miércoles, 8 de junio de 2016

El INE, Pérez del Campo, y la violencia sobre la mujer

VIOLENCIA GÉNERO. ASOCIACIONES DE MUJERES DENUNCIAN QUE EL INE SÓLO MUESTRA EL 15% DE LA VIOLENCIA MACHISTA



Según la estadística, en 2015 se registraron 27.624 víctimas con órdenes de protección o medidas cautelares, un 2% más que en 2014. Asociaciones de mujeres feministas denunciaron hoy que los datos del INE publicados este martes no suponen "ni el 15% del total" de los casos de violencia machista, ya que en su mayoría no llegan a conocimiento de la justicia. En su opinión, eso se debe a “la mala aplicación” de la Ley de Medidas contra la Violencia de Género.
Así lo indicó a Servimedia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, quien recordó que la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género parte “exclusivamente” de las mujeres que han denunciado. “Por lo tanto la violencia en este país no se puede definir, es muchísimo más alta”, agregó.
Para Pérez del Campo, "no es mala la ley", sino que no cumple sus objetivos por los pensamientos de quienes la aplican, propios del “patriarcado” y su “arquetipo” sobre las mujeres. “Nuestros datos son mayores de los que en realidad están diciendo”, aseveró.
Por todo ello, recomendó a las mujeres que “voten sólo a aquel partido que tiene en su programa una política en serio que favorezca la igualdad” y lo haga “con recursos pertinentes”, para que las féminas “no patinen” en la cita con las urnas.
La representante de la federación feminista sostiene que muchos políticos desconocen la realidad “de lo que pasa a las mujeres y a sus hijos en España” y “sólo hablan de lo que pasa en Venezuela y en la China”. Así, explica la propuesta de Ciudadanos sobre la custodia compartida como una respuesta a una “demanda de los agresores”. Y sobre la de Podemos sobre los recursos habitacionales dijo que “ojalá fuera necesaria”, pues los maltratadores matan “en un nº muy alto” a mujeres que les han abandonado.
MÁS CONCIENCIA
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, subrayó que la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género conocida este martes muestra que la sociedad está “tomando más conciencia” sobre esta lacra y pidió a las víctimas que denuncien su situación para que tenga mayor visibilidad.
Sobre la estadística, subrayó el aumento de un 10% el nº de menores de 18 años con órdenes de protección, algo que atribuye a la sensibilización. “No hay más víctimas, es que hay más denuncias y es más visible”, resumió, pues, desde su perspectiva, la violencia machista entre los más jóvenes “parecía un fenómeno imperceptible”.
Besteiro, que también subrayó que la estadística no se refiere al total de las víctimas, aplaudió el “cambio de tendencia” en la concesión de órdenes de protección, que estaba disminuyendo desde 2011. En su opinión, se daban menos órdenes porque “iba calando” la idea de las “denuncias falsas”.
Aunque el nº de víctimas registradas con órdenes de protección o medidas cautelares ha descendido un 14,3% desde 2011 (ese año había 32.242 mujeres, 4.600 más que en 2015), el aumento del 2% respecto a 2014 supone “una buena noticia” al romperse la tendencia del “preocupante” descenso de las órdenes de protección de los años pasados.

No hay comentarios: