sábado, 30 de enero de 2016

Mexico: Aprueban el divorcio exprés en Jalisco


cronica.com.mx/29.01.2016
El pleno del Congreso del estado aprobó el divorcio administrativo o exprés que podría llevarse a cabo en un lapso de 30 días. Las parejas sin hijos o que éstos sean mayores de edad que no estén estudiando podrán realizar el trámite sin dificultad alguna por el mismo oficial del Registro Civil que los haya casado, con esto se logra reducir la carga de trabajo a los juzgados familiares y con ello el gasto que esto conlleva y así ofrecer a los ciudadanos un trámite administrativo que no vulnere  la economía de los involucrados.
 La diputada Rocío Corona Nakamura explicó que el trámite será sencillo, con solo acudir con el oficial del registro civil que los casó y expresar su deseo, se darán 30 días, tiempo en el cual tendrán que acudir al DIF municipal o estatal a efecto de llevar a cabo las reuniones de advenimiento y una vez concluido el trámite, volver con el oficial para dar conclusión al mismo, esto es, siempre y cuando no tengan propiedades en conjunto.
“Al reformarse el art. 405 bis, se podrá llevar el divorcio administrativo, siempre y  cuando ambos conyugues convengan en divorciarse, se trate de mayores de edad, no tengan hijos concebidos dentro del matrimonio o que sean mayores de edad, que no estén estudiando ni requieran de alimentos, se hubiese liquidado la sociedad conyugal o legal y tengan más de un año casados, de lo contrario no podrá llevarse a cabo”, se señala a la letra.
LOS DIVORCIOS EN LA ZMG  Y EL REZAGO. Cabe señalar que  el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los 10 juzgados familiares, durante el  2012, fueron presentados ante la Unidad Departamental de Oficialía de Partes 10.121 juicios de divorcios y se resolvieron en sentencia, únicamente 5.228; del total de demandas interpuestas, 6.986 corresponden a juicios de divorcio por mutuo conocimiento, de los cuales solo se resolvieron en 74.202, de lo que se desprende que cada juez de lo familiar tuvo que resolver 2.18 sentencias de divorcio diariamente.
De este modo, en caso de que todas las demandas de divorcio hubiesen sido ratificadas, daría como resultado un rezago general de 4.893 litigios y un rezago de 2.784 juicios de divorcio por mutuo, es decir 51.85 % de productividad, con lo que puede observarse la necesidad de de atenuar la voluminosa carga de trabajo que actualmente mantienen los juzgados del fuero común, especialmente los familiares con juicios como ilicitud o nulidad de matrimonio, divorcio, alimentos, paternidad, filiación, tutela, custodia, sucesorios, entre otros.

DE MUTUO ACUERDO Y CONTENCIOSO
Actualmente existe el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso, el que resulta gravoso en razón del tiempo u horas hombre que implican en cada demanda; trae como consecuencia un litigio lento y cansado ya que se emplea de 6 a 12 meses desde su inicio hasta su conclusión, que es lo que provoca la acumulación de trabajo,  contraviniendo a los principios de obtener justicia pronta, completa e imparcial, de ahí que los legisladores se inclinaran por dar paso al divorcio administrativo, ya que desembarazará de una gran carga a los juzgados.

 

jueves, 28 de enero de 2016

Retos de la lucha contra la violencia de género

Protesta en la Puerta del Sol de Madrid contra la violencia de género. ÁNGEL NAVARRETE

 "Es impensable que nadie diga nada de un problema por el que han muerto 56 personas" en un año
No ha pasado un mes y la violencia de género ya se ha cobrado 8  víctimas en lo que va de 2016. Este tipo de asesinatos tienen un detonante particular que los diferencia del resto de muertes violentas: el machismo. A cada mujer se la mata por el hecho de ser mujer, por una concepción de superioridad del sexo masculino que sigue aplicando la máxima de "la maté porque era mía".
España aprobó en 2004 la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género que colocó al país a la cabeza en la lucha contra esta lacra que de manera más o menos silenciosa y silenciada se extiende por países de todo el mundo.
11 años después de la entrada en vigor de la norma, expertos, asociaciones, y agentes implicados en la batalla coinciden en que queda mucho por hacer. Una víctima ya son muchas víctimas. Por eso en EL MUNDO hemos recopilado algunos de los retos que políticos, jueces y la sociedad en general deberían tener en cuenta para que la mujer hallada sin vida en Avilés sea la última de esta negra lista.
La primera asesinada de este año tenía 43 años, era de nacionalidad rumana y vivía en el madrileño distrito de Hortaleza. El supuesto agresor no tenía orden de alejamiento, pero sí constaba una denuncia contra él interpuesta hace años.
Leer más ....... 
Nota: Con lo facil que es Modificar la ley actual del Divorcio y la Ley de Violencia sobre la Mujer, por ser ineficaces y no cumplir los objetivos que perseguia. Y es que la Muerte suponen votos y clientelismo.

El PSOE contra los Hombres en políticas de Igualdad

PSOE ve "inquietante" que parte del plan contra la violencia de género se centre en la figura del hombre.



También asegura que las medidas que se llevarán a cabo "no aparecen en ninguna partida presupuestaria de la Comunidad"

La secretaria de Igualdad y Diversidad en el PSOE-M, Ángeles Álvarez, ha criticado este miércoles que la Comunidad destaque la figura del hombre en la Estrategia Madrileña 2016-2021 contra la Violencia de Género presentada por el consejero de Políticas Sociales y familia, Carlos Izquierdo, algo que ve "inquietante".
En este programa, entre otras cosas, el Gobierno regional tiene como objetivo "erradicar la mayor lacra social de los últimos tiempos" y también "potenciar el trabajo para la prevención de la violencia de género dirigido a hombres, trabajando en la rehabilitación del maltratador e incorporando más profesionales varones a los servicios de esta materia".
En este sentido, Álvarez ha indicado que "la Comunidad tendrá que explicar con detenimiento en qué consiste esto y cuál es la finalidad de esa medida que, en todo caso, resulta inquietante".
"Hay muchos procesos terapéuticos. La figura masculina, por lo menos, en el inicio está absolutamente contraindicada", ha agregado. También ha explicado que "van a analizar en qué consiste porque el desarrollo y los textos que se han entregado no están lo suficientemente pulidos para que tengan una opinión cerrada".
Asimismo, ha hecho hincapié en que este nuevo programa "no aparece en la aprobación de los presupuestos de 2016. "Haremos preguntas para saber dónde están esas partidas en los presupuestos y para dar cumplimiento a las medidas de la Estrategia", ha añadido.
No obstante, ha recalcado que "es bueno ir a un consenso en estas cuestiones, ya que todos están en la lucha contra la violencia hacia las mujeres". "Buscaremos trabajar con la Consejería y que explique las iniciativas de la Estrategia a los partidos políticos, organizaciones de mujeres y la sociedad civil", ha concluido la socialista.
Nota: Esta ex-diputada, forma parte del % que representa a las lesbianas en el PSOE. Se ha caracterizado siempre por su postura "Machista" de los Hijos para las madres y que los hombres, por definición son "Maltratadores". Por cierto, ni una palabra sobre la violencia que se ejerce entre la parejas homosexuales. Como si no existiera........

miércoles, 27 de enero de 2016

Divorcio:¿ Los beneficios de la custodia compartida ?




¿ REDUCIR EL IMPACTO DEL DIVORCIO? Un estudio con 3.000 adolescentes constata un mayor bienestar en estos menores.


 PATRICIA MATEY/ MADRID/ 12/06/2010

"Los hijos tienen el derecho y la necesidad de seguir disponiendo de un padre y una madre, aunque ellos dejen la convivencia". A la psicóloga Trinidad Bernal, que hizo posible hace 20 años la puesta en marcha de un programa pionero de mediación (la asociación Atención y Mediación a la Familia en Proceso de Cambio, Atyme) ante la ruptura de pareja, no le sorprenden los resultados de una nueva investigación holandesa que constata los beneficios para los hijos de la custodia compartida.

Precisamente esta psicóloga, junto con el resto de integrantes del equipo mediador de Atyme (abogados y psicólogos) acaba de publicar '¿Conoces la mediación?', un didáctico manual que ayuda a las parejas que desean separarse a hacerlo de forma civilizada, y a que continúen siendo padres y madres.

"Nosotros hemos visto desde 1994 cómo ya se otorgaban custodias compartidas en los juzgados. La separación no implica que uno u otro padre no tenga que seguir cuidando de su hijo", insiste la presidenta de Atyme, que en las 2 décadas que lleva funcionando ha logrado que el 83% de las parejas llegue a un acuerdo y el 93% lo cumpla con el paso del tiempo.

Ed Spruijt, del Departamento de Estudios del Niño y el Adolescente, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), y autor principal de la nueva investigación que ha visto la luz en la revista 'Journal of Divorce & Remarriage', comparte la misma opinión que la doctora Bernal. Aunque reconoce "que no existe un consenso general en la literatura científica sobre los efectos de la custodia compartida después del divorcio".

Según este experto, "los argumentos a su favor se centran en los beneficios para el niño, ya que puede mantener una relación con ambos padres, lo que mitiga los efectos negativos que pueda tener la ausencia de uno de los progenitores. Además, la paternidad compartida podría aliviar la carga de trabajo de los ex cónyuges, crear mejores relaciones entre padres e hijos, mejorar la cooperación entre los padres, y disminuir el riesgo de una disputa por la custodia".

Pese a todo ello, hay voces que argumentan que "este tipo de custodia interrumpe la estabilidad que el niño necesita para su vida, debido al cambio constante de hogar y puede resultar nociva para el menor si la relación de los padres es conflictiva", admite el especialista holandés.

Sin embargo, los resultados de su investigación ponen sobre la mesa las ventajas de que los menores disfruten tanto de su padre como de su madre. El ensayo se ha llevado a cabo con una muestra de 3.561 jóvenes de entre 10 y 16 años que asistían a 57 colegios diferentes de 51 ciudades distintas de los Países Bajos. "La situación de los padres se averiguó con entrevistas a los menores. En este artículo se excluyeron las familias con miembros viudos y se examinaron 5 tipos de familia: las intactas, las de madres sin o con poco contacto con el padre (al menos una vez al mes), familias de madres con contacto regular con la ex pareja, las situaciones de custodia compartida y las familias de solo el padre", reza la investigación.

"Hemos comprobado que aquéllas con custodia compartida son, sobre todo, las que cuentan con un padre con mayor nivel educativo, su divorcio es más reciente y posee niños más pequeños. En cambio, en familias de madres con poco contacto con su ex pareja, la formación del progenitor masculino es más baja", añade el ensayo.

Los investigadores evaluaron el bienestar de todos los niños participantes y de sus progenitores, así como el miedo, la ansiedad, los sentimientos depresivos y la agresividad en todos ellos.

Los datos constatan que, "obviamente, el bienestar general es mayor en los hijos y en los adultos de familias intactas, pero los resultados también evidencian que los miembros de las familias con custodia compartida alcanzan asimismo altos grados de bienestar, lo mismo que las famillas cuyas madres mantienen un contacto regular con los padres".

Y cuando se tienen en cuenta otras variables, como los sentimientos de miedo, de depresión y la agresión, a los niños que viven en custodia compartida "ciertamente les va mejor que a los niños de las otras familias divorciadas", declara el doctor Spruijt.

En su opinión "aunque varios estudios han demostrado que el bienestar de los niños, de los padres y madres es más alto en familias intactas, si el divorcio parece inevitable, el objetivo debe ser el de mayor continuidad de la crianza conjunta de los progenitores, siempre que sea posible y factible".
NOTA: LA MEDIACIÓN sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno de España. 5 años perdidos más....... y lo que queda. La Mediación tiene que ser obligatoria y antes del proceso Judicial. La Mediación Intrajudicial es un enorme fracaso, a pesar del coste que conlleva para el Estado.

lunes, 25 de enero de 2016

Huelva: El 86% de las custodias de los hijos se dan a la madre en caso de divorcio

El nº de rupturas conyugales crece desde 2011, año en que tocó fondo
Enrique Morán huelva | 25.01.2016 -
El 86% de las custodias que se conceden a los padres divorciados recae en la madre, seguidas de aquellas que tienen carácter compartido, que son 65, y aún más lejos se sitúan las que tienen como destinatario al padre, que tan solo alcanzan 31 del total de 717 que se concedieron en 2014. Este es el último año que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) dentro de su apartado de Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades. No parece, por lo tanto, que eche raíces la custodia compartida que ha sido promovida en estos últimos años desde un punto de vista normativo y sostenida por algunos colectivos. De hecho, frente a ese 86% de custodias que quedan en la madre -una cifra muy similar al resto de Andalucía- aparece tan solo es el 9% del porcentaje de las compartidas y el 4% las del padre.
La demanda por la custodia compartida ha provocado, asimismo, el nacimiento de distintos movimientos. En el caso de Huelva, se puede citar la Asociación por la Igualdad Efectiva que sostiene en su declaración de principios: "Creemos en una igualdad real y efectiva, en la participación plena en la crianza de nuestros hijos y con la convicción de que solo lo conseguiremos trabajando todos juntos". La asociación argumenta: "La custodia compartida es la conjugación de un derecho (del menor) y unas obligaciones (de los progenitores), en el sentido de que los niños poseen el derecho inalienable a ser cuidados y criados de forma equilibrada y continua por ambos progenitores y sus familias quienes son las figuras de apego más importantes para desarrollarse". El presidente de Igualdad Efectiva en Huelva, Manuel David Moreno, añadió: "Algunas autonomías disponen de normativa que favorece la custodia compartida aunque no es el caso de Andalucía". Hizo referencia además, a la jurisprudencia del Supremo que va marcando camino en favor de esta opción.
Como el origen de las custodias se encuentra en los procesos de divorcio, separación o nulidad hay que indicar que en ese 2014 hubo en la provincia 1.133 divorcios, que es la cifra realmente significativa ya que suponen el 94% de todos los casos de ruptura matrimonial.
Los datos ofrecidos por el IEA son completados por otros que ha presentado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) que avanzan algo más en el tiempo y permiten una comparativa. 

De este modo, teniendo en cuenta el número de bodas celebradas en el 1º semestre de 2013 con las de 2015 se aprecia un descenso del 3% en 2 años pasándose de las 658 de 2013 a las 640 del año pasado. Sin embargo, las cifras globales parecen no confirmar la tendencia ya que la comparación entre 2013 y 2014 habla de un incremento del 7% en el número de nupcias. Habrá que esperar las cifras definitivas del año pasado para confirmar cuál es la tendencia definitiva.
En 2014 hubo 1.695 nuevos matrimonios. Ese mismo año se registraron 1.133 divorcios lo que significa que por cada 6 bodas celebradas hubo 4 rupturas.
Teniendo en cuenta los primeros semestres de 2014 y 2015 un dato sí parece no tener duda. Ese es el peso que ganan las celebraciones de boda realizadas exclusivamente por la vía civil. Hace un par de años, éstas representaban el 52% del total; en el año pasado el porcentaje ya subía hasta el 65% si bien la 1ª cifra hace mención al 2013 completo.
Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, el número de divorcios parece ir a la par de la situación económica. Por eso es interesante apreciar que en 2014 creció tanto el nº de matrimonios como de divorcios en relación al año anterior. En ambos casos se mantuvo esa relación de 6 bodas por cada 4 rupturas. En lo peor de la crisis, en 2011, los matrimonios celebrados en la provincia alcanzaron sin embargo, una elevada cifra: 1.722. En ese mismo año hubo 972 divorcios. 

De esta manera en ese 2011 coincidieron la cifra más alta de bodas y la más baja de divorcios de los últimos años.

domingo, 24 de enero de 2016

Ayudas para madres solteras, 2016

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística más de 1/3 de los nacimientos que tienen lugar en España son de una madre soltera, bien por elección o por circunstancias personales. En España no son muchas las ayudas que reciben las madres solteras, separadas o divorciadas teniendo que hacer frente a la educación y cuidado de uno o más hijos. Desde el gobierno central se proporcionan una serie de prestaciones encuadradas dentro del Marco de Acción Protectora de la Seguridad Social y además existen determinadas ayudas sociales que se gestionan desde las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de proteger a mujeres que cuentan con niños a su cargo.
Leer más .....

Divorcio: "Los niños comen todos los días"

Jueces y abogados reclaman más juzgados de familia para reducir el tiempo de los procedimientos por impago de pensiones alimenticias que llegan a demorarse más de dos años

Jueces y abogados reclaman más juzgados de familia para reducir el tiempo de los procedimientos por impago de pensiones alimenticias que llegan a demorarse más de 2 años. / EFE

El Colegio de Abogados de Madrid y asociaciones de abogados y jueces piden "con urgencia" la puesta en marcha de nuevos juzgados de familia y que se establezcan sistemas para dar prioridad a los casos de impago de pensión de alimentos cuando hay menores.  
Denuncian que "el atasco" de los juzgados lleva a que un procedimiento por este tipo de impago pueda superar los 2 años.
La presidenta de la sección de familia y sucesiones del colegio de abogados de Madrid, Isabel Winkels, asegura que "la falta de especialización de los juzgados" lleva a que estos procesos se prolonguen en el tiempo. "Todo depende del juzgado que te toque, porque desgraciadamente no hay criterios unificados" y quienes sufren las consecuencias son los menores. "A la acumulación de trabajo en los juzgados, se une, en ocasiones, la falta de conocimiento técnico de las medidas que pueden utilizar para ejecutar con velocidad este tipo de impagos".
Joaquím Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, reconoce que "la saturación" de la mayoría de los juzgados, "que trabajan al 200 %", tiene como consecuencia directa que "se amontonan los asuntos" y que procedimientos formalmente sencillos terminen, como en este caso, provocando "prejuicios importantes sobre todo para los menores".
Por eso, cree que mientras llegan los juzgados demandados habría que articular medidas para valorar que hay menores implicados y "darles algún tipo de prioridad sin que este tipo de asuntos se pongan a la cola del resto de procedimientos esperando su turno".
Pero quienes lo sufren, denuncia la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, son los hijos cuyo desarrollo depende de esos ingresos. "No llega el dinero para alimentos, vivienda, el colegio o las clases extraordinarias si es que las hubiera, y tienen que recurrir a 3ª personas que no tienen ninguna obligación con esos menores para conseguir hacer frente a su manutención". "Una situación alarmante a la que creo hay que dar respuesta".
Por eso, asegura Isabel Winkels, la solución pasa "indudablemente" por la creación de más juzgados de familia para que no tengan que esperar "turno" detrás de agresiones, robos o asesinatos. Como ejemplo añade, "un juzgado civil tarda en tramitar un procedimiento de divorcio entre 1 y 2 años, mientras que la media en uno especializado es, según las estadísticas, de 6 a 8 meses.
El ministerio de Hacienda cuenta con un Fondo de Garantía del pago de Alimentos. Fondo que se creó en 2008 y que contempla una ayuda de 100 euros mensuales para los menores que se vean afectados por esta situación. 100 euros, con un máximo de 18 mensualidades, del que solo se han beneficiado desde que se puso en marcha 12.000 menores de todo el país.
Según fuentes del ministerio, para poder acceder a esa ayuda tiene que haber antes una sentencia de impago de pensión y demostrar la necesidad "imperiosa" de los menores. El problema, denuncian los abogados, son precisamente los requisitos, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que pasa hasta que llega la sentencia de impago "y los niños, comen todos los días".