domingo, 24 de julio de 2016

Utilización política del divorcio:Incumple el Regimen de visitas

La Asociación de Victimas de la Ley de Violencia de Genero lamenta el indulto de Salmerón por ser reincidente.

La Asociación de Victimas de la Ley de Violencia de Genero ha lamentado el indulto parcial aprobado por el Consejo de Ministros para María Salmerón, la mujer que debía entrar en prisión por un delito de desobediencia al no acatar el régimen de visitas de su hija con el padre, condenado por violencia de género, al considerar que no se cumple el requisito de no haber reincidido, ya que ha sido condenada en 4 ocasiones.
En un breve comunicado, la Asociación de Victimas de la Ley de Violencia de Genero (Avigelen) ha recordado que "el Tribunal Supremo ha admitido (hace meses) un recurso contra el anterior indulto concedido a Maria Salmerón por el Ministro de Justicia Rafael Catalá", un recurso que está "pendiente de sentencia" por parte del Supremo.
"Para la concesión de un indulto no es posible la reincidencia y esta señora ha sido condenada hasta en 4 ocasiones. Este Gobierno del Partido Popular, además, está en funciones, lo que impide la concesión del indulto y esa ha sido la excusa que el Gobierno ha utilizado para negárselo a varios condenados. Los padres divorciados de este país sufren un genocidio y aunque no esperan ya justicia de nuestros Tribunales, ya ni siquiera esperan dignidad". señala la organización.
Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo, Salmerón recibe un indulto parcial por el que se conmuta la pena de privación de libertad por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y siempre que abone las responsabilidades civiles impuestas, dadas las "circunstancias excepcionales" que concurren en su caso.
"Damos respuesta desde el Gobierno a una situación muy particular en la que concurren circunstancias excepcionales vinculadas a delitos de violencia de género", ha destacado la vicepresidenta, para incidir en que "en todo este tipo de situaciones el Consejo de Ministros lo está tratando con especial atención".
DEBÍA ENTRAR EL PRISIÓN EL MIÉRCOLES
Salmerón debía ingresar el pasado miércoles 20 de julio en prisión en virtud de una sentencia firme que la condenaba a 4 meses de privación de libertad por un delito de desobediencia al incumplir el régimen de visitas impuesto a su hija con su ex marido, que fue condenado por violencia de género durante el matrimonio.
Sáenz de Santamaría ha explicado no obstante y "aunque no es el caso, porque es distinto", que el Consejo de Ministros "no ha concedido un indulto por violencia de género en toda la Legislatura" porque se guía por su "política penal y penitenciaria" y en virtud de la misma, ha considerado que "no se pueden dar indultos por delitos en el ámbito de la violencia de género".
"En este caso por las especiales circunstancias, nos parecía más oportuno conmutar el ingreso en prisión por un tiempo de trabajo en beneficio de la comunidad", ha añadido.
Conforme ha recordado, no es el 1º indulto que recibe Salmerón de parte del Gobierno y por el mismo delito. En febrero de este año fue indultada parcialmente y se evitó que cumpliera 6 meses en prisión por incumplir el régimen de custodia con el padre a cambio también de trabajos en beneficio de la comunidad.