domingo, 30 de octubre de 2016

Las trabas a las que te enfrentarás si estás pensando en el divorcio


www.razon.com.mx/ Sabado, 29.Octubre.2016
La mayoría de los cónyuges desconocen sus derechos y obligaciones; el proceso va desde los 3 meses hasta los 5 años Los principales factores que complican el proceso de divorcio son manutención, separación de bienes, custodia en caso de tener hijos, que alguno de ellos ya tiene otra pareja y que él o la demandante ya salieron del domicilio que compartían, lo que complica notificar al demandado sobre el proceso, todo esto aunado al tiempo que se pueda alargar el trámite; por ello la 1ª asesoría es plantear todas esas dudas para iniciar el divorcio y adelantarse a las posibles peleas que puedan generarse en torno a la separación.
Por lo anterior, se destaca que de las principales trabas para realizar los trámites de divorcio es el desconocimiento de derechos y obligaciones por parte de los cónyuges.
Los abogados Víctor Carrillo Estrada y Ernesto Gutiérrez Amador coinciden en que el 1º acercamiento para iniciar los trámites de divorcio es para enterarse qué les corresponde o qué pueden pedir a su pareja, pues aunque ya tienen tomada la decisión no conocen estas condiciones.
El representante de Gutiérrez Amador Abogados detalló que la manutención no sólo la piden las parejas con hijos, pues aunque algunos matrimonios lo desconocen las personas que se dedicaron al hogar durante su unión tienen derecho a un pago así como la posibilidad de obtener hasta un 10 % de alguna propiedad en materia de separación de bienes, aunque no hayan firmado bienes mancomunados y sin importar la edad en que decidan disolver la unión.
El pago de manutención para los hijos se puede perder en caso de que ellos se casen o tengan hijos, ya que con esta situación ya no se consideran acreedores a dicho pago.
Los abogados coincidieron en que existen dudas sobre si esta pensión termina al cumplir 18 años, por lo que el director de Soluciones Jurídicas, Carrillo Estrada, precisó que mientras sigan estudiando pueden seguir recibiendo el pago hasta concluir sus estudios universitarios, por lo que puede variar la fecha del término de la manutención según las condiciones de la institución en donde se estudie la licenciatura. Agregó que en los casos de quienes prefieren una carrera técnica pueden provocar la suspensión del pago de pensión pues al terminar estudios antes de los 18 éste puede quedar anulado pues ya cuentan con las bases para ejercer un oficio.
En torno a la custodia de los hijos señalaron que en su mayoría se le concede a la madre, aunque existen casos en donde el padre es quien se queda con ellos, señaló Gutiérrez Amador; en tanto, el representante de Soluciones Jurídicas, dijo que los porcentajes de pensión alimenticia varían y pueden ir desde aproximadamente 10 % por un hijo hasta casi un 50 % cuando se trate de 3 hijos, no necesariamente menores de edad.
El periodo de visitas o tiempo que le toque con los hijos al tutor que no tiene la custodia puede variar de 2 veces por semana o 1 vez cada 15 días, algunas de las ocasiones porque así lo solicitan los padres ya que por sus horarios de trabajo se les complica estar con ellos más tiempo.
Normalmente las vacaciones se dividen en tiempos iguales para que el hijo o hijos puedan pasar la mitad de las vacaciones con su mamá y la otra mitad con el papá.
Los abogados coincidieron que son contadas las parejas que llegan con un acuerdo por lo que el común es alargar el proceso que puede llevar desde 3 meses, por los llamados divorcios express, a periodos de hasta 5 años por las disputas en torno a la pensión alimenticia, custodia y visitas de los padres, así como repartición de bienes.
Carrillo Estrada explicó que existe una confusión en el tema de preacuerdos matrimoniales, asegurando que éstos sólo existen en Estados Unidos, pues en México se firma una capitulación al contraer matrimonio, situación que desconocen en su mayoría quienes se casan, pues no lo revisan a conciencia.
Añadió que hay "mucha confusión por los medios y lo que se ve en la televisión" e indicó que una de las condiciones que las parejas sí revisan previo a la firma del acta de matrimonio es el tema de los bienes para definir si serán mancomunados o separados. 
Insistieron que el ideal es llegar a una conciliación para llegar a un acuerdo definitivo en que ambos estén conformes con los términos del divorcio.
Al cuestionar sobre las principales razones de sus clientes para solicitar el divorcio señalaron que existen múltiples factores, Carrillo Estrada señaló que principalmente es porque ya hay problemas al interior de la familia y argumentan razones irreconciliables, mientras que Gutiérrez Amador detalló que evitan preguntar las razones a las personas que solicitan sus servicios, sin embargo, en las pláticas de asesoría suelen dar algunos detalles, donde destaca la situación económica como uno de las razones que afectaron la convivencia de pareja.
Además los abogados destacaron, que en su experiencia, son principalmente las mujeres quienes toman la iniciativa el proceso, pues por cada hombre que inicia los trámites hay 10 mujeres emprendieron la decisión sin consultar a su pareja, Víctor Carrillo señaló que en un aproximado por cada hombre que solicitó el divorcio, 10 mujeres iniciaron el trámite.
Agregaron que son muy pocas las personas que acuden en pareja a realizar el trámite, ya que son pocos los casos en donde hay una plática y acuerdo mutuo para separarse legalmente.
Sobre la conclusión de las demandas de divorcio, apuntaron que existe un bajo porcentaje de personas que se arrepienten, pues menos del 10 % no llevan a término la separación ya sea por una posible reconciliación o porque no quieren enfrentarse a los trámites.
Recordaron que una recomendación que hacen a sus clientes es acudir a terapia, hecho que la mayoría evita, ya sea porque no tienen interés en recuperar la relación y consideran que es una pérdida de tiempo o porque ya están decididos y no darán marcha atrás.

No hay comentarios: