jueves, 21 de enero de 2016

Por cada pareja que se casa a diario en Chile, dos se divorcian


Según datos estadísticos, las principales causas son infidelidades (74%) y problemas económicos con abandono del hogar (18%).
publimetro.cl/agencias/20.01.2016
El divorcio día a día se vuelve una realidad más latente en nuestro país. De hecho, según datos estadísticos proporcionados por el Poder Judicial y el Servicio de Registro Civil, respecto a matrimonios celebrados y procesos de separación legal iniciados entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 , se puede concluir que por cada 100 bodas que se celebran a diario en Chile, paralelamente 194 parejas casadas se están separando legalmente en distintas regiones del país. 
En 2015, un total de 122.213 parejas iniciaron legalmente sus procesos de divorcio, superando con creces las 62.972 bodas celebradas durante el año pasado, dato que refuerza Ricardo Viteri, director de Separadosdechile.cl y responsable de un análisis estadístico de matrimonios durante el 2015. 
"Cruzando las estadísticas de ambas entidades públicas y nuestra propia base de datos, el resultado revela una cantidad asombrosa de quiebres matrimoniales en que las infidelidades, problemas económicos con abandono de hogar, faltas de respeto para con la pareja y agresividad sicológica y física, constituyen las principales razones de tales rupturas en Chile" explicó Viteri.
Según este estudio estadístico de 2015 , el 74% de las separaciones se originaron por engaños extra maritales de la pareja, el 18 % por problemas económicos con abandono del hogar , un 6% por violencia intrafamiliar gatillada muchas veces por el consumo excesivo de alcohol y/o drogas, y un 2% corresponde a variados motivos como el desamor, síndrome del nido vacío, entre otros. 
Las 6 regiones que registraron el 2015  los indicadores de rupturas matrimoniales más impactantes fueron:  Arica y Parinacota, donde de cada 100 parejas casadas, paralelamente 254 iniciaron procesos de divorcio. Le sigue Magallanes, donde de 100 parejas que contrajeron nupcias, 232 se estaban separando legalmente. En 3º lugar está Aysen donde de 100 parejas que se casaron, otras 230 iniciaron su proceso de separación. En 4º lugar se ubica Atacama, en la que por cada 100 parejas que contrajeron nupcias, otras 224 se divorciaban y  finalmente Los Lagos y Tarapacá, ocupan el 5º y 6º lugar, con una relación de 211 y 205 separaciones legales iniciadas respectivamente, por cada 100 bodas celebradas. 
"No existe región en la que los matrimonios sean más estables. En todas se observa que los procesos de divorcios que se comenzaron a tramitar durante el 2015 , prácticamente duplican o en algunos casos superan en más del doble a los matrimonios que se celebraron en la misma región " concluye Ricardo Viteri.

No hay comentarios: