viernes, 21 de octubre de 2016

Familias numerosas y Custodia compartida


-->

El Procurador del Común remite al Defensor del Pueblo los problemas de familias numerosas divorciadas con custodia compartida.El defensor autonómico dicta también otras resoluciones para proteger a las familias numerosas y evitar situaciones de discriminación, como la falta de reconocimiento en nuestra comunidad de la condición de familia numerosa a las uniones de hecho.


leonoticias,20 octubre 2016


El Procurador del Común asegura haber tramitado este año diversas quejas sobre diferentes problemas que padecen las familias numerosas en Castilla y León. Una de las reclamaciones que llegó a este ente hacía referencia a las «dificultades» de reconocimiento de condición de familia numerosa después de una separación o divorcio con custodia compartida, puesto que «la normativa vigente solamente permite que 1 de los 2 progenitores puedan optar a la obtención del título acreditativo de dicha condición y por tanto, beneficiarse de las posibles bonificaciones o exenciones».


«El art. 3.3 de la Ley de Protección de Familias Numerosas dispone que no podrá ser computadas en 2 unidades familiares al mismo tiempo, lo que lleva a la conclusión de que en caso de separación y divorcio (incluso con custodia compartida) sólo 1 de los padres puede ostentar el título. Desde el Procurador del Común se considera que la aplicación actual de la normativa estatal aplicada a casos de custodia compartida coloca a las familias afectadas en una situación injusta y perjudicial y que por tanto, genera situaciones de desigualdad puesto que comparten la carga económica que supone el cuidado de los hijos comunes», explica.

El Procurador del Común considera que «lo correcto», en caso de custodia compartida, es que se reconociera «la condición de familia numerosa a ambas unidades familiares nacidas de la ruptura de la pareja». «Esto conllevaría la conveniencia de revisar el texto vigente de la ley, eliminando así las condiciones contrarias a la plena efectividad del principio de protección a la familia, o criterios que encierran una preferencia o un trato desigual», añaden.

Dado que se trata de la modificación de una normativa estatal, este ente trasladó esta recomendación a la Defensora del Pueblo, «quien se ha comprometido a instar al Gobierno estatal a remitir a las Cortes Generales, en el plazo más breve posible, un proyecto de Ley de reforma de la Ley de Familias Numerosas, con la finalidad de evitar la discriminación de familias surgidas de la separación o divorcio con custodia compartida».(....)