viernes, 28 de octubre de 2016

La política juega con la violencia sobre la mujer


Sólo 18 de las 130.000 denuncias por violencia machista fueron falsas en 2015.
La denuncia falsa de la mujer de Bembibre que aseguró que su marido la secuestró y echó pegamento en la vagina ha tenido una gran repercusión, pero lo cierto es que sólo 1 de cada 5.567 denuncias por violencia de género son falsas.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Angeles Carmona, ha afirmado que es una "falacia" decir que la mayoría de denuncias por violencia de género presentadas en España son falsas.
"Generalizar que un gran número o la mayoría denuncias en España por violencia de género son falsas es una auténtica falacia, no son datos ciertos ni contrastados", ha asegurado Carmona, para precisar que solo un 0,0079% de las denuncias tienen visos de falsedad. Así lo ha indicado tras la noticia de la detención por simulación de delito de la mujer que denunció a su expareja por secuestro y agresión en Bembibre (León).
Asimismo, ha precisado que tampoco se puede decir que las sentencias absolutorias sean equivalentes a una denuncia falsa, "ni muchísimo menos", porque en muchos casos las agresiones se producen en la intimidad del hogar y sin testigos, por lo que es difícil llegar a una sentencia condenatoria. Precisamente, según ha indicado, más de un 60% de las sentencias que se dictan en España por violencia de género son condenatorias.
Por ello, ha advertido de que decir que existe un gran número de mujeres que mienten es "banalizar el problema terrible que existe en el país", la violencia contra la mujer, que define como "un auténtico atentado contra los derechos humanos".
Sin embargo, reconoce que aún hay "mucha resistencia" en la sociedad y en diferentes plataformas a los avances que se han producido en España en favor de la igualdad de hombres y mujeres, de la no discriminación y en materia de violencia de género, un hecho que se puede combatir, según añade "poniendo negro sobre blanco lo que está pasando realmente", algo que han reflejado los informes de la Fiscalía General del Estado y del CGPJ.
"Decir lo contrario sería lo mismo que imputar a todos los jueces y fiscales de España el no estar actuando contra estas denuncias falsas". En todo caso, ha señalado que noticias como la detención de una mujer por simular un delito de violencia de género demuestran que la acción de la Justicia funciona "perfectamente" en estos casos "muy excepcionales".
La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, presentada el pasado mes de septiembre, revela que entre las 913.118 denuncias por violencia de género que se presentaron en España entre 2009 y 2015, sólo constan 164 casos en los que se incoasen actuaciones por un delito de acusación y denuncia falsa, es decir, en sólo el 0,0079% de los procedimientos.
Según detalla la Memoria, este "escasísimo porcentaje" es "suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de 'denuncias falsas' en esta materia". Conforme explica, en 2015 se interpusieron 129.292 denuncias por violencia de género y se incoaron 18 causas por denuncia falsa de las que 8 fueron archivadas o sobreseídas provisionalmente, 8 siguen en tramitación y 2 acabaron en condena, 1 de ellas con conformidad. Esto significa que fueron 'falsas' el 0,0015% de las denuncias presentadas. 
En otros Medios: ABC
Nota: Se olvida del 40 % de sentencias de absolución, previo paso por el calabozo; la utilización en los procesos de divorcio para conseguir "ventajas" económicas, etc......