miércoles, 2 de noviembre de 2016

En Portugal por cada 100 matrimonios hay a su vez 70 divorcios

Dinamarca, Luxemburgo, la República Checa y España, también destacan en ese mismo ‘top’.
TÂNIA ESTEVES| tendencias@elcorreogallego.es | www.elcorreogallego.es
Por cada 100 matrimonios que se celebran en Portugal hay a su vez 70 divorcios, una proporción que le sitúa como el líder europeo en separaciones y que resulta de los cambios bruscos que la sociedad lusa ha vivido en las últimas décadas.
En uno de los pocos indicadores demográficos que lidera, Portugal está en la cima de una lista en la que también ocupan lugares destacados Dinamarca, Luxemburgo, la República Checa y España, según se recoge en el informe Retrato de Portugal en Europa publicado recientemente por la base de datos estadísticos lusa Pordata.  
Los datos reflejan la rápida evolución que ha vivido el país, que entre 1926 y 1974 estuvo bajo una dictadura con un fuerte componente católico, informa Efe.
Aunque el divorcio fue legalizado por 1ª vez en suelo luso en 1910, la firma del Concordato de 1940 con la Santa Sede prohibió estas separaciones para los matrimonios católicos y no volvieron a ser legalizadas hasta 1975. Ahora, más de 40 años después del fin de la dictadura, Portugal tiene una sociedad cada vez más laica en la que “el matrimonio ha perdido valor”, explicó a Efe la directora de Pordata, Maria João Valente Rosa.  Al contrario, existe un indicador en el que Portugal se encuentra en el último lugar, el número medio de hijos por mujer, que sigue disminuyendo: presenta una media de 1,23 hijos, contra 1,58 de la media de la UE.