jueves, 17 de noviembre de 2016

La Patria Potestad no es la Custodia Compartida, es mucho más.

La lucha por la custodia compartida
Un jiennense anima a los padres divorciados a pedir el ejercicio conjunto de la patria potestad
RAFAEL ABOLAFIA | JAÉN |  16/11/2016
Jesús García Martínez es uno de los pocos jiennenses que ha conseguido que los tribunales de Justicia le hayan concedido la custodia compartida de su único hijo, que hoy tiene tres años y medio. Ha luchado durante meses para lograr el derecho de criar al niño en las mismas condiciones que su madre. Ahora, la Audiencia Provincial acaba de darle la razón y le ha concedido el ejercicio conjunto de la patria potestad del menor. Por ello, Jesús García Martínez, un joven pintor y decorador natural de Beas de Segura, anima a todos los padres separados y divorciados a luchar por este derecho que él considera “irrenunciable”. “Yo, desde luego, animo a todos a intentarlo, porque es el sistema más adecuado para los pequeños”, aclara.
El protagonista de esta historia contrajo matrimonio en agosto de 2008 y, hace 3 años y medio, nació el único hijo de la pareja. A los pocos meses de ese feliz acontecimiento, comenzaron las discrepancias conyugales, que terminaron en separación y, posteriormente, en el divorcio, cuya sentencia se dictó el pasado mes de febrero. Esa resolución judicial establecía que la custodia del menor era para la madre y concedía al padre un régimen de visitas. “Yo lo veía completamente injusto, porque contribuí tanto como ella al cuidado y a la atención de mi hijo”, sostiene Jesús García Martínez. 
Por ello, este jiennense decidió recurrir ante la Audiencia Provincial. Como argumento principal esgrimió que ejercitó desde el primer momento la responsabilidad parental. 
De hecho, durante el tiempo en que estuvieron separados y antes de que se produjera el divorcio judicial, los progenitores estuvieron una temporada conviviendo juntos, un tiempo en el que “compartían el cuidado del niño”, tal y como se recoge en la sentencia. 
Jesús García también sostuvo que posee un horario laboral flexible y que cuenta con ayuda familiar para los casos puntuales en los que no pueda atender a su hijo: “Se estima que el menor puede desarrollarse afectiva y emocionalmente de manera plena bajo un sistema de custodia compartida y no consta ninguna causa que lo impide”, aclara, literalmente, la resolución de la Audiencia en la que se le da la razón a Jesús. “Esto tendría que ser la norma y no la excepción”, razona el jiennense, que agradece el trabajo de su abogado, Pedro J, Higueras, y el testimonio de 2 amigos que comparecieron como testigos para poner de manifiesto que estaba volcado con el cuidado de su hijo antes de la separación. “Para mí esta decisión es muy importante”, añade. Y es que Jesús pertenece a ese 10 % de padres divorciados que consiguen la custodia compartida de sus pequeños.
Nota: En los procesos de familia, por regla general se "Concede" La Patria Potestad compartida. Otra cosa es la Guarda y Custodia de los menores.

No hay comentarios: