sábado, 30 de julio de 2016

Llega el mes de agosto: playa, chiringuito... y divorcio

Casi 1/3 de las 125.000 demandas de separación y divorcio que se interponen cada año en España se producen inmediatamente después de las vacaciones de verano. Los expertos explican que durante el año la falta de tiempo impide comunicarse a muchas parejas y cuando llegan las vacaciones "no saben como hacerlo" y los problemas "estallan".
Las bicicletas son para el verano... y los divorcios también. Según apuntan las estadísticas oficiales, de las casi 125.000 demandas de divorcio que se presentaron el pasado año 2015 en España más de 1/3, 35.000, fueron en el último trimestre del año, tras las vacaciones, y casi todas ellas en el mes de septiembre.
Los datos lo dejan claro y ya no sorprenden a los expertos porque es un comportamiento que se repite cada año. “La explicación es relativamente sencilla: Las rupturas se producen justo después del final de las vacaciones, lo que hace pensar que el mayor tiempo de convivencia es lo que lleva a aumentar el número de divorcios. Las vacaciones son, por tanto, el momento en el que más  pesan los problemas latentes en el matrimonio", explica Mª Teresa López López, de Acción Familiar y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. 
Expectativas que no se cumplen
Otros expertos comentan que con  la llegada de las vacaciones "creemos que vamos a tener más tiempo para comunicarnos y mantener relaciones sexuales y fijamos en este sentido unas expectativas muy altas y, cuando no se cumplen, la situación se vuelve más frustrante y empeora".
Se supone que las vacaciones son una época de relajación en la que se propician los momentos de ocio, relax y tiempo libre, y tenemos más tiempo para compartir y estar unidos. Estas características que, en principio, pueden parecer positivas y agradables para cualquiera, se pueden volver negativas para parejas que ya estaban padeciendo malentendidos a lo largo del año. 
Cambio de rutina... y caos
Hay que tener en cuenta que muchas parejas, sobre todo las que poseen una relación estable, casadas y con niños, establecen una rutina a lo largo del invierno en la que los roles están muy bien definidos. Como por ejemplo, las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y los trabajos de cada miembro, requieren una organización de tiempos y horarios para que todo marche adecuadamente. 
Insatisfacción y falta de comunicación
A menudo, esto repercute en días exhaustos en los que la pareja no tiene tiempo ni para hablar, mirarse a la cara, cada uno se dedica a lo suyo y los dos pasan poco tiempo juntos, con lo que las cosas van funcionando porque hay poco tiempo para discutir y/o para llegar a acuerdos. Esto, a la larga, puede provocar muchas insatisfacciones por conflictos sin resolver para ambas partes.
Cuando llegan las vacaciones, la cosa cambia bastante y necesitamos recolocarnos ante la nueva situación, ya que hay más tiempo libre y la pareja puede disfrutar de momentos de ocio y relax. Precisamente, esta nueva rutina es la que puede minar la pareja, que ya venía 'tocada' del resto del año y es que si durante todo el año la comunicación es prácticamente inexistente durante el verano la situación, en vez de arreglarse se agrava. 
Falta de convivencia
Desde luego, este tipo de parejas no han aprendido a vivir con tiempo libre y se dedican a discutir en vez de a disfrutar. En invierno todo iba bien porque se había generado una rutina y había pocas oportunidades para centrarnos en los defectos del otro. Pero el verano es la época ideal para abrir los ojos ante ciertas cosas o para darnos cuenta de muchas otras.
Durante el año, la pareja permanece prácticamente separada y en verano tiene que estar junta, y no saben qué hacer, no tienen el hábito y se generarán discusiones por cualquier tema. Los roles se confunden o se intentan mantener, y por eso no funciona. 
Aprender a convivir y comunicarnos
En este sentido, Mª Teresa López López explica que "tenemos mucha facilidad para comunicarnos a través del móvil, las redes sociales, pero no dedicamos tiempo para hablar con nuestra pareja. Vivimos acelerados y cuando nos paran –por vacaciones– no sabemos utilizar nuestro tiempo y se nos ha olvidado como se comparte". Por eso, explica, "exigimos políticas que nos ayuden a conciliar porque trabajamos mucho y estamos poco con nuestros hijos, pero no nos damos cuenta de que las vacaciones son una magnífica oportunidad para conciliar. No las desperdiciemos".

El dinero no es causal de divorcio; el empleo de él sí

divorcios
El motivo de divorcio no es el dinero sino el empleo del marido. (Shuterstock)
Más Información:
elfinanciero.com.mx/28.07.2016 
El estrés económico y las discusiones por dinero pueden afectar a un matrimonio. ¿Pero causar el divorcio? Es un tema más complicado.
Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que ni los problemas económicos ni la creciente capacidad de las mujeres de salirse de un matrimonio infeliz a partir de la década de 1970 suelen ser la razón principal de una separación.
El gran factor, determinó la profesora de sociología Alexandra Killewald, es la situación laboral del hombre. Descubrió que desde hace 40 años los hombres que carecen de un empleo de tiempo completo tienen 3.3 % de probabilidades de divorciarse, en comparación con 2.5 % de quienes tienen un empleo de jornada completa. En otras palabras, hay 1/3 más de probabilidades de que su matrimonio fracase.
Al analizar 46 años de datos sobre más de 6 mil 300 parejas casadas en EE.UU., Killewald encontró un gran cambio en lo relativo al riesgo de divorcio a mediados de los años 70.
En el caso de las parejas casadas antes de 1975, la separación era más probable si la mujer y el hombre compartían las tareas domésticas en igual proporción, quizá porque el marido lo consideraba una amenaza a su papel tradicional en el hogar.
A partir de ese año las tareas domésticas dejaron de tener tanto peso, que pasó a recaer en el empleo del hombre. “Las mujeres tienen más libertad en la forma en que viven el matrimonio”, dijo Killewald, pero se sigue esperando que los hombres ganen el sustento.
El estudio publicado en la American Sociological Review, no comprendió parejas del mismo sexo ni a hombres que optan por quedarse en casa con los hijos. En el caso de los hombres que carecían de un empleo de tiempo completo, se trataba en su mayoría de una situación no elegida.
La conclusión de Killewald fue que el ingreso de las parejas y la independencia económica de las mujeres no implican un mayor riesgo de divorcio.

viernes, 29 de julio de 2016

¿Que es una familia re-constituida?

¿Qué pasa con los hijos e hijas de familias re-constituidas en vacaciones?
UNAF ofrece 3 pautas para que las vacaciones no supongan un problema de convivencia.

Las vacaciones son una época de descanso para todos, el momento perfecto para disfrutar de los hijos e hijas y de la pareja.  Así debe ser también para las familias reconstituidas, es decir, las formadas por una pareja en la que uno o ambos miembros tienen hijos o hijas de una relación anterior, pudiendo residir con ellos o bien con sus otros progenitores. Éstas deben saber gestionar la situación sin que esta suponga una fuente de ansiedad y estrés.
Gregorio Gullón, responsable del Servicio de Atención a Familias Reconstituidas de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), afirma que la aparición de nuevas parejas, con nuevos gustos y aficiones, puede poner a prueba la capacidad de negociación y adaptación del conjunto familiar.
UNAF, organización experta en la gestión de conflictos familiares ofrece 3 sencillas pautas, basadas en las enseñanzas de Dora Davison, experta internacional en mediación familiar, para que las vacaciones no supongan un problema de convivencia para las familias reconstituidas.
Cuidado con las expectativas irreales Las familias reconstituidas, por norma general, tienen un nivel de exigencia muy elevado, centrado en la filosofía de “no volver a fracasar”. Este tipo de sentimientos pueden generar unas expectativas irreales con respecto al conjunto familiar.
Estas expectativas afectan a cada miembro de la nueva familia, la nueva pareja esperará romanticismo, el padre o madre buscarán el vínculo entre sus hijos e hijas y la nueva pareja, los hijos e hijas soñarán con una convivencia sin demasiadas intromisiones… cada uno desde su mapa, esperarán una situación utópica.
“Es importantísimo dejar de imaginar la situación en la que se convertirán las vacaciones, buscar una representación que ninguno de los caracteres generará solo conduce a una frustración muy difícil de superar en tan poco tiempo, dejar que las cosas sigan su cauce es la mejor forma de disfrutar”, afirma Gregorio Gullón.
La diversión y los juegos deben ser la base de la relación entre las nuevas parejas y los hijos e hijas en estos periodos. Lo normativo corresponde a los progenitores.
 ¿Todo planificado?
La relación entre los miembros de la familia debe estar equilibrada, es un momento perfecto para reforzar el vínculo entre progenitores, hijos e hijas y entre las parejas. Por ese motivo, el tiempo debe estar repartido para que todas las partes aprovechen el periodo vacacional y poder pasar tiempo con cada miembro de la familia. Hijos e hijas necesitan estar a solas con su padre o madre, y la pareja necesitará tiempo para estar también a solas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los progenitores nunca pueden transmitir angustia o ansiedad por la separación. “Los niños no disfrutan cuando sienten que su padre o madre están sufriendo y que necesitan de su presencia para ser felices. Es importantísimo no hacerles sentir ningún culpa, sino fomentar la importancia del tiempo que se pasa con ambos progenitores”, recomienda Gullón.
Las decisiones, entre todos.
Siempre hay que tener en cuenta las necesidades y preferencias de todos los miembros de la familia a la hora de tomar decisiones, el tiempo que cada progenitor pasará con su hijo o hija debe acordarse con tiempo suficiente.
Estos no pueden estar obligados a pasar esos días de una forma concreta, y los reproches no son una buena estrategia. En muchas ocasiones, sobre todo cuando el divorcio es reciente, hijos e hijas no estarán de acuerdo con la mayoría de las propuestas. “Lo más importante en estos casos es buscar cuál es el malestar que hay tras su conducta, y, en la medida de lo posible, tratar de solucionarlo”, aconseja Gullón.
“Y ante todo, hay que tener en cuenta que las vacaciones no siempre son perfectas, también pasa en las familias tradicionales”, concluye.

España: La Violencia sobre la mujer no es una preocupación

La población española no percibe la violencia de género como uno de los grandes problemas en nuestro país.

  • “Hay muchos debates sobre violencia de género que no se traducen en concienciación porque la información no es la adecuada”, según Miguel Lorente.
  • Justicia y educación, claves para luchar contra la violencia de género.
A pesar de que la violencia de género se cobra la vida de decenas de mujeres y de que unas 600.000 la sufren cada año en España, la población española la sitúa en el puesto nº 20 del último barómetro del CIS sobre los principales problemas de nuestro país.
Enrique Gil, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, identifica una serie de factores culturales que explican esta invisibilidad de la violencia de género en la agenda pública: por un lado, la naturalización del problema y por otro, la reacción neomisógina por la que crecen las resistencias masculinas conforme se avanza en las conquistas femeninas.
Miguel Lorente, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y anterior Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, considera que existe un déficit de conciencia’: “Hay muchos debates sobre violencia de género que no se traducen en concienciación porque la información no es la adecuada. Si hablamos de 700 mujeres asesinadas durante la última década en España tenemos que hablar también de 700 asesinos. Y no lo hacemos”.
Lorente se refiere al mito de las denuncias falsas como estrategia del machismo para atacar la credibilidad de las mujeres. “A pesar de que estas son prácticamente inexistentes – solo el 0,01% de las denuncias interpuestas por violencia de género son falsas, según datos del CGPJ -, se utiliza este argumento para falsear la realidad y plantear un debate social paralelo”.
Inmaculada Montalbán, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, apunta también el falso “síndrome de alienación parental” como otra de las estrategias de litigio contra las mujeres que denuncian violencia de género. Para detectar este tipo de estrategias y poder garantizar el acceso a la justicia a las víctimas,no basta con tener juzgados específicos, estos además deben ser idóneos para juzgar y reparar”, afirma. “Es necesario que leyes como el Estatuto de la Víctima (2015) sean dotadas presupuestariamente y que se utilicen los protocolos de coordinación en los municipios no solo para aprovechar los recursos existentes sino también para evitar la doble victimización de las mujeres”.
Además, Montalbán considera imprescindible la especialización y la formación en los juzgados, “algo que da buenos resultados pero que hay que ampliar”. En ello coincide Ana María Pérez del Campo, Secretaria General de UNAF y fundadora del 1º centro de recuperación de mujeres maltratadas en España, quien recuerda que Naciones Unidas emitió una resolución en la que instaba a jueces, juezas y funcionariado judicial en España a formarse en violencia de género: “Este sería un importante avance para una justicia más efectiva contra este tipo de delitos”.
Al mismo tiempo, es necesario fomentar la educación en igualdad para prevenir la violencia de género.El origen de esta violencia está en el machismo y la desigualdad”, explica Pérez del Campo. En este mismo sentido, Lorente considera que “vivimos en una hemicultura, en la que a las mujeres no se les ha dejado estar ni tampoco se ha incluido su visión” y propone “una deconstrucción creativa de la masculinidad, es decir, aprender a ser hombre de otra forma”.
Amapola Povedano, Doctora en Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, señala que “la igualdad, como la desigualdad, se aprende en los diferentes contextos de socialización: familia, escuela, comunidad…”. En concreto, destaca la importancia de la coeducación en la escuela, por lo que ha desarrollado un modelo para la evaluación de programas de coeducación en España.
Estas reflexiones han formado parte del curso “Actualidad de la Familia. Atención e Intervención en situaciones de vulnerabilidad”, organizado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) en el marco de los Cursos de Verano Complutense que se celebran cada mes de julio en San Lorenzo del Escorial.
El curso ha abordado no solo la violencia de género sino también otras cuestiones como los procesos de apoyo a la familia, la custodia compartida o la compatibilidad de la familia y el trabajo de la mano de grandes expertas como Montserrat Solsona, Doctora en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona; Constanza Tobío, Catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid; Marta del Pozo, Doctora en Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, y Carmen Ruiz, psicóloga experta del Área de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas.

Euskadi: Divorcio ante notario


En 1 solo año el número de divorcios ante notario triplica al de bodas en Euskad.  Más de 4.600 parejas ha hecho uso de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que les permite hacerlo.
efe | madrid | 28 julio 201618:59
Se puede casar o divorciar ante notario desde hace 1 año, un período en el que las rupturas han ganado a los enlaces: 13 parejas se han roto cada día ante un notario mientras que sólo 6 se han unido. El Consejo General del Notariado ha detallado este jueves que más de 4.600 parejas ha tramitado su divorcio ante notario desde que el 23 de julio de 2015 entrara en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria que les permite hacerlo. En ese mismo período, 2.300 parejas han decidido contraer matrimonio por esa misma vía. En 1 solo año el nº de divorcios ante notario triplica al de bodas en Euskadi.
La ley establece que se deben de cumplir una serie de condiciones para que una pareja pueda solicitar el divorcio o el matrimonio ante un funcionario público.
En el caso del divorcio, que hayan pasado al menos 3 meses de la celebración del matrimonio, que la ruptura haya sido de mutuo acuerdo y que no haya hijos menores o hijos con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos.
Para contraer matrimonio, la función del notario comienza tras la tramitación del expediente matrimonial por el Registro Civil, aunque a partir del 30 de junio de 2017 los notarios se encargarán también de la realización de este expediente, junto con la celebración de la boda.
Madrid, Cataluña y Andalucía han sido las comunidades autónomas en las que se han celebrado más matrimonios y divorcios ante notario.
Madrid es la región en la que más rupturas ha habido, con 1.100; seguida de Andalucía, donde se han roto 898 parejas; Cataluña con 576; Comunidad Valenciana, con 437, y Galicia, con 290 parejas rotas.
En cambio, hasta 512 parejas han decidido unirse ante notario en Andalucía, que encabeza ese listado seguida por Cataluña (500), Madrid (462), Comunidad Valenciana (133) y Aragón (120).
Aragón es la única Comunidad Autónoma que rompe con la tendencia de mayor nº de divorcios que de matrimonios, puesto que se han casado 120 parejas frente a las 98 que se han separado.
En algunos casos, como la Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco, el nº de rupturas triplica al de enlaces, mientras que en otras comunidades como Castilla y León, Murcia, Baleares, Extremadura y La Rioja incluso lo cuadruplica o quintuplica.

jueves, 28 de julio de 2016

Permisos de Paternidad y Maternidad a la "par"

10 M. ECONOMIA IM-1

El Ministerio de Economía y Seguridad Social ha hecho públicos los datos, a fecha de 30 de junio de este año, de los procesos de maternidad y paternidad en el territorio nacional de España, de los cuales se desvela que la Seguridad Social “ha tramitado 140.125 procesos de maternidad y 122.125 de paternidad” en el 1º semestre de 2016.
Según pone de relieve la mencionada cartera del Gobierno central, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) “ha dedicado más de 854,4 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad y paternidad, entre enero y junio de 2016″. En concreto, manifiesta que se destinaron 752.181.807,67 euros a las 1ª y 102.277.220,63 euros a las 2ª.
El INSS “ha gestionado 140.125 prestaciones económicas por maternidad hasta junio”, continúa el Ministerio de Economía y Seguridad Social, que añade que “del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 167.267, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 2.858 a permisos disfrutados por el padre”. Por último, informa de que “se han registrado 21.526 excedencias por cuidado familiar, de las que 19.628 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 1.898 por hombres”.

Obligado a pagar la pensión a sus hijos de 23 y 22 años que ni estudian ni trabajan.

La Opinión de Murcia/27.07.2016 |
El padre de 2 hijos que han cumplido 23 y 22 años y que alegó que ni estudian ni trabajan tendrá que seguir pagándoles la pensión por alimentos de 150 euros al mes, según una sentencia de la A. P. de Murcia.
La resolución desestima el recurso presentado por el demandante, que pidió que se pusiera un límite al pago de la pensión dada la edad de los beneficiarios y que, aseguró, no se había probado que mostraran interés por el estudio o la búsqueda de empleo.
En concreto, pidió que en el caso del mayor se limitara el percibo de la pensión a 2 años más y en el de su hermano, a 3 años más. La sentencia de instancia desestimó sus pretensiones tras exponer que ambos jóvenes habían trabajado un tiempo y que uno de ellos estaba matriculado en un instituto.
Además, recogió que uno dejó la actividad laboral porque, según aseguró él mismo, había recibido un trato vejatorio de su jefe. También señalaba la sentencia que en los tiempos actuales no resultaba fácil acceder al mercado laboral, para añadir que "no se ha acreditado que la falta de trabajo de los hijos tenga su causa en que estos no hayan puesto los medios adecuados".
Al confirmar esa resolución, la Audiencia comenta que no procede fijar un límite temporal al pago de la pensión "porque no existen datos para poder sostener razonablemente que en el transcurso de los plazos que se proponen los hijos estarán integrados en el mercado laboral y gozarán de independencia económica".
Nota: Como siempre: limite hasta los 25 años según el Tribunal Supremo. Luego los hijos te denuncian para que los mantengas hasta el momento de Testar. Hay que modificar el actual Código Civil de 1889 y la actual ley del divorcio. Os recuerdo que la Custodia Compartida acaba con la mayoría de edad del menor y te conviertes en un cajero automático. No le conviene apelar al tribunal Supremo, por que tardara 4 años, cuando los hijos superan la edad de 25. Te ahorras unas pelas que se las quedaran ellos.

martes, 26 de julio de 2016

Los divorcios son para el verano

chacon y barroso

El reverso de esa moneda llamada matrimonio es el divorcio, que afecta por igual a parejas de alta y baja sociedad, incluso a reyes y príncipes, en la misma proporción. Siempre por los mismos motivos: el desamor, el desengaño y las infidelidades. A veces, la existencia de un amor sin matrimonio porque, desde hacía tiempo, las relaciones de la pareja se habían convertido en un matrimonio sin amor.
“El infierno, señora, es no amar”, escribió George Bernanos. El amor entre un hombre y una mujer, en muchas ocasiones no tiene razones; la falta de amor, tampoco. Cuesta creer, mejor no pensar en ello, es que, a lo peor, el amor eterno no existe. Y todo es un milagro. No diría tanto. Cierto es que la convivencia si no se vive con imaginación y mutuos sacrificios y renuncias puede afectar. 1º, a la pasión, que tiene fecha de caducidad. ¿También al amor? ¿También al cariño?
Aunque a uds les sorprenda, sorprendentes son las cifras, en el año 2014, entre sentencias de nulidad, separaciones y divorcios, se produjeron en España, nada nos, que 105,893. El mayor aumento, un 5,6%, los divorcios, seguido de un 2.7% de separaciones y el mismo de nulidades. La edad media del fin de un matrimonio está en los 42.8 de ellas frente a los 45.3 de ellos. Y la duración media hoy día en España está en los 15.8 años.
Pero, en este 2016, y coincidiendo con la llegada del verano, el nº de separaciones y divorcios de famosos ha sorprendido por la cuantía. No ha habido semana, incluso día, que no conociéramos el fin de un matrimonio de algunas parejas sobre las que no se sospechaba crisis sentimental. Incluso algunos ¡parecían tan felices! El último divorcio, esta misma semana: Carme Chacón (45 años) la ex ministra de Defensa socialista y Miguel Barroso (61 años) , el que fuera Secretario de Estado de Comunicación y asesor de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Estos 2 políticos contrajeron matrimonio el 14 de diciembre de 2007, cuando ella era ministra de la Vivienda.
Carmen y Miguel tienen 1 hijo, bautizado con el nombre del padre. El niño fue protagonista involuntario, antes de nacer, en una fotografía que dio la vuelta al mundo, cuando su madre pasaba revista , como ministra de Defensa que era, el 14 de abril de 2008, embarazada de … 7 meses.
“Quise demostrar que podía hacer lo mismo que un hombre, embarazada ó no”. Fue un contundente mensaje sobre la igualdad.
Se trata del 2º divorcio de Miguel Barroso, quien ya estuvo casado con la periodista Charo Izquierdo. Y, como siempre, en los divorcios civilizados “ha sido una ruptura amistosa”.
Antes que Carme Chacón, Ana Rodríguez, ex de José Bono, que ha roto con Ernesto Manrique, un mejicano junto a quien parecía haber encontrado la felicidad como pareja.
El divorcio de Telma Ortiz y Jaime del Burgo no ha sorprendido. Llevaban más tiempo separados que casados.
Lo de Alba Carrillo y Feliciano López, un brevísimo matrimonio y fulminante divorcio.
Carmen Alcocer Koplovitz y Juan Losada ha sorprendido por la discreción en la que siempre se ha desenvuelto la familia.
Rafael del Pino y Astrid Gil Casares, 10 años de matrimonio y una indemnización de acuerdo con la fortuna del marido, unos 400 millones de euros.
Más millones todavía se barajan con el divorcio del Sheik Walid Juffali y Christine Estrada, ex modelo del calendario Pirelli, con una indemnización estratosférica.
Athina Onassis (31 años), considerada como “la niña de oro”, su sorprendente divorcio de Álvaro “Doda” Miranda (43 años) ha acabado con 11 años de matrimonio siempre a caballo.
Como el de Marta Ortega, hija del hombre más rico de España, y Sergio Álvarez, cuando también dejaron de montar juntos.
Sorpresa, el divorcio de María Chavarri, conocida como la hermana de Marta, y Javier Soto, conocido como el padre de Mencía, la hija de Isabel Sartorius.
De trámite y obligado lo de Carlos Falcó y su 3º divorcio. En este caso de Fátima de la Cierva, antes de Geanine Girod e Isabel Preysler.
Para los actores Johny Deep y Nicolas Cage, el verano les ha traído sendos divorcios. Para el 1º, de Amber Heard, después de tan solo 15 meses y 2 ceremonias de boda. Para el 2º, la separación de Alice Kim y 11 años de matrimonio. Se trata de su 3º divorcio; el 1º con Patricia Arquette, después de 6 años, y el 2º con Liza Marie Prestley, que batió el record de brevedad: solo 3 meses.
Asimismo se ha divorciado el actor Dennis Quaid, de 62 años, 12 juntos y 2 hijos gemelos de 8. Antes, estuvo casado con P. J. Soles y la actriz Meg Ryan.
Y es que en todas las profesiones y condición social hay divorcios pero, entre los actores, cantidad, ya sea invierno, primavera ó verano.
Nota: Al periodista se le ha pasado por alto, una: la de Meritxell Batet Lamaña, miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña y profesora de Derecho Constitucional. Y es que en el PSOE están en crisis "sentimental".

España: Crisis, verano y aumento de los divorcios

España ocupa el Vº puesto con un 61% de divorcios, detrás de Bélgica con un record del 71% de divorcios, seguido de Portugal, Hungría y República Checa.

region digital.com/24 julio 2016 
El empeoramiento de la crisis está provocando un aumento desorbitante del nº de pobres en España, lo que parece ser un factor decisivo para el considerable aumento de divorcios en este país. Parece existir una relación directa entre la disminución de ingresos y el aumento de rupturas matrimoniales, aunque estos se llegan a cumplir cuando la perspectiva económica parece mejorar, ya que antes resulta muy difícil por el alto coste que conlleva un divorcio. España ocupa el 5º puesto con un 61% de divorcios, detrás de Bélgica con un record del 71% de divorcios, seguido de Portugal, Hungría y República Checa.
  • El incremento es de un 5,4% respecto al 2013.
  • Muchas separaciones que se habían pospuesto por motivos económicos se realizaron el año pasado.
  • En España no se cuentan las separaciones de las parejas de hecho, cada día más numerosas.
  • La media de duración de un matrimonio es de 15,8 años.
  • La custodia compartida se concede en 1 de cada 5 casos.
  • Aumenta el nº de divorcios express.
Pero ¿en qué consiste el divorcio express y por qué está tan solicitado? Pues es muy sencillo, ya que se trata de una modalidad de divorcio implantada en España en el año 2005 y que agiliza la disolución del matrimonio. Se reduce considerablemente el tiempo para conseguir la sentencia que acredita el fin de la unión.
Un abogado de divorcio express te puede asegurar, según su experiencia, que en la actualidad los matrimonios para toda la vida son cosa del pasado y a nadie se le debe alargar la situación ante el drama de compartir una vida con alguien no deseado. Un abogado de divorcio express te asesorará a propósito de la reforma de la Ley del Divorcio, que permite divorciarse sin tener que pasar antes por una separación. Según un experto abogado divorcio express; la crisis ha producido las tensiones que posteriormente se han convertido en divorcio, y estos con la actual reforma legislativa, se consiguen en un periodo medio de 3 meses.
Con el divorcio express no se tienen por qué exponer los motivos de la ruptura, basta con decir que quieren separarse, eliminando el periodo de separación que existía previamente a 2005 de 2 años, indiferentemente a la completa conformidad de divorcio por parte de ambos conyugues.
Cómo y dónde conseguir la ayuda económica necesaria en forma de créditos urgentes
Pero esa conformidad mutua a veces no se logra y el divorcio y el tiempo previo al acuerdo se convierten en una pesadilla para ambos. Y la guerra que se establece, se convierte en un gasto innecesario de dinero cuando el divorcio coge el camino de lo contencioso en lugar del mutuo acuerdo. Es muy posible que alguno de los litigantes necesite un dinero extra al finalizar el juicio, para pagar las costas y al abogado, es muy posible que 1 de los 2 deba pagar una indemnización y seguramente deberá pasar una manutención mensual. (....)
Cuando se sale de una batalla legal de este tipo, pasará un tiempo de limbo económico en el que necesitará muy probablemente la ayuda de préstamos urgentes para salir adelante y cubrir los mínimos gastos indispensables que trae una nueva situación de vida. Necesitará una nueva residencia donde establecerse, al menos momentáneamente, hasta que la nueva situación se asiente y se estabilice.
(....) Por eso, hay que conocer cuáles son los existentes, qué comisiones cobran y cuál es su nivel de seguridad y fiabilidad, cuánto tiempo tardan en proporcionar el dinero y si lo hacen incluso con personas que están en las listas de ASNEF.
La mejor manera de llevar bien un divorcio es poniendo distancia entre ambos
(....)  Una vez que hayas conseguido trasladarte a tu nuevo hogar, ármate de paciencia, este tipo de enfrentamientos son largos y tediosos y si se tienen hijos es para toda la vida. Así que ánimo y trata de llevar esto como un reto en el que la bondad y la buena voluntad siempre triunfan a largo plazo. La distancia y la tranquilidad de un nuevo hogar te ayudarán a mirar lo ocurrido con perspectiva y a tomar las mejores decisiones futuras.

lunes, 25 de julio de 2016

Divorcio en el clan Koplowitz: “Es duro afrontar que se ha acabado”

El divorcio entre Carmen Alcocer Koplowtiz y J.L. trae a la memoria las controvertidas separaciones entre las 2 hermanas Koplowitz, Esther y Alicia, y sus respectivos exmaridos
Paloma Barrientos /
El divorcio de Carmen Alcocer Koplowitz y J.L. ha resultado inesperado y sorprendente para todos aquellos que no formaban parte de su círculo más íntimo y que se enteraron por la prensa de su separación. Aparentemente, parecían una pareja modelo con 3 hijos sanos y guapos, sin problemas económicos, con un desarrollo profesional elegido y sin necesidad de pasar por los departamentos de Recursos Humanos, como les sucede a otros perfiles de su edad. Y eso no solo ha ocurrido por llevar el apellido Koplowitz sino también el de su marido, perteneciente a una familia de empresarios inmobiliarios entre los que ejercía de alto directivo. 
El problema es que quiso cambiar de vida y cumplir su sueño como cantante. Al final, ese ha sido el desencadenante de un divorcio no anunciado que puede alargarse en el tiempo. Si en un principio parecía que podía ser de mutuo acuerdo, la situación ha cambiado. En este caso, nada tienen que  ver las infidelidades, como sucedió en el caso de Esther y Alicia, madre y tía respectivamente de  Carmen, protagonistas de los divorcios más mediáticos  de los años 90. Al ser 2 de las mujeres más ricas de España, sus exmaridos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, consiguieron una impresionante  compensación económica de 12 millones de euros cada uno más la participación en las respectivas empresas propiedad de las hermanas. En su momento, el total se cifró en una cantidad cercana a los 73 millones de euros, que fue la cantidad que consiguieron ‘los primos de la gabardina’ a pesar de que ninguno de los 2 compartió con sus esposas la palabra fidelidad.
En aquel divorcio traumático, en el que hubo intrigas de poder por parte de elementos perturbadores como pudo ser Mario Conde, se mezcló el perfil social de Marta Chávarri, marquesa de Cubas y "la mujer más imponente de todo Madrid", según se decía en aquel momento que comentaba Alberto Cortina, tío carnal de Carmen Alcocer y exmarido de Esther, entre su círculo de amigos varones. Su primo Alberto, en cambio, fue mucho más discreto y su relación con Margarita Hernández, secretaria de Javier de la Rosa con la que llevaba tiempo intimando no tuvo tanta repercusión informativa.
 
Sin terceras personasLa diferencia de esas separaciones con el actual divorcio de Carmen y su marido es, precisamente, que no hay 3ª personas sino un gran desgaste emocional.  El  reparto económico  tampoco será motivo de discusión.  Tal y como explicaba el propio marido hace unos días a Vanitatis "lo único que nos importa a los 2 es la estabilidad de nuestros hijos. 1º están ellos, después Carmen y en 3º lugar yo. Es duro afrontar que se ha acabado".  Con esta declaración de principios, el cantante dejaba claro cuál era su posición y por lo que iba a luchar en el caso de que no se llegara a un acuerdo con el asunto de la custodia de los 3 menores.
Lo que quiere J.L. es la custodia compartida, una idea en la que no coincide con su todavía mujer y menos con la abuela, Esther. De hecho, hace unos días, 'ABC' adelantaba que la pareja había acudido al juzgado de Plaza de Castilla donde debían dirimirse la medidas provisionales con respecto a los tres hijos solicitadas por el padre. Al no haber entendimiento previo  tuvo que ser la juez la que dictara la sentencia. El marido debía abandonar el domicilio que por otra parte es propiedad de su mujer, ya que fue un regalo de Esther Koplowitz, y podrá disfrutar  de los niños durante el periodo vacacional. Como es natural en los casos donde no hay acuerdos, el encuentro no fue tan amistoso como parecía, sobre todo por parte de la suegra, una Esther Koplowitz que no quiere que su hija pase por el calvario mediático y afectivo que sufrieron ella y su hermana. 
Tampoco va a ser  un camino fácil aunque lo diferente de su divorcio es el perfil marital. Su yerno, J.L., no es un hombre con la doble vida amorosa que sí tuvieron los primos Alcocer y Cortina
Hay que retrotraerse a 1989 cuando saltó el escándalo de las fotos del poderoso empresario con la bella Marta Chávarri. Después, aparecería en escena Margarita Hernández pero al tener menos interés social ese divorcio resultó menos complicado aunque igual de traumático para Esther, que había conocido a su marido cuando tenía 17 años. Alicia se hizo novia de Cortina con 15. Como declaró cuando se convirtió en personaje público "me casé a los 18 años y nunca he tomado una decisión en la vida. Esta es la 1ª", refiriéndose al momento en que dio carpetazo a su matrimonio. 
Para ambas, el divorcio suponía toda una vida con sus maridos que se hacía añicos. 3 hijos cada una, chicas para Esther y chicos para Alicia. Quizá lo menos importante para ellas fuese el tema económico, tal y como sucede ahora con Carmen, cuya única intención es mantener a sus hijos en su casa y con régimen de visitas para el cantante, que por ahora no acepta esa resolución familiar. Para las hermanas Koplowitz, el drama fue que los escarceos de sus maridos formasen parte de las informaciones de la prensa nacional, que produjesen titulares en la páginas salmón (económicas) de los diarios y ello supusiese  el inicio de lo que sería, muchos años después, la venta por parte de Alicia de sus participaciones en FCC, el buque insignia de las KoplowitzLas 2 hermanas se convirtieron, de la noche a la mañana, en personajes públicos por culpa de las infidelidades de sus maridos y nunca más volvieron a ser ‘señoras de’ aunque tampoco  invisibles, tal y como pretenden ser tanto ellas como su familia.
Para Esther, lo más importante es que el divorcio de su hija Carmen y su marido no sea contencioso y lleguen por fin a un acuerdo en lo concerniente a custodia de los nietos.
Nota: Los abuelos no se tienen que meter en la vida de sus hijos, por mucha "pasta" que tengan. Quiere que no sea contenciosa la ruptura y se opone a las pretensiones del padre de sus nietos.

Tras el divorcio: Solo te queda la Familia, si la tienes

Elena Ballesteros en la boda de su primo / Instagram
Elena Ballesteros en la boda de su primo / Instagram
bekia.es/JUlio 2016 
Paradojas de la vida, Elena Ballesteros se ha visto ese mismo día de gala para acudir a la boda de su primo con una nueva y optimisma filosofía de vida con la mirar al futuro con una sonrisa en la cara. 
La filosofía de Elena Ballesteros para superar su divorcio de Dani Mateo: respirar y aprender.
La actriz está superando su ruptura con Dani Mateo, que ya ha rehecho su vida junto a Teresa Bass, arropada por su familia. Este 23 de julio habrían celebrado su 6º aniversario de boda.
No corren buenos tiempos para Elena Ballesteros
A pesar de que la actriz lucha por ser optimista y mirar al futuro, su divorcio de Dani Mateo no está siendo nada sencillo a nivel sentimental.
Pero hay que ser fuerte y su hija y toda su familia están siendo su mejor medicina en un fin de semana especialmente complicado puesto que este sábado 23 de julio la ahora expareja habría celebrado su 6º aniversario de boda.
 
La familia, la mejor terapia de Elena Ballesteros
"Cuando la vida me da una lección, respiro y aprendo... Hoy, ironías de la vida, es la boda de mi primo. Así que, seguiré celebrando este día", decía la actriz junto a una foto en la que aparece sentada en una alpaca luciendo su vestido largo verde elegido para la ocasión.
Días antes, y después de actualizar sus redes sociales dando las gracias por todos los mensajes de cariño y ánimo que está recibiendo en este tiempo tan complicado, ya había manifestado que su mejor terapia ahora mismo es pasar tiempo con su familia.

Divorcio: Vuelta a casa tras 30 años

Troceando la pensión
RICARD CUGAT
Manifestación en Barcelona para reclamar pensiones de viudedad dignas. 

Troceando la pensión: Muchas mujeres racionan sus exiguas pensiones de viudedad para mantener a hijos parados, divorciados  y nietos. El 40% de las personas atendidas en los programas de alimentación de Creu Roja son viudas.

TERESA PÉREZ / BARCELONA / Sábado, 23 de julio del 2016 
La pensión media de viudedad es de unos 700 euros mensuales, pero hay muchas de menor cuantía, como la del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que se reduce a 407 euros. Esta rácana cantidad causa que, según las entidades sociales consultadas, más de 80.000 viudas vivan en Catalunya en el umbral de la pobreza. “Si de la prestación descuentas el pago de agua, gas, luz y teléfono ¿qué queda para comer?”, se pregunta Luisa Montes, responsable del gabinete jurídico de Comisiones Obreras. “Es el colectivo que más se ha empobrecido”, puntualiza. Su pensión ha tenido que trocearse para atender a la familia. Por ello, numerosas viudas acuden a los programas de alimentos de las organizaciones sociales. Mujeres que supieron lo que era la cartilla de racionamiento de la posguerra asumen ahora una vejez llena de renuncias. 
 SIN PELUQUERÍA
Muchas de estas beneficiarias se han convertido en pilar económico de la familia al tener que echar una mano a hijos desempleados y nietos por culpa de la crisis económica, apunta la Creu Roja. “Las viudas son las grandes perjudicadas por la recesión porque tienen que renunciar a cuestiones relacionadas con su salud, a alimentación acorde con su edad e incluso al ocio para ayudar a la familia”, afirma un portavoz de la entidad. Las entidades sociales aseguran que “este colectivo presenta un nivel de vulnerabilidad importante”. Lo confirma M. C. F.: “He renunciado a la peluquería, antes iba una vez por semana. También he retrasado las visitas al dentista y la renovación de las gafas”. Ella cobra la pensión mínima de viudedad, de 636 euros, y tiene un hijo que ha vuelto al hogar materno al quedarse sin trabajo.
El 40% de las personas atendidas en los programas de alimentos de Creu Roja son viudas, según un estudio de la entidad. Cáritas también ha observado el aumento de la pobreza en este colectivo. En España cobran la pensión de viudedad 2, 4 millones de personas, de las que el 97% son mujeres y el resto, hombres. 
PAREJAS DE HECHO
Montes añade además otro dato: las pensiones de viudedad solo han subido el 2,5% en los últimos 4 años. Esta experta lamenta no solo la cuantía económica sino que aquí no haya los servicios sociales que disfrutan los pensionistas de otros países europeos.
El futuro no es muy halagüeño. Marta Padrós, de la Secretaría de Género de la Confederación General del Trabajo en Catalunya lo argumenta: los bajos salarios y el hecho de que sobre la espalda de las mujeres siga cayendo todo el peso de los cuidados familiares y tengan que reducir la jornada laboral o renunciar al empleo "hará que en los próximos años aumente el nº de viudas empobrecidas".
Padrós critica además 2 hechos. El 1º: “El Tribunal Constitucional está tumbando todas las pensiones de viudedad de parejas de hecho en Catalunya ya que se basaban en el Código Civil catalán. Las que se cobraban siguen vigentes, pero no se conceden nuevas”. ¿Cómo se soluciona? “Casándose”, responde Padrós.
El 2º agravio para las viudas es que pese a que la ley del 2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero preveía además que la pensión de viudedad fuera el 60% del sueldo de la pareja, "y sin embargo estamos aún en el 52%”, critica Padrós. Beneficiarias con más de 70 años
La cifra de prestaciones de viudedad se ha incrementado el 16% en los últimos 15 años. En este periodo el nº de pensiones ha superado las 350.000. El aumento de la esperanza de vida ha llevado a que el 75% de las beneficiarias tenga más de 70 años. 
La edad media de las beneficiarias de pensiones de viudedad supera los 73.
El año pasado había medio centenar de beneficiarios entre 20 y 24 años y casi 500 que no habían cumplido la treintena. El gasto en pensiones de viudedad en España equivale al 2,4% del producto interior bruto (PIB). La Seguridad Social destinó el pasado mes de mayo 1,5 millones de euros (1,3% más) a pagar las pensiones de viudedad.

domingo, 24 de julio de 2016

Los notarios ofician 97 bodas y 350 divorcios en 2015 en la Comunidad

EL MUNDO / Castellón /@elmundocs/23/07/2016

Los notarios de la Comunidad Valenciana han oficiado durante el último año un total de 350 divorcios (44 en Castellón) y 97 matrimonios (6 en Castellón), desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que les atribuye nuevas competencias como la escritura de celebración de matrimonio, separación o divorcio, así como la posibilidad de reclamación de deudas monetarias o la aceptación de herencia a beneficio de inventario.
Entre julio de 2015 y 2016 un total de 97 parejas de la Comunidad Valenciana han optado por esta nueva opción de boda (53 en la provincia de Alicante, 38 en Valencia y 6 en Castellón), aun cuando los notarios todavía no pueden tramitar el expediente matrimonial inicial.
Paralelamente, otros 350 cónyuges valencianos han acordado en este tiempo su separación o divorcio ante notario, concretamente 158 en la provincia de Valencia, 148 en Alicante y 44 en Castellón. En este caso, un notario solo puede aplicar esta competencia cuando es de mutuo acuerdo entre ambas partes y no existen hijos menores de edad o con capacidad de movilidad reducida a su cargo.
De esta forma, la escritura de celebración de matrimonios es la nueva competencia notarial «más conocida» por los usuarios y que permite que los contrayentes puedan elegir que un notario oficie su boda, con un tiempo de espera «mucho menor» que en los juzgados, ha destacado el decano de la institución colegial, César Belda.
En el caso de la separación matrimonial o divorcio ante notario, ha resaltado que se trata de una escritura notarial que «ahorra dinero y, sobre todo, tiempo» a los cónyuges, que ya «no tienen que pasar por el juzgado» y «ayuda además a eliminar una importante carga de trabajo judicial». Respecto a los expedientes matrimoniales, el titular del Colegio Notarial de Valencia ha apuntado que, durante este año, los contrayentes debían acudir al Registro Civil para recoger la documentación y, una vez obtenida, decidir que sea un notario el que oficie su boda en lugar de un juez de guardia, un alcalde o un concejal.
Será dentro de un año, a partir del 30 de junio de 2017, cuando los contrayentes podrán acudir directamente a una notaría para que un notario les case. Además, éste podrá realizar todos los trámites desde el inicio así como cursar también expedientes matrimoniales, sin necesidad de pasar por el Registro Civil, ha avanzado.
En cuanto al procedimiento de reclamación de deudas dinerarias o proceso monitorio notarial, los notarios de la Comunidad han realizado hasta 30 actas de este tipo en los últimos 12 meses, con la mayoría (17) en la provincia de Valencia, 12 en Alicante y solo 1 en Castellón.
Al respecto, el decano ha indicado que «todavía es una competencia desconocida para la sociedad» y, en cambio, «muy útil para poder reclamar facturas impagadas sin tener que entrar en costosos y largos litigios judiciales».
Sobre todo, ha subrayado que es un proceso «de gran ayuda para los acreedores que tienen cantidades mínimas impagadas que no reclamarían por la vía judicial y las dejarían perder porque el coste del trámite sería superior a la deuda».