lunes, 17 de octubre de 2016

Vigo: 3 de cada 10 rupturas son de parejas de hecho

Cuando no existe unión matrimonial solo se acaba en Familia si hay hijos menores, para decidir sobre custodia, visitas y pensión -Frente al descenso de divorcios estos procesos se mantienen.              Simón Espinosa.

16.10.2016 |
Las rupturas matrimoniales están a la cabeza. Pero los que jurídicamente se denominan procedimientos more uxorio, los de las parejas de hecho, tienen cada vez un mayor peso. Y es que 3 de cada 10 desuniones que se dirimen a día de hoy en los juzgados de Familia son relativas a estas relaciones en las que, pese a no haber existido vínculo matrimonial, acuden a los tribunales cuando tienen hijos menores. Porque en derechos y obligaciones como padres las diferencias entre una u otra unión se diluyen en lo tocante a establecer las medidas legales a favor de los hijos comunes: la atribución de la guarda y custodia a favor de uno de los progenitores, la concesión de un régimen de visitas para el otro y la fijación de una pensión de alimentos. Lo que sí se observa a tenor de las últimas estadísticas es que mientras los divorcios y separaciones tradicionales se han desplomado un 20% en 1 año, las rupturas de parejas de hecho que acaban ante un magistrado se mantienen en similares términos. Y que éstas son menos avenidas, ya que si en las matrimoniales son mayoría los procesos de mutuo acuerdo, en estos otros procedimientos la balanza se inclina, aunque por poco, hacia el lado de los contenciosos.
Entre enero y septiembre los 2 juzgados de Familia de Vigo y el que comenzó este año de refuerzo tramitaron más de 770 procedimientos de rupturas. El descenso con respecto al mismo período de 2015, cuando se superaron ampliamente los 900, es importante: supera el 15%. Pero esta bajada prácticamente se limita a los divorcios y separaciones -predominan los 1º, ya que las separaciones son prácticamente residuales como consecuencia de la ley del "divorcio exprés" que lleva en vigor más de una década-. Los datos así lo evidencian: frente a las 546 rupturas matrimoniales registradas en estos 3 primeros trimestres del año, en el anterior ya se llevaban casi 700.
Convenio regulador
No ocurre lo mismo con los more uxorio. Las rupturas de parejas de hecho que acaban en el juzgado para fijar un convenio regulador en relación con sus hijos menores se mantienen en términos muy similares, ya que la disminución, de un 4%, es mínima. Si entre enero y septiembre de 2015 hubo 239 casos, este año fueron 230.
Las estadísticas evidencian que el 30% de rupturas que tramitan los jueces de Familia son de parejas de hecho. Una cifra que ha aumentado con el paso de los años: en 2013, por ejemplo, el peso que tenían con respecto al total de procedimientos apenas era de un 20%.
Y lo que también ponen de manifiesto los datos que se manejan en estos tribunales es que estos procesos son menos amistosos que los divorcios. Más del 50% de los more uxorio que entraron en estas salas se tramitaron por la vía contencioso: al no haber acuerdo entre la pareja sobre la custodia, visitas o pensión de alimentos para sus hijos, hay que ir a juicio y es el magistrado quien debe decidir.
En los divorcios las rupturas conflictivas tienen un menor peso, apenas un 40%, ya que las consensuadas -las que siempre recomiendan los abogados por ser menos traumáticas- son mayoría.

No hay comentarios: