lunes, 26 de diciembre de 2016

Justicia y Divorcio en España

«La Justicia no es equitativa con los padres respecto a las custodias»

«Los abogados tenemos la obligación de llevar la dirección letrada de los casos, no de trabajar de secretarios del cliente para ralentizar los plazos»

OLAYA SUÁREZ, Gijón, 26.12.2016
Teresa Bueyes se ha ganado el apodo de 'abogada de los famosos' a fuerza de llevar casos de personajes tan conocidos como Carmen Martínez Bordiú o Ana Obregón. En la actualidad anda en guerra, judicial, por el divorcio de la modelo Alba Carrillo con el tenista Feliciano López, después de 1 año de matrimonio y varias exclusivas. Pero Bueyes, de raíces asturianas, no solo conoce las intimidades de los 'vip', también de personas anónimas que tienen los mismos problemas que ellos. O incluso más. En las últimas semanas ha visitado en varias ocasiones el Palacio de Justicia de la Bohemia como letrada de un gijonés que lucha por la custodia de su hija menor de edad.
¿Es más complicado defender a un famoso o a una persona anónima?
Es prácticamente igual. Lo que tiene de diferente es que la gente famosa puede ejercer más presión en los medios de comunicación y eso suele repercutir en los jueces, que no se quieren ver en esos disparaderos. Para los famosos a veces funciona mejor la Justicia que para los anónimos, o por lo menos yo me lo quiero creer así, tienen una plataforma pública para poder alzar la voz.
¿Pasa lo mismo con los abogados que salen en los medios?
Es una cosa distinta. Los abogados llevamos la dirección letrada de nuestros clientes, pero no somos sus secretarios para actuar a sus órdenes. El abogado tiene la obligación de mediar entre las partes, sea público o menos conocido, lo que no puede es entorpecer un procedimiento en el que, además, los peor parados son los menores. Muchas veces los letrados se convierten en cómplices de la obstaculización de la Justicia.
¿Deberían intervenir los Colegios de Abogados para evitar estas prácticas?
Aunque interviniesen, los abogados esgrimirían que son tácticas de defensa que se ajustan al Derecho. Pero no se pueden ralentizar los procedimientos, no se pueden dejar pasar esos lapsos de tiempo porque van en detrimento psicológico de los niños.
¿Diría que la Justicia es lenta?
La Justicia es lenta de por sí, y ya por el mero hecho de ser lenta es injusta. En Gijón es cierto que veo menos lentitud que en otros juzgados de España. De hecho los equipos psicosociales de este partido judicial son de los mejores del país y han demostrado que realizan un trabajo encomiable. Son los únicos que han llegado a la conclusión de que el padre al que represento es merecedor de una custodia compartida, antes incluso de que nosotros la hubiésemos solicitado y después de que la madre de la menor haya utilizado todo tipo de artimañas para no cumplir el régimen de visitas.
¿Considera que los hombres tienen las mismas opciones que las mujeres a la hora de solicitar la custodia?
Para nada. La Justicia no es equitativa en cuestión de custodias en procedimientos de padres separados. Tendrían que agilizarse muchísimo más los plazos y dar la misma oportunidad a un hombre y a una mujer de ejercer sus derechos y obligaciones respecto a sus hijos. No hay derecho que un padre tenga que estar sometido, por ejemplo, a una serie de recursos infundados por la otra parte para ralentizarlo todo y que se dilate en el tiempo. Los procedimientos son tan lentos que se castiga a los menores. Al menor le están quitando el derecho de estar con un padre o una madre.
¿La ley actual está hecha para los menores en cuestión de derecho de Familia?

La custodia compartida es una figura jurídica que se lleva a cabo no por el bien de los padres, sino por el bien del menor y la mayoría de los jueces priman el interés de las mujeres. No es el caso de Gijón.

No hay comentarios: