martes, 10 de mayo de 2016

las diferencias entre el divorcio exprés de Francia y España



En el país galo se puede realizar a través de internet y obtener una sentencia en 3 meses, mientras que en España los plazos son más largos. 
El Gobierno francés ultima un proyecto de ley para poner en marcha un nuevo modelo de divorcio exprés: por internet y más económico. El objetivo de la propuesta del Ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, que se discutirá en la Asamblea francesa a partir del 17 de mayo, es acelerar los procedimientos de divorcio con consentimiento mutuo, de forma telemática, minimizando los procedimientos legales y reduciendo el coste económico a unos 500 euros.
A través de internet, los cónyuges pueden realizar el montaje del procedimiento en 15 días, siempre que sea por mutuo acuerdo. La espera de la sentencia sigue siendo de 2s a 3 meses. Pero el coste final de la separación/divorcio se reduce a 500 o 600 euros.
El procedimiento tradicional del divorcio suele durar 6 meses largos, si todo va bien y ambas partes están totalmente de acuerdo. De 1 a 3 meses de procedimiento jurídico y de 2 a 3 meses de espera ante la audiencia clásica.
Ese procedimiento tradicional cuesta entre 1.900 y 2.400 euros.
En España también existe la figura del divorcio «exprés» a través de la Ley 15/2005 por el que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. Se le denomina popularmente como «exprés» porque se puede solicitar el divorcio 3 meses después de producirse el casamiento. Antes de esta reforma era obligatorio esperar 1 año desde que hubiese sentencia de separación.
Pese a que se agiliza el proceso, los plazos para que salga la sentencia de divorcio siguen siendo los mismos, ya que dependen del volumen de trabajo que tenga el juzgado. Según un informe del Consejo General del Poder Judicial del año 2008, las sentencias del 56 % de los divorcios de mutuo acuerdo tardaron una media de entre 1 y 3 meses, mientras que los contenciosos llevaron entre 5 y 9 meses.
Un divorcio de mutuo acuerdo en España puede oscilar entre los 300 euros y los 1.500 euros, mientras que un divorcio contencioso (cuando se interpone de forma unilateral) puede costar más de 2.000 euros.
En España además los cónyuges pueden divorciarse ante notario después de la entrada en vigor el 2 de julio de 2015 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Los requisitos son que sea de mutuo acuerdo y no haya hijos menores de edad.
Más Información: abc.es/

No hay comentarios: