viernes, 6 de mayo de 2016

Las Pensiones de alimentos en el IRPF 2016

RENTAOK
¿Cómo se hace la declaración de la renta si una persona se casó a mediados de 2015, individual o conjunta?.
¿Es obligatorio hacer la Declaración de la Renta si se tienen 2 pagadores en un mismo año?.
¿Cómo se deduce la pensión por alimentos a los hijos y qué documentos se deben aportar a Hacienda?
Bolsamania | Antonio Gallardo, experto financiero/
05 may, 2016 Desde que el pasado mes de abril se iniciara la campaña de la Declaración de la Renta, muchas son las dudas que asaltan a los usuarios acerca de la cumplimentación del borrador y su posterior envío. Resolvemos algunas de las más interesantes.
Basándonos en un encuentro digital mantenido por el experto en productos financieros de iahorro.com, Antonio Gallardo, que ha sido publicado en grupo editorial Prensa Ibérica, exponemos la resolución de algunas de las dudas de los usuarios.
1. ¿Cómo se hace la declaración de la renta si una persona se casó a mediados de 2015, individual o conjunta?
La elección de hacer la declaración individual o conjunta es a tu potestad. Es decir, al casarte tienes la posibilidad de optar por la tributación conjunta -por todo el año, no se puede hacer por partes- pero también puede seguir haciéndose individual aunque se informe del estado civil actual. Sólo conviene hacerla conjunta si 1 de los 2 cónyuges no tiene ingresos, en el caso contrario es más rentable hacerla individual.
2. ¿Es obligatorio hacer la Declaración de la Renta si se tienen 2 pagadores en un mismo año?
No es necesario siempre que la retribución total no supere los 22.000 euros y la cuantía de uno de los pagadores sea menor de 1.500 euros.
3. Qué hacer si Hacienda reclama la ayuda de un coche comprado en el plan PIVE, que ya se declaró.
Si el coche se compra en 2014, por ejemplo, se debe declarar en esa declaración. Se puede hacer una complementaria de ese ejercicio y rectificar la de 2015 para no pagarlo por partida doble. Hasta que no finalice el periodo voluntario de la declaración, esta no es definitiva y puedes sustituirla con facilidad.
4. ¿Es necesario declarar una retribución aislada cosechada por algún miembro menor de la familia?
No es necesario y sigue formando parte de la unidad familiar, aunque se debe tener en cuenta si el ingreso tuvo o no retención.
5. ¿Cómo se deduce la pensión por alimentos a los hijos y qué documentos se deben aportar a Hacienda?
Las cantidades desembolsadas en concepto de pensión alimenticia no tienen la consideración de gasto deducible, ni tampoco reducirán la base imponible del IRPF, pero sí se tendrá en cuenta para calcular la cuota íntegra estatal y autonómica. En principio no se demuestra nada a menos que sea solicitado por la Agencia Tributaria. En ese caso se presentaría la sentencia judicial en el que se determinen las cantidades a pagar y los justificantes de los pagos.

No hay comentarios: