martes, 7 de junio de 2016

Ciudadanos y la ley de Violencia sobre la Mujer


José Manuel Villegas, director de la campaña de Ciudadanos - Isabel Permuy

Ciudadanos modifica la redacción de su propuesta en violencia de género e incluye una ley de violencia intrafamiliar.

El partido mantiene un posicionamiento que generó mucha polémica pero plantea una redacción «totalmente diferente».
 
Ciudadanos asume que en la pasada campaña electoral cometieron errores, pero creen que estos se circunscribieron exclusivamente al terreno de la comunicación de sus propuestas. El partido ha presentado esta mañana un documento con 350 medidas que en esencia es el mismo programa de diciembre pero «sintentizándolo para mejorar su comunicación», ha señalado esta mañana José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y director de la campaña.
Al margen de los cambios en materia fiscal, el partido ha reformulado la redacción de algunas de las medidas que más polémica y problemas le han suscitado. Aunque Villegas ha insistido en que «es el mismo programa» cuando se le ha pregunta específicamente por el asunto de la violencia de género, la realidad es que con la nueva redacción la óptica es diferente. Ya no se habla de eliminar la «asimetría por cuestión de género», que el partido cree que se explicó mal.
En el partido siempre argumentan que no querían rebajar las penas a los maltratadores, sino elevar la de otros casos de violencia igualándola al mismo rango penal que la violencia machista. La idea persiste, pero se detalla de otra manera en un párrafo que queda redactado de la siguiente manera: «Ampliaremos las medidas preventivas, de información, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de violencia contra la mujer. Incluiremos en el ámbito de estas medidas la violencia doméstica, la violencia del compañero íntimo, el tráfico de seres humanos (que afecta principalmente a mujeres y niñas), los crímenes de mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres (matrimonios forzados y delitos de honor, por ejemplo), apoyando todos los esfuerzos de la Unión Europea en la lucha contra esta lacra que afecta a todos los países del mundo. Adaptaremos la legislación española a las exigencias del Convenio de Estambul y las recomendaciones de la CEDAW que España ha ratificado». [Consulta aquí las 350 medidas presentadas por Ciudadanos]
Ciudadanos plantea además en este ámbito un plan de protección de la familia y la infancia, un apartado en el que destacan 2 medidas: el desarrollo de una ley de violencia intrafamiliar que incluirá medidas de apoyo a las personas que sufran malos tratos y establecerá un protocolo abreviado de actuación que agilice los trámites para dar respuesta a las víctimas y procure que no vuelvan a caer en situaciones de vulnerabilidad. Además de una ley de corresponsabilidad parental y custodia compartida. Este apartado ya se recogió en el pacto con el PSOE, y tiene clara influencia de la figura de la portavoz adjunta del partido, Marta Martín, que no había participado en la elaboración del anterior programa.
Villegas ha señalado respecto a este y otros asuntos, a excepción de las cuestiones económicas, que la postura del partido «no ha cambiado nada», y ha añadido que «el posicionamiento es el mismo. La redacción es totalmente diferente».
El programa de Ciudadanos de cara a las elecciones modifica su propuesta de eliminar el Consejo General del Poder Judicial y sustituirlo por un juez apoyado por 2 adjuntos. El texto queda así: «Hasta que se proceda a reformar la Constitución, propondremos la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que 12 de los vocales integrantes del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los Jueces y Magistrados. Una vez se abra el debate constitucional, propondremos fórmulas que garanticen la independencia mediante el nombramiento de un consejo reducido y con poderes limitados».
La enmienda sobre cómo se explicó el programa en la anterior campaña alcanza a una de las propuestas estrella de Ciudadanos: el contrato único. Ahora pasa a denominarse contrato estable indefinido. Creen en el partido que no explicaron bien sus características y que la anterior concepción está profundamente desprestigiada.
En otros Medios: el diario.es,
 el pais.com/
elmundo.es/