miércoles, 16 de noviembre de 2016

De vuelta con la violencia sobre la mujer: más subvenciones


Primer paso unánime hacia el pacto de Estado contra la violencia de géneroCARLOS MONTANES: Manifestación contra la violencia machista celebrada el pasado mes de febrero en Barcelona.

1º paso unánime hacia el pacto de Estado contra la violencia de género.Todos los grupos parlamentarios avalan crear una subcomisión para revisar y mejorar la ley vigente


G. ROBLES / A.VÁZQUEZ / MADRID, 15.11.2016

Todos los grupos parlamentarios alcanzaron hoy un principio de acuerdo para intentar poner en marcha un Pacto de Estado que ayude a hacer frente, de forma efectiva, a la violencia de género. Los 344 diputados presentes en el hemiciclo votaron las iniciativas acordadas por la mañana por el PP y el PSOE a las que se sumaron las enmiendas presentadas por los demás grupos, por la que se creará una subcomisión en el Congreso para revisar la legislación actual y proponer nuevas medidas que serán revisadas periódicamente por una comisión ad hoc, además de la implicación de las distintas administraciones, el colectivo de víctimas o las fuerzas de seguridad, entre otros.

Era el objetivo anunciado por la mañana por el portavoz 'popular', Rafael Hernando, del PP, y el del PSOE, Antonio Hernando, y conseguido por la tarde. El de Podemos, Iñigo Errejón, insistió en que no había que tener miedo a llamar a la violencia de género "violencia machista" y propuso que se reconozca de forma explítica que la violencia machista no sólo se produce en el ámbito de la pareja y que, asimismo, se garantice que las posibles medidas que puedan salir adelante en este ámbito tengan una dotación presupuestaria suficiente, a fin de que no caigan en saco roto.

EL GERMEN DEL PACTO

El Pleno del Parlamento tenía previsto debatir este martes 15 de noviembre sendas iniciativas del PP y del PSOE relativas a mejorar la ley contra la violencia machista, aunque a última hora llegaron a un principio de acuerdo para defender una posición conjunta y tratar de sumar el apoyo de otros grupos parlamentarios. De hecho, ha habido conversaciones en las últimas horas sobre este asunto del socialista Antonio Hernando con la nueva ministra de la materia, Dolors Montserrat, para intentar un acercamiento que finalmente ha sido posible.

En los textos iniciales de PP y PSOE se solicitaba llevar a cabo las reformas necesarias para considerar dentro de la norma otras formas de violencia contra la mujer, más allá de los malos tratos en el seno de la pareja o expareja, tal y como se recomienda en el Convenio de Estambul, ratificado por España. Además, piden acometer un plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

También compartían puntos relacionados con la mejora de los Juzgados Especializados en Violencia sobre la mujer. Concretamente, en lo referente al acompañamiento judicial personalizado para las denunciantes y sus familias, de cara a hacer un "procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso".

Tanto populares como socialistas hablaban en sus iniciativas de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, que dependen de las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas. En el caso de los populares se habla de perfeccionar su funcionamiento, mientras que los socialistas piden que se cree uno de estos organismos en cada autonomía. Del mismo modo, ambos partidos recogían la necesidad de incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

EL PSOE PIDE REPONER LA DOTACIÓN TRAS LA CRISIS

Por su parte, el PSOE añadía en su proposición "la reposición de las partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años", especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

En este sentido, también busca crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para reforzar el papel de los servicios sociales municipales y centros de la mujer, establecer protocolos de intervención para atender a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género y obligar a magistrados, abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados a tener certificada, previamente a ocupar su puesto, una formación específica en la materia impartida por una institución acreditada.

INTRODUCIR EL 'SEXTING' EN LA NORMA

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos, ha presentado a la Mesa del Congreso enmiendas a las propuestas de ambos grupos con el fin de introducir algunos puntos en el debate y tratar de sumarse al acuerdo.

En las enmiendas registradas por este partido, se propone activar de forma permanente el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y se introducen fenómenos como "el sexting o los nuevos de tipos de acoso, hostigamiento, acecho o stalking", como prácticas de violencia machista.

Además, se pide que se introduzcan procedimientos específicos de atención integral a mujeres que han retirado una denuncia por violencia de género, entre otras propuestas, varias de ellas presentes en las conclusiones del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).

DECLARACIÓN UNÁNIME EN EL CONGRESO

Durante la sesión definitiva del debate de Investidura, el Pleno del Congreso ya unió a todos los partidos para rechazar unánimemente "a los asesinos y maltratadores". En una declaración institucional, leída por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se calificó esta situación como "una tragedia social" contra la que hay que luchar "hasta su total erradicación".

Además, los diputados guardaron un minuto de silencio "como mensaje de unidad" en el rechazo a los "asesinos y maltratadores" y en recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género.
Nota: Una legislatura más a por el botin de las subvenciones, sin cuestionarse la ley tras más de 10 años de fracaso, y siempre se olvidan de las mujeres MALTRATADORAS y de los menores maltratados en el seno de la unidad familiar, junto a abuelos,etc.... Curioso, que no tengamos la opinión de los Olvidados en este tema: los Gays y Lesbianas. Tiempo al tiempo.