domingo, 8 de mayo de 2016

El alcohol propicia la"paradoja nórdica" de igualdad y violencia en la pareja

Agencia EFE|6 de mayo de 2016,Valencia, - 
Dos investigadores han realizado un estudio sobre la "paradoja nórdica", que describe la situación que se da en Suecia, Finlandia y Dinamarca, países con mayor igualdad de género pero con altos índices de violencia de pareja, y apuntan al consumo de alcohol como una de las posibles causas.
El catedrático de Psicología Social de la Universitat de València (UV), Enrique Gracia, y el profesor Juan Merlo, de la Universidad de Lund, en Suecia, han publicado un artículo que da pistas sobre las causas y apunta la necesidad de promover nuevas investigaciones que ayuden a comprender esta paradoja, informa la universidad valenciana en un comunicado.
Los investigadores Gracia y Merlo, en el artículo 'Intimate partner violence against women and the Nordic paradox' publicado en la revista Social Science & Medicine, señalan asimismo que podría ser que la igualdad de género no tuviera relación con la alta prevalencia de violencia de pareja en los países nórdicos.
"Podría existir una explicación basada en una 3ª variable no tenida en consideración", añaden, ya que señalan que los países nórdicos son similares en los niveles de igualdad de género, pero también pueden ser iguales o comparten características que aumentan el índice de violencia de pareja, "como por ejemplo los patrones de consumo de alcohol".
En este sentido, apuntan a que "claramente se necesita más investigación, incluyendo la investigación cualitativa con el fin de obtener un mejor conocimiento del contexto social en el que ocurre la violencia de pareja".
No descartan tampoco la posibilidad de que "la paradoja nórdica sea sólo la expresión de un sesgo en la información disponible, pero al mismo tiempo, no se puede descartar la posibilidad de que refleje verdaderas diferencias en la prevalencia de este tipo de violencia de género".
Suecia, Finlandia y Dinamarca se encuentran entre los países con la mayor igualdad de género del mundo, pero, desproporcionadamente, tienen altas tasas de violencia de pareja contra las mujeres (fenómeno descrito como la "paradoja nórdica").
Esta situación es una de las cuestiones más desconcertantes en el campo del estudio de la igualdad de género y la violencia contra la mujer, e incluso parece una situación contradictoria, indican las mismas fuentes.
La violencia contra las mujeres fuera de la pareja, como la violación, y datos respecto a la aceptación y actitudes de culpabilización de las víctimas en los casos de violencia contra las mujeres en los países nórdicos, apoyan también la visión de una alta prevalencia de la violencia contra la mujer en estos países.
Los investigadores destacan en su estudio que el conocimiento de las causas de la paradoja nórdica puede proporcionar una vía para orientar las nuevas investigaciones sobre violencia en la pareja con el fin de responder adecuadamente a este problema social y de salud pública de una manera más efectiva.

No hay comentarios: