lunes, 14 de noviembre de 2016

Los jueces otorgan la custodia compartida de los hijos solo en uno de cada 4 casos

Más sobre: custodia compartidaUno de los temas más controvertidos tras una separación o un divorcio es quién se queda al cuidado de los hijos. Según los últimos datos del INE, los jueces otorgan la custodia compartida de los hijos solo en 1 de cada 4 casos. Aun así, sigue siendo una medida excepcional pese a que el Supremo estableció en 2013 que este tipo de custodia debe ser el sistema preferente
La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), Mª Dolores Lozano, ha defendido la custodia compartida en los procesos de divorcio, por ser "el sistema más beneficioso" para los menores.
La máximo representante de Aeafa ha abogado por este "reparto de tiempo de convivencia con los hijos de forma igualitaria", que no se aborda "expresamente" el Código Civil, que se puede adoptar "siempre que no haya perjuicio para los menores".
Sobre la adopción de este tipo de custodia, Mª Dolores Lozano ha desatacado que "es bastante habitual" en los procesos de común acuerdo - que son el 40 % del total-, sin embargo que tiene "una retranca" en su adopción cuando los casos llegan a lo contencioso.
No obstante, en estos procesos que llegan a lo contencioso, la cifra está subiendo y en comunidades como Baleares ya llega al 40 por ciento, aunque "dependen también de la sensibilidad de la Fiscalía", ha añadido.
"Muchas veces los operadores jurídicos, a la hora de informar favorablemente sobre la custodia compartida, se guían sobre sus criterios personales y no sobre lo que debería establecerse para esa familia", ha añadido.
Así lo ha señalado minutos antes de participar en la inauguración de las Jornadas de Derecho de Familia, organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y Libertas Ediciones, que se celebran en la Hospedería Fonseca de Salamanca los días 11 y 12 de noviembre.
PROCESO ANTE NOTARIO
Por otra parte, respecto a los procesos de divorcio que se pueden resolver por vía notarial, Mª Dolores Lozano ha indicado en su encuentro con los medios que esta vía contempla "dificultades" en asuntos como los impuestos de liquidación o los incumplimientos en el futuro del acuerdo adoptado.
De ahí que, además de defender el proceso a través del juzgado en lugar del sistema notarial, ha insistido también en que los afectados apuesten por abogados especialistas en Derecho de Familia, porque "firmar un mal convenio es una cadena perpetua".

No hay comentarios: