lunes, 29 de febrero de 2016

La violencia de género también se ejerce contra varones


La violencia de género también se ejerce contra varones: especialista

afmedios.com/ Feb. 2016Colima.- 
“El feminismo no es sinónimo de machismo”, aseguró la directora del Centro de Investigaciones de Género (CUEG) de la Universidad de Colima, Azucena Evangelista Salazar, pues considera que ser feminista es buscar igualdad de circunstancias tanto para hombres como para mujeres, en lo laboral, familiar y lingüístico.
De acuerdo con la universitaria, la perspectiva de género ha sido tergiversada enmarcándose en una lucha de género, como si ésta fuera un sinónimo de machismo en la versión de las mujeres; sin embargo, dijo, “buscamos igualdad entre hombres, mujeres y la comunidad LGBTTTI; queremos que se rompan los estereotipos en los cuales las mujeres se quedan en casa y los hombres son los que proveen”.
Es importante, comentó la directora del CUEG, “que los hombres entiendan que no sólo las mujeres han sufrido violencia de género, sino también ellos cuando les imponen que deben proveer en el hogar y no mostrar sus sentimientos; esto forma parte de la cultura de género que estamos trabajando”.
Actualmente, el CUEG imparte cursos de sensibilización a estudiantes de bachillerato de la Universidad de Colima, los cuales abordan temas sobre violencia de género, brechas de género, nuevas masculinidades, lenguaje no sexista, etc.
“Creemos que los cursos han tenido buen impacto de sensibilización y que los jóvenes alcanzan a entender que el feminismo no busca estar encima de los hombres, sino la igualdad”, mencionó Azucena Evangelista.
A los profesores, dijo por último, “se les pregunta si son feministas; en principio dicen que no, pero cuando se les explica la cuestión de la igualdad de oportunidades en la escuela, el trabajo y el hogar para sus hijas, y que esto forma parte de la cultura feminista, entonces cambian de idea; de esto trata nuestra mentalidad”.

No hay comentarios: