martes, 24 de mayo de 2016

Los psiquiatras responden a las 10 preguntas de los pacientes

24 logo-asepp im
Durante el XI Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), desarrollado los pasados días 20 y 21 de mayo en Palma de Mallorca bajo el lema “Psiquiatría Hoy”, los profesionales allí reunidos, además de debatir los últimos avances en la especialidad, han recopilado las 10 preguntas más frecuentes de los pacientes y sus familias en la sesión “Todo lo que usted quiso preguntar a un psiquiatra y nunca tuvo la oportunidad”.
La sesión fue moderada por el doctor Manuel Masegoza (Sevilla), con los doctores José Ramón Domènech (Barcelona) y Antonio Galbis (Valencia) como ponentes. Las preguntas en concreto y las correspondientes respuestas fueron, textualmente, las siguientes:
¿Cuáles son los síntomas de inicio de una depresión? Es frecuente la alteración de los patrones de sueño y cambios en el funcionamiento general de la persona. En las leves o las que se presentan con síntomas físicos, muchas veces los pacientes llegan después de un peregrinaje de exploraciones y consultas médicas. En general, en una persona que empieza a funcionar en un tono bajo, físico o anímico, hay motivos para sospechar. 
¿Qué diferencias hay entre ansiedad y depresión?
Una de las diferencias más acusadas es que la ansiedad se vive con menos estigma que la depresión. Las personas que padecen depresión pueden tardar meses e incluso años en buscar ayuda profesional. 
¿Por qué se producen recaídas en enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión o trastorno bipolar?
Lo más frecuente es el abandono del tratamiento, aunque puede haber situaciones desencadenantes, como momentos de estrés u otras circunstancias.

No hay comentarios: