viernes, 28 de agosto de 2015

Aspecto económico de la ley de Violencia sobre la Mujer

20150826215927-logo

8 cuestiones de especial influencia en la vida de las mujeres y 5 propuestas de enmienda. Organizaciones feministas denuncian que la partida para igualdad y violencia de genero, supone tan solo el 0,0103% del total de Presupuestos Generales del Estado para 2016. 

40 organizaciones feministas, agrupadas en la Plataforma Impacto de Género Ya, han hecho público un Manifiesto en el que denuncian el impacto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 en la desigualdad entre mujeres y hombres.
En este sentido, afirman que “son el cierre de una legislatura marcada desde su inicio en noviembre de 2011 por durísimos recortes y reformas, como la laboral, que no han aumentado el empleo –del 4º trimestre de 2011 al 2º trimestre 2015 las personas con empleo han bajado de 18,15 a 17,86 millones- pero sí su precariedad, aumentando la desigualdad social y de género. El recorte presupuestario en igualdad de las mujeres ha sido del 20,9% a lo largo de esta legislatura (2012-16) y del 47,6% respecto a 2009. En 2016 los presupuestos para igualdad y violencia son tan sólo el 0,0103% del total”.
Lamentan también que “el Informe Oficial de Impacto de Género que por 8º año acompaña al Proyecto de Presupuestos 2016 sigue, como los anteriores, sin analizar la cuantía en euros de los programas presupuestarios a que se refiere, cuestión esencial del presupuesto, ni por tanto evaluar si suben o bajan y si son suficientes para los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad 2014-2016. Reitera también la omisión del análisis de género de los ingresos, y de la Seguridad Social, cuando las pensiones contributivas y no contributivas vuelven a subir en 2016 el 0,25 %, y las pensiones de viudedad están en el centro del debate, siendo mujeres el 93% de los 2,3 millones de personas que viven de ellas”.
8 CUESTIONES DE ESPECIAL INFLUENCIA EN LA VIDA DE LAS MUJERES
1.- El recorte del 22% en prestaciones por desempleo incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza. Las mujeres no sólo reciben menos prestaciones y ocupan mayoritariamente el trabajo a tiempo parcial sino que, además, en los 4 años de esta legislatura (2012-2015) la brecha entre la tasa de paro de mujeres y hombres se ha triplicado.
2.- Las políticas de igualdad de las mujeres siguen bajando, pese a las recomendaciones del CEDAW. El recorte en un 5,22% del programa 232B “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” es contrario al punto 15 de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas en julio pasado.
3.- El programa contra la Violencia de Género sube un 6,3%, insuficiente para la financiación municipal de los puntos de atención y el Convenio de Estambul. El programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se dota con 25.228.180 euros. Sube un 6,32% respecto a 2015 y un 5,5% respecto al comienzo de la legislatura en 2012, pero baja el 10,92% respecto a 2009. Reclaman aumentar de 6 a 60 millones la dotación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de convenios con las Comunidades Autónomas para financiar los servicios de asistencia jurídica, social y psicológica a las víctimas en todo el territorio del Estado, que establece el art. 19 de la Ley O.1/2004, para compensar la supresión de la financiación municipal impuesta por el art. 27.3.c) de la Ley 27/2013.
4.- La 5ª suspensión de la ampliación del Permiso de Paternidad supone una legislatura perdida en el avance en corresponsabilidad de los padres, madres, Estado y empresas en el cuidado de la infancia.
5.- La Atención a la Dependencia sube un 6,4% para atender a un 55% más de personas, con un promedio de 3 euros al día por persona, contradiciendo el 5º Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las Observaciones Finales de la CEDAW para España recomendaban “restaurar la financiación de la aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes‟ pero ni el Presupuesto ni el Informe Oficial de Impacto de Género lo asumen, pese a ser mujeres el 67% de las personas dependientes y el 83% de sus cuidadoras.
6.- Educación: la LOMCE apuesta por la segregada, pero no por la infantil, la sexual, ni la compensatoria de desigualdades. Piden corregir la falta de objetivos de igualdad entre mujeres y hombres de la LOMCE de 2012, conocida como “Ley Wert”, en programas transversales y específicos; que la educación segregada por sexos no se financie con fondos públicos, que se incluyan la educación para la igualdad de género y la educación afectivo-sexual en el currículum educativo.
7.- Sanidad pública universal y de calidad, incluyendo el derecho al aborto sin discriminación de edad. Exigen la aplicación del punto 31 de las Observaciones del 24.07.2015 del Comité CEDAW: 
a) Restaurar el acceso universal a servicios de salud, incluida la derogación del Real Decreto-Ley 12/2012, para garantizar la atención sanitaria a todas las mujeres, independientemente de su situación migratoria; 
b) Asegurar que no se adopta la proposición de Ley del PP restringiendo el derecho al aborto de las jóvenes entre 16 y 18 años 
c) Asegurar la prestación de un tratamiento adecuado a todas las mujeres con VIH/SIDA.
8.- La cooperación al desarrollo se mantiene estancada en niveles de principios de los años 90. Las asignaciones presupuestarias en Ayuda Oficial al Desarrollo para 2015 se mantienen estancadas en el 0.17% del PIB, situando a España en los mismos niveles de AOD que a principios de los años 90 (cuando España era aún un donante incipiente) y a la cola de los países de la UE-15.
5 PROPUESTAS DE ENMIENDA
Estas organizaciones han hecho llegar a los Grupos Parlamentarios en el Congreso este Manifiesto junto a las siguientes propuestas de enmienda:
1.- Subir el Programa de igualdad 232B de 19 millones a los 31 millones que tenía en 2011, tal como recomienda el Comité CEDAW.
2.- Subir la partida 450 del Programa 232C (Violencia) de transferencias a las CC.AA. para el cumplimiento del art 19 de la Ley 1/2004 (puntos de atención jurídica, psicológica y social a victimas) de 6 a 60 millones, para paliar la supresión de la financiación municipal impuesta por el art. 27.3.c) de la Ley 27/2013.
3.- Crear una partida en el Programa 232C para el cumplimiento de los art.  4, 6, 7, 8 y 9 de la Ley Integral de 2004 prevención de violencia en el ámbito educativo.
4.- Aplicar desde el 01.01.2016 la ampliación del Permiso de Paternidad de la ley aprobada en 2009, eliminando  la suspensión y ampliando en 100 millones la partida de ILT del Programa 221M, aplicándole el importe de la baja obligatoria de las funcionarias de la semana 37 a 40 del embarazo anunciada por el Secretario de Estado de AAPP, Sr. Beteta, que es una medida discriminatoria.
5.- Reponer la partida 427 del Programa de Transferencias del Mª Sanidad al IMSERSO para Atención a la Dependencia, de los 1.162 millones del Proyecto PGE 2016 a los que tenía en 2010.

Jaen: ¿Para que sirven los Equipos Psicosociales tras 16 años?

Equipos Técnicos de Familia realizan 200 entrevistas para informes sobre hijos de parejas en proceso de divorcio.

ECO | EUROPA PRESS. 27.08.2015 
Los Equipos Técnicos de Familia de Jaén, dependientes de la Consejería de Justicia e Interior, han realizado 200 entrevistas a 130 personas en lo que va de año dentro de su labor para emitir informes solicitados desde la Jurisdicción de Familia en procedimientos de divorcio y separación de progenitores, para facilitarles su decisión en torno a las medidas que afecten a menores. 
La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha valorado este jueves en una nota el trabajo que desarrolla este servicio, integrado por psicólogas y trabajadores sociales, para asesorar a los jueces desde el principio del superior interés del menor. Durante el año pasado, se llevaron a cabo 369 entrevistas a 260 personas. "El equipo psicosocial emite informes periciales cuando se lo solicitan los órganos judiciales, acerca de cuestiones psicológicas, sociales, familiares o educativas que ayuden al juez a determinar el régimen de vida, visitas, custodia o comunicación de los hijos de la pareja en proceso de divorcio contencioso (es decir, cuando no hay acuerdo entre las partes). Estos informes posteriormente los aclaran y ratifican en el acto del juicio oral", ha detallado. 
Los Equipos Técnicos de Familia, que llevan a cabo sus funciones en la provincia jiennense desde finales de 1999, ejercen sus competencias exclusivamente para asesoramiento pericial de los órganos jurisdiccionales de familia (el nº 6 de Jaén) y los asuntos civiles de los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de la provincia. "Hasta agosto ha desempeñado su labor sobre 65 expedientes derivados desde los juzgados, afectando a 75 menores, mientras que han emitido un total de 50 informes completos", ha detallado la delegada del Gobierno andaluz. 
La metodología de trabajo de estos órganos para la elaboración de sus informes periciales incluye desde entrevistas psicosociales a las partes en conflicto y familia extensa, hasta entrevistas y la exploración de los menores, para ello, dependiendo de su edad se desarrollan diferentes métodos; técnicas psicodiagnósticas, un test que se aplica dependiendo de lo que se requiera o necesita saber de la estructura de la personalidad de las personas implicadas. También realizan visitas a los domicilios, un elemento fundamental para completar algunos informes con más y mejores elementos de juicio (hasta la fecha ha habido 22), y la elaboración de un historiograma, un instrumento que sirve para llevar a cabo una síntesis de la historia familiar o de la situación personal en orden cronológico. Se hace gracias a la ficha social que se realiza, toda la información obtenida en el estudio del expediente y la que se obtiene a través de las entrevistas mantenidas, las visitas domiciliarias, las visitas a centros escolares, a otras instituciones, así como los contactos telefónicos mantenidos. El resultado del estudio de esta detallada metodología es el informe pericial psicosocial, un documento fundamental donde se recoge una síntesis explicativa de la situación de la familia, se valoran, analizan y evalúan todos los datos obtenidos y se formula una conclusión que trata de ser la más adecuada y beneficiosa, así como una orientación profesional encaminada a facilitar la adopción de medidas por parte del juez.

El divorcio en China, un problema incipiente

-->
Fuente:China Daily/ Pekín, 31/03/2014(El Pueblo en Línea)-
Se están estudiando medidas para hacer frente a la creciente tasa de divorcios. Cada día en China se separan más de 10.000 matrimonios, dijo un oficial de asuntos civiles.
Las medidas que se considere incluyen servicios de consejería mejorado como ha aumentado el nº de parejas que buscan divorcio durante 10 años consecutivos, dijo Zhang Shifeng, jefe del Departamento de asuntos sociales del Ministerio de asuntos civiles.
En 2012 se formalizaron 3,1 millones de divorcios, un aumento del 133% con respecto a 2003, dijo Zhang.
Aunque aún no se han publicado las estadísticas nacionales de 2013, Zhang predijo que esta situación continuará aumentando.
Du Huanghai, un abogado de Shanghai, dijo que principalmente ha dado consejos y ayuda a personas nacidas en las zonas urbanas en la década de 1980.
"Muchas de las parejas de la ciudad de entre 20 o 30 años no tienen paciencia para adaptarse entre ellos o para comprometerse", dijo.
En Pekín en 2013, aproximadamente 164.000 parejas se casaron y 55.000 se divorciaron. La capital experimentó un crecimiento del 6% del nº de divorcios entre 2011 a 2013.
Otras mega ciudades como Shanghai y Tianjin también experimentaron una tendencia similar.
Las relaciones extramaritales, la violencia doméstica y la falta de comunicación son las principales razones de divorcio, dijo Du.
Gao Bo, un joven de 28 años de Ningbo, provincia de Zhejiang, se divorció de su mujer en noviembre después de 7 meses de matrimonio.
"No nos llevábamos bien y ambos decidimos divorciarnos después de incesantes discusiones", dijo.
Fueron novios mientras estudiaban y se casaron después de 3 años de noviazgo. "Después de casarnos, nos costaba comunicarnos con los demás y el amor fue desapareciendo".
Las razones para el divorcio son variadas y complicadas, pero las parejas parecen estar actuando de maneta impulsiva, dijo Zhang.
"Este es un fenómeno preocupante", dijo, explicando que algunas personas adoptan una estrategia de ataque relámpago, casarse rápidamente y divorciarse rápidamente.
Algunos gobiernos locales han establecido instituciones o han abierto líneas directas para dar asesoramiento a las parejas, dijo Zhang.
El Departamento de Asuntos Civiles está considerando ofrecer trabajadores sociales en las consultas profesionales y otras medidas proactivas para proporcionar ayuda y orientación a las parejas en apuros.
"Sin embargo, no impondremos medidas administrativas que se inmiscuyan en los matrimonios", destacó.
Sun Xiaomei, un profesor especializado en estudios de la mujer de la Universidad de Mujeres de China, atribuyó la creciente tasa de divorcio a otro factor, las leyes del matrimonio en China.
Estas leyes, dijo, han sufrido una serie de enmiendas en la 2ª mitad del siglo pasado, haciendo más fácil la posibilidad de divorciarse.
"En el pasado, la gente tenia que obtener el permiso de los jefes o comités de barrio para poder divorciarse", dijo.
"La Federación de Mujeres de China incluso organizó equipos de mediadores para pedir a las parejas que se calmasen y se quedaran juntas".
"Podremos haber progresado desde aquellos días, pero es urgente informar y educar a los jóvenes sobre la importancia de la familia y enseñarles a seguir juntos", dijo.

Si te maltratan utiliza la apps ALERTCOPS

El Gobierno toma medidas urgentes para luchar contra la violencia de género
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante una comparencencia ante los medios Efe / Ángel Díaz 
El Gobierno toma medidas urgentes para luchar contra la violencia de género. Interior incorpora una pestaña especial para alertar de agresiones en una aplicación de denuncia de delitos.
Carmen del Riego/ Madrid/27/08/2015
Tras un verano negro en lo que a violencia de género se refiere: 17 mujeres asesinadas y 8 niños, y 24 horas después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteara nuevas medidas para luchar contra la violencia de género, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y plantea sus medidas urgentes, que ayer concretaron los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, de Justicia, Rafael Catalá; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no estaba prevista en la agenda oficial del Gobierno.
Resultado de esa reunión, el Gobierno pondrá en marcha, en las próximas semanas, una modificación del protocolo de valoración oficial del riesgo, que incrementa de 16 a 39 los indicadores iniciales de riesgo. Durante 6 meses, los 2 protocolos de evaluación del riesgo, el antiguo y el nuevo, convivirán para determinar si los nuevos indicadores son mejores o los anteriores deben mantenerse.
Asimismo, el Ministerio del Interior incluirá en la aplicación de telefonía móvil ya existente Alertcops, una pestaña concreta para violencia de género, que mediante geolocalización permitirá localizar donde se está produciendo la agresión de violencia de género en el mismo momento de producirse, aunque en contra de lo que ocurre con el teléfono 016 que no deja huella en la factura de teléfono, esta está a la vista en el smartphone.
Entre las medidas adoptadas, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso solicitará comparecer en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados, para hacer una evaluación de los diez años de vigor de la Ley contra la Violencia de Género, momento en el que el Gobierno incluirá nuevas medidas, entre ellos algunos referidos a los casos de violencia de género y actitudes machistas entre adolescentes y menores.

jueves, 27 de agosto de 2015

PSOE y La Violencia Doméstica: Solo quiero los votos feministas


 El PSOE pide ampliar la Ley contra la Violencia de Género fuera de las relaciones de pareja.
Los socialistas pretenden conseguir una sociedad y un país 'libre de violencia de género'.
El acuerdo se basa en un programa de 10 puntos que aborda diferentes cuestiones.
SERVIMEDIA Madrid|26/08/2015 
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado el ya anunciado acuerdo político e institucional contra la violencia de género, entre cuyas propuestas figura la de ampliar la Ley Integral de 2005 "para recoger todas las manifestaciones de la violencia de género y no sólo las que se producen en las relaciones de pareja".
Sánchez ha cerrado con una declaración la reunión del Consejo Federal de Política de Igualdad de su partido, en la cual recordó a las casi 800 mujeres que han muerto por violencia de género desde 2003 y a los hijos de parejas que también han fallecido a manos de sus padres.
Con este acuerdo político e institucional, el PSOE pretende comprometer a la sociedad y a los poderes públicos con el fin de "volcar todos los esfuerzos necesario para que España sea una sociedad libre de violencia de género".
El líder socialista ha recordado los sucesivos pasos, medidas, declaraciones y compromisos protagonizados por el PSOE desde la ley de 2005, pero asumió que los datos muestran que la violencia de género no decrece -17 muertes este verano- y que los adolescentes también toleran y justifican la violencia de género.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que los 10 puntos del pacto propuesto por el PSOE abordan los "elementos de fondo" del problema, como dotar de recursos suficientes a la lucha contra este fenómeno, crear un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para reforzar los servicios sociales, asistir judicialmente a las mujeres que denuncian y eliminar los obstáculos a las que no lo hacen.
Sánchez también ha mencionado la apuesta por una formación específica de los profesionales judiciales que tratan con estos temas, la puesta en marcha de un plan nacional de sensibilización y prevención, y de otro para reparar el daño a los menores que han visto violencia de género en su familia. Por último, el líder de los socialistas también ha comentado la citada ampliación de la ley integral para "recoger todas las manifestaciones" de este tipo de violencia y no sólo las que ocurren dentro de la pareja.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Suben un 26 % los pleitos entre las parejas de hecho con hijos

Los juzgados de Familia han asumido 185 litigios en lo que va de año emprendidos por madres solteras que reclaman la custodia y pensión
vigo / la voz, 25 de agosto de 2015.
Es una historia que cada vez se repite más en Vigo. Cada mes se inscriben casi 22 parejas de hecho en la ciudad frente a las 13 del 2014, el año con menos registros. Hasta 300 nuevas parejas se inscribirán este año en el Concello para dar fe de que conviven sin pasar por el altar. Podría ser una cifra récord, lo que explicaría por qué se han disparado este año un 26 % los pleitos por rupturas de parejas de hecho mientras que los divorcios caen.
El conflicto surge cuando, fruto de su convivencia, los excompañeros sentimentales tienen hijos en común. Entonces, toca pasar por el juzgado. Muchas madres solteras se quedan solas con su descendencia y reclaman la pensión de alimentos. Otras veces, el padre pretende que el juez declare la custodia compartida o que le permita visitar más horas al hijo o está en paro y no puede pasar una pensión alimenticia. De ahí surgen la mayor parte de los litigios entre parejas de hecho tras su ruptura.
Este es un fenómeno social que crece en Vigo. En lo que va de año, los juzgados de Familia han tramitado 185 pleitos entre parejas de hecho, conocidos como litigios de more uxorio. Esto supone un incremento del 25,8 % en este tipo de juicios respecto al año pasado, cuando solo se registraron 147.
Publicidad
A finales de agosto del 2014, 73 parejas de hecho se separaron de forma amistosa y presentaron un convenio al juez donde especifican los términos de su acuerdo sobre la custodia y la pensión. Un año después, son 100 relaciones las que han optado por romper con un acuerdo, lo que supone un 33 % más.
Las parejas arrimadas que están enfrentadas y han ventilado sus discrepancias en un juicio también se han incrementado. Hace un año, hubo 75 pleitos contenciosos y ahora son 85.
Estos litigios crecen a ritmo constante. El 2013 terminó con 204 pleitos de parejas de hecho y el 2014 con 222. En este ejercicio, rozarán los 300 casos.
Fuentes judiciales creen que aumentan las reclamaciones de las madres solteras en Vigo porque cada vez hay menos matrimonios. Los juicios entre excompañeros sentimentales ya suponen el 25,8 % de las rupturas y el resto son divorcios o separaciones matrimoniales. El año pasado, las parejas de hecho apenas suponía el 21,5 % y en el 2013, el 23,7 %. Lo que nos dicen estas cifras es que cada vez cobran mayor importancia las batallas judiciales entre exparejas que no se casaron mientras que disminuye la proporción de divorcios.
La pareja de hecho es una unión análoga a la conyugal en asuntos como la herencia pero carece de otras cargas, sus miembros no tributan conjuntamente y tampoco tienen el régimen de gananciales ni la separación de bienes aunque pueden pactarlo en un convenio. Un extranjero que se inscriba como pareja de hecho puede obtener la tarjeta familiar de residente comunitario. Cuando se rompe la relación de afectividad, cada uno se va libre por su lado sin firmar papeles.
Para tener la categoría de pareja de hecho hay que registrarse en el Concello donde ambos compañeros estén empadronados. El ayuntamiento define este estado civil, aprobado por la Xunta en el 2007, como la unión de 2 personas, con independencia de su opción sexual, con el fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal. Para poner fin a la pareja, basta con anular la inscripción municipal.
Este año hay 22 inscripciones al mes para convivir juntos, una cifra récord

lunes, 24 de agosto de 2015

Recursos de la Comunidad de Madrid frente a la Violencia doméstica

madridpress.com/ 23 de agosto de 2015
La Comunidad de Madrid atiende cada año a más de 200 menores víctimas de violencia de género a través de los 52 puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género y el Servicio Itinerante de Atención Psicológica para menores expuestos a la violencia de género.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el Observatorio atiende las necesidades y problemas psicológicos de estos menores para que puedan superar sus dificultades asociadas al maltrato, se favorezca su desarrollo autónomo y se interrumpa la transmisión generacional del problema.
Este programa tiene entre sus objetivos el ofrecer asistencia psicológica a los niños y niñas expuestos a violencia de género, mejorar la relación materno-filial, orientar sobre las pautas educativas que normalicen las relaciones familiares así como prevenir la transmisión generacional de violencia.
ATENCIÓN DIRECTA A LOS MENORES
Además, el Servicio Itinerante de Atención Psicológica para menores expuestos a la violencia de género, creado en 2010, busca dar un papel central a los niños de la región que han sufrido esta lacra en sus familias, reconociéndoles como sujetos de derecho y constando así que los menores no son meros espectadores pasivos de la violencia ejercida sobre la madre por el padre o la pareja.
Sus profesionales han atendido en los últimos 5 años a más de 1.084 menores y ha realizado intervenciones en 10.678 casos. En concreto, el año pasado fueron 256 menores y 2.765 intervenciones y en el 1º semestre de este año se habían contabilizado ya 208 y 1.674 respectivamente.
Para ello cuenta con 5 psicólogos especialistas en infancia y violencia de género que cubren la atención psicológica infantil en los puntos municipales, en coordinación con la Dirección General de Mujer. Este año se ha incorporado 1 psicólogo infantil más debido a la demanda del servicio. 
Los Puntos Municipales donde se presta el servicio son: Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y las Mancomunidades 2016 y la Maliciosa.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 23 centros residenciales y 5 no residenciales; 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género que dan servicio a los 179 municipios madrileños; así como otros servicios y recursos como el Servicio de Atención Telefónica 012 Mujer o el Servicio de Orientación Jurídica para víctimas de violencia de género.

Adolescentes y violencia de género: Guía de apoyo familiar

Violencia de género  
MUJERHOY.COM-JOAQUINA DUEÑAS |23 ago 2015
'La Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género' es una herramienta práctica muy interesante a tener presente junto al imprescindible teléfono de atención 016.
Parece que los últimos trabajos realizados al respecto arrojan datos preocupantes sobre el incremento de la violencia de género entre adolescentes. Las nuevas tecnologías y las redes sociales mal utilizadas se convierten en herramientas de control para aquellos chicos que, fruto de su inseguridad, pretenden convertir a sus parejas en una posesión más. El fruto de una cultura machista que parece, no terminamos de erradicar. Las familias con hijas que sufren este problema se encuentran desconcertados y en muchas ocasiones no saben qué hacer. El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado la ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’ para acompañarles en los pasos necesarios con los que ayudar a sus hijas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que casi el 30 % de las mujeres (el 29,4) entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja. Algo de lo que no está libre España por lo que las instituciones elaboran campañas dirigidas específicamente a las jóvenes víctimas.
La guía es producto de la experiencia vivida por los grupos de apoyo a las familias usuarias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género. Su objetivo es ayudar a los progenitores para que sepan detectar los cambios de comportamiento en sus hijas, así como saber cómo y cuándo actuar en estos casos. Además, también se difundirá este documento entre docentes y Ampas para fomentar la prevención y la detección precoz de situaciones de riesgo. 
La violencia de género es un problema social, de carácter estructural, que tiene su raíz en el machismo y la desigualdad que se reproducen y perpetúan generación tras generación en toda la sociedad y el silencio es su mayor aliado. De ahí la importancia que pone la guía en la reacción de los padres para que no se sientan avergonzados ni se culpen por la situación en su lugar realiza varias recomendaciones:
- Mantener la calma
- Escuchar de forma proactiva
- Mostrar unidad entre los progenitores
- Acordar las intervenciones y comentarios 
- No juzgar ni opinar en los momentos iniciales
- Garantizar la confidencialidad de la conversación
- Transmitir confianza, apoyo y cariño
- Reforzar positivamente las iniciativas de la niña
- Respetar sus tiempos 
- Preguntar cómo podéis ayudar en lugar de abrumarla con propuestas
Es difícil en estos casos mantener la serenidad para seguir este decálogo de consejos, sin embargo, se trata de una situación tan delicada que resulta imprescindible continuar paso a paso para lograr salir de la espiral que supone la violencia machista con las dinámicas familiares intactas y, a ser posible, incluso reforzadas.

Tras el Divorcio Envía tu nombre a Marte


La NASA ofrece la posibilidad de que tu nombre figure en un microchip de silicio que llevará a Marte en marzo del año que viene.
Agencia Sinc | La NASA ofrece la posibilidad de que tu nombre figure en un microchip de silicio que llevará a Marte el ‘aterrizador’ Insight, que en marzo del año que viene parte hacia el planeta rojo para estudiar su estructura interna y que cuenta con tecnología española.
Solo tienes que inscribirte en la página web que ha puesto en marcha la agencia espacial estadounidense antes del 8 septiembre.
En tu boarding pass figurarán datos del viaje, como la distancia que recorrerá tu nombre (479.271.181 km) y el lugar de aterrizaje: Elysium Planitia, la 'llanura de la felicidad ideal'.
marte2

domingo, 23 de agosto de 2015

EE.UU:: El Divorcio en California

Encuentre información sobre cómo acabar con un matrimonio o pareja de hecho registrada.

Conceptos básicos el divorcio, la separación legal y la anulación
Aprenda la diferentes maneras para terminar su matrimonio o pareja de hecho, los requisitos para cada uno e información básica en cuanto el proceso de la corte.

Más Información Sobre el Divorcio en California AQUI

El Tribunal Supremo "legisla" ante la inoperancia del Gobierno y el resto de Partidos políticos

«La justicia es lenta pero segura; el que la hace la paga, tarde, pero la paga». 
«Los jueces hemos sido la única esperanza que han tenido los ciudadanos ante los desahucios. Ahora es responsabilidad del legislador encontrar una solución global»
Foto: José Antonio Seijas Quintana Magistrado de la Sala Iª del Tribunal Supremo
ANA MORIYÓN |  GIJÓN |23 agosto 2015  
José Antonio Seijas Quintana (1948, Burgos) se trasladó a vivir a Madrid hace 10 años, tras ser nombrado magistrado del TS, pero este asturiano de adopción no renuncia cada vez que el trabajo se lo permite a disfrutar de Gijón, donde residió durante casi 2 décadas tras desembarcar en la extinta Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial de Oviedo y, 6 años más tarde, ser nombrado presidente de la Audiencia Provincial.
Lleva 10 años en el Tribunal Supremo (TS). ¿Es hoy el alto tribunal lo que era hace una década?
Ha cambiado todo, no sólo en el TS, sino en todos los tribunales. Sobre todo porque hay un derecho nuevo, relacionado con el consumo, que aborda cuestiones que están sobrepasando en muchas ocasiones a los jueces, como las hipotecas, la cláusula suelo, las nuevas figuras financieras... Tenemos que manejar no sólo nuestra legislación, que está obsoleta en esta materia, sino también la jurisprudencia del tribunal de Luxemburgo. Una mezcla que está ofreciendo respuestas muy complejas.
¿Nos hemos hecho más exigentes o es que conocemos mejor nuestros derechos?
El ciudadano es cada vez más consciente de sus derechos y los ejercita. Se ha producido un incremento de las demandas sobre responsabilidad civil, aunque durante un momento se vieron atascadas por la imposición de tasas. Pero también la responsabilidad civil se ha hecho más predecible a partir de la jurisprudencia del TS, muy clara y muy reiterada, sobre estas cuestiones. (.....)
¿Esta falta de legislación les ha obligado a asumir un papel protector?
Los jueces han sido la única esperanza que ha tenido el ciudadano ante los desahucios. Han acudido a Europa, al tribunal de Luxemburgo, y han buscado soluciones, siempre dentro de lo que les permitía la ley. Y gracias a eso se impulsó un cambio legislativo, aunque aún siga siendo insuficiente. Ahora es responsabilidad del legislador encontrar una solución global. (....)
El modelo de familia ha cambiado mucho en los últimos años. ¿El TS también ha tenido que adaptar sus resoluciones en esta materia a los nuevos tiempos?
En derecho de familia la jurisprudencia de la Sala Primera del TS va por delante del legislador. Las últimas resoluciones están avalando la guardia y custodia compartida, pero lo cierto es que en el Código Civil no hay una regulación específica sobre este modelo. Estamos resolviendo de forma interpretativa el artículo correspondiente para procurar dar una mejor solución a este problema.
Así que el legislador va a rebufo de la jurisprudencia.
Legislar no es fácil, y hacerlo a tiempo, tampoco, porque requiere del consenso de mucha gente, pero el legislador debe estar atento a los problemas reales de la sociedad y plasmarlos en leyes. Siempre da más seguridad jurídica una ley que una jurisprudencia.(...)
Ud es defensor de la custodia compartida. ¿Este modelo es reflejo de un cambio en la mentalidad de la sociedad?
Desde que yo empecé a resolver problemas de familia hasta ahora, este tema ha cambiado mucho. Era impensable cuando resolvíamos en los años 80 el divorcio y la separación que hubiera custodia compartida. Pero este modelo ofrece una respuesta más adecuada a la ruptura matrimonial en favor del interés de los menores, para que no pierdan el contacto con los 2 progenitores. No obstante, hay que ver caso por caso. A veces la realidad viene determinada por la situación económica.
¿A qué se refiere?
No hay que pensar siempre en que las rupturas se producen entre matrimonios con dinero, porque la custodia compartida cuesta dinero. Algunos juzgados proponen que los niños se queden en la misma casa y que sean los padres quienes se turnen. Pero hay que pensar que eso supone tener 3 viviendas. Por eso es tan importante la mediación, para que se haga el menor daño posible a las partes.
La pensión alimenticia también ha sido objeto de debate en estos años de crisis.
Hay muchos problemas en este sentido. Se impuso en algunas sentencias que había que alimentar siempre a los hijos pero, nuestro Código Civil, también dice que un progenitor debe hacerlo siempre y cuando no ponga en peligro su propia subsistencia.
Dice que el que la hace la paga, pero la realidad es que se está perdiendo la confianza en el poder judicial...
Y lo entiendo. Porque quizá el que la hace, la paga tarde, y la sociedad quiere una respuesta inmediata. Pero para eso necesitamos más medios. Los grandes sumarios son muy difíciles de tramitar, llevan su tiempo. (....)

Divorcio en Montreal: El divorcio amistoso



Rosana Gabriela Ber| Montreal|22/08/2015

Foto: Flickr – Chris-Håvard Berge (CC)

¿Es posible poner fin al matrimonio o a la unión civil de manera sencilla, evitando costos y honorarios legales que muchas veces están fuera del alcance de los esposos?

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio llamado “a l’aimiable”? Veamos… 

DIVORCIO AMISTOSO (L´aimiable)

Un divorcio es siempre una circunstancia triste, estresante y dolorosa que nadie desea atravesar. A ello se suma muchas veces costos que la pareja no está en condiciones de afrontar.

El Ministerio de Justicia, consiente de esta situación ha creado un procedimiento económico y sencillo que permite, siempre que se den determinadas condiciones de poner fin a un matrimonio o una unión civil en un clima de entendimiento, de manera amistosa. Es el llamado “Divorce à l’aimiable” .

Este proceso reduce de manera importante los tiempos y los costos y honorarios del proceso de divorcio comparativamente a lo que resultaría de una sentencia de divorcio obtenida en un clima de confrontación ante los tribunales.

Sin embargo, algunos requisitos aplican:

1) Las partes deben concluir un Proyecto de Acuerdo global: así de manera amistosa y consensuada, los cónyuges deben haber convenido de antemano todas las consecuencias de su separación (En cuanto al reparto de los bienes, el régimen de guarda y visitas de los hijos, la cuota alimentaria, etc.) Es recomendable que un abogado asesore a la pareja en la preparación del Acuerdo el que será presentado a la corte junto con la presentación de su solicitud de separación, divorcio o disolución de una unión civil.

2) Los Esposos deben estar separados de hecho después de por lo menos 1 año 

Al pronunciar la separación, el divorcio o la disolución de la unión civil a raíz de una petición conjunta acompañada del proyecto de acuerdo, el tribunal, mediante su sentencia, confirmará dicho proyecto de acuerdo. 

No habrá como resultado ganadores ni perdedores, ya que la sentencia ratificará el resultado de las negociaciones y los acuerdos libremente alcanzados por las partes.

En el caso de cónyuges unidos en unión civil, el procedimiento puede ser aún más sencillo.

Si estos se ponen de acuerdo sobre las consecuencias de la disolución de su unión civil y no tienen hijos en común, podrán disolver su unión ante notario, sin necesidad de comparecer ante la corte. Todo el proceso se realiza fuera de los tribunales y sin su intervención.

Sin embargo, si existen hijos menores fruto de la unión civil, se requerirá la intervención a los tribunales u optar también por la ruptura amistosa de la que hablábamos al comienzo del artículo. Continua el artículo AQUI .......
Más Información al respecto AQUI  y AQUI