lunes, 22 de febrero de 2016

Compartir la custodia va a más en Castellón de Mutuo Acuerdo


......en pocos años las cifras se han disparado.Y ya se concede en el 40% de los divorcios. (De Mutuo Acuerdo). De las 755 parejas con hijos que se han roto en el último año 286 obtuvieron la compartida, pero la tutela maternal sigue dominando.


ELENA AGUILAR | 21/02/2016
Carlos e Irene se separaron el año pasado. Tras una década de convivencia y una niña de 7 años, decidieron poner punto y final a su relación y seguir caminos diferentes. Los 2 son funcionarios y tienen un empleo estable: él en Valencia y ella en Castellón, donde hasta hace pocos meses se ubicaba el domicilio familiar. Desde el principio Carlos tuvo claro que no quería ser un padre de fin de semana, así que solicitó la custodia compartida de la niña. Su exmujer no se opuso. Ahora la pequeña vive una semana con su madre y otra con su padre, que ha alquilado un piso en Castellón, a pocos metros donde su hija acude al colegio.
Compartir la custodia de los hijos es cada vez más frecuente en Castellón y lo que hasta hace unos años era una excepción hoy empieza a ser más que habitual. Un ejemplo. El año pasado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.269 parejas se divorciaron en la provincia. En 755 de los casos había hijos de por medio y el juez estableció la custodia compartida en 286 procesos, el 38% del total. Hace 3 años, esta opción era mucho más minoritaria y solo se dio en el 23% de los divorcios con hijos. El crecimiento ha sido de 15 puntos en apenas 3 años. “Los datos van a más en el conjunto de la Comunitat valenciana y, en Castellón, el alza todavía es más espectacular. Y eso es una buena noticia”, apunta Pilar Marco, presidenta de la Asociación valenciana de padres y madres separados, impulsora además de la plataforma Custodia Compartida Ya.
El incremento de la corresponsabilidad parental discurre paralelo al retroceso de la custodia materna. Aunque el cuidado de la madre sigue siendo mayoritario (54% en Castellón), ha menguado 19 puntos en 3 años (73% en el 2012). Esta tendencia, sin embargo, no se traduce en un incremento de la custodia paterna, que apenas crece.
La custodia compartida de los hijos se extiende año tras año en Castellón y lo hace porque así lo especifica la ley valenciana que cumple ahora 5 años, pero también porque cada vez son más las familias que deciden por mutuo acuerdo llegar a esta situación.La Comunitat fue pionera y esta ley se trata de forma referente. Con este sistema se fomenta la integración del menor con ambos padres, se evita el sentimiento de pérdida y se estimula la cooperación de los padres en beneficio del menor, aproximándose al modelo de convivencia existente antes de la ruptura matrimonial”, defiende Esther Torner, abogada del despacho Torner&Monferrer de Castellón.
BENEFICIA AL MENOR // La normativa nació para beneficiar al menor y, a juicio, de madres y padres separados, lo está consiguiendo. “Los niños lo que quieren es ver a sus padres. Cada vez que hablamos con hijos de padres separados nadie nos dice que hecha de menos su casa, su televisión o su videojuego. Lo que quieren es estar con su padre y con su madre y la compartida es la mejor opción”, argumenta Pilar Marco.
Pero una cosa es la teoría y otra la realidad. No siempre es posible que padre y madre compartan al 50% el cuidado de los hijos y a veces la distancia es un problema. ¿Cómo partir la custodia si uno vive en Castellón y otro en Madrid? “La Sentencia del TSJCV de 6 de septiembre de 2013 establecer que la mera distancia de domicilios de los progenitores, por si mismo no se debe ser por si misma objeto de impedimento del régimen de custodia compartida”, recuerda Torner, que asegura que cada familia es un mundo y que antes de decantarse por una opción y otra, el juez estudia los pros y los contras. 
Nota:¿ Es necesaria una ley en los Mutuos Acuerdos para "conceder" la Guarda y Custodia de los menores?. Pues parece que no, el problema reside en los procesos Contenciosos, donde no se dan. Se esta engañando a la gente por los propios afectados. Y no es la primera ni la ultima vez.

No hay comentarios: