lunes, 16 de mayo de 2016

Las demandas de divorcio aumentan un 26% en Valencia


Los jueces de Primera Instancia piden que se cree un Vº juzgado de Familia por la carga de trabajo.
Los jueces de Primera Instancia de Valencia, especializados en asuntos de Familia, reclaman la creación de un nuevo juzgado para agilizar la tramitación y resolución de separaciones, divorcios y custodias. Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), los 4 juzgados dedicados a estos asuntos en la capital del Turia se han revelado insuficientes para dar salida a los asuntos entrantes, en constante progresión en los últimos 10 años.
Según el comunicado del TSJCV remitido este domingo, cuando se celebra el Día Internacional de la Familia, las demandas de divorcio o separación han registrado un incremento del 26%, pasando de 6.082 demandas en 2010 a las 7.594 contabilizadas en 2015. Los magistrados de Valencia fundamentan su petición en las materias especialmente sensibles que tratan y en las estadísticas del pasado año, según las cuales cada 1 de los Juzgados de Familia recibió 1.900 asuntos, una carga de trabajo que duplica la recomendada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, explica en el citado comunicado que «la entrada media en los 4 Juzgado de Familia de Valencia es de 1.899 asuntos al año, cuando debería ser de 998 demandas. Esto supone un 190% de los módulos del CGPJ. Prácticamente duplica la entrada adecuada para este tipo de juzgados especializados». En este sentido, ha apuntado que «las cifras evidencian que es necesario incrementar la plantilla de jueces de Familia en la ciudad de Valencia», al tiempo que ha recordado que el último Juzgado especializado en esta materia se creó en 2008.
La Sala de Gobierno del TSJCV ha hecho suya la reclamación de los jueces de Familia, según la nota, y apoya la petición del Vº órgano especializado en separaciones, divorcios y custodias. Entretanto, ha abogado por mantener el refuerzo con el que ahora cuentan los cuatro magistrados de Familia, que están siendo ayudados por un Juez de Adscripción Territorial (JAT). Los jueces de Familia han destacado, igualmente, la mejoría en el funcionamiento del Gabinete Psicosocial dependiente de la Conselleria de Justicia, cuya lentitud en la emisión de los informes requeridos por los magistrados ralentizaba la tramitación.
El hecho de que ahora estos Juzgados puedan derivar los casos al Colegio de Psicólogos para la designación de los peritos ha permitido reducir de 1 año a 8 meses el tiempo medio que los jueces esperan por el citado informe psicosocial antes de dictar su resolución. Según Viguer, «antes, a medida que pasaba el tiempo, la demora en la emisión de los informes se ampliaba mes tras mes; ahora, se va reduciendo poco a poco», ha subrayado.

No hay comentarios: