sábado, 12 de septiembre de 2015

El suicidio en España, un problema de salud pública que no deja de aumentar


VICTORIA LUNA/ 10.09.2015 -
En 2013 se quitaron la vida 3.870 personas, un 2,7% más que el año anterior. 
La tasa de suicidios es de 8,3 por cada 100.000 personas, la más alta desde 2005. 
Es la principal causa externa de muerte, por encima de los accidentes de tráfico. 
En el 90% de los casos hay un trastorno mental detrás potencialmente tratable.
Una profunda desesperación y un sufrimiento extremo al que no se ve fin. Eso es lo que hay siempre detrás de un suicidio. El 90% de los casos, además, está enmarcado en un cuadro de trastorno mental como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad o alcoholismo.
Así lo explica una de las mayores autoridades en España sobre la materia, el doctor Santiago Durán-Sindreu, responsable de la unidad de prevención de suicidios del Hospital Sant Pau de Barcelona. “Es un gran problema de salud pública”, afirma. Un problema, además, que no ha dejado de aumentar en los últimos años. 
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, de 2013, hablan de 3.870 personas a lo largo de ese año (2.911 hombres y 959 mujeres), lo que supone una tasa de 8,3 fallecidos por esa causa por cada 100.000 personas, la más alta desde 2005.
La cifra coloca al suicidio,1 año más, como la principal causa externa de muerte (lo hace desde 2007), y supone un aumento del 2,7% respecto a 2012. Y eso que el incremento de ese año fue espectacular, con un 11,3% más que en 2011. 
Desde el INE aclaran, no obstante, que los números no son estrictamente comparables, puesto que en 2013 se introdujo una mejora metodológica a la hora elaborar la estadística.
El doctor Durán-Sindreu es consciente de ese aumento, al que califica de "alarmante". No obstante, señala que en los años 80 ya nos movíamos en unas tasas entre el 6 y el 8 (por cada 100.000 personas), de manera que se muestra cauto y afirma que será necesario mirar atrás con perspectiva dentro de 5 o 10 años para analizar como corresponde estos incrementos.
A la hora de intentar encontrar una explicación de este ascenso en las cifras, muchos han querido ver detrás de ellas la sombra de la crisis económica, pero el doctor advierte: "Es muy precipitado hacer ese análisis. En mi opinión, relacionar el suicidio con una única causa es muy simplista".
La prevención y la sensibilización:Claves
Lo que sí tiene claro es una cosa: al ir de la mano de un trastorno mental en el 90% de los casos, son evitables en parte, en la medida que dichos trastornos son tratables. En ese sentido, es fundamental la prevención, algo que este miércoles han reclamado numerosos expertos en salud mental con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. 
"Es esencial facilitar el acceso a los profesionales de salud mental del sistema sanitario", subraya Durán-Sindreu. "En ocasiones hay muchas trabas burocráticas y administrativas y eso hay que eliminarlo". Al mismo tiempo, señala la importancia de una buena campaña de detección y prevención por parte de los médicos de atención primaria. "Son los primeros que ven a los pacientes. Si ellos no los detectan, nunca llegan a nosotros", afirma.
La otra pata fundamental en la lucha contra esta dolorosa lacra es la sensibilización. "Es importantísimo concienciar a la opinión pública de que es un problema de salud."De la misma manera que se hacen campañas de tráfico o contra la violencia de género, habría que hacer campañas para esto. Desde 2007 hay más muertos por suicidio que por accidentes de tráfico", afirma Sindreu.
"La labor de los medios de comunicación es clave. Hay que romper los tabúes y entender que hablar de suicidio no induce al suicidio". Pensar lo contrario, es ignorancia. Cuanto más se conozca el problema, mejor se podrá combatir contra él. En opinión de este psiquiatra, hay que dejar atrás la culpa y la vergüenza. "La familia nunca es culpable. Tenemos que cambiar como sociedad y empezar a tratar el asunto como una enfermedad más".
Anualmente unas 800.000 personas mueren por suicidio al año en el mundo, según la OMS, aunque los expertos consideran que son cifras conservadoras. La cifra real "es más alta, pero no la conocemos debido al estigma asociado al suicidio o a la falta de procedimiento fiable del registro de muertos", afirma la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez. A ello hay que sumar los millones de intentos y el impacto en las vidas de todos los que les rodean.
En cuanto a Europa, y con datos de 2012, España es uno de los países con la tasa más baja de suicidios, muy por debajo de la media de la UE, situada en 11,72
Solo mejoran a la española (7.43 en 2012) la tasa de Chipre (3.82 ), Grecia (4.41), Italia (6.68), Malta (6.4) y Reino Unido (7,22).

Chris Brown gana la custodia compartida de su hija

Redacción EnElShow vie 11 sep 2015 
Foto propiedad de: Tomada del Instagram de Chris Brown
La madre de Royalty no sólo compartirá un 50/50 a la pequeña con su padre, tampoco puede difamar al rapero. 
Chris Brown peleó para que se le reconociera legalmente como el padre de la pequeña Royalty, de 1 año de edad, y lo logró. El juez le otorgó la custodia compartida de la nena que procreó con Nia Guzman.
A partir de hoy el rapero está obligado a pagar a Nia $2,500 dólares al mes por la manutención de su hija, muy por debajo de los 15,000 que esa mujer le estaba exigiendo.
La parte feliz de la batalla legal fue que Nia está obligada a compartir un 50/50 a la bebé con su padre, además de que le prohibieron ventilar los detalles del caso judicial en las redes sociales así como tampoco puede difamar al rapero.
La decisión, a todas luces, es una gran victoria para Chris.

CATALUÑA. IGUALDAD DE GÉNERO

 Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
MEDIDAS URGENTES. VIVIENDA Y POBREZA ENERGÉTICA. CATALUÑA| Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

Uso de la Vivienda: MODIFICACIÓN DE MEDIDAS. INTERÉS DEL MENOR.


TS Civil 15/07/2015 
Infracción del art. 91 y 96.1 CC. La presunción "iuris tantum" del interés del menor, pero que queda desvirtuada por la existencia de otra vivienda
Que no se puede establecer una "reserva de la que fue vivienda familiar". 
La sentencia completa en la web de PAMAC

viernes, 11 de septiembre de 2015

PSOE: El Senado aprueba la reforma del aborto

Permitirá que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.  
En julio el Congreso ya dio luz verde a la Ley del Aborto.
REDACCIÓN | Madrid - 10-09-2015
El Pleno del Senado ha debatido y aprobado definitivamente la reforma de la Ley del Aborto, con el objetivo de impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales, a pesar de haber recibido el voto en contra de los partidos de la oposición y de un grupo de senadores del Partido Popular.
Las chicas con 16 y 17 años que acudan a abortar necesitarán el consentimiento paterno
La reforma ha sido aprobada con 145 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones. Finalmente, los populares han decidido cambiar sólo un apartado de la ley, la que permite a las menores con problemas de violencia familiar abortar sin informar a sus padres. De este modo, el Gobierno no ha contentado ni a los antiabortistas, que se oponen a esta reforma porque la encuentran similar a la aprobada por el PSOE, ni a casi ninguno de los grupos de la oposición.
El pasado mes de julio el Congreso de los Diputados dio luz verde a la proposición de Ley Orgánica de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar.
La reforma, fue aprobada en la Cámara Baja con un total de 184 votos a favor, los del Grupo Popular, los 5 diputados presentes de Unió y el de Foro Asturias. De este modo, a finales del pasado mes de agosto, la reforma obtuvo otro impulso en el Senado tras rechazar, con los votos del Partido Popular, los 7 vetos planteados desde la oposición.
Estos grupos calificaron la propuesta del PP de "innecesaria, injustificada, retrógrada, reaccionaria y electoralista", sin embargo los populares defienden la modificación de la normativa al considerarla "importante, necesaria y urgente". 

Otros Medios:consalud.es/
NOTA: Solo recordar que el tema del Aborto es un tema intimo de la pareja, muy personal y que el Estado tiene que proporcionar los recursos necesarios a las decisiones tomadas por la pareja. Y no se puede utilizar como una estrategia política para ganar VOTOS. 
 

Siete verdades sobre la maternidad que casi nadie te cuenta



Entre los cambios que provoca el nacimiento de un hijo hay algunos aspectos poco agradables y de los cuales casi nunca se habla

Por CRISTIAN VÁZQUEZ/9 de septiembre de 2015

La maternidad tiene muchos aspectos positivos y en general se habla mucho de ellos. No ocurre lo mismo con las cuestiones menos agradables de esta etapa, que también existen. A continuación se reseñan 7 de esas dificultades, desde como preguntarse si de verdad merecía la pena y lo mal que se pasa en las 1ªs semanas, hasta los posibles problemas para amamantar, la necesidad de olvidarse -al menos por un tiempo- de la coquetería y la contradicción de querer que este momento se acabe pronto y, a la vez, dure para siempre.

Las dificultades de la maternidad

Tener hijos es uno de esos temas que casi siempre se describen como maravillosos: la felicidad más grande, el mayor amor que se puede sentir, etc. Y aunque nadie niegue que eso sea verdad, se puede afirmar que es una parte de la verdad. Casi siempre es la parte más grande, la que predomina, pero hay otras que, a menudo, se callan. Cosas que a casi nadie le cuentan antes de convertirse en madre (o padre), y que se aprenden durante el camino y, a veces, a la fuerza.

En los últimos tiempos, algunos libros y artículos de blogs han reseñado varias de esas cuestiones de las que no se suele hablar, pero que cualquier mujer que haya pasado por la experiencia de la maternidad sabrá reconocer. 
A continuación se resumen las más importantes.

1. Te preguntas si de verdad merecía la pena

Puede sonar muy fuerte, pero no es tan extraño sentirlo, y no hay que culparse por ello (al menos, no en exceso). La madre bloguera Catherine Alford afirma que la pregunta de si esto merecía la pena es inevitable, debido a que la transición de la vida a la que la mujer está acostumbrada a las desconocidas dificultades de la maternidad es muy rápida y muy impactante.

Según Alford, es normal preguntarse "¿por qué me he metido en esto?" mientras se amamanta al bebé de madrugada, cuando la verdad es que se desearía no estar haciéndolo. Pero estas sensaciones son normales y la mujer tiene que aceptarlas, sin culparse por fantasear con hallarse en otros sitios o situaciones. "No pasa nada por dejar que tu mente vague y eche de menos lo que tenía antes", sostiene la autora.

2. El amor no siempre surge nada más nacer el bebé

Pese a su tono más bien humorístico, el libro 'Guía (inútil) para madres primerizas' (Ed. Sudamericana, 2007), de las argentinas Paula Rodríguez e Ingrid Beck, incluye muchos datos y experiencias reales. En su listado de "verdades que nadie te dijo sobre la maternidad", señalan que justo después del nacimiento es posible sentir amor absoluto, pero también extrañeza, sorpresa y hasta fastidio ("¡por fin has salido!").

"No es que das a luz y al día siguiente te levantas muerta de amor y espíritu de sacrificio por tu hijo", explica por su parte la bloguera Lorena Novo. "Tenemos derecho a necesitar tiempo para forjar un verdadero e incondicional amor por nuestros hijos, a llegar a plantearnos si nos arrepentimos de haberlos tenido, a echar de menos todo a lo que hemos tenido que renunciar, a llorar".

Novo lamenta que en general nadie mencione estas verdades por "miedo a ser juzgadas como malas madres". Como apuntan Rodríguez y Beck, "lo que para algunas mujeres es una experiencia alucinante, para otras tiene los efectos de un bombardeo con armas químicas". Y destacan que, al igual que otras relaciones, la de la madre y su bebé se construye a partir de voluntad, confianza mutua, teta y comprensión.

3. Las primeras semanas las pasas realmente mal

Esto no es que no se diga, pero la experiencia real es mucho más difícil de lo que se prevé. "Las primeras 2 semanas de la vida de tu hijo son las semanas más oscuras y depresivas de la tuya", asegura a partir de su experiencia la bloguera chilena Pamela Arce. Y es que estas 2 semanas son las del mayor impacto, la dura transición de la que habla Catherine Alford.

"Es horrible sentir que quieres morirte -prosigue Arce-. Nadie te entiende, estás fea, todos te critican, miras a tu hijo y te sientes culpable de no estar saltando en una pata de felicidad y, como si fuera poco, no falta alguien que te pregunta: ¿estás contenta?". Su mensaje, de todos modos, al igual que el de la mayoría de las mujeres que han pasado por esa situación, es optimista: "Esto se pasa como por arte de magia a medida que pasa el tiempo, así que no se desesperen".

4. Dile adiós a la coquetería, al menos por una temporada

Las uñas ya no se dejan largas, ni se pintan, ni se lleva bisutería ni joyas grandes, ni tampoco ropa interior bonita (sino sujetadores de lactancia). Eso, entre otras cuestiones, destaca Cecilia Jan en el blog De mamas & de papas. El artículo en el que lo señalaba fue el punto de partida de un libro: 'Cosas que nadie te contó antes de tener un hijo' (Ed. Planeta, 2014). En él se incluyen desde las cuestiones más trascendentales hasta detalles como no pulsar más los botones del ascensor o los interruptores de la luz: son los niños los encargados de hacerlo (y se enfadan cuando no lo hacen).

Pero las uñas y la bisutería no son todo, ni mucho menos. "Ducharte es un verdadero lujo", dice Pamela Arce, y "tu perfume es aroma a leche cortada". Depilarse e incluso echarse vaselina en los labios pueden ser misiones difíciles de cumplir, como lo cuenta Eva Quevedo en su Blog de Madre.

5. Dar la teta no es tan fácil

Se habla mucho de las bondades de la lactancia materna, pero no tanto de sus dificultades. Si bien no siempre hay problemas, a veces al bebé le cuesta más aprender a mamar. Y luego casi siempre los pezones se agrietan y duelen, tal como describen en su libro Rodríguez y Beck.

6. Puedes tener problemas con otras personas

La mezcla de alteraciones hormonales, pocas horas de sueño y no saber bien qué hacer ante cada situación nueva pueden ser un cóctel explosivo. Y ese cóctel puede detonar cuando otras personas se lanzan a opinar y dar consejos sobre la crianza. Desde fuera todo parece más sencillo. El consejo de Pamela Arce es decir a todo el mundo que sí y no hacer caso, para evitar roces.

También puede haber problemas en la pareja y, en ciertos casos, hasta pueden incluso acabar en ruptura. Para evitarlo, son fundamentales el diálogo, la comprensión, la paciencia y tratar de tener claro que ambas partes deben funcionar como un equipo.

7. Quieres que esta etapa dure para siempre, pero que se acabe de una vez

Así de contradictorio como suena. Son meses difíciles, por todo lo que hay que aprender y el esfuerzo que requiere, pero, a la vez, hay que disfrutarlo, porque el tiempo es veloz y los niños no paran de crecer. "Cuando doblé su ropita de 0 a 3 meses me puse a llorar, pero también celebro que por 1ª vez duerma 8 horas seguidas y yo deje de parecer un vampiro y empiece a recuperar mi cara de persona normal", resume Catherine Alford.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Luces y sombras en 10 años de ley de Violencia de Género

894 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en este periodo.
AGEWEB/ Madrid / 10.Sept 2015
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, compareció para hacer balance de una norma, la ley de Violencia de Género, que lleva vigente una década. Los datos son abrumadores.
Asesinó a Sonia, su mujer, y cumple una condena de 20 años. Como él hay ahora mismo 6.263 hombres presos por delitos machistas. Las denuncias de más de 1 millón de mujeres cuentan y 10 años de ley contra la violencia de género. Pero el balance es negro con 894 nombres de asesinadas por sus parejas, la mayoría en silencio.
Mónica es una de las 33 mujeres muertas por la violencia machista este año. 
La ley no evitado su muerte, ni la de 8 menores, como Candela y Amaia, a los que sus padres o novios maternos han asesinado, la mayoría este verano.
El ministro de igualdad ha admitido que la ley debe ampliarse a la realidad de las víctimas y por eso se estudia que sus madres perciban las mismas ayudas que una maltrada.
Bajo el paraguas legal se han dictado 300.000 órdenes de protección y se han puesto 2.742 dispositivos de control a maltratadores. 
Luces con sombras: hay juzgados que archivan hasta el 81 % de las denuncias de víctimas, lo que permite la impunidad al maltratador.
Nota: Algo no funciona, pero no se pregunta porque.Solo se utiliza políticamente por la Izquierda (subvenciones) y por la Derecha (no perder votos)

Prevensuic: Una aplicación para romper los tabúes del suicidio

La Fundación Salud Mental lanza una herramienta para ayudar a profesionales y pacientes a prevenir casos de suicidio, que es la principal causa de muerte externa en España.
Andoni Aseán (izquierda), presidente de la Fundación Salud Mental España, Jesús E. Mesones (centro), Jefe de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó y Juan Álvarez (derecha), director médico de Pfizer.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-09-2015 |
El suicidio se puede prevenir, y hablar con personas con conductas suicidas sobre su caso no aumenta los riesgos de cometerlo. Así de claro lo tienen en la Fundación Salud Mental España (FSME) que, con la colaboración de la compañía Pfizer, han desarrollado una aplicación para ayudar a prevenir el suicidio y romper los tabúes que hay en torno a él.
Prevensuic, una herramienta gratuita avalada por la Sociedad Española de Suicidología que se ha presentado con motivo del Día Mundial de la prevención del suicidio, va dirigida tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y familiares de personas con ideas suicidas. “El suicidio es un tabú en la sociedad actual, como hace 10 años lo era, por ejemplo, la violencia de género, y eso, entre otras cosas, es lo que esperamos romper con la aplicación”, ha señalado Andoni Anseán, presidente de la FSME.
Y es que, como señalan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a 2013, en España se producen al menos 10 suicidios al día, dato que supone el doble de defunciones que las que suceden a causa de accidentes de tráfico y que es 7 veces mayor a las muertes por accidentes laborales o 70 veces mayor que el nº de personas fallecidas por violencia de género.
“Hay que contar que, con cada muerte, al menos otros 6 familiares se ven afectados por las conductas suicidas”, ha señalado Jesús E. Mesones, jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y de Vinapoló y colaborador en el desarrollo de Prevensuic.
DÉFICIT DE FORMACIÓN
Pese a que se trata de “un problema prioritario”, Mesones considera que “el sistema sanitario está lejos de darle la magnitud que debería tener” y que para su prevención debería verse implicada toda la sociedad, especialmente los profesionales sanitarios.
“Casi 1 de cada 5 personas que se suicidan visitaron al médico el mismo día en el que cometieron el suicidio”
Como señala Anseán: “El 40% de los médicos no conocen los antecedentes suicidas de sus pacientes, pese a que el 90% de las personas que se suicidan ha visitado al médico en los últimos 12 meses, el 75% en los últimos 3 meses y casi 1 de cada 5 el mismo día en que cometió suicidio”. Un problema que surge desde la base de la formación de los médicos.
En este sentido, los especialistas confirman que se ha comprobado que cuando los médicos están bien formados en este tema, el nº de suicidios disminuye, “pero sólo si hay una formación continuada, cosa que aún no ocurre”, señala Mesones Peral, quien también reconoce que los profesionales son parte de la sociedad “y por tanto en muchos de nosotros también existe cierto estigma a la hora de hablar de suicidios”.
Precisamente, Prevensuic ha nacido con intención de ayudar a los profesionales sanitarios en este aspecto. Por ello, la aplicación cuenta con una sección específica, que cuenta con escalas de evaluación, consejos sobre cómo realizar una entrevista clínica, recomendaciones de seguridad hospitalaria ante riesgo suicida o técnicas de rescate para equipos de emergencia.

El Divorcio: FRASES DE CINE PARA MOTIVARTE CADA DIA

30 inspiradoras frases del cine que te llenarán de motivación para tener un día increíble.
enfemenino.com/ 
Las vacaciones son tan cortas que muchos ya las echábamos de menos incluso antes de que empezaran. Y es que a estas alturas nadie se escapa de la realidad: septiembre está aquí y con él la vuelta a la dura realidad. El trabajo, el estrés, los días más cortos o la vuelta a la rutina pueden hacer mella en tu ánimo y sentirte un poco triste, desmotivada o de bajón. 
El artículo completo AQUI

Alonso retrasa la ampliación de la Ley de violencia de género


más información
El ministro acude al Congreso para hacer balance de los primeros 11 años de la norma.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que pretende ampliar la ley de violencia de género para incluir a las mujeres víctimas de trata. Es una tarea, ha asegurado "de la próxima legislatura", que incluye el debate sobre si se debe incluir también como víctimas a las madres de niños asesinados por sus padres. Alonso ha hecho estas consideraciones antes de comparecer en la Comisión de Igualdad del Congreso para presentar una evaluación sobre los 11 años de vigencia de esta norma
El ministro ha asegurado que esta reflexión sobre la ampliación de la norma servirá para "hacer visibles muchas realidades que antes no se veían". "Antes de contabilizar a los huérfanos no era una realidad que estuviera en las estadísticas; antes de que hubiéramos analizando la situación de los adolescentes, no sabíamos que hubiera tanta permisividad hacia actitudes de control entre los más jóvenes", ha señalado.
Alonso ha asegurado que este verano se ha podido comprobar cómo la violencia de género es "una lacra que ha seguido golpeando". "Hay camino para mejorar", ha añadido. También ha recordado que el Gobierno ha ampliado recientemente esta norma de 2004 para incluir como víctimas directas a los niños que sufren la violencia en sus hogares.
Hoy ha presentado un informe de evaluación, pero no lo ha facilitado previamente a los diputados de otros partidos, lo que ha motivado varias quejas. 
Tampoco lo ha entregado a los periodistas. 
El ministro ha empezado su comparecencia recordando el caso de Ana Orantes, la mujer asesinada por su marido a mediados de los años 90 después de denunciar en público que estaba siendo maltratada. "Ese crimen removió definitivamente las conciencias y marcó un antes y un después", ha asegurado. 
También ha recordado que en lo que va de año han muerto 28 mujeres víctimas de la violencia de género y 24 niños se han quedado huérfanos.
Buena parte de su comparecencia la ha dedicado a ofrecer cifras. Por ejemplo, el nº de llamadas recibidas en el 016, el nº confidencial para denunciar casos de violencia machista: más de 500.000. También ha señalado que en estos años se han presentado 1.082.000 denuncias y se han concedido 244.000 rentas activas de inserción y más de 300.000 órdenes de protección. "El gasto público ejecutado en estos 10 años ha ascendido a 3.150 millones de euros en la Administración general y 982 millones en las comunidades y Ceuta y Melilla", ha precisado.  
Hay más de 6.000 hombres cumpliendo condena por violencia de género.
Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del PSOE, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber "quitado herramientas en materia de igualdad" y de no estar haciendo una auténtica evaluación del cumplimiento de la ley. "Una evaluación seria tendría que intentar preguntarse por qué los juzgados están denegando tantas órdenes de protección a las mujeres y por qué han aumentado tanto las retractaciones", ha señalado. 
En el año 2007 se denegaban el 25% de las solicitudes de órdenes de protección; en 2014, el 43%. "Una evaluación no es una ristra de datos", ha dicho.
Sobre la escasez de medios, ha afirmado que han desaparecido la mitad de las oficinas de atención a las víctimas y que Policía y Guardia Civil cuentan con 6.800 efectivos menos. También ha mencionado cómo ha caído el presupuesto para programas de prevención en los colegios. "Van a ser malos tiempos para la ley si uds siguen gobernando", ha asegurado. "La ley sufre un ataque de interpretación restrictiva y de racanería presupuestaria".
Álvarez ha señalado que la normativa aprobada por el PP es "inútil para proteger a menores víctimas de violencia machista, en 1º lugar, por la falta de recursos". "Han desaprovechado la ocasión para modificar normas" que podrían ser efectivas. Según los datos que ha aportado, los jueces están suspendiendo menos que antes medidas como las visitas o la guardia potestad de los padres. "La suspensión del régimen de visitas ha descendido un 43% en relación a los 4 años anteriores, la suspensión de guardia y custodia ha descendido un 15% y la suspensión de la patria potestad ha caído un 30%", ha recordado.
"Nos encontramos con juzgados cada vez menos propensos a reconocer estos derechos", ha dicho, y ha afirmado que "el próximo gobierno socialista" pretende poner en marcha "un nuevo sistema de valoración forense de riesgo que auxilie al juez a imponer medidas". "Incorporaremos a las madres de menores asesinados como receptoras prestaciones simplemente porque son víctimas", ha añadido.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Qué es un convenio regulador?

CEA/Septiembre 2015
El convenio, una vez firmado y aprobado por ambos cónyuges, se presenta al juez con la demanda de separación o de divorcio de mutuo acuerdo o con el consentimiento del otro cónyuge y no es vinculante hasta que es ratificado en el juzgado. Si el juez observa que el convenio regulador no perjudica a ninguno de los cónyuges ni a sus hijos, cita a los esposos para que se ratifiquen en la demanda y en el convenio y dicta sentencia de separación o de divorcio. En caso de no admitirse por el juez los cónyuges deberán someter una nueva propuesta para su aprobación.
El convenio regulador, es un acuerdo bilateral de los cónyuges en el que tras poner fin a la convivencia matrimonial o al matrimonio, se regulan todas las consecuencias jurídicas del mismo.  
El art.777 de la LEC establece la obligatoriedad de presentar este convenio regulador junto con las demandas de separación o de divorcio.
El art. 90 del Código Civil establece que dicho convenio debe contener como mínimo los siguientes aspectos:
  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos (también las comunicaciones de los nietos con los abuelos).
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso. (La Hipoteca no es una carga del matrimonio)
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda.
  • La pensión compensatoria que conforme al art. 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges por el desequilibrio económico que se deriva
Así mismo, deberá contener los elementos identificativos del matrimonio y su descendencia, así como hacer constar las circunstancias laborales de cada consorte para el caso de que se deban hacer futuras modificaciones del convenio, sin que haga falta que se especifique las causas que han originado el divorcio, siendo tan solo necesario hacer constar que ambos cónyuges desean separarse o divorciarse de mutuo acuerdo, regulando los aspectos paterno filiales y económicos relativos a la ruptura.
Las medidas que el juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por un nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias. 
Así mismo puede cesar por: reconciliación de los cónyuges, por fallecimiento de alguno de ellos o por resolución judicial que lo extinga.

Crisis de la edad madura + divorcio = suicidio

Pero en la vida real, el panorama es muy distinto, y cuando esa etapa de la vida no llega en el mejor momento, los hombres se quitan la vida.
Existe amplia evidencia de que en las últimas décadas, las tasas de suicidio han crecido exponencialmente en hombres en la mediana edad.
Los más vulnerables a quitarse la vida son los que presentan condiciones económicas y educativas más desfavorables. Y sí, la ruptura de una pareja es un factor social que llega a ser tan clave en la ideación y la conducta suicida como la pérdida del trabajo y mala posición socioeconómica.
La evidencia científica demuestra que los hombres se benefician más del matrimonio que las mujeres. Y lidian con el divorcio peor que ellas.
Un estudio publicado en 2013 en la revista científica Journal of Men’s Health reveló que los hombres divorciados son más propensos a sufrir enfermedades cardiacas e hipertensión que sus congéneres, así como a recurrir al suicidio o a involucrarse en conductas riesgosas.
De acuerdo con la organización británica para la prevención de suicidio, Samaritans, los hombres separados son 2 veces más propensos que las mujeres a planear con quitarse la vida.
Además, en soledad y bajo la idea de que no necesitan la ayuda de nadie, ellos cuentan con menos recursos sociales y emocionales que las mujeres para salir adelante, lo que repercute en su bienestar.  

A su vez, con un divorcio, los hombres pierden su sentido de identidad.
El honor es parte de la masculinidad y requiere afirmación pública y validación ante otros hombres”, señala un reporte de la organización británica para la prevención del suicidio, Samaritans, titulado “Hombres, suicidio y sociedad”.
“La pérdida del estatus masculino a través de una ruptura sentimental se traduce en un sentimiento de vergüenza. Para algunos hombres, una vida de vergüenza y deshonra es vista como una vida que no vale la pena vivir”.
Y es que todo depende del rol que se espera que juegue un hombre en sociedad. Por ello, un ideal del éxito no satisfecho, la intolerancia al fracaso y los cambios de roles de género pueden poner en jaque la masculinidad.
Como comenta en el diario El Clarín Ana Wortman, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, “está en crisis el varón proveedor, pero a la vez ese sujeto no encuentra otro lugar. Eso le genera mucho conflicto. No sabe dónde pararse".
Perfeccionistas para la sociedad
En un artículo publicado en Mosaic, el novelista Will Stor alude al trabajo del doctor Rory O’Connor, presidente de la Academia Internacional de Investigación sobre Suicidio, quien durante más de 20 años ha estudiado los procesos psicológicos detrás de la privación voluntaria de la vida.
Sus investigaciones lo llevaron a identificar un tipo de personalidad en personas con mentes suicidas que puede llegar a ser clave para entender, en parte, los motivos que llevan a los hombres a quitarse la vida: “perfeccionismo social”. 

El perfeccionista social se exige en base a lo que cree que la sociedad, incluyendo su núcleo familiar, espera de él.
No se trata de lo que esperas de ti mismo. Es lo que tú piensas que otras personas esperan (de ti)”, aclaró el también director del Laboratorio de Investigación sobre Comportamiento Suicida de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido.
La razón por lo cual esto es tan problemático es que está fuera de tu control”. 

Continua el artículo AQUI 

Los Partidos políticos utilizan la violencia doméstica con fines partidistas.

Alonso acusa al PSOE de utilizar a las víctimas de violencia de género "con fines partidistas".

MADRID,  (EUROPA PRESS)| 08 sept, 2015
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha acusado al PSOE de utilizar el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia de género "con fines partidistas", ante la invitación por parte de los socialistas para que el PP firme un pacto de Estado contra la violencia de género.
"Cada vez que uds deciden que tiene que haber un pacto de Estado lo utilizan, en este caso el sufrimiento de tantas mujeres, con fines partidistas y yo lo lamento", ha subrayado Alonso este martes en el Pleno del Senado, en respuesta a la pregunta del senador socialista Andrés Gil García, quien le ha planteado por qué el PP se niega a un pacto de Estado.
El ministro ha recordado que la semana pasada se debatió una moción presentada por el PSOE por la que instaba al Gobierno a promover un pacto de Estado para luchar contra la violencia machista, y considera que los socialistas llevaron esta propuesta a la Cámara Alta "con más ánimo de discordia que de entendimiento".
En cualquier caso, Alonso ha aclarado que desde el día que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género se puede considerar que existe un pacto de Estado.
Además, ha puesto de relieve que, aunque en lo que va de año han sido asesinadas 28 mujeres, se trata del año "con la cifra más baja" desde que se realizan estas estadísticas. 
Asimismo, ha celebrado que un 77% de mujeres salen de la violencia de género.
En todo caso, el senador socialista ha criticado al ministro por "presumir" cuando "se han pasado la legislatura recortando un 30 % las partidas presupuestarias para políticas de igualdad y para combatir la violencia de género". 
También ha achacado el hecho de que sigan produciéndose asesinatos a "la incapacidad del Estado para hacer frente al problema".

martes, 8 de septiembre de 2015

España: Aumenta la sustracción de menores en los procesos de divorcio


España registra cerca de 150 secuestros parentales en los dos últimos años 
Video: laSexta.com
una realidad que aumenta cada año:España registra cerca de 150 secuestros parentales en los 2 últimos años.Es al final de las vacaciones de verano cuando más secuestros parentales se registran. Después de pasar el verano con uno de los padres, los chavales no regresan con el otro progenitor. Sucede sobre todo entre los denominados matrimonio mixtos, es decir, cuando 1 de los 2 es extranjero. En los 2 últimos años se han denunciado 148 secuestros en España.
laSexta.com  |  Madrid  | 05/09/2015 
Mercedes, divorciada desde hace varios años, espera en el aeropuerto la llegada de su hijo Álvaro procedente de Ecuador. El niño, de 11 años y nacionalidad española, ha pasado las vacaciones con su padre. 
Pasan los minutos, salen los pasajeros, pero Álvaro no aparece.
Su exmarido, ecuatoriano, no quiere devolverle al niño. Tras comprobar en la terminal que el menor no ha embarcado, se confirma un caso más de secuestro parental. Mercedes Jurado asegura que el padre "me viene diciendo que el niño no va a volver".
Y ahora, retiene ilegalmente a un menor, ya que no tiene ni la custodia ni la patria potestad de su hijo. La vuelta de las vacaciones es uno de los momentos en los que se producen más sustracciones de menores por parte de alguno de sus padres. Leticia Mata, directora del teléfono ANAR, afirma que"cada año aumenta el nº de secuestros parentales".
El año pasado se produjeron en España 148 casos de secuestros parentales. Recuperar al hijo sustraído puede llevar años. Mata cuenta que "son procesos muy largos, y muchas veces se ha estudiado muy bien por parte del progenitor que sustrae para poner todo tipo de trabas".
Mercedes y su actual pareja están llenando el pueblo toledano de Illescas con fotos de Álvaro. Piden la firma y el apoyo de todos sus vecinos para que el Ministerio de Justicia actúe cuanto antes. El ministerio de Justicia asegura que ya ha remitido a la autoridad central de Ecuador la petición del retorno del menor a España.

Padres con problemas en el régimen de visitas de sus hijos critican no poder denunciar por lo Penal

Los padres con problemas en el régimen de visitas de sus hijos solo pueden denunciar por lo civil con la reforma del código penal  
Video: David Espino/Xurxo Sánchez/Daniel Lázaro
ES UN PROCESO MÁS LENTO Y COSTOSO, ASEGURAN.
Los padres con problemas en el régimen de visitas de sus hijos sólo pueden denunciar por lo Civil con la reforma del Código Penal. Dicen que ahora tienen más problemas porque sólo pueden acudir a juzgados de lo Civil, más lentos y costosos. Es el caso de Neila, que ha ido al juzgado a denunciar la desaparición de su hija porque su padre no ha cumplido el régimen de custodia compartida.
laSexta.com  |  Madrid  |  05/09/2015
La habitación de Ágatha, de 6 años, está vacía desde hace 3 meses. Su madre debería tenerla en agosto. Así lo establece la custodia compartida con su expareja, pero la niña no ha aparecido y su padre no responde. "En el móvil no me coge, me bloqueó del Whatsapp, no sé nada de la niña…", se lamenta Neila Sanes.
Neila ha ido al juzgado a denunciar la desaparición de su hija, pero con la modificación del Código Penal, estos casos sólo se pueden denunciar por la vía civil y no penal. Un proceso más lento e, incluso, más costoso.
María Sierra, abogada de Familia, comenta que "es más caro en cuanto a que se necesita un abogado y un procurador que van a cobrar sus honorarios".
Madres y padres con problemas en el régimen de visitas de sus hijos critican no poder denunciar por la vía de lo penal. Dicen que ahora tienen más problemas porque sólo pueden acudir a juzgados de lo social, más lentos y costosos.
Es lo que denuncia Toño. Sólo ve a su hijo Raúl, de 7 años, 8 días al mes y, a veces, ni eso, pero dice que él no se puede permitir un abogado. "Es más caro,porque necesitas un procurador, es más lento, porque tienes que esperar a que salga el juicio", asegura Toño.
En casos así, las asociaciones de madres y padres separados piden una justicia rápida y con facilidades, aunque el mejor consejo, dicen, es solucionarlo fuera de los juzgados. Abel Lamas, Portavoz Asociaciones Padres y Madres Separados de Galicia afirma que lo mejor es tomar "la vía de la mediación". Soluciones para unos padres que quieren que sus hijos crezcan lejos de las batallas por una ruptura.

El Vaticano se apunta a la Anulación por Mutuo Acuerdo

El Papa simplifica la nulidad del matrimonio y abarata el proceso

El Papa simplifica la nulidad del matrimonio y abarata el proceso. El obispo podrá resolver los casos en que ambos cónyuges están de acuerdo y valdrá una sola instancia.

EFE / CLAUDIO PERI
El papa Francisco, durante la audiencia de los miércoles, el pasado 2 de septiembre.
ROSSEND DOMÈNECH / ROMA / 8.09.2015 
Divorcio católico express. Es posible que muchos interpreten así, de una manera simplificada, la reforma de los procesos de anulación del matrimonio católico, aprobada por el papa Francisco, que este martes ha sido presentada en público. Hacía 300 años que las normas sobre la anulación matrimonial seguían siendo las mismas.
Los cambios más importantes que introducen los 2 documentos firmados personalmente por Jorge Bergoglio traspasan de Roma a los obispos diocesanos la mayor responsabilidad frente a las solicitudes de anulación de un matrimonio.
Los obispos podrán propiciar un "proceso breve", cuando "la petición (de anulación) sea propuesta por ambos conyugues, o por uno solo de ellos aunque con el consentimiento del otro". También se podrá recurrir al proceso exprés, cuando la separación de la pareja sea tan evidente -- deberá ser demostrado con testimonios y documentos--, "que la nulidad sea evidente" y no "requiera la apertura de ninguna investigación, o instrucción más completa".
Entre las razones que podrán justificar la anulación exprés figura "la falta de fe", "la brevedad de la convivencia, el aborto procurado para impedir la procreación, la ocultación culpable de la esterilidad o de una grave enfermedad contagiosa, (la ocultación) de hijos habidos anteriormente, el haber estado en prisión"
También serán motivo de una anulación rápida, "la violencia física para obtener el consenso a la boda y la falta de uso de la razón (enfermedad mental) comprobada con documentación médica". 
El proceso no podrá durar más de 30 días, con otros 15 para una eventual prórroga.
El Obispo como juez.
Más allá de la anulación exprés, los otros casos pasarán por un verdadero proceso, como se ha hecho en los últimos tres siglos, pero con numerosos e importantes cambios. El juez del proceso será el obispo diocesano, aunque podrá delegar la función. Si la diócesis no cuenta con personal especializado, podrá recurrir a los servicios jurídicos de una diócesis cercana.
No será necesario, como hasta ahora, que haya 2 grados 1ª instancia y apelación—, que concluyan con 2 sentencias iguales, sino 1 solo grado. El tribunal que dirimirá los casos podrá tener a 1 solo juez, en los casos en que en una diócesis no sea posible contrar con 3. En este caso, deberá tratarse de un clérigo, mientras que los tribunales podrán estar compuestos por un clérigo y 2 laicos, expertos de derecho. 
Con la 1ª instancia de anulación se concluye el proceso, a no ser que una de las partes recurra, lo que podrá hacerlo en 2ª instancia y también recurriendo sucesivamente a una especiede Supremo de Roma.
El documento papal pide a las conferencias episcopales que favorezcan la gratuidad de los procedimientos, tal como Jorge Bergoglio ya había sugerido en varias ocasiones.