lunes, 15 de agosto de 2016

¿Cuando le cuesta al Estado la Violencia sobre la Mujer?

José Luis Rodríguez Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega fueron los impulsores de la Ley Integral Contra la Violencia de Género /Efe
J.L. Rodríguez  Zapatero y Mª Teresa Fernández de la Vega fueron los impulsores de la Ley Integral Contra la Violencia de Género /Efe.
¿Sabías que los españoles pagamos 20.000 millones contra la violencia de género?.
Actuall -14/08/2016
Cada año, el gasto económico y social que supone la lucha contra la violencia de género es de 20.000 millones de euros, según publica Xyz diario. 
La cantidad equivale a lo que el Gobierno español deberá ahorrar este año para cumplir el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea.
Según los últimos informes del Consejo General del Poder Judicial, en 2015 se produjeron 129.123 denuncias por violencia doméstica y de género, con un coste para las arcas públicas de 20.659.014.879€. Cada denuncia genera un gasto de 145.000 euros.
Por su parte, el Instituto Andaluz de la mujer, señala que la Junta de Andalucía invirtió en violencia de género en 2003 más de 2 millones de euros, una cifra que ha venido incrementándose desde entonces y hasta nuestros días. Porque desde 2005, tanto las denuncias como las inversiones públicas se han disparado “debido al efecto llamada que provocó el funcionamiento del 016” según sostienen colectivos de víctimas de la LIVG en un reciente informe publicado en el portal Mereces Saberlo.
Bajan las denuncias de hombres maltratados. 
Hay que recordar que en 2005 comenzaron a funcionar los juzgados de Violencia contra la Mujer y en 2006 las ayudas económicas extra para las víctimas, dando cumplimiento a la Ley Integral de Violencia de Género.
Además desde 2007, paralelamente al espectacular incremento de las denuncias por Violencia de Género, se produjo un descenso por miles de las denuncias por violencia doméstica, o sea, de las denuncias interpuestas por hombres maltratados que empezaron a dejar de denunciar por miedo a la denuncia cruzada por Violencia de Género.
El último informe del CGPJ relativo a 2015 señala que un total de 129.123 denuncias se presentaron en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supuso un incremento del 1,9% con respecto a las denuncias presentadas en 2014. Estas cifras -publicadas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género- suponen que durante el año pasado se registraron una media de 353 denuncias al día, cifra ligeramente superior a la de 2014, que fue de 347.
 

No hay comentarios: