lunes, 2 de mayo de 2016

Sepa cuánto vale su casa y la de su vecino en un solo clic y... gratis


Valora los inmuebles de manera gratuita con solo consultar la plataforma en internet. Tiene en cuenta, a partir de datos catastrales, los precios de oferta que existen en el mercado para casas similares.

Llega una nueva herramienta en Internet cuyo objetivo no puede ser más ambicioso: establecer el valor objetivo de todas y cada una de las viviendas terminadas que existen en España, más de 20 millones de inmuebles.
La plataforma www.precioviviendas.com ha desarrollado una aplicación, certificada por la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, que desde hace 7 años viene ensayando si es posible o no establecer un valor objetivo para cada una de las viviendas que existen en España.
¿Cómo se llega a otorgar un valor a cada casa? Según han explicado este viernes Felipe Rufino, socio fundador e impulsor de esta iniciativa y Virginia García, CEO del nuevo portal, se parte de los datos catastrales (no confundir con el valor catastral) que existen para cada vivienda. En ellos se especifica su localización exacta, es decir, la dirección, su superficie, uso, características y antigüedad, entre otros. Y a esa información se le suma la que procede de los principales portales inmobiliarios sobre precios de oferta de inmuebles de similares características.
"A través de formulaciones matemático-estadísticas desarrolladas en colaboración con expertos en estas materias y aplicando el método de valoración hedónico aprobado por el Banco de España, se otorga a cada vivienda ese valor objetivo", asegura Virginia García.
Así, accediendo a este portal y con solo indicar la dirección del inmueble o su referencia catastral (que figura, por ejemplo, en la información que remite Hacienda cada año para la declaración de la Renta o en los recibos del impuesto sobre bienes inmuebles, IBI) cualquier usuario podrá obtener información sobre ese valor objetivo, o un rango de precios (entre un mínimo y un máximo) de manera completamente gratuita. Si desea obtener un informe pormenorizado del inmueble en cuestión, puede solicitar un informe resumido o completo del mismo. Para el 1º solo tendrá que abonar 5,00 euros y para el 2ª, 12 euros.
Por ahora, esta posibilidad solo está operativa para las 4 grandes capitales: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, pero el objetivo es que en junio puedan realizarse consultas sobre todas las capitales de provincia y aquellos municipios de más de 25.000 habitantes, que en términos agregados constituyen el 80% del parque inmobiliario.
"Lo más importante de este nuevo portal es que se trata de una valoración masiva, es decir, que hemos obtenido valores objetivos de todas las viviendas que existen, no solo de las que se encuentran en venta y eso permitirá a muchos inversores realizar comparaciones por barrios, distritos y entre unas localidades y otras", señala Felipe Rufino.
Como es lógico, el sistema también nace con sus limitaciones. Como lo que establece son valores objetivos, no tiene en cuenta, entre otras situaciones, si una casa ha sido completamente reformada o las mejoras que se han podido introducir a lo largo de los años. "Tratamos de eliminar los elementos subjetivos de vendedor, comprador, incluso los de los intermediarios que suele haber en toda operación", resaltan desde esta empresa.
Sirve, eso sí, como una información muy valiosa, de cuánto vale su casa y, por supuesto, la de su vecino, aunque no deja de ser orientativa y el tiempo dirá a partir de ahora si se convierte o no en un referente del mercado.
El propio portal advierte que el sistema calcula el valor de las viviendas sin realizar ninguna visita física o análisis de documentación alguna, tanto de la vivienda valorada como de los comparables o testigos tenidos en cuenta, "por lo que sus resultados carecen de toda validez legal". Por ello, recomiendan una vez consultado el valor que ofrece este portal, obtener una valoración oficial por parte de una tasadora independiente. 
El nombre elegido, una mala opción
La casualidad o la mala suerte o ambas han hecho que el nombre elegido por esta iniciativa rompedora no contribuya a dar más transparencia al mercado, sino todo lo contrario, tal y como admitieron el viernes sus 2 máximos responsables Felipe Rufino y Virginia García.
Mientras esta plataforma se denomina precioviviendas.com y empezó a estar operativa el pasado mes de febrero, lo cierto es que desde finales de marzo también se encuentra a disposición de la ciudadanía y las empresas la página web preciosdevivienda.es, que es una única plataforma donde se pueden consultar todas las estadísticas oficiales (tanto públicas, como privadas) de precios de las casas que existen en España.
Preguntados por esta inusual coincidencia, desde la 1ª plataforma aseguran que nunca pensaron que podría darse esta situación y no descartan cambiar el nombre porque reconocen que puede dar lugar a equívocos. Por su parte, los impulsores de la iniciativa público-privada admiten que como su portal no tiene ánimo de lucro, desistieron de registrar todos los dominios parecidos, como suelen hacer las empresas, pensando precisamente en evitar estas duplicidades que pueden ser letales.

No hay comentarios: