sábado, 13 de agosto de 2016

España: un divorcio cada 5 minutos


Foto ilustrativa / pixabay

David Romero, 12 ago 2016
Según el último informe de estadísticas a nivel europeo, en los últimos 50 años las bodas se han reducido a menos de la mitad.
En España hay cada vez menos matrimonios, según se desprende del último informe demográfico de la oficina europea de estadística Eurostat: el nº de matrimonios ha caído un 56% en los últimos 50 años, una cifra que está por encima de la media de la Unión Europea (50%).
Los resultados sugieren que el incremento y la popularización de alternativas legales al matrimonio, como las uniones de hecho, o el cambio en las leyes para garantizar más derechos a las parejas que no estén casadas son algunos de los factores que explican en parte estas cifras.
En este mismo periodo, la tasa de divorcio en el país experimentó un aumento de 37,5%, probablemente espoleada por factores de tolerancia social y por importantes y progresivos cambios culturales en la concepción de la unión matrimonial. España registró en 2014 la cifra más alta de divorcios (133.643) desde el inicio de la crisis económica, en 2007, cuando 141.280 solicitaron el divorcio, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
Las cifras de Eurostat indican que  España tiene ahora una tasa de 2,2 divorcios por cada 1.000 personas, por detrás de Dinamarca con 3,4 divorcios por cada mil personas, o el Reino Unido, con 2,7. La estadística también refleja un aumento en la proporción de hijos nacidos fuera del matrimonio, es decir, hijos de parejas no casadas, uniones de hecho o de personas solteras. En 2012, el 40% de los niños de europeos nacieron en familias así. En España, 39 de cada 100 nacen fuera del matrimonio.
Otro dato interesante: los españoles que aún se casan, lo hacen cada vez más tarde. La media de edad para los hombres son los 37 años, y para las mujeres, 34.
Un divorcio cada 5 minutos
Hace exactamente 3 meses, un informe del Instituto de Política Familiar enfocaba los datos de manera más impactante, asegurando que en España se rompe un matrimonio cada 5 minutos. Las cifras que recoge el informe hablan 294 rupturas al día, de las que 276 son divorcios y 14 separaciones. Sus autores declaraban que "la ruptura familiar se ha disparado, convirtiéndose en uno de los principales problemas de las familias españolas. De hecho, se producen 7 rupturas por cada 10 matrimonios, convirtiendo a España en el 2º país de la UE con mayor tasa de rupturas".
Además, el presidente del Instituto, Eduardo Hertfelder, en declaraciones recogidas por el periódico El Español, señalaba que la familia en España es "una institución sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos matrimonios y cada vez más rotos, con familias cada vez más insatisfechas por la falta de conciliación de su vida laboral y familiar".
En este sentido, el informe concluye que "aunque el apoyo a la maternidad, la flexibilidad de horario, la racionalización de los horarios laborales, la posibilidad de la jornada continua o el teletrabajo deben desarrollar la conciliación, en España siguen sin aplicarse".