viernes, 6 de mayo de 2016

¿Es conveniente hacer testamento?

La disposición de nuestros bienes para después del fallecimiento suele plantear problemas si no se ha tomado la precaución de dejar clara nuestra voluntad.
El mejor modo de plasmar la misma es mediante la elaboración de un testamento que es un documento en el que se refleja la voluntad del testador de cómo han de repartirse sus bienes cuando fallezca. El testamento puede realizarlo cualquier persona mayor de 14 años que esté en pleno uso de sus facultades mentales.
El testador, no obstante, no es libre para dejar su patrimonio como quiera, ya que la ley limita esa posibilidad, por lo que siempre es conveniente estar asesorado por un profesional del derecho. Una vez elaborado ese testamento correctamente, es conveniente otorgarlo ante notario que cuenta con la ventaja de que se garantiza su adecuada conservación en los Registros de Notaria. El testamento es siempre un acto revocable que puede sustituirse o modificarse en cualquier momento prevaleciendo siempre el último otorgado. Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías se pueden hacer testamentos online, existiendo aseguradoras que, a través de su producto de decesos ofrecen este servicio, consistente en el asesoramiento en la elaboración del testamento. Para ello el asegurado, a través de la compañía, cumplimentarán un formulario con sus datos personales que serán analizados por un abogado que asesorará en base a la voluntad expresada y redactará un borrador de su testamento. Una vez obtenido el visto bueno del asegurado sobre este borrador, se acordará una cita con el notario más próximo a su domicilio, de entre los concertados por la compañía, para su firma.

No hay comentarios: