miércoles, 16 de noviembre de 2016

Divorcio: Progenitores imputados

Diario de Cordoba/MARCOS Santiago Cortés, abogado.16/11/2016


El derecho penal solo sustancia los ataques más graves a la sociedad. Ello es así porque el principio de intervención mínima que preside esta rama jurídica limita la facultad del estado para privar a un ciudadano de un derecho fundamental como es la libertad. Se supone que los imputados son los ciudadanos más malos. Y para combatirlos, el sistema jurídico prevé la consecuencia jurídica más temible: la prisión. 
Sin embargo, pienso que hay acciones muy graves que se llevan por otras vías del derecho de consecuencias mucho más benevolentes. Donde se aprecia más miseria humana es en los procedimientos de familia que tienen naturaleza civil no penal. Es vomitivo como en estos juicios, que no tienen nada que ver con las salas donde se juzgan crímenes, hermanos se tiran a matar por una maldita herencia que unos padres dejaron a todos con tanta ilusión. Pero no son estos temas los más graves; ustedes no se imaginan --o quizá sí-- como sufre un chiquillo un divorcio. Y más aún cuando mirando para el techo estando solito en su cuarto se da cuenta que no es el niño bonito de sus papás sino el simple rehén de uno de ellos o de ambos que buscan con su secuestro psicológico las ventajas económicas que proporciona la concesión de la custodia. Una tortura intolerable que se automultiplica hasta el infinito incidiendo muy negativamente en el desarrollo de la personalidad del menor. 
Tampoco podemos dejar de mencionar ese retrógrado y canalla sistema que limita al progenitor no custodio permitiendo que solo disfrute de su hijo 2 días a la semana y encima alternos. No tengo la menor duda que este ataque a la infancia tan fatal es también un gravísimo ataque a la sociedad que traspasa el principio de intervención mínima y que por tanto debe tener naturaleza penal. Esto, señoras y señores, tiene que acabar. Y cuando no queda más remedio dado el bajo nivel ético y cívico reinante es el derecho penal el que tiene que actuar para educar. A partir de ahora, por respeto y protección del interés supremo del menor, aquellos progenitores que no demuestren haber conciliado por establecer la custodia compartida en beneficio de sus hijos provocarán la trasformación del procedimiento civil de familia en unas Diligencias Previas penales. Y ya se verá durante la instrucción sobre quién debe sobreseerse dejando al otro como imputado; o a los 2. Estoy seguro que este nuevo sistema hibrido con la cárcel de por medio, replanteará la cuestión en los progenitores hasta una pactada custodia compartida que abogue por la felicidad de los niños. Lo único digno después de una separación.
Nota: La solución es cambiar la actual ley del divorcio: Liquidación de los Bienes Gananciales y Guarda y Custodia Compartida de los menores como en la mayoria de los paises occidentales, como norma general y el juez evaluara caso por caso, que para eso le pagamos todos los ciudadanos.

1 comentario:

Sara Izquierdo dijo...

Animo a todos los desempleados como yo, que inviertan su tiempo para seguir formándose y poder encontrar mañana un buen trabajo, ya que parece ser que el SEPE para el proximo año va a invertir aproximadamente 250 millones de euros en cursos de formación subvencionados. Os dejo enlaces sobre estos cursos que a mi personalmente me han sido de utilidad:
https://cursosgratuitos.eu/cursos-del-inem/
https://cursosgratuitos.eu/cursos-sepe/
https://cursosgratuitos.eu/inem-cursos/
https://cursosgratuitos.eu/cursos-inem-madrid/
https://cursosgratuitos.eu/servef-cursos/