miércoles, 27 de abril de 2016

Más de 500 parejas de Castellón, en vilo por el fallo del TC sobre la custodia compartida


Más de 500 matrimonios que han solicitado el divorcio en los últimos meses en Castellón, de manera contenciosa --es decir, sin llegar a acuerdo alguno-- están en estos momentos a expensas de que el Tribunal Constitucional (TC) anule la ley valenciana de custodia compartida, en vigor desde el año 2011. El alto órgano judicial tomará una decisión respecto al recurso de inconstitucionalidad, presentado por el Gobierno de Zapatero en el 2011, posiblemente en el pleno del próximo mes de mayo.
De desaparecer la norma autonómica, el millar de afectados en nuestra provincia, como explicaron a este periódico fuentes judiciales, deberá de atenerse a los criterios del juez de Familia, que será el encargado de decidir, bajo su propio criterio y en base al Código Civil español, quién se queda entonces con los hijos.
En la actualidad la norma valenciana impone como régimen preferente siempre, a la hora de dictar sentencia, la custodia compartida, ya que se entiende que “los poderes públicos deben velar por la coparentalidad, garantizando el derecho de ambos progenitores a participar por igual en la crianza de los hijos, con la atribución compartida del régimen de convivencia”.
Solo el año pasado, en los juzgados de Castellón, se resolvieron 806 casos de divorcio y separaciones --según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial-- y, de estos, más de 500 se solucionaron de una forma contenciosa porque los afectados no se ponían de acuerdo respecto a la custodia de los hijos.
IGUALDAD 
Para Manuel Altava, portavoz de la comisión de Justicia en el Senado por el Partido Popular, y uno de los impulsores de la ley de custodia compartida, la decisión del Constitucional, en el caso de anular la norma valenciana, “supondría un retroceso, un paso atrás en materia de igualdad entre hombres y mujeres”.
Por su parte, fuentes de la A.P. de Castellón, indicaron que “el Código Civil español no excluye la custodia compartida, pero no es el primer criterio a aplicar, no es preferente”. Y puntualizaron: “Existen asociaciones que están proponiendo, incluso, que sean los padres quienes se cambien de casa, en lugar de los hijos; que hagan los padres las maletas cada semana. La cuestión es que debe prevalecer el bienestar del menor y cada caso es un mundo”.
BEBÉS Y ADOLESCENTES 
En la misma línea se mostró la abogada de Castellón, especialista en esta materia, Isabel Alonso: “Los niños necesitan estabilidad y la custodia compartida no la da porque imponerla como régimen general no es justo. Y otro aspecto es la edad: no es lo mismo un bebé que un niño de 10 años”. 
Nota:La ley ha sido un enorme fracaso: ¿Cuantas Custodias compartidas se han dado en los ultimos 5 años en procesos contenciosos? 1,2,3,.....  Cambiemos la ley de una vez por todas.

No hay comentarios: