jueves, 23 de junio de 2016

¿Qué me puedo desgravar si estoy divorciado, con custodia compartida y paso una pensión a mi ex mujer?




La pensión compensatoria a su ex mujer será objeto de reducción de la base imponible. Los hijos dan derecho al mínimo por descendientes, atribuyéndose a cada progenitor la mitad y también existe la posibilidad de que uno de los progenitores presente la declaración conjunta con los hijos.

Z. M. se divorció en mayo de 2015 y tiene dudas sobre cómo hacer la declaración de la renta. Su ex mujer y él tienen la custodia compartida de sus 3 hijos y él le pasa una pensión compensatoria. Desea saber si se puede desgravar en su declaración de la renta por estos conceptos y cómo. Antonio Paredes, experto tributario Gestha, le responde respecto a la pensión compensatoria a la ex cónyuge, su importe será objeto de reducción de la base imponible, debiendo ser declarado por ella como rendimiento del trabajo. Por otra parte, los hijos dan derecho al mínimo por descendientes, atribuyéndose a cada progenitor por mitad.
Además, existirá la posibilidad de presentar una declaración conjunta con los hijos. No obstante, solo podrá presentar la declaración conjunta uno de los progenitores con los 3 hijos, por lo que deberán ponerse de acuerdo, a efectos de decidir quién la presentará conjunta.
Nota: Tambien te puedes desgrabar por el pago de una pensión de alimentos por sentencia judicial.

No hay comentarios: