sábado, 21 de mayo de 2016

Audicencia de Alicante ve "adecuada" para los casos de violencia de género la pena de prisión permanente revisable

ALICANTE, 20.Mayo.2016(EUROPA PRESS)
El presidente de la Audiencia provincial de Alicante, Vicente Magro, ha defendido este viernes la prisión permanente revisable para los crímenes de violencia de género, porque es la condena "adecuada".
Magro se ha pronunciado en estos términos tras presentar los resultados del último año de la Oficina de Coordinación institucional de la Audiencia en programas de reeducación en violencia de género, doméstica, seguridad vial y programas de mediación penal.
A su juicio, "la pena adecuada a un crimen de violencia de género", tras la modificación del art.140 del código Penal, es la prisión permanente revisable y ha puesto, como ejemplo, que es la que se implementa en el caso de "matar a un chico de 15 años".
"Para mi es igual de grave matar a un niño de 15 años que matar a la mujer o a la expareja. Con lo cual la pena debería ser idéntica", ha argumentado.
DATOS DE LA OFICINA
Vicente Magro ha detallado que en el último año han sido atendidos en el programa de reeducación por violencia de género 328 hombres, de los que el 35% tiene estudios secundarios y el 15% son profesionales cualificados o muy cualificados. El 50% restante tienen una formación "básica, escasa o nula".
Además, aunque el espectro de edad va de los 18 a los 84 años, el grupo mayoritario se concentra entre los 37 y 47 años, con una media aproximada de entre 42 y 44 años. Asimismo, la nacionalidad mayoritaria es la española, con presencia de prácticamente todos los países de Europa y una importante presencia de latinoamericanos y magrebíes, lo que pone de manifiesto la diversidad y heterogeneidad del fenómeno de la violencia de género, presente en todas las culturas y sociedades.
Magro ha recalcado que el nivel de reincidencia es menor al 10 % y "en ningún caso, por reincidencia grave o feminicidio".
Por otra parte, han sido derivados al programa de reeducación de violencia doméstica 12 hombres y 12 mujeres y se trata de situaciones vinculadas con "violencia filio-parental, violencia intrafamiliar (de la mujer hacia el varón) o entre otras figuras de la familia extensa conviviente en la unidad familiar".
Finalmente, han sido 64 personas las que han participado en el programa de reeducación en seguridad vial, por suspensión de pena de privación de libertad. Asimismo, 51 personas han sido derivadas por delitos contra la seguridad vial con pena de cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad y han seguido un curso formativo en seguridad vial.

No hay comentarios: