jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Se manipulan los datos de mujeres asesinadas en España?

Joaquim Bosch Grau
Joaquim Bosch Grau, portavoz de Jueces para la Democracia. MÁS INFORMACIÓN
Desde la llegada de Carlos Lesmes a la presidencia del CGPJ, este Observatorio ha bajado de perfil y ha ralentizado la emisión de informes sobre este fenómeno delictivos que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 48 mujeres y de 6 niños (en 2014 fueron 58 mujeres muertas y 4 niños asesinados).
Asì, el último análisis exhaustivo de las sentencias dictadas por los juzgados y tribunales en España data del año 2011. En este informe se estudian las circunstancias que rodearon a cada uno de los asesinatos y homicidios juzgados dicho año, con el fin de extraer conclusiones y recomendaciones para prevenir estos delitos.
En un comunicado, JpD demanda que faciliten los informes que analice los datos sobre el funcionamiento del sistema judicial (medidas cautelares, medios personales, elementos técnicos, aplicación normativa y jurisprudencial etc.) “y lo haga en un periodo de tiempo razonable, ya que el último ‘Informe sobre víctimas mortales de la Violencia de Género y de la Violencia Doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja’ se refiere a sentencias dictadas en 2013” y en un periodo de tiempo menos dilatado” en el tiempo.
El análisis de los datos, en especial sobre la forma en que ha funcionado el sistema judicial ante los delitos de violencia de género y las posibles deficiencias observadas, “son de gran utilidad" para lograr una adecuada respuesta judicial, conocer mejor las circunstancias que rodean estos crímenes y detectar las "mejoras que pueden introducirse en la prevención, investigación, enjuiciamiento y ejecución de resoluciones dictadas en los procedimientos sobre estos delitos”.
Los especialistas destacan que los bienes jurídicos lesionados en estos delitos, “tales como la libertad, dignidad de las personas, derecho a la no discriminación, integridad física y psíquica e incluso el derecho a la vida, bien merecen este trabajo que propicie la tutela judicial efectiva de las mujeres que sufren estos delitos”.
JpD reclama “un nuevo esfuerzo de formación” ante las recientes modificaciones legales para los magistrados y magistradas, así como para todos los especialistas que intervienen en la prevención, investigación, enjuiciamiento y ejecución de las resoluciones sobre violencia de género.
También destacan que la “dotación adecuada de recursos y medios humanos en los servicios de prevención, atención, investigación, enjuiciamiento y ejecución de resoluciones, está directamente relacionada con la eficacia de la ley y por tanto con una necesaria disminución de los delitos de esta naturaleza”. 
Por ello, los medios económicos que se aporten “determinaran, de forma relevante, si el compromiso de los poderes públicos e instituciones está dotado de la veracidad, responsabilidad y seriedad que les son exigibles”.

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR


La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre una posible acción frente a los desafíos de la conciliación de la vida laboral que afrontan padres y cuidadores.
La razón principal detrás de la iniciativa es mejorar la escasa participación de las mujeres en el mercado laboral mediante la modernización y adaptación del marco legal y la política actual de la UE para el mercado laboral actual.
Esto llevaría a que los padres con niños o con familiares a su cargo dispusieran de una mayor participación en las responsabilidades del cuidado entre mujeres y hombres, y fortaleciese de este modo la igualdad de género.
Por tanto, el objetivo de esta consulta es recabar opiniones sobre el Desarrollo y la implementación de una serie de posibles herramientas a nivel de la UE para apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar.
El plazo de presentación de las contribuciones finaliza el 17.02.2016.

016: «Ahora llaman más padres preocupados por sus hijas»


Este número, anónimo y que no deja rastro en la factura, ha recibido más de medio millón de llamadas en 8 años.
Susana no es capaz de contabilizar cuántas llamadas atiende cada día. No lleva la cuenta. Cada caso es una historia nueva, una situación distinta, unas circunstancias diferentes. Esta psicóloga experta en violencia de género forma parte del equipo de 22 profesionales que, desde septiembre de 2007, atienden las 24 horas del día las llamadas de las víctimas de malos tratos. Y no sólo de ellas. «Atendemos llamadas de familiares, vecinos, médicos, profesores, agentes de seguridad... a todos les llega algún caso de malos tratos y, en muchos ocasiones, son ellos los que les ponen en contacto con nosotras», explica. Aunque reconoce que está costando que toda la sociedad se implique en la lucha contra esta lacra, «cada vez recibimos más llamadas de padres preocupados por sus hijos». Muchos de ellos jamás se habrían imaginado que tendrían que acudir a este teléfono, pero son ellas las que les dan la información necesaria para abordar el problema. Y no todas las víctimas son menores, «también nos llaman los hijos de personas mayores o niños que están viviendo en un ambiente de malos tratos» y para los que deben adaptar el tono de voz en cada llamada.
El teléfono acumula más de medio millón de llamadas en 8 años. 
El pasado mes de octubre se realizaron 8.458 consultas, más de 270 diarias. Es la cifra mensual más elevada desde que se puso en marcha este servicio. ¿Qué hay detrás de este aumento? «Una mayor sensibilización de la sociedad», apunta Susana. Y es que cuando aparecen noticias de mujeres asesinadas, el teléfono experimenta un pico. «Mañana (en referencia a hoy) sabemos que el volumen de llamadas también subirá mucho», apunta Xiomara, otra de las trabajadoras del centro. 
Hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género, cuentan con una campaña de márketing extra «que siempre nos viene bien».
«016, buenos días, ¿en qué la puedo ayudar?». Así comienza Susana cada nueva conversación. «Muchas veces les cuesta poner palabras a lo que sienten. Plantean una situación y te preguntan: ¿es normal?». Entonces, las profesionales que la atienden van enfocando la conversación. «Buscamos estructurar la información para ayudarlas mejor». Dentro de la plantilla, una parte del equipo son abogadas y asesoran legalmente en los casos necesarios. Es cierto que, a pesar de que en todas las campañas se subraya que el teléfono es anónimo y no deja rastro, es una de las primeras cuestiones que les preguntan. Su gran empatía es lo que las conecta con las mujeres, pero también puede jugarles una mala pasada. Por eso, cada poco tiempo participan en talleres de autocuidado.
Al igual que los estudios ya reflejan cómo la violencia de género se ha trasladado a las nuevas tecnologías, las consultas relacionadas con malos tratos ejercidos a través de la red también han crecido. «Es un problema que no podemos eludir. Ningún caso se aborda de la misma manera». Como asegura Susana, «las mujeres que llaman es porque ya perciben que algo ocurre. Algo no va bien». Ella es optimista con los avances que se han conseguido, aunque aún quede mucho. «Sé que en esta vida no veré el fin de esta lacra», pero todo suma.
Es más, las medidas que se han tomado desde la elaboración de la actual ley contra la violencia de género «nos ha colocado a la cabeza de Europa –recalca Xiomara–. Han venido delegaciones de otros países para ver como funciona el servicio. La última, de Noruega».
Nota: Si eres Hombre llama al 061 y te mandaran a tomar viento fresco.... No quieren saber nada del asunto. Es un teléfono exclusivo para Mujeres. Podemos llamarlo Teléfono Lila.



¿ La Violencia de género: un problema de Estado ? No, cambiar la ley actual

La desigualdad como germen y la educación como arma para luchar contra el maltrato son las piezas clave de una lacra que los principales partidos políticos coinciden en abordar con el consenso de un gran pacto que sobreviva a los cambios de gobierno.
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AinhoaMartínez.  Madrid. 25 de noviembre de 2015
Más de 50 mujeres asesinadas en lo que va de año. La violencia de género ha adquirido una envergadura que la sitúa como una forma de terrorismo, una lacra ante la que los partidos políticos no han querido permanecer ajenos y en vísperas de la contienda electoral del 20 de diciembre centran sus esfuerzos para articular una oferta programática que impulse la erradicación de esta problemática como un asunto de Estado.
El Gobierno de Mariano Rajoy exhibe su gestión en este aspecto y presume de haber puesto en marcha el 80% de la «Estrategia para la erradicación de la violencia contra la mujer» que comenzó a funcionar en 2013 y que tendrá vigencia hasta 2016. Un total de 250 medidas con una dotación económica de más de 1.500 millones de euros, que han permitido aumentar en un 5,12% las mujeres que consiguen superar esta situación de riesgo, un 77,6%. Las iniciativas aplicadas por el Ejecutivo han ido encaminadas a romper el silencio de las víctimas, mejorar la respuesta institucional de los poderes públicos a través de planes personalizados, la atención a los menores y mujeres en situación de especial vulnerabilidad o la visibilización de otras formas de violencia contra la mujer.
Además de estas medidas el Gobierno ha impulsado una serie de avances normativos como la incorporación de la justicia gratuita y el asesoramiento legal previo para todas las víctimas, los nuevos delitos introducidos en el Código Penal o el reconocimiento de los menores como víctimas. No obstante, desde el Ejecutivo reconocen que aún queda mucho por hacer, en el corto plazo prevén la introducción de cambios en la Ley de Violencia de Género, incluyendo otras formas de violencia como la trata de seres humanos, la mutilación femenina o las agresiones sexuales, como requisito para cumplir con lo exigido en el Convenio de Estambul. Una hipotética modificación que se asumirá en la próxima legislatura y que debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.
El PSOE, por su parte, dedica un apartado de su programa electoral a «erradicar la violencia de género». En el punto de mira de los socialistas está avanzar hacia un «gran pacto de Estado» que implique a todas las Administraciones públicas para dar respuestas efectivas y de carácter integral a todas las mujeres y menores víctimas de esta lacra y «reponer las dotaciones económicas que se han ido recortando en estos años». En este sentido, el PSOE también atiende a las exigencias del Convenio de Estambul y considera necesario «el reconocimiento legal como víctimas de los menores que viven situaciones de violencia en su hogar».
El partido de Pedro Sánchez considera que para erradicar la violencia de género se debe poner en marcha un paquete de medidas incardinadas en 3 ejes: formación, prevención y legislación. Dentro del ámbito formativo, los socialistas abogan por que se incorpore al currículo la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención y que los profesionales que presten sus funciones en los juzgados de violencia de género tengan la especialización en esta materia. Dentro del ámbito preventivo, el PSOE defiende que se publique «la lista de maltratadores con sentencia firme». Una iniciativa que consideran «ajustada a Derecho» y con una finalidad «disuasiva y proactiva» que ayudará a prevenir el maltrato. También prevén la creación de planes de detección precoz y la puesta en marcha –dentro de los juzgados especializados en violencia de género– de la figura del Acompañamiento Judicial Personalizado para asesorar a las mujeres sobre el recorrido judicial de su denuncia.
Dentro del apartado orientado a erradicar la violencia de género los socialistas también abogan por una reforma de la legislación en materia de familia y menores para «garantizar la obligatoria suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena» por este tipo de delitos y recogen que se «rechace la custodia compartida impuesta» en supuestos de violencia de género para garantizar la protección del menor.
Desde Ciudadanos consideran esencial el fomento de medidas que promuevan cambios a nivel educativo, social, económico, político y familiar, que se traduzcan en una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pues entienden que esta desigualdad es el germen de la violencia de género y de cualquier tipo de violencia o discriminación. Por ello, abogan por que la educación sea el vehículo, desde una edad muy temprana, para combatir esta lacra.
Conscientes de que la violencia de género y la intrafamiliar no se pueden erradicar a través de actuaciones individuales, sino que se debe contar con una combinación de acciones jurídicas, judiciales, policiales, culturales, educativas, sociales, sanitarias y de otros servicios, en Ciudadanos proponen que se eleve a la «categoría de política de Estado» la lucha contra esta problemática y se comprometen a buscar el consenso necesario con el resto de formaciones políticas para establecer una estrategia conjunta en la que se desarrollen planes integrales de acción contra la violencia de género, así como la aprobación de una mayor dotación de los recursos necesarios para lograr su efectiva desaparición.
Desde la formación de Albert Rivera también abogan por poner el acento en la concienciación a través de campañas divulgativas y de sensibilización, en las que los medios de comunicación adopten un papel proactivo y responsable en la difusión de los mensajes y en el control de los contenidos dirigidos a los espectadores más jóvenes. También se comprometen a elaborar un Plan de Lucha contra la violencia de género y, al igual que el PSOE, prevén incluir en el currículo escolar las medidas de prevención y fomento de la igualdad.
Ciudadanos también propone ampliar la oferta de plazas en centros de acogida y aumentar el número de policías destinados a los casos de malos tratos, dotando a los agentes y a los jueces de una formación adecuada para que tengan en cuenta las características específicas de los casos que investiguen. En el ámbito administrativo, aumentarán los programas de atención y tratamiento a las familias víctimas de violencia de género y aligerarán los trámites, dando respuestas personalizadas y ganando en calidad y eficiencia en la gestión.
Por su parte la formación de Pablo Iglesias también propone un tratamiento consensuado de esta problemática y exige que se adopte un «gran Pacto de País» en el que se involucren todas las fuerzas políticas, así como la sociedad civil. Dentro de esa alianza de Estado, Podemos propone abordar con carácter urgente 4 grandes retos. 
En 1º lugar, blindar en los Presupuestos Generales del Estado una dotación mínima garantizada que asegure los medios para hacer frente a la violencia de género, una cantidad «que no sea inferior a las cantidades anteriores a la reforma del art. 135 de la Constitución». En 2º lugar, Podemos exige el mantenimiento de las competencias de los ayuntamientos en esta materia como atribución esencial para prestar un servicio vital a las víctimas. En 3º lugar, la formación de Pablo Iglesias aboga por ofrecer una garantía habitacional inmediata a las mujeres maltratadas y que ésta no esté supeditada a la orden de protección judicial. Por último, y en orden a cumplir el Convenio de Estambul, prevén la incorporación de la protección a los menores y no restringir el concepto de violencia de género al ámbito exclusivo de la pareja y la ex pareja, y se amplie a todas las formas de violencia contra las mujeres.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ciudadanos contra la Custodia Compartida ante el 20D

El pasado sábado se celebró en Madrid la Jornada "Ante las elecciones 20D, compromisos para eliminar la discriminación de las mujeres a la luz de CEDAW" con la asistencia de representantes de la mayoría de partidos políticos que se presentan a las elecciones generales, PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS y UNIDAD POPULAR
España | Tecera Información | 23-11-2015 | 
Los compromisos ante CEDAW fueron los siguientes:
 Ciudadanos explica las medidas en el ámbito de la conciliación laboral, en materia de educación quieren un gran pacto por la educación, dice que no quiere materia individual de Igualdad, que tiene que ser transversal en todas las asignaturas pero no detalla cómo. En materia de empleo señala que los permisos de paternidad y maternidad han de ser intransferibles. En materia de violencia de género, se oponen a la custodia compartida impuesta, en relación a la prostitución refieren que es alegal y que por eso las mafias se aprovechan de esto, que hay que regularlo de alguna manera. En materia de reproducción sexual ésta se garantizará a todas las mujeres, en materia de aborto sostienen que seguirán pidiendo consentimiento paterno al contrario de lo que recomienda CEDAW.

martes, 24 de noviembre de 2015

"Compromisos electorales para eliminar la discriminación de las mujeres a la luz de CEDAW"


El pasado sábado se celebró en Madrid la Jornada "Ante las elecciones 20D, compromisos para eliminar la discriminación de las mujeres a la luz de CEDAW" con la asistencia de representantes de la mayoría de partidos políticos que se presentan a las elecciones generales, PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS y UNIDAD POPULAR
España | Tecera Información | 23-11-2015 | 
Los compromisos ante CEDAW fueron los siguientes:
La representante del PP, defiende la actuación del Gobierno y disculpa que aún no tienen programa electoral y que por esa razón solo habla de lo que ha hecho el gobierno con anterioridad. No se comprometen a restituir el Ministerio de Igualdad, ni la educación para la ciudadanía, asimismo, sostiene que en educación todas las propuestas de CEDAW están en la LOMCE y no reconoce lo dicho por el Comité CEDAW en relación a LOMCE. En materia de empleo defienden su gestión y señalan que la brecha salarial ha sido superada, provocando las risas y la protesta del público, defiende su gestión y la reforma laboral que sostienen que ha tenido sensibilidad en materia de igualdad. En materia de violencia de género defiende la actuación en relación a la trata de mujeres y niñas con la aprobación de un plan con 3 años de retraso, presume de su actuación en materia de violencia de género, pero no señala propuestas futuras ya que no tienen el programa. (....)
Unidad Popular sostiene que la mayoría de las propuestas que se hacen en CEDAW están presentes en su programa: restitución Ministerio de Igualdad, Consejo Estatal Mujeres, evaluación impacto de género, paridad institucional, derogación ley bases del régimen local. Gratuidad de la educación desde los 0 años, derogar la LOMCE. En materia de violencia de género señalan la ampliación de otras formas de violencia de género en la ley 1/2004, oposición a la custodia compartida impuesta. (...)

Ciudadanos explica las medidas en el ámbito de la conciliación laboral, en materia de educación quieren un gran pacto por la educación, dice que no quiere materia individual de Igualdad, que tiene que ser transversal en todas las asignaturas pero no detalla cómo. En materia de empleo señala que los permisos de paternidad y maternidad han de ser intransferibles. En materia de violencia de género, se oponen a la custodia compartida impuesta, en relación a la prostitución refieren que es alegal y que por eso las mafias se aprovechan de esto, que hay que regularlo de alguna manera. En materia de reproducción sexual ésta se garantizará a todas las mujeres, en materia de aborto sostienen que seguirán pidiendo consentimiento paterno al contrario de lo que recomienda CEDAW.
PSOE sostiene el retroceso importante que se han dado en las políticas de igualdad, implementadas cuando gobernaban, sostienen que prevén que la Ley de Igualdad tendrá sanciones por incumplimiento, perspectiva de género en PGE, restitución Ministerio de Igualdad, derogación ley bases régimen local, derogar la LOMCE haciendo hincapié en la necesidad de educación de derechos humanos y valores de ciudadanía (critica duramente la LOMCE). (...) En materia de violencia hacen énfasis en las medidas presupuestarias recortadas en esta materia, acompañamiento judicial personalizado ante mujeres supervivientes de violencia de género, publicar la lista de maltratadores con sentencia firme, protocolos atención específica ante mujeres que han retirado la denuncia, plan integral de prevención, especial atención a menores víctimas de violencia de género, suspensión inmediata de visitas a maltratadores, no a la custodia compartida impuesta.(...)
PODEMOS, perspectiva de género y Secretaría Estado de Igualdad y Ministerio de Igualdad, derogación ley bases régimen local, derogar LOMCE y la Igualdad y la Educación, una asignatura específica con contenidos de igualdad y diversidad sexual. En materia de violencia de género señalan la ampliación de la ley integral según Convenio de Estambul, señalan que se tiene que garantizar el acceso a vivienda pública sin necesidad de denuncia. Sensibilización ante la violencia, señalan que no están de acuerdo con la publicación de la lista de maltratadores y que deben tener tratamiento de rehabilitación, que no se ha incidido en esta materia, se oponen a la custodia compartida en casos de violencia de género y en prostitución señalan ley integral contra la trata, prohibir el proxenetismo pero señalan que con la ley mordaza se persigue a los clientes y con ello también a la prostitución.

Pasos para un divorcio pacífico: ¿es posible?

Cómo tener un divorcio amistoso

Laura Vélez  •   22 de noviembre de 2015

Cuando un matrimonio acaba en divorcio el dolor es doble porque al desamor se le une la batalla por ver quién puede más. Pensiones compensatorias, pensiones alimenticias, quién se queda con la casa, qué hacemos con los niños. 
La guerra familiar se presupone inevitable, pero debería ser posible un divorcio pacífico con el que poner punto y final a una historia de amor.

Cómo se pude tener un divorcio pacífico

No es como si tu marido se marcha de casa y no vuelve a aparecer jamás. Un divorcio implica largos meses de trámites y peleas por los bienes materiales y por los hijos si los hay. Todo pensando en el bien común, dicen, pero la mayoría de las veces no suele ser así. Sin embargo, un divorcio amistoso también es posible.
1 Aceptar. El 1º paso para conseguir un divorcio pacífico es aceptar que la relación se ha roto. No es el momento de buscar culpables, de analizar qué falló, porque eso ya debería estar hecho en el momento en que se rompe la relación
Es el momento de aceptar que es el final de vuestro matrimonio.
2 Rencor. Las emociones negativas como el rencor, el despecho o la rabia son las que llevan a las parejas que están divorciándose a iniciar guerras estúpidas por el reparto de los bienes materiales. Desde objetos hasta propiedades, somos capaces de convertir cualquier cosa en el reflejo de nuestro odio.
3 Venganza. Es otra de las emociones negativas que impiden el divorcio amistoso. Devolver el daño que tu expareja te ha hecho no te va a hacer sentir mejor por más que consigas unos cuantos ceros más en tu cuenta bancaria. Un divorcio es una ruptura y la única venganza posible y positiva es olvidar a tu expareja cuanto antes, sacarla de tu vida.
4 Hijos. El tema de los hijos en un divorcio es tal vez el más delicado. Niños que ven cómo su familia se rompe cuando deberían estar asistiendo a una separación pacífica, a una transformación de la familia teniéndolos a ellos protegidos en todo momento. No utilizados.
5 Asesoramiento. Los asuntos legales que implican un divorcio se nos escapan y por eso necesitamos contar con profesionales. Dejar bien claro a los abogados que tu divorcio no es un expolio de los bienes de la pareja es la única postura válida para que la ruptura del matrimonio no se convierta en un largo proceso de odio y venganza.

Nota: Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) colaboramos con bufetes de Abogados especializados en Familia, con más de 30 años de experiencia. No te dejamos tirado como otros abogados "de Familia".


Colombia: Los efectos tributarios del divorcio

Una ruptura amorosa puede dejar varios efectos tributarios, que deben considerarse.

¿Si un cónyuge renuncia a su 50 % de gananciales y lo cede a favor del otro cónyuge, cómo debe declararse el valor neto recibido por el cónyuge que recibe el 50 % adicional?

La liquidación de las sociedades conyugales trae más que una ruptura sentimental entre las partes, dado que la separación de bienes puede producir distintos efectos impositivos. Para su análisis es necesario entender cada uno de los conceptos que pueden conformar la separación de bienes.
El 1º de ellos se denomina recompensas, y corresponde a los bienes que no entran dentro de la liquidación de la sociedad conyugal. En la mayoría de casos son los bienes adquiridos antes de que las partes conformaran la sociedad.
El 2º concepto se conoce como gananciales, estos bienes equivalen al 50 % de la masa patrimonial que es sujeta a distribución entre las partes al momento en que se liquida la sociedad conyugal.
Finalmente, se encuentra la porción conyugal cuya acepción atañe al sostenimiento de una de las partes a través de la asignación de una masa patrimonial adicional. Esta asignación adicional puede provenir o bien de la sociedad conyugal, caso en el cual una de las partes percibirá en la distribución un valor inferior al 50 % de los bienes, o del patrimonio del otro cónyuge.
Tratándose de los gananciales, el art. 47 del Estatuto Tributario es claro al indicar que lo que se recibiere por concepto de gananciales no constituye ganancia ocasional, y tiene sentido en la medida en que es de suponerse que este patrimonio ya debió estar sujeto a impuesto.
Diferente es la regla aplicable a la porción conyugal, puesto que la parte que reciba por cónyuge por este concepto se considera ganancia ocasional de acuerdo con lo establecido en el art. 302 del Estatuto Tributario. Sin embargo, las primeras tres mil cuatrocientas noventa (3.490) UVT del valor de las asignaciones que reciba el cónyuge por porción conyugal son exentas de este impuesto.
Aclarado lo anterior y respecto a la inquietud planteada, si un cónyuge recibe a su favor el 50 % de los gananciales que le corresponden legalmente en la liquidación de la sociedad conyugal a su cónyuge, el patrimonio recibido representa para él un ingreso que al tener la connotación de ser gratuito es gravado con el impuesto complementario de ganancia ocasional a una tarifa del 10 %.

Privación de la patria potestad por incumplir el pago de la pensión de alimentos y el régimen de visitas

otrosi.net/23 Nov, 2015.- 
El Tribunal Supremo confirma la privación de la patria potestad a un padre por incumplir el pago de la pensión y el régimen de visitas de su hija. La Sala de lo Civil afirma que no se trata de “un mero título o cualidad” y que la privación está prevista cuando los progenitores incumplen sus deberes de forma “grave y reiterada”.
Sentencia del Tribunal Supremo de 9.11.2015, Recurso: 1754/2014 Ponente: Excmo. Sr. D. Eduardo Baena Ruiz.
TERCERO.-Decisión de la Sala. 
1. El art. 170 del Código Civil prevé la facultad de que se pueda privar total o parcialmente de la patria potestad al que incumple los deberes inherentes a ella. No obstante la privación requiere que los progenitores incumplan tales deberes de forma grave y reiterada así como que sea beneficiosa para el hijo, pues la potestad es una función inexcusable que se ejerce siempre en beneficio de los hijos para facilitar el pleno desarrollo de su personalidad y conlleva una serie de deberes personales y materiales hacia ellos en el más amplio sentido. De ahí que se afirme por autorizada doctrina que se trata de una función con un amplio contenido, no de un mero título o cualidad, y es por ello que resulta incompatible mantener la potestad y, sin embargo, no ejercer en beneficio del hijo ninguno de los deberes inherentes a la misma.
2. Recuerda la Sala en la sentencia de 6 junio 2014, Rc. 718/2012, que "la institución de la patria potestad viene concedida legalmente en beneficio de los hijos y requieren por parte de los padres el cumplimiento de los deberes prevenidos en el art. 154 del Código Civil, pero en atención al sentido y significación de la misma, su privación, sea temporal, parcial o total, requiere, de manera ineludible, la inobservancia de aquellos deberes de modo constante, grave y peligroso para el beneficiario y destinatario de la patria potestad, el hijo, en definitiva, lo cual supone la necesaria remisión al resultado de la prueba practicada (SSTS de 18 octubre 1996; 10 noviembre 2005)".
3. A la hora de valorarse alcance y significado del incumplimiento de los referidos deberes también tiene sentado la Sala (STS de 6 febrero 2012, Rc. 2057/2010) que se exige una amplia facultad discrecional del juez para su apreciación, de manera que la disposición se interprete con arreglo a las circunstancias del caso, "[...] sin que pueda prevalecer una consideración objetiva exclusivamente de su supuesto de hecho "(STS 523/2000, de 24 mayo). Como afirmábamos antes la patria potestad constituye un officium que se atribuye a los padres para conseguir el cumplimiento del interés del menor, formulándose las causas de su privación en forma de cláusula general en el art. 170 CC, requiriendo que se apliquen en cada caso en atención a las circunstancias concurrentes. Por ello la STS 183/1998, de 5 marzo, dijo que la amplitud del contenido del art. 170 CC y la variabilidad de las circunstancias "exigen conceder al juez una amplia facultad discrecional de apreciación [...] en modo alguno puede prescindirse de que se trata de una facultad reglada, en cuanto que su aplicación exige tener siempre presente el interés del menor [...]."
Por tanto este interés del menor debe tenerse en cuenta a la hora de examinar si la privación de la patria potestad es conveniente o no para la menor.
Interés que se ha visto potenciado y desarrollado por la Ley Órgánica 8/2015, de 22 julio, de modificación del sistema de protección de la infancia y a la adolescencia.
4. Aplicando tales criterios la STS 998/2004, de 1 de octubre, confirmaba una sentencia de privación del patria potestad porque el padre sólo había pagado algunas mensualidades de pensión y ello porque la madre las había reclamado, o cuando el padre entregó a su hija a la administración por no poder atenderla (STS 384/2005, de 23 mayo).
5. La sentencia recurrida, partiendo de la doctrina que se ha expuesto, ha valorado los hechos que ha declarado probados con los criterios discrecionales, pero de racionalidad, que exige el ordenamiento jurídico. Así califica de graves y reiterados los incumplimientos del progenitor prolongados en el tiempo, sin relacionarse con su hija, sin acudir al punto de encuentro, haciendo dejación de sus funciones tanto en lo afectivo como en lo económico, y sin causa justificada, y todo ello desde que la menor contaba muy poca edad; por lo que ha quedado afectada la relación paterno-filial de manera seria y justifica que proceda, en beneficio de la menor, la pérdida de la patria potestad del progenitor recurrente, sin perjuicio de las previsiones legales que fuesen posibles, de futuro conforme a derecho, y que recoge el Tribunal de instancia.
6. Consecuencia de lo razonado es que el motivo no pueda estimarse, al no vulnerar la doctrina de la Sala. Hay sentencias que se han pronunciado en otro sentido pero por causas que aquí no se dan ni concurren conforme al factum de la sentencia recurrida. En algún caso era porque se olvidaban los hechos probados ( STS 900/2005, de 10 octubre), o porque el padre desconocía el paradero de la hija a causa de que la madre se lo había ocultado (SSTS 654/2004, de 12 julio; 1127/2003, de 27 noviembre), o por no existir un incumplimiento reiterado (STS 998/2004, de 11 octubre)”.

La AP de Madrid deja sin efecto la pensión de alimentos

 ..... fijada a favor de un incapacitado mayor de edad al recibir una pensión pública
 iustel.com/ 23/11/2015
Se revoca la sentencia recurrida en el sentido de dejar sin efecto la pensión de alimentos fijada a favor del hijo incapacitado, mayor de edad, y a cargo del apelante. 
Declara la Sala que es de aplicación analógica al presente caso el art. 152.3 del CC, pues el incapacitado recibe una prestación pública, por lo que goza de medios propios de fortuna en tal modo que no precisa la aportación de sustento económico por sus progenitores, teniendo en cuenta, además, que, junto a la precariedad pecuniaria de los padres, se une que la pensión pública que recibe el hijo supera el importe de la pensión de alimentos fijada inicialmente a cargo del apelante.

domingo, 22 de noviembre de 2015

La custodia compartida después del divorcio


Los padres separados deben transmitir seguridad a sus hijos.

la Prensa.hn/20 Nov 2015 / 
Es importante que los padres aprendan a manejar la situación con los hijos sin afectarlos.
Los padres separados deben transmitir seguridad a sus hijos.
Miles de niños sufren el estrés del divorcio de sus padres cada año. La forma en que reaccionan depende de su edad, personalidad y las circunstancias concretas del proceso de separación.
Todo divorcio tiene repercusiones sobre los niños implicados; muchas veces su reacción inicial es de conmoción, tristeza, frustración, enfado o preocupación.
Pero los hijos también pueden salir de un proceso de divorcio más preparados para afrontar el estrés y muchos de ellos se convierten en jóvenes más flexibles y tolerantes.
La sicóloga Ella López, explica que las principales cosas que ambos padres pueden hacer para ayudar a su hijo a atravesar este difícil período, figuran las siguientes: 
Para poder compartir adecuadamente la paternidad de los hijos después del divorcio, es fundamental que los padres estén de acuerdo en que lo 1º es el bienestar de ellos, por lo que es necesario superar sus diferencias para no discutir por esta situación.
Tener actitudes saludables que les transmitan seguridad, es decir, actuar como dos adultos, con madurez. De esta forma se les transmite la seguridad de que los padres los seguirán queriendo, aunque ya por separado.
Es conveniente que haya reglas, que hagan una estructura en vista de que los hijos han perdido repentinamente la seguridad que representa la familia con padre y madre.
Ejemplo: días de visita, quién los irá a traer o a dejar a la escuela, qué días pasarán con cada uno de ellos. Esto les da estabilidad y les dice cómo será su rutina de ahora en adelante. Son arreglos que hacen los padres de acuerdo a lo que les convenga a los hijos.
Es necesario que se estimule una comunicación franca de los sentimientos de los hijos para con los padres. Así irán canalizando sentimientos negativos surgidos en la situación, que de otra forma permanecerían guardados y llevarían a problemas de rebeldía.
Debido al divorcio, la unión familiar será compartida en 2 ambientes. No se permitirá que la madre tenga unas reglas y que el padre sea complaciente o viceversa. Es decir, evitar la disciplina contrariada.
Esto sería aprovechado por los hijos para sacar ganancias secundarias. Por otra parte, evitar actitudes y comportamientos que confundan a los hijos sobre una posible reconciliación.
Los padres deben ofrecer optimismo a los hijos, les ayudará a mejorar su estado de ánimo afectado por la separación. Es necesario que transmitan una realidad constructiva más que una situación irreal. Hacerles entender que lograrán vivir contentos en esta nueva etapa de vida, que también puede ser buena.