sábado, 6 de febrero de 2016

Ventajas del Divorcio responsable



 

Por Yaritza Santiago Caraballo/viernes, 5 de febrero de 2016 - 
La separación es un proceso doloroso que toma tiempo, pero una vez pase podrás retomar tu vida con éxito.
Además de la muerte de un familiar o un ser amado, un divorcio puede ser una de las experiencias más dolorosas en la vida de muchas mujeres. Y es que sea cual sea la razón de la ruptura, el proceso de decir adiós a aquella relación de amor que una vez pensaste sería para toda la vida destapa sentimientos de coraje, rencor, tristeza, confusión, culpa, frustración y miedo. 
Quizás sientes miedo al futuro, a no saber qué sucederá, más aún si hay hijos procreados en esa relación, y si algún día podrás levantarte de ese doloroso episodio y volver a ver la vida con ahínco y esperanza.
Ante este panorama, la sicóloga Mercedes Rodríguez señala que lo más  importante es entender que “separarte de una persona con quien estabas compartiendo asuntos de responsabilidad cotidiana, con hijos mutuos, conlleva transiciones y pasos complejos. Conlleva una carga emocional, un sentimiento fuerte. Lo recomendable es aceptar que se no puede imponer una relación a nadie y que el divorcio, al final, va a traer una oportunidad nueva de vida”.
La especialista sicología social compartió con ELNUEVODIA.COM varios consejos para que las mujeres que atraviesan un proceso de separación o se acaban de divorciar enfrenten y superen lo mejor posible esta situación.
1.      Acepta el proceso- Las mujeres, según la sicóloga Mercedes Rodríguez, deben reconocer que el acto legal de la disolución ocurre en un día, pero en sí la separación es un proceso complejo que dura más de un día, y aunque la pareja acuerde divorciarse no quita que sientan tristeza y pérdida porque hay cosas que van a extrañar de la relación.
2.   Asesórate bien - Oriéntate bien sobre el proceso legal del divorcio, así como tus derechos y tus obligaciones y las de tu expareja.
3.   No creas que es el fin del mundo - Aunque el divorcio es un proceso que toma tiempo, una vez pase ese proceso podrás retomar tu vida cotidiana con eficiencia, alegría y con éxito. “Después del divorcio se sobrevive y hasta se vive mejor”, aseguró Rodríguez.
“Es como todo; cuando algo no funciona tienes que buscar alternativas. A veces es buscar ayuda, pero cuando la relación de pareja ya no funciona hay que buscar otra manera de vivir que sea mejor. Es lo justo para que los 2 puedan encontrar su felicidad”, indicó Rodríguez.
4.   Piensa en las ventajas de la separación- Aunque no lo creas, luego del divorcio podrás sentir alivio y sentido de libertad porque, según la experta, dejas atrás una relación conflictiva que traía problemas para ti y tu familia. Tragar coraje, sufrimiento, desesperanza drena a las personas, las debilita. 
Reconocer que hubo una salida (de la relación) civilizada y responsable te permite caminar a un ritmo diferente y respirar de manera diferente.
5.   Ser divorciad@ no te convierte en mala persona - “El status de mujer divorciada no te hace mejor ni peor. Tienes que mirar la experiencia del divorcio como un acto de responsabilidad. El divorcio puede ser un gran bien, una gran solución, una puerta hacia la libertad, la justicia. La gente se divorcia para resolver conflictos que no pueden resolver estando casadas, así que hay que bregar con los prejuicios”, señaló Rodríguez.
6.   Analiza nuevas oportunidades - El divorcio va a traer nuevas una oportunidad de vida y un compromiso de vida nuevo. Claro está, sé paciente. Conlleva una transición y adaptación pues requiere asumir obligaciones nuevas. Lo importante es ver lo nuevo como una oportunidad.
7.   Prepara a tus hijos sobre la decisión- Si hay hijos en una relación es responsabilidad de ambos padres dialogar con ellos sobre la decisión, siempre recalcándoles que no tienen culpa de la ruptura, y que van a estar siempre al pendiente de ellos, de sus necesidades y, sobre todo, que los seguirán amando.
Hay que darles a los hijos la seguridad de que sus padres seguirán presentes en sus vidas. Los niños necesitan escucharlo porque el cambio en la rutina genera sentido inseguridad. Corresponde a los padres que el afecto no cambie, que los niños sigan compartiendo con sus abuelos, que aunque papá o mamá esté en otro hogar podrán seguir hablando y que van a estar pendientes. Y, decirles a los niños que si tienen preguntas que sientan la confianza de acercarse y preguntar. Hay que tener una buena comunicación con ellos. Que ellos puedan aprender que el divorcio es una decisión responsable y seria que no debe causar daño a nadie. Al revés, los libera de daños”, expuso la sicóloga.
8.   Date tiempo para sanar - Luego de atravesar un divorcio es necesario tomarse un tiempo prudente para restablecer el equilibrio, buscar el centro y asumir nuevas obligaciones. Rodríguez sostuvo que aunque el tiempo de espera para iniciar nuevas relaciones es algo individual, es importante saber que toda relación conlleva una responsabilidad y nada puede funcionar si no se da el tiempo para procesar lo ocurrido y aprender de la experiencia.
9.   Busca apoyo en amistades y familiares - Ese nuevo estado de mujer soltera necesita un tiempo para asentarse, así que aprovecha ese tiempo para reforzar tus relaciones de amistad. Rescata esas amistades valiosas que te ayudarán a fortalecer ese sentido de seguridad personal y reforzar la autoestima. 
“Las amigas son una buena red de apoyo”, dice Rodríguez, “permite que el apoyo enriquezca tu vida”. De hecho, si sientes que tienes necesitas ayuda profesional no dudes en buscar un terapeuta con quien puedas desahogar tus emociones y buscar herramientas para salir hacia adelante, aconseja.
10. Redescubre las actividades- Saca tiempo para la lectura, para hacer alguna actividad recreativa, para compartir más con tus hijos y hacer cosas nuevas con ellos. Fortalecer la relación de madre es una gran alegría.
11. El futuro está en tus manos- Otro consejo para rehacer tu vida y rescatar tu felicidad, según la página cibernética Rescatatufelicidad.com, es entender que el futuro está en tus manos y lo único que necesitas es persistencia, constancia y voluntad para salir adelante.