a trabajar fuera del hogar, al tiempo que recobró los libros. “Me forme en FP y esto posibilitó que tuviera mi independencia económica, clave en aquellos años y ahora para que las mujeres podamos decidir sobre nuestro futuro”, añade sonriente, al tiempo que dice no entender a las mujeres que aguantan carros y carretas por los hijos una convivencia que les mina la salud física y mental. “Precisamente los vástagos tienen que ser un aliciente para salir del infierno que puede suponer un mal matrimonio. Ahora no hay excusa”, sentencia por experiencia propia.

En Euskadi, en el 1º trimestre de 2016, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se iniciaron 771 divorcios de mutuo acuerdo, un 11,1% menos que en ese mismo periodo en 2015, mientras que los divorcios contenciosos descendieron cerca de un 7% (439 casos). “Tal vez la crisis tenga algo que ver con ello”, dicen las expertas.