lunes, 28 de marzo de 2016

Divorcio en Israel: Rabinos ó Seculares

El 75% de los israelíes rechaza la injerencia del Rabinato
3/4 partes de los que respondieron en una encuesta sobre el divorcio en Israel rechazan el manejo del procedimiento de las manos Rabinato y quieren someterlo a la autoridad de los tribunales de familia seculares.
La encuesta sobre el divorcio se basa en las respuestas de 500 adultos judíos, informó el diario Makor Rishon.
Entre los encuestados seculares, la transferencia del divorcio a los tribunales seculares ha recibido una aprobación abrumadora de 99 %, en comparación con una tasa de desaprobación del 93 % entre los judíos ultraortodoxos. Los encuestados que se identificaron como "tradicionalistas" dieron un índice de aprobación de 73 %, mientras que los encuestados ortodoxos modernos en gran parte se opusieron, con el 66 % en contra.
Entre los argumentos principales a favor de la medida, se cuenta que: los jueces de familia seculares no estarán limitados por las leyes religiosas judías que hacen imposible disolver un matrimonio a menos que el hombre de su consentimiento.
Una negativa de un hombre hace que la mujer no pueda casarse nuevamente (en una boda judía) o registrarse como vuelta a casar en la burocracia secular de Israel.
El apoyo entre las mujeres de divorcios seculares fue del 79 % en comparación con el 71 % entre los hombres.
"Los israelíes están hartos de los tribunales rabínicos que discriminan a las mujeres", dijo Uri Regev, abogado y rabino del movimiento de Reforma del Judaísmo en Israel, y director general de Hiddush, uno de los grupos que encargó la encuesta.
El año pasado, los tribunales rabínicos castigaron a 47 hombres que se negaron a dar los divorcios a sus esposas. Los castigos incluyeron la revocación de los permisos de conducción; la congelación de cuentas bancarias; restricción de salida del país y la emisión de 23 órdenes de arresto, según el Rabinato.
El rabinato manejaba 11.114 divorcios en 2015, aproximadamente la misma cifra que el año anterior. De ellos, 763 se llevaron a cabo en Tel Aviv y 728 en Jerusalén.

No hay comentarios: